UJUE: Absorto, estupefacto, pasmado, atónito, quizás un poco...

E ste día 28 de diciembre del año 2010 me acaba de llegar esta carta de parte de uno de Ujué que dice lo que sigue:
S u Santidad el Papa requerido por los fieles y aconsejado por doctores en la tradición
T iene a bien promover la santificación del pastor que encontró a la Virgen de Ujué y
O rdena pues, que
E n Roma el próximo veintidós de abril
S e procederá a la santificación de San Unai.
U nai es, según dicen desde Roma, el nombre del pastor que a sus sesenta años, y mientras pastaba con su ganado en el mes de octubre por lo que luego sería Ujué, vio una paloma de pasa que volaba cansa, la siguió y encontró a la Virgen.
N os hemos alegrau mucho por esta noticia y más todavía cuando se nos ha dicho que se pondrá una docena de autobuses para ir allá y poder estar.
A más de uno le ha sorprendido saber que el nombre del pastor era Unai, ya que unai quiere decir boyatero, o sea el que cuida de las vacas y bueyes y nosotros creíamos que el pastor que encontró a la Virgen cuidaba ovejas.
I nsistimos que si es así, es porque tienen sus doctores, y si así lo han dicho, pues habrá que darlo por bueno. Lo que aten, atau. Y lo que desaten, desatau.
N os alegramos de todo esto y animamos a los que quieran ir a que sapunten.

O s hacemos saber que los autobuses que se fleten saldrán de Ujué hacia Roma el día veinte de abril de madrugada. En el camino se ensayará la jotica “Es morenica y galana” en alemán pa que pueda entenderla el Papa. Si nos queda tiempo también ensayaremos la jota en inglés y en italiano que ya está preparando las traducciones uno de Corella que sabe mucho.
C antidio y Ángel llevaran los acordiones. Comida, cena y posada se nos dará en un convento de frailes de Roma que todavía no sabemos cuál es.
E n todo caso está asegurada la presencia de los que vayan, ya que la plaza de san Pedro es mucho grande y cabremos todos.
N o importa que haga frio
T endremos unos termos de café con leche y otros con sopicas de ajo que estarán en todo momento a disposición de los peregrinos. El pacharán y el vino de Ujué no se probarán hasta después de la misa porque tenemos que darles unas botellicas, vino de la cooperativa, espárragos frescos del pueblo, almendras de Bartolo y migas de Ujué a todos los obispos y hay que evitar comer y beber antes, no sea que se acaben. Si nos dejan, haremos una calderetada en mitad del Coliseo de Roma pa lo que es conveniente que todos llevemos los calderos que podamos con las bombonas de butano, quemadores para cocinar, patatas, cordero y demás ingredientes. Pa que se note que semos de aquí iremos vestidos de pamplonica.
A cabada la ceremonia se hará una excursión por el Vaticano viendo todos los edificios y las catacumbas. También iremos a cantar a la radio, pero será cuando estemos bien comidos.
D esde aquí os animamos a que llaméis al párroco o a la alcaldesa para apuntaros cuanto antes
A nimo pues, y corred la voz. Tenemos que dar la nota.
Pasa este aviso a todos los de Ujué que conozcas.

Absorto, estupefacto, pasmado, atónito, quizás un poco perplejo ne ha dejado la noticia anterior. Tras muuuuuuchos años atrás en que se cuenta la leyenda de la Virgen y el pastor, a ninguno de los sumos Pontífices anteriores se les ocurrió canonizar al pastorcico UNAI, hasta que llegó Joseph Alois Ratzinger, es decir Benedicto XVI. Por otra parte el Párroco de Ujué-Uxue, Don José Luis García-Pellejero, ha desvelado que todo el proceso se llevó en el más riguroso de los silencios; la Señora alcaldesa no sabía nada al respecto y recordó que en cierta elecciones hubo una candidatura que se llamó UNAI (=Unión Navarra de Izquierdas), que logicamente nada tiene que ver con el nuevo santo uxuetarra. A partir de ahora nos encomendaremos a SAN UNAI.

Se preparan grandes festejos para celebrar este gran acontecimiento. Les mantedremos informados.