ARNEDO (La Rioja)

Habitantes: 12.715  Altitud: 550 m. 
Hoy amanece en ARNEDO a las 08:32 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 105  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 26 

Información general sobre ARNEDO:

Monumentos:

Talla de la Virgen de Vico.
Una de las tallas de vírgenes más representativas de la Rioja Baja. Lo más representativo es el Niño, sentado sobre la rodilla izquierda de la Madre, sujeto ligeramente con la mano izquierda a la altura de la pierna, destacando poco de la figura de la madre, como si las dos figuras estuvieran unidas y formaran parte de la misma pieza. El Niño viste como un Rey y bendice como Dios, aunando de esta forma los dos papeles que la iconografía románica asigna a los Niños de estas Vírgenes. Junto con las Vírgenes del Monte en Cervera del Río Alhama, la de Préjano y la de Yerga en Autol, forman el grupo de vírgenes de la Rioja Baja. (46)
Se encuentra en la iglesia de San Cosme y San Damián, estamos ante una imagen sedente, sobre peana decorad con motivos geométricos, se sienta sobre un sencillo trono. Viste un velo que le cubre la cabeza y le cae a modo de toca, sobre él lleva una corona posterior. La túnica le cae hasta los pies y se adorna con bandas que imitan labores de orfebrería. La mano derecha sujeta una manzana, que no es la original y con la izquierda sujeta al Niño. Éste se asienta sobre su progenitora, con posición frontal. Lleva una corona y su indumentaria es similar a la de la Virgen. Estilísticamente, los rostros son hieráticos e inexpresivos. Entre ambas figuras no hay ningún tipo de comunicación. (483)
Castillo; de origen musulmán, no pasó a manos cristianas hasta el siglo XI. Estamos ante un castillo montano o roquero, de difícil acceso dado su carácter militar y defensivo. Su planta se adapta al terreno, tanto la interior como la exterior. La muralla se refuerza con cubos redondos y una torre poligonal. En el XIX, con las guerras carlistas, se hicieron algunas reformas, que han variado su primitiva estructura. (483) web local (Círculo Románico)

Hay tres iglesias: San Cosme y San Damián, Santo Tomás y Santa Eulalia.

Arnedo también posee un importante castillo pero su interior no es accesible.

Fiestas:

Las fiestas de verano comienzan el 26 de Septiembre conmemorando a San Cosme y San Damián.

Durante un fin de semana de Julio y otro de Septiembre tienen lugar las fiestas de la juventud, uno de estos fines de semana esta dedicado al deporte con campeonatos de 48 h y con la realizacion de deportes de riesgo. El otro fin de semana se centra en lo cultural con concursos y más actos, en ambos se llevan a cabo conciertos y battucadas callejeras.

Costumbres:

En las fiestas de Septiembre tiene lugar el popular robo de los santos, en el cual los navarros intentan robarle los santos a los arnedanos.

Durante el segundo fin de semana de Septiembre se lleva a cabo el mercado medieval del Kan de Vico, con un mercado variado y desfiles.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARNEDO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARNEDO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja