BERCEO (La Rioja)

Habitantes: 228  Altitud: 727 m.  Gentilicio: Berceínos 
Hoy amanece en BERCEO a las 08:36 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 40  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 9 

Información general sobre BERCEO:

Situación:

Berceo se encuentra situado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la llamada Rioja Alta, en pleno corazón del Valle de San Millán de la Cogolla y a 42 km. de la capital riojana, Logroño. Pertenece a la comarca de Nájera.

El río que pasa por su término es el Cárdenas, que desemboca en el Najerilla, afluente del Ebro.

El municipio está muy bien comunicado por carretera con Logroño y con su capital comarcal por medio de autobuses de línea regular.

Ayuntamiento:

Dirección: C/ Gonzalo de Berceo, 4.
Teléfono: 941 37 30 17
Horario de apertura al público: Martes y viernes, de 10.00 a 15.00 horas.

Monumentos:

Lo más destacable es la Iglesia Parroquial dedicada a Santa Eulalia de Mérida.

Se construyó a finales del siglo XIX a expensas de otro hijo notable del pueblo, Don Domingo Peña Villarejo, Senador del Reino y Caballero de la Gran Cruz de Isabel La Católica. Terminadas las obras, fue consagrada y dedicada para siempre al culto católico, el 16 de septiembre del año 1886.

Es un edificio con muros de mampostería y piedra sillar en los esquinazos. Tiene una nave central de cuatro tramos con pequeñas capillas entre los contrafuertes cubiertas de bóvedas de medio cañón, al igual que la cabecera rectangular. Los cuatro tramos se cubren con bóvedas de lunetos sobre arcos de medio punto y pilas toscanas adosadas a los contrafuertes. La torre es de tres plantas y se levanta a los pies. Su coro alto cobija ingreso adintelado.

En el presbiterio destaca un retablo neoclásico de banco, cuerpo y ático con un lienzo en el que se halla representado el martirio de Santa Eulalia, obra de Rafael de Benjumea.

En una de las capillas hay un pequeño retablo barroco y en otra uno de estilo neoclásico con imágenes barrocas de San Pedro, San Pablo y San Antón, San Aselo -otro hijo del pueblo- y Santa Bárbara.

Cabe destacar, por encima de todo, una imagen gótica la Virgen bajo la advocación de Ntra. Señora de Barrio Espeso.

En la arquitectura civil se encuentra el edificio del Ayuntamiento y antiguas escuelas, construido en las mismas fechas que la Iglesia parroquial y a expensas, también, de ese hijo benefactor de su pueblo, Don Domingo Peña Villarejo.

Existe en el pueblo un edificio noble de mampostería y sillería de tres plantas y ático con dos escudos.

Fiestas:

Las fiestas principales de Berceo tienen lugar el primer domingo de octubre -Ntra. Señora del Rosario, patrona del pueblo - y el segundo domingo- "la octava"- que evoca con cariño a su hijo más insigne, San Millán.

Después de la Santa Misa, una procesión recorre varias calles del municipio con las imágenes de la Patrona y del Santo. Los jóvenes participan en la procesión con unas danzas tradicionales compuestas de "el saludo", "el pasacalles", "el bailao", "el frenticostao", "la larga", "la cadena" y "el agudo". Por la tarde se celebra el tradicional Rosario cantado por las calles.

El Ayuntamiento organiza diversos actos lúdicos en los que los berceínos participan con entusiasmo y alegría.

El 16 de septiembre, fecha conmemorativa de la inauguración de la Iglesia parroquial en el año 1886, se celebra el día de Acción de Gracias a Dios por las cosechas, fiesta de honda raigambre en los pueblos agrícolas riojanos.

El tercer domingo de mayo tiene lugar la romería al monasterio de Valvanera. El pueblo sube a venerar a la Patrona de La Rioja, por la que siente especial devoción.

Una tradición ancestral y muy querida es "La romería del Santo" que, en la actualidad, tiene lugar el sábado anterior al 14 de junio. Romería un tanto singular: sólo los hombres suben a rezar y a pasar el día en los alrededores de la Cueva donde vivió San Millán: El Santo.

Historia:

El origen celta del nombre de Berceo hace posible aceptar la existencia de una primera población celta o prerromana, romanizada en el siglo I a. C.

La primera noticia documental que tenemos de la existencia de Berceo se remonta al siglo VII d. C, al confirmarnos San Braulio en la Vida de San Millán que este nació en Berceo (Vergegium).

Cuando nació S. Millán, Berceo estaba bajo administración hispanorroma. Los visigodos no se habían asentado todavía de forma definitiva en Hispania, cosa que sucedería a partir del 509. Berceo asiste al cambio de administración.

Desde el momento en el que el monasterio de S. Millán comienza su expansión, hacia el 940 por deseo y con la ayuda de la monarquía de Navarra, no es difícil admitir que Berceo cayera bajo el dominio del Monasterio antes de que se establecieran en El Valle otras poblaciones como Madriz, San Jorge, Barrio Espeso, Estollo, San Andrés, Barrio Nuevo etc.

A mediados del siglo X se funda la villa de Madriz, villa de realengo, ubicada en el actual "barrio de abajo" de Berceo, donde el Rey tenía su palacio y donde residían el Merino, el Escribano, el Cabildo de los clérigos etc, Berceo pasa a depender de esta villa, situación que se mantendrá hasta el siglo XV. En esta época se produce la decadencia de Madriz y ambas poblaciones se fusionan bajo el nombre de Berceo.

Turismo:

Berceo, situado en el hermoso valle de San Millán de la Cogolla, ofrece a sus visitantes parajes naturales de gran belleza donde practicar, además de senderismo, inolvidables y largos paseos por sus montes, por las orillas del río Cárdenas, bordeadas de chopos, o por otros parajes de su término municipal.

Es obligado el paseo a San Millán de la Cogolla para visitar los monasterios de Suso y Yuso. Sólo hay un kilómetro de distancia.

Cerca de Berceo se encuentran otras poblaciones: Cañas, con la Abadía cisterciense de Santa María de San Salvador; Santo Domingo de la Calzada y su famosa catedral; Nájera y su Monasterio de Santa María La Real.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BERCEO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BERCEO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja