Respuestas para Piedad:

En Valladolid hay una tienda que vende Chocolate Mata y una cafetería que hace el chocolate a la taza con esta marca. Para mi es el mejor, está buenísimo.
Ah! si, en la Panificadora Talega también se vende chocolate de MATA. Un saludo.
Me han dicho que el chocolate mata se vende tambienen Bilbao. Sí algunas personas saben dónde es selo agradeceri me de su dirección o número de teléfono muchas gracias y un saludo
Fiesta de los Quintos de 1976 comiendo en el Restaurante Rigón. Carlos San Millán, Piedad Vallejo, Juni, Juan Carlos....
Piedad buenas días mellamo pedro serrano vivo donde el cuartel soi quinto vuestro mira haber simepuedes colgar alguna foto de los quimtos del 76 notemgo ninguna gracias pedro
Reitero lo dicho, Don Luis Salvador Merino, fue uno de los mejores alcaldes que ha tenido Herrera. Creador del Festival del Cangrejo en 1972, siendo nuestra ciudad promocionada a nivel nacional atrayendo veraneantes y con ello favoreciendo la economía local, entre otras cosas.... Dejó su gran impronta.
si, PIEDAD, fue un extraordinario Alcalde, al igual que persona y te voy a decir, algo a ti y a todos los herrerenses, que lamentablemente, fui el ultimo, que le vio con vida.
EN San LAZARO, en Palencia, coincidimos al salir y nos acompañamos, hasta el Salón y ahí, me dijo, que iba hasta el Campo de la Juventud y... desgraciadamente no llego... antes de llegar, le dio un maldito infarto, en la calle.........
Tu estabas guapísima, bien cogidita del brazo de LUIS ese dia.......
Gracias, Miguel Angel Muñoz, por compartir bellas y singulares imágenes de Herrera. Gracias, María Jesús Franco, por ilustrarlas con tus conocimientos y recuerdos.
Qué fotos tan bonitas nos ha puesto Miguel Ángel ¿Verdad, Piedad?
Esta de la entrada principal a la plaza, que luce bien pintada, si pudiera contar todos los pensamientos y sensaciones que entraron y salieron por ella! y los de quienes nos quedábamos a la puerta, niños y niñas, que enseguida nos íbamos a ver la salida de las mulillas arrastrando al pobre "toro". ¡Qué bien lucían y corrían los mozos!
A ver si el virus lo matamos pronto entre todos y volvemos a vernos en Herrera.
Un abrazo.
D. E. P. Luis Mariano San Millán. Gran pena su pérdida.... Fue un gran colaborador en los eventos de Herrera. Peñas, Cangrejo, Cabalgata de Reyes... Me uno al dolor de su familia y amigos, mi cariño para ellos.
Muy sentido pésame a toda la familia. D. E. P.
Graciasss, Marino9. Qué alegría me has dado. Voy a poder hacer realidad mi ilusión de escribir el "libro" sobre mi familia. Un besazo.
He visto y leido el bonito reportaje en el diario palentino. Piedad; has hecho una bonita presentación de la panaderia y sus gentes. Me parece muy bien porque dejas a Herrera en un buen lugar, un lugar de recuerdos y de bien hacer. ENHORABUENA.

La palabra "jubilación" como algo bueno, nunca me gustó usarla porque como decia, con justicia, el gran José Isbert en una de sus películas, HOMBRE JUBILADO, HOMBRE JOROBADO, y yo digo, el que piense lo contrario es que se está haciendo viejo y no se ha ... (ver texto completo)
Muchas gracias, Marino9. Me ha hecho mucha ilusión leer tus recuerdos. He hecho captura de pantalla....
Una vez decidido el cierre empezé a pensar escribir un "libro" sobre la familia y el oficio. Mi problema es la primera y segunda generación. No están ya ni mi padre ni mi tía Goyita para preguntar.
Recuerdo que mi padre nos contó que su abuelo - mi bisabuelo-, amasaba el pan con una amasadora de madera que tenía como fuerza motriz, un torno girado por borricos.
Si tienes más recuerdos, cuanto ... (ver texto completo)
Tomo nota Piedad. Si este verano la "MALDITA" pandemia nos deja movernos con soltura, trataré de tomar información de cierta persona - centenaria - que el año pasado aún consevaba muy buena memoria y conocedora de esos lares. Te comentaré todo cuanto me sea posible informarme, intentaré hacer de "paparachi" como dice mi mujer. Saludos.
Efectivamente Homesanto. Se pierde una institución que durante muchos años ha dado un servicio de primera necesidad a Herrera y a muchos pueblos. Primero fue mi abuelo Romualdo, seguido mi padre, Salvador y por último sus cinco hijos, que somos la quinta generación elaborando pan. (Las dos primeras generaciones comenzaron en Melgar de Fernamental). Un saludo.
Piedad; te has adelantado a un comentario que iba ha hacer sobre la panaderia de Melgar. Yo de niño oia comentar en casa sobre este tema del pan del "tio talega" tu bisabuelo y, comentaban la gente mayor de esa comarca, que hacian un pan riquísimo, tan blanco y tan bueno que parecia que comian rosquillas sin azúcar, yo tmbien lo he comido cuando tu padre, que era un mozalbete, desde Ventosa lo llevaba a Herrera en aquel carro toldo y caballo rojo por las calles llamando a los vecinos. Yo era un criajo ... (ver texto completo)
Con mucha, mucha pena, la PANIFICADORA TALEGA, después de CINCO generaciones manteniendo la empresa, hemos decidido CERRAR el 31 de mayo. Motivo: llegó la hora.
Han sido años de intensa actividad, de lo que los cinco hermanos nos sentimos orgullosos.
Añadir nuestro reconocimiento y gratitud a los trabajadores que han estado con nosotros. Responsables, honrados, puntuales.... buenas personas. Siempre les estaremos agradecidos.
Al igual que a nuestra clientela, que también de generación en generación, ... (ver texto completo)
Muchas gracias por tus palabras, cómo tu ya sabes para mi fue una suerte encontrar este trabajo que durante 27 años e podido estar con vosotros y sacar adelante a mi familia GRACIAS.
Gracias, José María, por tus bonitas palabras. Las amigas que no conoces: Piedad Vallejo y María Ángeles González (Magos).
Esperemos que el próximo verano podamos disfrutar de "nuestro" Herrera como lo hicimos antes de la pandemia. Un saludo.
Ah! Piedad, perfecto. Ahí estaremos este verano si nos deja el 'bicho' claro que sí.
Seguro que Nica sige siendo un apasionado de la música. Hace años... trabajando en la Panificadora Talega, le recuerdo tocando en los platillos del peso... Y sobre todo, haciendo teatro. Coincidimos en la obra "Llama un Inspector", magnífico haciendo el papel de Eric... Nos dieron el primer premio en el XI Galardón del Duero en Zamora.
Efectivamente Piedad, mi hermano sigue practicando dos de sus grandes aficiones, la música y la pintura. Estas pasadas Navidades ofreció un pequeño concierto en la residencia donde reside actualmente, acompañado de su guitarra eléctrica, que la batería ya la dejó hace muchos años. Claro está que la batería no sería un instrumento muy adecuado para una residencia. ¿Te imaginas?
Carlos, Salva y Julian, en el Primer Festival del Cangrejo. Representan a los jóvenes de estos años colaborando desinteresantemente y con mucha ilusión en este evento.
El uniforme es el de la OJE?
Toda mi admiración a esta generación de personas que trabajaron con mucha ilusión, sacaron adelante a su numerosa familia..... Nos han dejado un valioso legado.
Piedad, totalmente de acuerdo contigo, esas personas y otras muchas que nos han precedido, pero muchasss, son digna de una admiración especial, se criaron casi casi con lo justo y sabían valorar las cosas, luego todos ellos supieron sacar adelante a las familias, no con pocas dificultades, por lo menos en mí casa.
Estoy de acuerdo, nos han dejado un gran legado para que tomemos nota de ello.
Emilio, la persona que murió inesperadamente fue Julio Varona. Vivia en la zona del Sotillo. Amigo de siempre de Cheli, Mani.... Efectivamente trabajó hasta su jubilación en Burgos. Un abrazo.
Bien esa es la noticia que me habían comentado y quería confirmarla. Quiero recordar aquí a mi amigo "JULINES", una persona que se porto muy bien conmigo, pues en mis primeros años en Burgos me traía el en su coche, (creo era un renault 5).
Después de ver el partido del Herrera nos veníamos juntos a Burgos y mientras regenté un bar, era cliente asiduo y desayunaba allí todos los días antes de ir a trabajar a la vidriera. Pertenecía a la peña Antonio Jose y creo que algún año desfilaron en el cangrejo.
Después ... (ver texto completo)
ENHORABUENA! Luis Antonio Arroyo. Me alegra mucho. Muy merecido. Un saludo.
Me sumo a la enhorabuena por el reconocimiento a tu trabajo de investigación y difusión; da gusto recibir buenas noticias.
Muchas gracias, Oti, por la información
Luis Antonio, que sigas recibiendo muchas enhorabuenas.
Un abrazo
Mi más sentido pésame para la familia de Marci. Una persona, agradable, siempre con una sonrisa, trabajadora.... Un fuerte abrazo.
Mi sentido pésame, a toda la familia, en estos momentos de tanto dolor, un abrazo muy grande.
Carmina Garcia Puebla
Una fotografía muy bonita e interesante, pues esa parte de Herrera ya no existe. En esta carroza del 1º Festival iban la Mis Turismo y las Damas, que fueron Mari Carmen Puebla (la de la melena) y Mari Carmen (la hija de Florijuan).
Me ha gustado mucho encontrarme con la fotografía tan bonita y los comentarios: ver a Carmina Puebla y Mary Carmen, hija de Florijuan me acerca a mis recuerdos de los últimos años que vivir en Herrera.
Un abrazo
Mi más sentido pésame a la familia de Angel.
Inigualable colaborador de este foro, con una memoria envidiable, buena persona, amigo de sus amigos.... D. E. P.
"Angelito se nos va"... esas dolorosas palabras, sonaban tras un llamada, en la tarde del sábado 22...
Era la voz dominada por la congoja de José Luis Sanz, que junto a Ángel "Herrerita" y quien esto firma, hemos sido amigos, yo diría que, como hermanos desde niños, en aquella Herrera de los años 50.... luego llegarían los 60 y cada uno tomaría su rumbo profesional.... primero fueron las ausencias trimestrales de Colegio, en mi caso de internado Marista, pero la amistad se ha mantenido intacta.

Nos ... (ver texto completo)
En nombre de mis primas, Mª Elena, Piedad y mio: Agradecemos cada uno de vuestros mensajes. Reflejan el cariño sentido hacía GOYITA. En estos momentos duros.... reconforta sentir el "calor" de las personas cercanas y queridas.
Gracias Emilio, Angel González, Juan Carlos, Rufino, Cristina San Millán, Ana O, Mª Jesús, Carmen del Valle, MaxiMiguel, Carmina García Puebla, Luisa M., Manolo González, Maca, Asun, Tope, a cuatro anónimos. Además de las personas que han dejado su sentir, su cariño en grupo ... (ver texto completo)
Mi más sentido pésame a las hijas de Goyita (qepd) y demás familia.
Muy acertado, José Luis, hacer la comida en el C. I. del Cangrejo. Soy partidaria de rotar por los diferentes restaurantes de Herrera. Un saludo.
Esta es una razón importante Piedad, cada año en un lugar, de los pocos que tenemos en n/Herrera. Yo creo que indicando el Menú que deseamos, no resultara nada difícil en llegar a un buen entendimiento. Saludos Foreros
Sí, Nati, es una triste noticia. Tan joven.... conmueve.
Desde este medio me uno al dolor de la familia de Javier. Todo mi cariño a su esposa, a su madre y hermanos. Un fuerte abrazo.
He estado unos días sin entrar en el foro y me encuentro de la triste noticia del fallecimiento de Javier, le recuerdo de paseo del brazo de su madre, mi mas sentido pésame para esposa y hermanos y en especial para Tita a la que quiero y aprecio, Tope, (Toyi)
Rumaldines asando chuletillas en el "Patio del Cangrejo".
Marino, un beso.
No llegué a vivir en Herrera la época de las chuletadas; recuerdo sólo las que comíamos en casa, no demasiadas porque era más frecuente el asado de lechazo. ¡Qué rico el que comíamos el día de San José. En nuestra familia hay muchos Pepes y Pepas.
¡Gracias a los hornos de los panaderos, qué buenos recuerdos!
Una fotografía es como un viaje hacia nuestros recuerdos, verdad? Juan Carlos, Un beso.
Piedad, estoy de acuerdo de lo que comentas, ver las fotos de hace años nos hace recordar y volver a aquellos momentos tan felices de nuestra juventud. Un beso.
En los años de universitarios en Valladolid, un sábado comiendo con nosotras.
Piedad, estas fotos son un bonito recuerdo de amistad para homenajear a Javier.
Estáis muy guapos los tres en la foto. Un abrazo.
Sí, Nati, es una triste noticia. Tan joven.... conmueve.
Desde este medio me uno al dolor de la familia de Javier. Todo mi cariño a su esposa, a su madre y hermanos. Un fuerte abrazo.
mi mas sentido pesame alos familiares de javier, d. e. p
Sí, Nati, es una triste noticia. Tan joven.... conmueve.
Desde este medio me uno al dolor de la familia de Javier. Todo mi cariño a su esposa, a su madre y hermanos. Un fuerte abrazo.
Es una noticia muy triste. Un fuerte abrazo a toda su familia.
Se me quedó muy grabado su gesto de sonrisa junto a su esposa en el I Encuentro de Foreros.
Mañana estaréis muchos dándole el último adiós en el cementerio de Herrera; estaremos también muchos muy unidos a todos.
Descanse en paz.
Mis mejores deseos tambièn para ti, Luisa Mary. Y para todos mis amigos y seguidores de este foro.
Feliz Año Nuevo 2018 para ti y los tuyos Piedad.
Un abrazo.
Hablando de los olores, entre ellos los de las panaderías, me encuentro con esta imagen.....
Hola Piedad: Me gusta mucho esta foto. En ella se ve el trabajo diario que hay en la elaboración del pan.
El olor a pan recién hecho es uno de mis olores preferidos y también el sabor. En Herrera tenemos un pan buenísimo que yo echo mucho de menos cuando no estoy allí, y no digamos las rosquillas de anís que hacéis, a mi hija y a mi nos encantan, cuando regreso a Bilbao siempre las traigo. Un abrazo.
Angel: Primero decirte que me emocionó leer el nombre de mi Padre. Manifestarte mi admiración a tu gran memoria y la forma de transmitir tus recuerdos. Y que eres un colaborador significativo en este foro. Un saludo.
Gracias, Piedad, pero hay que contar recuerdos, para que no formen parte del olvido. Y los foreros que viven en el
pueblo, deberían contar la actualidad. Con seguridad, el Foro tendría más vida. Un abrazo.
Alfonso: Has compartido imágenes muy significativas para los que estuvimos ese día y, más para los que no pudieron disfrutar de estos momentos. Un saludo.
.
Un saludo para ti también.
Luisa M.: Ese comentario no le he escrito yo; no han puesto el nombre. Si recuerdo las capillas itinerantes, pero esta actividad del señor Miguel, no la conocí. Un beso.
Piedad, tienes razón. Al leer Piedad al final pensé que era un mensaje tuyo. Un beso.
Juan Carlos: No quita lo uno para lo otro. El whatsapp confirma un grupo definido, del que me siento agradecida de pertenecer. Y el Foro es un medio abierto que nos ha dado mucho.... Ahora está en otro momento, pero sigue teniendo muchas entradas. Acabo de mirar, y hoy ha habido 3.123 visitas. Debemos aprovechar este medio para promocionar Herrera. Con las imágenes del Canal, por ejemplo, podemos presumir de nuestro ENTORNO NATURAL.... Un abrazo.
Buenas tardes, Piedad yo en Facebook soy de un grupo de la montaña Palentina, y puse fotos del tecorrido por el canal, tuvo, mucha aceptacion y mucho apoyo, como soy de mas grupos voy a poner en mas sitios...
Carmina Garcia Puebla.
Juan Carlos: No quita lo uno para lo otro. El whatsapp confirma un grupo definido, del que me siento agradecida de pertenecer. Y el Foro es un medio abierto que nos ha dado mucho.... Ahora está en otro momento, pero sigue teniendo muchas entradas. Acabo de mirar, y hoy ha habido 3.123 visitas. Debemos aprovechar este medio para promocionar Herrera. Con las imágenes del Canal, por ejemplo, podemos presumir de nuestro ENTORNO NATURAL.... Un abrazo.
Amiga Piedad, me has dado una opinión que convence y creo ver que estás en lo cierto. Un abrazo.
Buen trabajo, Juan Carlos. Es de agradece el tiempo que desinteresádamente has empleado en recopilar estos datos. Viene bien refrescar la memoria. Un abrazo.
Estás en lo cierto Piedad, me ha llevado tiempo, pero merece la pena hacer algo por los amigos.
No me ha gustado como ha quedado, dividido en varias partes y poco lucido, pues lo hice desde el móvil. Un día con paciencia lo haré entero.
Marino9: Mi tío Romualdo falleció en marzo de 1991 con 48 años en el Hospital de Valdecilla, Santander. Cuando fue a decirnos que iba a ingresar para nada pensamos en lo que ocurrió. Un saludo.
Muchas gracias Piedad por tu respuesta. Estaba totalmente ignorante de lo acaecido a tu tio. Saludos.
José Luia: Tanto el reencuentro en la Plaza, el paseo en barco y la comida, de NOTA. Mi gratificación a ti y a tus colaboradores. Fue un día especial, muy entrañable.
Un abrazo a todos mis AMIGOS del foro.
GRACIAS PIEDAD.

