UJUE: Los poderes fácticos del pueblo no hacen nada por fomentar...

REFLEXIONES SOBRE LAS UTÓPICAS VISITAS GUIADAS AL SANTUARIO DE UJUÉ.

Muchas personas pululaban ayer por Ujué y por lo que supe muchos son los que
han visitado tan hermosa villa en este mes estival- El problema es que no ven practicamente nada, ven el templo, el paseo del ronda, se toman un café o una caña en el mesón Las Torres8 (si es que está abierto y se van). ¿Qué han visto de lo que se ha restaurado en Ujué con dinero público? yo diría que menos de un 30% de la totalidad del monumento mariano y por supuesto no han tenido ningún tipo de explicación. En tres cuartos de hora han hecho esto que describo. Para ver todo en profundidad, se necesita hora y media como mínimo. El Sr. Cura párroco es el guardián de la Iglesia y es el que tiene las llaves de las puertas cerradas y entre que muchas veces no está y otras se hace el loco, las visitas guiadas, anunciadas a diestro y siniestro por Turismo del Gobierno de Navarra siguen siendo n fiasco.
Se me ocurre un slogan: " Ujué; ven y verás y un desastre encontrarás", una cosa es lo anunciado por los distintos organismos forales y otro es lo que realmente se encuentra. Además ¿sabían, que de las pocas visitas guiadas que se ofertan los domingos, el subir a la torre mayor se hace por libre, pues la guía tiene vértigo y no se atreve a subir al punto más elevado del santuario, quedándose sin la oportuna explicación?

Por eso, desde la Admistración Municipal, se oye decir: Ujué es maravilloso", "Ujué es bonito", " Me emociona el Santuario", "Conseguimos la carretera y la restauración del santuario".... Se apuntan el tanto ajeno y no se dan cuenta y no se percatan que esto funcionaba mejor en épocas pasadas, cuando viviam Fausto Ayesa Irigaray y D. José Miguel Burgui Mateo & Mikel Burgui Jiménez. Mucaha publicidad y poca efectividad. ¿Para que se colocó u ascensor que salva los desniveles, si no se usa? El sábado pasado presencié como una señor en su silla de ruedas no podía usar este nuevo artefacto, que se supone rompe barreras arquitecónicas
, y así se dan casos en que todo lo que se anuncia no se cumple. estamos en el mes álgido, en el que más personas, a excepción de la romería, acuden a ver la maravilla de Ujué y se encuentran con esta serie de limitaciones.
Seguimos anclados en elos años 70, esto no ha mejorado una ápice, una cosa es anunciar y otra muy distinta es dar pan. Como dije en otro momento: "Mucho ruido y pocas nueces"

"La Pena, el abandono son tu triste compañía, Pueblo mío te dejo sin alegría", así cantaba el invidente Puerto riqueño José Feliciano y esta frase viene como anillo al dedo al caso de Uué en múltiples facetas.
Siguiendo sobre el tema de las visitas guiadas, recomendable leer lo que Mikel Burgui publica en su blog, poniendo la guinda al pastel del desmadre de las visitas, estableciedo comparaciones con tiempos pretéritos, allá en el siglo pasado, había mejor grado de atención que en la actualidad.

Todo esto se oferta en las páginas del Gobierno de Navarra, Reyno de Navarra, Tierra de diversidad http://www. turismo. navarra. es/esp/organice-viaje/recurso/ Localidad/2617/Ujue. htm, luego resulta que todo discrepa de la realidad.

Una cosa es anunciar y otra muy distinta es cumplir. Tdo esto es como un gota de agua en medio del desierto.

Acabo de leer en el blog de Mikel Burgui un interesante articulo. Al final del mismo esto es lo que dice:
NOTA - SÁBADO 18 DE AGOSTO
Hoy a las cinco y media de la tarde estaba programada una visita guiada en Ujué. Para después de la visita se ofertaba un café con pastas a todo quien se hubiera apuntado.
Un poco antes de esa hora el que esto escribe estaba en el sitio donde se inician esas visitas para observar. Aitziber, la cicerone encargada de enseñar el monumento estaba hablando con dos visitantes. Cinco minutos mas tarde se marchaba. La proyectada visita se había suspendido.

Mi impresión es que aunque Dinamic Eventos hubiera ofertado quinientos euros de premio para quien se apuntase a esta visita se los habrían ahorrado.
Y es que no hay ningún anuncio que informe de esta visita ni de ninguna otra en ninguna parte del pueblo. Ni el la prensa se da cobertura informativa para dar a conocer que en Ujué hay una visita guiada semanal...
En cambio, hoy mismo varios grupos de visitantes distintos y en distintos momentos de día han preguntado tanto en una cafetería, en el bar Villar y en un restaurante si aquí hay visitas guiadas.....
Estoy seguro que esto se repetirá mañana, pasado mañana.. al otro y al otro.... ¿Como se arregla esto? ¿Quien le pone el cascabel al gato?

Los poderes fácticos del pueblo no hacen nada por fomentar las visitas guiadas, con decir ¡Qué bonito es Ujué!, les parece que ya es suficiente y están acostumbrados a que les den las cosas solucionadas desde fuera. Hay que establecer un programa de visitas guiadas de calidad, sin esperar que las soluciones vengan de fuera, Una persona preparada y que sienta Ujué, a ser posible con residencia en Ujué, podría obtener pingües beneficios y dejar satisfecho al visitante, Que menos que dos vistas diarias en el período estival, una por la mañana y otra por la tarde. El calendario de visitas se podría establecerse según la demanda de visitantes, habría días en que incluso se podían dar hasta cuatro visitas guiadas. Esto hay que organizarlo desde ujué y por el buen nombre de la villa mariana.

Todo esto son proyectos que se me ocurren a botepronto, de momento pienso que a ninguno de los corporativos de Uxue le importa el tema y mucho menos al reverendo Sr. Cura Párroco, que escurre el bulto en cuanto puede. La experiencia con personas ajenas a la localidad no ha cuajado y ya llevamos tres veranos fallidos dejando mucho que desear.
¿Encontraremos la fórmula idónea para enseñar Ujué como se merece?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La avaricia rompe el saco.
Anteriormente fue la empresa Guiarte de Olite la que se encargó de dar las visitas guiadas en Ujué.
El acuerdo era entre el cura y ellos desde que se acabaron las visitas subvencionadas por el Gobierno de Navarra.
El acuerdo se rompió cuando el cura pidió el cincuenta por ciento del importe de la entrada.
Ahora es la empresa Dinamic Eventos la que cumple ese cometido pero si antes el cura cobraba tres euros en las visitas que daba una chica del pueblo, ahora sigue ... (ver texto completo)