Respuestas para teolejarraga:

Si quieren saber el acontecimiento del accidente del General Mola; buscar el pueblo de Alcocero de Mola (Burgos) Y verán como mola, el monolito de MOLA. Saludos a los Tricianos.
no son tricianos...... son caracoleros....
Jose Luis, la foto del libro antiguo no se de quien es ¿tu sabes algo de ello? Me gustaria alguna fotos más de la romeria de San Lorenzo que enviases a este foro, con tu cámara de los setenta. Son muy curiosas. Theo.
no se que libro dices..., si es ese codice ilustrado, yo no lo he enviado
a veces hay gente que pone fotos en San Millan que no tienen nada que ver, yo creo que se equivocan y las envian....
pero nada mas...
y donde dices que quieres que te envie Fotos del Santo de esa epoca...?, no tengo demasiadas...
si quieres enviarme algo o comentarme algo mas personalmente, puedes escribirme a mi Email (pescassin@hotmail. com)
Que curioso, "San Vitores" alguna de sus reliquias fueron encontradas en el monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, en una bolsita de cuero hallada en un lugar escondido, junto con otras más. (para más imformación de este hallazgo buscar esta dirección. Saludos para los de Fresno del Rio Tirón.
Que casualidaz, ayer visite San Vitores
Joér, que susto con el guardián, pensaba que era un antropomórfo, del Monasterio de Suso, de las excavaciones de los años 70. pues a vista de pajaro realmente es igualito a las sepulturas medievales. Un Saludo.
Ya sabes Teo... sobre todo cuando las huertas están activas, estos guardianes florecen por ellas.
Muy bueno tu comentario, desconecta un poco del trabajo que luego vienen estos sueños ja ja.
Toño: La vendimia cojonuda como siempre, "Pero mira si adivinas el monolitico FALICO" Que también constituye la mano de la creación de la vendimia. Un saludo Teo
Me voy a arriesgar con una pista. Pertenece a un pueblo situado en la sierra de la Rioja Alta.
Arviza, es una aldea de Ojacastro, viven una familia ganadera, una mujer muy mayor procede de Pazuengos, sigiendo la carretera hacia arriba muy cerca esta, Tondeluna, donde se hacen unos quesos muy exquisitos de cabra. Un Saludo.
hola Teo.. saliendo de Ojacastro hay un carte, en la ruta que dice: 4.2 Km Arbiza y a 5.4 Km está Tondeluna. Acá en Uruguay viven muchos Arbiza y en Setiembre de 2012 hicimos un paseo por el País Vasco, estuvimos en un pueblo llamado Arbizu, cerca de Pamplona, Queríamos visitar esa zona pero no pudimos. Nos gustaría establecer comunicación con alguna familia Arbiza de esa zona. Un abrazo.
Hola a todos/as de Cordovín, veo que existen errores sobre el contenido. Podeís perdonarme sobre el articulo, un servidor, aporta datos de nuestros pueblos Riojanos, veo que teneis ilusión de vuestro pueblo esta muy bien, pero respecto a estos datos aparecen en: (GUIA COMERCIAL E INDUSTRIA DE LA RIOJA año 1955. Un saludo Teo.
Hola Teo; Estamos encantados contigo, sigue así.
Si quieren saber el acontecimiento del accidente del General Mola; buscar el pueblo de Alcocero de Mola (Burgos) Y verán como mola, el monolito de MOLA. Saludos a los Tricianos.
que triste es soñar que te tengo a mi lada pero confio en ti;

Saludo sacristan
Toño: Para mí, esta foto, es muy buena, parece una de esas peliculas del Medievo,
la conjución de los colores, los almendros, el estandarte rojo, el ritual, las cepas, unas aradas y otras virgenes, muy buena foto, (excepto el Patrol) Repito.
Muy buena, me gusta por su diseño Natural. Saludos.
Teo son los nuevos tiempos... en otra época hubieras visto mulas y machos ja ja y la foto hubiera sido mas pintoresca.
Nacho: Miralo bién tiene un ombligo. Respecto a la mesa "bifalica" hay que apuntarla.. entre comillas, más cerca, haber como son los pitorritos.
El detalle del ombligo no se lo veo a la otra mesa, Teo cómo estás al quite... y los pitorritos como tú dices creo que se ven más achatados, como dirían en Astur "arremachaus".
Nacho: me parece más un pinicola, si nos fijamos en el pie del boletus aparecen las aciculas de los pinos. Para mi, esta fotografiado más en un bosque de pinos que en un hayedo.. Ya nos dira Inma, y si dice algo de la orietación mejor.
Teo, tienes razón es de un pinar dije el lugar exacto donde los cogí con otra foto, pero me la quitaron por que no era de nuestro pueblo y me RAJAU-ron, pero te diré que hemos cogido Edulis pues aunque pocas; ayas ay
Nacho: me parece más un pinicola, si nos fijamos en el pie del boletus aparecen las aciculas de los pinos. Para mi, esta fotografiado más en un bosque de pinos que en un hayedo.. Ya nos dira Inma, y si dice algo de la orietación mejor.
Muy agudo Teo, parece que está bajo un pinar de pinos, pero las mejores son las que están bajo lasayas. Tú no necesitas que te den orientación pues con el olfato barres todos los setales.
¿Cómo te estás portando en el portaleio? Espero que con porte y precisión, como gran cicerone que eres.
Una copla dice: BLANCO ERA EL UNO COMO PIEDRAS CRISTALES,
EL OTRO PLUS BERMEJO QUE VINO DE PARRALES.

Teo Lejárraga
Aquí el blanco es afrutado y delicioso, el claro insuperable, y el tinto con cuerpo-CUERPO...
Queridos amigos; Al parecer estamos elejidos en el saco, los mencionados poetas. Son tantos los asíduos que visitan la BODEGA DE ABEL "HIJO DE ADAN Y EVA, porque al parecer alegoricamente es la convivencia del PARAISO TERRENAL.? En la puerta de ABEL llamó Abraan. Pues fué el primer hombre Biblico, que llamó a una puerta, ¿Abraan..? Quiere decir Abrán la puerta de Abel. Personalmente me quedaria con la persona que ama las cumbres de las montañas, y que con sus hojas de libreta, marca sus poemas, vuelos, ... (ver texto completo)
Amigo Teo, conociendo tu "zorril" sabiduría y acostumbrado a leer entre líneas los versos de nuestro poeta Berceo, no me cave la menor duda que has dado con el"bardo escabechado". Los del Valle escribís con dalle.
Amós, hoy domingo apuesto a que es Domingo.
Para el pueblo de Valdescapa; "Dos cosas" ¿Si la Iglesia de San Andres, en el suelo de la foto, tiene la aspa X del santo? Y la otra, el lugar del manantial o fuente de San Millán, o también el lugar de la iglesia desaparecida al Santo Millán. Un gran favor para Teo de San Millán de la Cogolla, La Rioja. Un saludo.
si quieres que te conteste a estas preguntas, enviame un correo a j-revilla@ono. com, tengo hecho un estudio sobre el pueblos, con la fuente de san millan, saludos
Jose Luis; Te envio algun mensaje, haber si te gustan. Un saludo. Teo.
Gracias Teo, ya iremos hablando.
¡Para el pueblo de Medrano! Una Leyenda de fronteras de moros.
Erase una vez un moro de la moreria. Valiente caballero él. Enjaezaba cierto día un brioso caballo para una razia por tierras de critianos, cuando ve que vuela hacia él una ave misteriosa que lleva en su pico una tira de pergamino escrito. La tira de pergamino dicia; AVE, MARIA, CRATIA PLENA. Rcibióla el moro como ave de buen agüero, y se dispuso a segirla y, siguiendola, llegó a tierras de cristianos, donde se cristianó y se puso a ... (ver texto completo)
saludos, nosotros somos una familia en Nuevo Laredo Tamaulipas. Mexico, frontera con laredo texas Estados UNidos, tenemos apellido Medrano de nuestro abuelo Jorge Medrano que vino de
Espana alrededor del 1900 arribando por el puerto de Tampico o Veracruz, venia con su hermano (creo que se llamaba Juan o Ricardo), que se perdio en la Revolucion Mexicana, Saludos a los Medrano de La Rioja.
Haber Gonzalo. Seria interesante meter alguna foto de la iglesia y si esta la imagen de San Millan y otra de Berdejo. Muchas gracias.
Hola, lo siento pero no soy de la zona. Pasaba por alli y al ver la bonita
Estación paré e hice unas fotos. Saludos cordiales.
Hola: Nos gustaria saber el motivo de una avioneta junto al castillo medieval. Por favor, pueden hacer un pequeño resumen de las fotos. Un saludo.
Este es un antiguo avión del ejercito del aire erejido en honor a Diego Marin, precursor de la aviación en España, natural de este pueblo y que en 1793 realizó un vuelo con un aparato volador creado por él.
Para mas detalles he subido la historia, tal como la sé, en las caracteristicas del pueblo, si alguién sabe mas detalles que lo adjunte.
Un saludo, espero haberles ayudado.
¡Clarisa! lo tienes muy claro tu apellido. Primero en la leyenda del pueblo, y la otra, la tienes en fuentes historicas y arqueológicas. Si te interesa lo cientifico del poblado riojano de MEDRANO, podia investigarlo. Un saludo.
Hola teolejarraga;

La historia que cuentas ha llegado a mi mano en un papel amarillento de los años 50. Estaba publicada en un periodico me alegra volver a leerla.

Estoy interesada en conocer las fuenes historias y arqueológicas a las que aludes.

Dime a que te refieres cuando dices que podrias investigar lo cientifico.

Muchas Gracias
... (ver texto completo)
Badaran. (antiguamente Villagonzalo). Me gustaria saber el apodo literalmente culto, el origen de "Soperos" venga un saludo pra todos.
Mira, me uno a tu pregunta.
¡Nacho! La sombra del relój de sol, es en octubre, por cierto el sol está muy bajo, orientate que al fondo está el "Pico de Cabeza Parda" Por lo tanto no son las 15 h. En Canarias seria diferente horario, porque ahí, no hay ¿edulis?...
(Ya sabes que la senda de los Laneros tiene bastante historia sobre la comercialización de los laneros, que de Ezcaray, y sus aldeas en siglos pasados, transportaban lanas y paños de la Real Fabrica de Ezcaray, para la Casa Real de Madrid, por eso también se conoce ... (ver texto completo)
Bueno, Teo, entonces son las 10,30 de la mañana.
La verdad, que las dos son muy buenas, son edulis que su etimologia quiere decir "comestibles". ¡Pero! teneis que figaros en que hora esta sacada la fotografia.. En plena sierra de San Lorénzo, marca muy bien la sombra del setero, norte, sur, este, y oeste.. Un premio..
Dónde cojiste esos edulis, ¿ahí donde estás?
El lugar en que te encuentras está a unos cuatrocientos metros-pista abajo-de la curva de la"Senda los Laneros", uná soleada tarde (15 h.) de finales de Octubre.
Saludos.
Otro documento, porque son bastantes; San Millán, Badarán y Cordovín. año 999 B. G. fol. 8r.
Sancho encargado de la albergueria de S. Millán, compra al prior Gome dos viñas en Tejares (puede ser entre Badarán y Cordovín) por veintitres sueldos de plata y otra viña en Cordovín por once sueldos. Venga continuaremos..
Manuscritos de San Millán: año 1.274, Iñigo Fernández, abad de San Millán: Dotación de una capellania para que se celebren misas cuatro días a la semana en el altar de Sta. Maria, donde se encontraban las reliquias de san Millán, y otros tres días en el altar de San Juan, donde se encontraban las de San Felices. Destina fondos sobre las rentas de CORDOVÍN para amejorar el vestuario de los monjes (doscientos maravedís) y para mejorar el yantar (veinte maravedís). (El monasterio medieval de Yuso o ... (ver texto completo)
Otro documento, porque son bastantes; San Millán, Badarán y Cordovín. año 999 B. G. fol. 8r.
Sancho encargado de la albergueria de S. Millán, compra al prior Gome dos viñas en Tejares (puede ser entre Badarán y Cordovín) por veintitres sueldos de plata y otra viña en Cordovín por once sueldos. Venga continuaremos..
Amigo Teo: Buen micólogo, buen guarda, buen hijo de padre, y encima, buen historiador. Te estás ganando otro trago de BUEN CLARETE.
Curiosidades: San Martín de Soto, está al marjen derecha del río Cárdenas, entre Badarán y Berceo ahora se conserva una pequeña parte de unos muros de la antigua granja. En 1.832 llevóse a cabo el derribo de la casa e San Martín en la que cientos de monjes del monasterio de S. Millán habián disfrutado de las vacaciones de Pascua de Resurreción, y otros, enfermos, habián restablecido su salud. Se utilizó material abundante de la granja en la construción de la iglesia de CORDOVÍN. El libro de Data ... (ver texto completo)
Muy bien Teo, como nos ves en baja forma tras la fiesta nos metes el toque cultural para animar.
¡Cierto Toño! el Pesca un artista. Mirar haber si quereís alguno para la bodega tiene alguno en venta.
Me gustaría saber donde dirigirme para poder adquirir un reloj de esos y si se me puede informar qué valen.
Muchas gracias. Mª Angeles.
¡Puy! Me gustaria saber, el señor de la boina, si es el padre de Eliseo y Cesar Merino?. El difunto Cesar era un buen amigo mio, y el P. Eliseo que vive en Leire, tambien. Un saludo, muchas gracias por la foto.
Hola teolejarraga
El señor de la boina es mi abuelo Cecilio. No sé quien eres pero es el padre de mi madre Felisa, de mi tío Miguel el patatero, igual así te aclaras mejor.
Mucha frondosidad; Parece el amazonas, muy buena Toño.
Tienes razón Teo. Hay "zonas para amar"en la foto, je, je.
¡Toño! La foto aproximadamente fue del año 1980, el organillo se subio a Suso el dia 13 de diciembre para la misa de Santa Lucia. Muy buena.
LA fecha exacta de la foto es 13 de diciembre de 1976, es del mismo día que la que aparece el Padre Cirilo.
¡Carmelo! Me interesa bastante los grafitos de la Iglesia de Sedano, Pues me gustaria un poco de informacion sobre ellos, al parecer ¿la iglesia puede ser de un romanico tardio? Me gustaria saber si existen alguno mas. Son muy interesantes. Un saludo.
Esta inscripcion corresponde a un jinete sobre su caballo, en actitud de arrojar una lanza o una vara. Hay otra piedra con una fecha, ERA MCCCLXX" (Era 1370), es decir, en el año 1332. También hay una reproducción de una escena de lucha entre caballeros feudales, con unos perros de fondo. Están contabilizadas 7 distintas marcas de canteros, las que mas se repiten son una X, una cruz con dos palos horizontales, y un triángulo ladeado hacia la derecha. El tímpano es una copia tardía del relieve de ... (ver texto completo)
Creo ver, a Roberto Carlos, (El gato que esta, triste y azul...)
Teo, ten cuidado que ves gatos de cualquier color.
Creo ver, a Roberto Carlos, (El gato que esta, triste y azul...)
Teo Lejarra, esa es la época...
Pero "las fiestas de los mozos" eran de todo menos tristes, eran un día de hermandad donde los jóvenes comíamos todos juntos en el sindicato, nos vestíamos disfrazados y todo era juerga camaradería e incluso algún exceso en la bebída... las más de las veces. No hay mas que mirar la foto y ver el ambiente.
Muy bien Toño; Conoces a la gente de los 50, el de la camisa blanca es; Jose Sancha, hermano de aquel aguacil pequeño, llamado "Sanchita"
Teo, me puedes explicar el sentido de es foto, y que significa la palabra "carape".
También quería decirte que me ha gustado la explicación que das de Pazuengo, aunque corta. Sería interesante que pusieras la historia que sepas, Yo escribí que pertenecía a Ezcaray, creyendo que era una aldea del mismo pueblo.
También me gustaría saber un poco la historia de San Millan por tener raices en ese pueblo.
Un saludo.
¡Ojo Nacho! Las mujeres ese dia por motivos histicos, no pueden subir, conservamos nuestros ancestros, es una pena pero que vamos hacer. Otros tiempos vendran dislocando las tradiciones. Asi que cuida bien el clarete no sea que tambien si disloque. Un abrazo.
Horror!
Claro que la subes con los de Berceo, pero yo la subo con los de San Millan.
(Como dice el refran "No se puede dormir, y antender la era").
Teo, otro refrán equivalente de nuestro pueblo es:"No se puede tener la cuba llena y la suegra borracha".
Nacho; estos son muy buenos con caracoles y un buen clarete.
Teo, ¿quién eres, el hijo de Tarsicio Lejárraga que dió a conocer Suso a multitud de visitantes?
Nacho; estos son muy buenos con caracoles y un buen clarete.
¡Hombre, Teo! Bienvenido a esta bodega de amistades que es el foro de Cordovín.
¿Qué te parece nuestro foro?.
Siempre ha sido buena combinación: Tú poniendo los edulis y yo el clarete.
De esto vas a tener que hacerles una mención especial a los visitante a Suso. Saludos.