Mensajes enviados por teolejarraga:

¿Que tiene que ver este códice en este foro con San Millán?
Gracias, nos vemos
Jose Luis, la foto del libro antiguo no se de quien es ¿tu sabes algo de ello? Me gustaria alguna fotos más de la romeria de San Lorenzo que enviases a este foro, con tu cámara de los setenta. Son muy curiosas. Theo.
Que curioso, "San Vitores" alguna de sus reliquias fueron encontradas en el monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, en una bolsita de cuero hallada en un lugar escondido, junto con otras más. (para más imformación de este hallazgo buscar esta dirección. Saludos para los de Fresno del Rio Tirón.
Joér, que susto con el guardián, pensaba que era un antropomórfo, del Monasterio de Suso, de las excavaciones de los años 70. pues a vista de pajaro realmente es igualito a las sepulturas medievales. Un Saludo.
A ver si tenemos suerte y podemos terminar pronto. Este año las maquinas vendimiadoras están muy solicitadas y nos tienen esperando, esperando...? Y ya sabes el que espera...
Tendremos que pensar muy seriamente en adquirir un bicho de estos. Posiblemente nos lo ahorraremos en tilas.
Toño: La vendimia cojonuda como siempre, "Pero mira si adivinas el monolitico FALICO" Que también constituye la mano de la creación de la vendimia. Un saludo Teo
Muy bueno Toño; Un poco más grande la cruz y lo llevamos a San Roque, con el ELCEOMO. ¿Así que prepara la motosierra para Junio del año 2014?
La de la bufanda blanca, creo que esta camuflada, la conozco de vista, algo relacionada está con los turistas. Algún día dirá quien és.
Como el tiempo no permite trabajar en el campo os propongo salir a buscar caracoles... aquí estos cuatro podrían estar dispuestos ja ja... ¿o se ha pasado ya la época?
Por aquello de... los de abril para mi, los de mayo para mi amo y los de junio para ninguno.
Tengo oido que la gente los cuece, los congela y los come cuando quiere haciendo el sofrito en ese momento o de víapera.
Claro que Nacho no suelta la receta para que no la copiemos.

Por otro lado, ese cerezo que se ve detrás ¿empieza ... (ver texto completo)
Que bonita palabra Loudes; "Enverar" Esos son los caracoles de NACHO, el secreto de EVERARLOS. Un saludo.
Por favor Lucia, como dice la canción (siempre se viste de día) ¿Catedral o Monasterio? Un premio si aciertas.
Pilongo; El sello lo tienes que indentificar, su simbolo de el, pues existen en muchos más, pues los hay, más antiguos.. saludo.
Tengo que agradecer a todos los que habeis subido fotos para compartir la belleza de toda esa zona con todos los demás, ya sean monumentos, gentes, paisajes, etc.
Tengo que apuntar en mi agenda que tengo que volver con más calma para visitar toda esa preciosa zona.
Por cierto, ¿hay algún día especial que se pueda ver el Monasterio de Suso?
Esque todavía no lo he visto... no tengo perdón...
Pilongo. Solo tienes que subir al monasterio por un sendero a un kilometro y medio, pregunta por TEO, y te mostrare la magica historia del lugar. Un saludo.
Bonito azulejo, buen refrán como tú dices.... y muchas mas cosas que podríamos decir del buen vino.
Que bonito, me gusta, parece la cuadernavia de Gonzalo de Berceo. (El decia y bien valdrá como creo un vaso de bon vino), segurisimo del lugar. Theo.
Un bonito lugar, que yo conocí, hace un año. Está lleno de historia por sus montañas y su diversidad de cuevas que su nombre lleva "AMAYA" Exsiste una leyenda de una niña paralitica que se llamaba BARBARA, en el siglo VI, la llevaron a un oratorio donde vivia un celebre ermitaño llamado Millán (San Millán), muy afligida de su parálisis la llevaron sus padres al lugar de su cueva con su carruaje, que dista unos doscientos kilometros de distancia, su interes de ellos lograron llegar al lugar. Pero ... (ver texto completo)
Muy bueno Teo, pero esto se me cuenta antes.
Hay un grueso error en los datos: El único talabartero o guarnicionero que había entonces era mi padre, Antonio Martínez Sáez, mi tío Julio nunca lo fue.
Hola a todos/as de Cordovín, veo que existen errores sobre el contenido. Podeís perdonarme sobre el articulo, un servidor, aporta datos de nuestros pueblos Riojanos, veo que teneis ilusión de vuestro pueblo esta muy bien, pero respecto a estos datos aparecen en: (GUIA COMERCIAL E INDUSTRIA DE LA RIOJA año 1955. Un saludo Teo.
Toño: Para mí, esta foto, es muy buena, parece una de esas peliculas del Medievo,
la conjución de los colores, los almendros, el estandarte rojo, el ritual, las cepas, unas aradas y otras virgenes, muy buena foto, (excepto el Patrol) Repito.
Muy buena, me gusta por su diseño Natural. Saludos.
Entre Nacho y tú... estamos apañados, 1º la gracia de las setas con esa retranca de Nacho y 2º la mesa fálica que tiene su aquello...
Lourdes: La verdad que tienes muchisima razón de nuestras fotos y comentarios.
Lo que hace la armonia, alegria y la tertulia, saboreando un vaso de bon vino d Cordovín.
Saludos.
Teo, pobre falo que sólo tiene un cojón; perdón, cajón.
Nacho: Miralo bién tiene un ombligo. Respecto a la mesa "bifalica" hay que apuntarla.. entre comillas, más cerca, haber como son los pitorritos.
Estos eran los famosos hules de Epifanio el quincallero.
Toño; ¿El hule era el que nos daban los maestros en la escuela? Años 60.
¿Que pasa foreros? ¿Estais de huelga general?. Bueno, bueno, Yó personalmente estoy............. y aprovecho un momento de descanso para entrar en el foro y vaya sorpresa, casi no me dejais sitio y tengo para leer largo y tendido de todos los temas que habeis tocado."Que si las setas de las sayas, que si la mesa fálica con dos c. jones....". Le sacais punta a todo lo que se menea.
Al pobre Teo, no lo dejais en paz y aprovecho para darle las gracias por esos Níscalos tan preciosos que me regalóa ... (ver texto completo)
Amos; Mira en el foro de San millán, foto teleclub, haber si alguien conoces. Saludos.
Hola fotógrafa, muy bien pillado este bonito edulis. ¿Lo cogiste o sólo lo fotografiaste?
Este otoño vamos a disfrutar gracias a las lluvias de Octubre.
Nacho: me parece más un pinicola, si nos fijamos en el pie del boletus aparecen las aciculas de los pinos. Para mi, esta fotografiado más en un bosque de pinos que en un hayedo.. Ya nos dira Inma, y si dice algo de la orietación mejor.
de izda a dcha: charo, encarna y azucena. agachado: alfonso maestro.
saludos.
Toño haber si recibes una foto de la guapa Sagrario. Un Saludo para la familia.
Teo. Ahí va la segunda foto, El Petirrojo, que no será el Yó conocí con 16 años, pero seguro que es nieto ó biznieto del que tuvo amaestrado tu padre.
La foto de tu padre la envió Toño ¿Del Río?. Un fuerte abrazo.
Era un pajarillo hermoso
petirrojo encantador
en los aleros de suso
como juglar trovador
cantaba por la mañana
esta copla de amor.
A ti Urraca y Jimena
Elvira Doña Mayor
ya podéis estar contentas
de oir tanta oración.
Todavía no están tan bonitas las hojas.
¿Cómo va trascurriendo la vendimia?, aupa que algunos ya hemos podido con ella.
Una copla dice: BLANCO ERA EL UNO COMO PIEDRAS CRISTALES,
EL OTRO PLUS BERMEJO QUE VINO DE PARRALES.

Teo Lejárraga
Hay alguien que me conoce y me contesta a las poesias que le dejo escrito a Abel en la "PUERTA" de la bodega, pero que no se identifica y vaya "LIEBRE QUE HA LEVANTADO" entre todos los visitantes asíduos de la bodega. Unos me dicen que si es Nacho-Cordovinacho (Descartado, por confesión propia), otros que Dominguito Mendoza (descartado por lo mismo), sospechamos de Teo Lejárraga, por poeta y trovador y lo último que me han soplado al oido ha sido que si es "MORTIMER". Esto es una locura, pero la ... (ver texto completo)
Queridos amigos; Al parecer estamos elejidos en el saco, los mencionados poetas. Son tantos los asíduos que visitan la BODEGA DE ABEL "HIJO DE ADAN Y EVA, porque al parecer alegoricamente es la convivencia del PARAISO TERRENAL.? En la puerta de ABEL llamó Abraan. Pues fué el primer hombre Biblico, que llamó a una puerta, ¿Abraan..? Quiere decir Abrán la puerta de Abel. Personalmente me quedaria con la persona que ama las cumbres de las montañas, y que con sus hojas de libreta, marca sus poemas, vuelos, ... (ver texto completo)
Para el pueblo de Valdescapa; "Dos cosas" ¿Si la Iglesia de San Andres, en el suelo de la foto, tiene la aspa X del santo? Y la otra, el lugar del manantial o fuente de San Millán, o también el lugar de la iglesia desaparecida al Santo Millán. Un gran favor para Teo de San Millán de la Cogolla, La Rioja. Un saludo.
Me gustaría que si no teneis apodo, os poingais uno, dado que Yó soy "CHINCHE" de Hormilleja y quiero mucho a Ese valle. ¿Verdad "CHATO"?. Un fuerte abrazo.
Amos; haber si un día te oimos cantar una jota, que e recojido de mi archivo, que dice, así; "Jota de Valvanera" (Imitación a la de Guadalupe)

Virgen de Valvanera,
dame tu mano,
Entrañable Fernan, Cariñoso, Atento, Cercano.., buena persona, siempre que coincidimos me mostro su amistad, quiero manifestar mi sentimiento por tu perdida, con vuestro supuesto permiso cuelgo un par de fotos de Fernan para su recuedo
Un abrazo a su familia y amigos.
Jose Luis; Te envio algun mensaje, haber si te gustan. Un saludo. Teo.
Hola Piñol; Ya veo que te gusta el foro del Valle de San Millán, ¡muy bueno! haber si animamos a más gentes, y poder conectar nuestras impresiones de un pueblo, familias, amigos etc.. Tengo presente, investigar alguna foto, de tu familia, la Goya, hasta pronto. un saludo Teo.
Amigo Teo e hijo de un gran amigo de mi padre (+), constructor y poeta.
Es fácil que me conozcas por las referencias dadas y te felicito por las fotos enviadas, pués me recuerdan los años que mi padre me subía a San Millán al Santo (1.960 la 1ª vez) y las peripecias que hacía con "VAREA", sobre todo en San Martín.
Desde entonces, para mí, San millán y todo el Valle, es mi segunda casa. Me desarrollé trabajando en mi oficio y amasando esas amistades tan profundas que ahora disfruto.
Tengo muchas ... (ver texto completo)
Muchas gracias Amosín; Así és, tu nombre popular, en el valle de San Millán.
(Marcastes un tiempo de tu trabajo de nuetro Valle)

Mi padre decia; Quien no se siente poeta, al contemplar golondrinas en la veleta y águilas por el pinar, pajarillos en los robles, margaritas al pisar, música por el bosque ruido sín molestar..
Para AMOSÍN poeta y construtor. THEO.
¡Para mi! es merecedor oir la canción del viejo roble. Que dice: (Pon una cinta amarilla en el viejo roble). "Grupo los Mismos". La verdad que ese roble merece su historia patrimonial. Buscarla naturaleza plena un abrazo...
Aquí vivio el "carterillo" que con su bicicleta se recorria todos los pueblos colindantes, un verdadero cartero de los años 50... Un Saludo para el, y su familia.
Así me gusta, que se alegre las fotos de los de Bañares que popularmente así se conocen cuando vienen a San Millán. "Ya vienen los de Bañares" Pues comienzan a tocar las campanas del Monasterio de Yuso, su llegada y su salida.
Una de las romerias que se mantienen del Medievo al pueblo de San Millán. Es un honor histórico, religioso, que los pueblos tienen que recordar una tradición a un Santo venerado Hispano. Un premio para los de Bañares
Recuerdo éste callejón de la Sra. Celestina, las veces que pasaba con sacos de paja de la (era vieja) para muda de ls animales que se tenian en la casa. conejos, gallinas, cerdos, cabras y mulos.
Estais genuinas.... pareceis las chicas del salón del oeste najerino.
Consu. Diles a los cordovinachos donde está el MUELO, ¿es un nombre bonito, nosotros ya, sabemos?
Precioso pueblo. Hasta hoy no sabia que existia. Mi apellido es Medrano y quisiera saber los orígenes del mismo. Un saludo cordial para todos sus habitantes.

