UJUE: Sobre este tema de cuando los alcaides de Uxue mandaban...

Charla coloquio sobre la importancia del castillo de Uxue en el nacimiento del Reino de Navarra.
¿Cómo era el Castillazo de Uxue antes de 1512?
----------------------------
A las siete de la tarde del sábado 13 de agosto y en el salón de actos del Ayuntamiento de Uxue, Iñaki Sagredo y Mikel Burgui darán una charla.
Iñaki Sagredo Garde disertará sobre los castillos que defendieron Navarra en todos sus territorios históricos..
Iñaki, activo defensor del patrimonio, miembro de un gabinete de arqueólogos e historiador da conferencias y colabora con sociedades culturales como «La Kukula» de Burgui, «Asociación de almadieros de Navarra», «Asociación del castillo de Loarre», y asesora a autores y ayuntamientos en estos temas.
Ha publicado una colección de libros sobre los castillos que tuvo Navarra dentro de su territorio actual y por tierras de Iparralde, la actual Huesca, las actuales Alava, Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Rioja y Bureba.
Colección ilustrada por cientos de fotografías de los emplazamientos donde están o estuvieron esos castillos hechas desde el aire por él mismo a bordo de un autogiro.
Esperamos que en su disertación proyecte unas cuantas de ellas.
-------------------------
Mikel Burgui tratará de algunos de los más de 50 alcaides o jefes militares que tuvo nuestro castillo a través de la historia, hechos históricos que ocurrieron en torno a nuestro Castillazo y de cómo pudo ser su fisonomía antes de ser desmochado en 1512 aportando fotografías ilustrativas.
Se espera tener tiempo para que los oyentes participen con sus aportaciones y preguntas.

La crónica de Luis Miguel Escudero, vecino de Olite/Erriberri, que subió a Uxue y asistió a la charla. Da su opinión sobre y los conferenciantes y los temas que se trataron en su blog. Podéis leer lo que dice pinchando en el siguiente enlace:

Sobre este tema de cuando los alcaides de Uxue mandaban en otros castillos de la Ribera y los uxuetarras bajaron a fundar Pitillas y a repoblar Olite, Caparroso y Santacara el propio Mikel Burgui ha subido un articulo a su blog que podéis leer si pincháis en el siguiente enlace