Si todo salió creo que muy bien, que era lo que todos deseábamos, al menos ese era el sentir de todos los asistentes Foreros..
Hay que agradeceros a todos vuestra colaboración, ilusión e interés, pues sin ello....? no hubiera sido posible.
A ver si el año próximo superamos los...... 54 asistentes..........

Un abrazos a todos los Foreros y en particular a ti Piedad.
Si, Amparo, he tenido el foro un poco abandonado.
A Herrera vamos mucho, suelo decir que vivo con un píe en Herrera y otro en Valladolid. Mi Madre está bien, pero ya tiene una edad y agradece tener a sus hijos a su lado.
Hace tiempo que no coincidimos, espero verte por allí. Un fuerte abrazo.
Eso es lo importante Piedad, que tu madre este bien y que los hijos podáis disfrutar de su compañía. Yo no voy mucho por Herrera, así que el foro me acerca y las fotos me ayudan a recordar el tiempo que viví allí. Un abrazo para ti también.
He estado un tiempo sin abrir el foro, si leeré el relato.
Las fotografías de familia todas son muy, muy entrañables. Mª Jesús un beso.
Hola Piedad, me alegro de "verte" por el foro.
Interesante relato Mª Jesús, gracias por compartirlo. Un beso.
Me alegra que te haya gustado.
Un beso.
Efectivamente, Mª Jesús, con esta barca se promocionó Herrera por el remojón de políticos y periodistas. No hay mal que por bien no venga.

Fue un paseo (el de la foto) inolvidable nos hizo sol, viento, lluvia.... no pudo ser más interesante.
Nos vemos el 10 de Junio. Un beso.
¿Has leído el relato "La presa y la maroma"? del libro CASTILLA EN CANAL? Está muy bien escrito; lo puse no hace mucho en el foro.
Llega enseguida el 10 de junio.
Me ha encantado la foto con tus padres y los 4 hermanos y una más; a tus padres les reconocí enseguida y me alegró mucho.
Un abrazo
Para evitar los reflejos del cristal prueba quitando el fash.

Toda una joya por acercarnos a la década de los años cincuenta del pasado siglo. Un saludo.
Me comenta mi madre, q las dos mejores amigas q dejo allí, se llamaban Piedad e Irene, aunque no recuerda sus apellidos. Ojala seas t una d ellas. Saludos y un abrazo
Alfonso: Una imagen muy bonita. La diaspora herrerense agradecerá ver esta representación navideña. Un beso.
Así es, Piedad y Alfonso. ¡Muchas gracias por la foto.
Mª Jesús: Estás guapísima. Preciosa imagen por evocar la bonita época de colegiala. Un beso.
Gracias, Piedad. Me enteré en el pasado mes de mayo, del año y trimestre en que nos hicieron fotos como esta a los colegiales nuevos. Me lo comentó una prima que estaba en casa de mis abuelos: mi madre, toda contenta, llevó la foto para que me viesen y mi prima escribió a sus padres una carta que mis tíos conservaban, en la que ella les contaba que "a la prima Mary le han hecho en el colegio una foto de colegiala y está muy guapa". Cuando me leía la carta nos emocionamos las dos.
Me ha gustado mucho ... (ver texto completo)
FELIZ NAVIDAD! y mis mejores deseos para el Año Nuevo a todos mis amigos del foro.
FELIZ NAVIDAD y un Prospero y Feliz 2017, y que mañana nos toque la loteria, y si no SALUD para todos.
Muy bonita tu poesía, Angel un beso.
Lo mismo te deseo para tí, unos días alegres de Navidad y un nuevo año colmado de venturas. Gracias, Piedad.
Me viene a la memoria que en la década de los sesenta en TV, en un programa que se llamaba "Salto a la Fama", salieron cantando: Rosi Matanza, Maribel y Marisol Fernández. Toda mi admiración por ello. Seguro que alguien más también lo recuerda.
Me acuerdo perfectamente cerca que o Salto a la Fama en el que actuaron fue un acontecimiento importantísimo para nosotras en aquellos años 60, me ha hecho mucha ilusión ver a Rosi, porque hace muchos años que no la veía. Un saludo para todos Toyi
Me viene a la memoria que en la década de los sesenta en TV, en un programa que se llamaba "Salto a la Fama", salieron cantando: Rosi Matanza, Maribel y Marisol Fernández. Toda mi admiración por ello. Seguro que alguien más también lo recuerda.
Efectivamente, actuaron en T. V. con el nombre de "Las Tres amigas". En el centro estaba Marisol, que tocaba la
guitarra. Esa noche estaba el Café Español, de bote en bote, y eran francamente buenas.