Mimosa
¡Clarisa! lo tienes muy claro tu apellido. Primero en la leyenda del pueblo, y la otra, la tienes en fuentes historicas y arqueológicas. Si te interesa lo cientifico del poblado riojano de MEDRANO, podia investigarlo. Un saludo.
Muy buena imaginación. ¡El señor de la boina! Un Gran premio para Carlos, Un buen recordatorio para su futura imaginación, de verdad muy buena.
Nacho. La foto me recuerda a los toros de Guisando en Avila, de origen Ibericos..
¡buscalos!
Dónde cojiste esos edulis, ¿ahí donde estás?
El lugar en que te encuentras está a unos cuatrocientos metros-pista abajo-de la curva de la"Senda los Laneros", uná soleada tarde (15 h.) de finales de Octubre.
Saludos.
¡Nacho! La sombra del relój de sol, es en octubre, por cierto el sol está muy bajo, orientate que al fondo está el "Pico de Cabeza Parda" Por lo tanto no son las 15 h. En Canarias seria diferente horario, porque ahí, no hay ¿edulis?...
(Ya sabes que la senda de los Laneros tiene bastante historia sobre la comercialización de los laneros, que de Ezcaray, y sus aldeas en siglos pasados, transportaban lanas y paños de la Real Fabrica de Ezcaray, para la Casa Real de Madrid, por eso también se conoce ... (ver texto completo)
Buscando a Sixto, veo esto, la buena es la de la izquierda de la foto (tu mano derecha) o izquierda de tu mano (derecha de la foto) esa es la cuestión....... quizas sea que las dos son buenas... ya diras
La verdad, que las dos son muy buenas, son edulis que su etimologia quiere decir "comestibles". ¡Pero! teneis que figaros en que hora esta sacada la fotografia.. En plena sierra de San Lorénzo, marca muy bien la sombra del setero, norte, sur, este, y oeste.. Un premio..
Otro documento, porque son bastantes; San Millán, Badarán y Cordovín. año 999 B. G. fol. 8r.
Sancho encargado de la albergueria de S. Millán, compra al prior Gome dos viñas en Tejares (puede ser entre Badarán y Cordovín) por veintitres sueldos de plata y otra viña en Cordovín por once sueldos. Venga continuaremos..
Manuscritos de San Millán: año 1.274, Iñigo Fernández, abad de San Millán: Dotación de una capellania para que se celebren misas cuatro días a la semana en el altar de Sta. Maria, donde se encontraban las reliquias de san Millán, y otros tres días en el altar de San Juan, donde se encontraban las de San Felices. Destina fondos sobre las rentas de CORDOVÍN para amejorar el vestuario de los monjes (doscientos maravedís) y para mejorar el yantar (veinte maravedís). (El monasterio medieval de Yuso o ... (ver texto completo)
Esta foto yo, la recuerdo en la antigua panaderia de Ignacio, existe otra foto muy buena, con la perra Diana tumbada con muchos tetones dandoles de mamar. Haber si la colgais se quien la tiene. Un saludo
A Don Eliseo Lerena (Parroco de Arnedo)

Te has ido,
no has muerto,
has cambiado de lugar,
lás lagrimas de Arnedo,
no lloran por llorar.
Riegan tu tierra abonada,
para volver a brotar,
esa flor de lis amapola, ... (ver texto completo)
Si quieren saber el acontecimiento del accidente del General Mola; buscar el pueblo de Alcocero de Mola (Burgos) Y verán como mola, el monolito de MOLA. Saludos a los Tricianos.
¡Para el pueblo de Medrano! Una Leyenda de fronteras de moros.
Erase una vez un moro de la moreria. Valiente caballero él. Enjaezaba cierto día un brioso caballo para una razia por tierras de critianos, cuando ve que vuela hacia él una ave misteriosa que lleva en su pico una tira de pergamino escrito. La tira de pergamino dicia; AVE, MARIA, CRATIA PLENA. Rcibióla el moro como ave de buen agüero, y se dispuso a segirla y, siguiendola, llegó a tierras de cristianos, donde se cristianó y se puso a ... (ver texto completo)
Ya veo a los encorbatados y otros que ya conozco, pero me indicado por la iglesia que se ve muy completa. saludos
Otro documento, porque son bastantes; San Millán, Badarán y Cordovín. año 999 B. G. fol. 8r.
Sancho encargado de la albergueria de S. Millán, compra al prior Gome dos viñas en Tejares (puede ser entre Badarán y Cordovín) por veintitres sueldos de plata y otra viña en Cordovín por once sueldos. Venga continuaremos..
Tambiém existen, algún que otros datos del Becerro en los manuscritos de S. Millán. Una donación de Sancho Garcés II, Confirma la donación a S. Millán y a su abad Luperco, las Vills de Villagonzalo y de Cordovín y desliga a sus habitantes de los servicios al rey. el documento debió de firmarse en el concilio de Santa Eulalia de Arezo. 10 de diciembre de 971.
Curiosidades: San Martín de Soto, está al marjen derecha del río Cárdenas, entre Badarán y Berceo ahora se conserva una pequeña parte de unos muros de la antigua granja. En 1.832 llevóse a cabo el derribo de la casa e San Martín en la que cientos de monjes del monasterio de S. Millán habián disfrutado de las vacaciones de Pascua de Resurreción, y otros, enfermos, habián restablecido su salud. Se utilizó material abundante de la granja en la construción de la iglesia de CORDOVÍN. El libro de Data ... (ver texto completo)
Están frente la bodega de Frutoso, es el mismo año que las fotos del sarmental.
¡Nacho! La puerta de Alcala mirala, mirala.. segunda foto ok.
Detrás de ellas se vería hoy el merendero de Navaridas.
¡Nacho! Primera foto; La puerta de Alcala (rasgos).