Mensajes enviados por Pedro el del Collau:

Estamos teniendo un mes de febrero con grandes variaciones metereológicas. Poca nieve en las laderas sur de las montañas y espesor normal en las zonas de umbría.
Dominan unos cielos con colores azules intensos como se puede observar en esta fotografía de la cumbre del Rasu en el día de ayer.... Días y lugares para sentirse libre.
Hola amigos: Yo, trás las huellas del llobu de Caperucita como San Francisco, y ella y Eduardo programando comer el quesu del Beyu, ¡que coses....! Esti llobu debe de ser buenisimu cuando no me denunció ya por acoso, persecución y allanamiento de morada.
Salud, amor y alegría.
Hoy entré en la cocina que más cocina en Viego. Os garantizo que el guiso tenía muy buena pinta. Gracias Domi por dejarme entrar de intruso en tus dominios.
Hola Goyo: Verás, lo de los deberes.. ¿se lo contamos Eloina?, se trata de escanear fotos antiguas de tu pueblo y hacer un montaje audiovisual para presentarlo por Nuestra Señora. Despues lo pasaremos a todos los que lo quieran y que nos proporcionen un soporte digital porque para colgarlo en la red posiblemente ocupe mucho y pierde calidad, si tu nos puedes aportar alguna serán muy bien recibidas.
Tus fotos claro que son un pelin mejores que las mias, tu juegas en casa.......
Es una pena que el ... (ver texto completo)
Hola amig@s: Aunque me había compremetido a que la próxima foto sería de una cocina de Viegu, cuando iba en su busca ayer, me liaron (estoy fácil de liar) mis amigos kike y José el bomberu y nos engolamos en Collau Zorru. Como viene siendo habitual en lo que va de año, el puertu con orbayu, mucha niebla, friu, ni rastru de llobu, si acaso algún robecu, como los de la foto, huyendo de nuestra presencia allá por Bargoli o el Valle del Antiguo.
Paciencia Salva ante estos días santificados en plena ... (ver texto completo)
Como ya está bien de felicitaciones, nieve, llobos,..., el tiempu hoy, segundo día del año: Dia asturianu, niebla, orbayu y algo friu.
Como estoy abusando demasiau de la foto de tantu teyau, para la próxima, si me dejan, intentaré entrar con la cámara en alguna cocina. Hasta Reyes amigos/as...
Hola amigos/as: Aunque un poquitin tarde FELIZ SANTO a los Manolos.
Salud y sobre todo ilusión para este año que comienza. Un abrazo......
¡Santo Dios!... ¡Qué frío debe de hacer! y el lobo... ¿a la intemperie? Espero que haya encontrado un buen lugar donde refugiarse, un lugar desde donde se viera la luna, claro, y espero, también, que se haya acordado un poquito de mí.
Tranquila Caperucita que los lobos saben defenderse perfectamente en estas situaciones invernales y seguro que si lo trataste bien no te olvidará, suelen tener muy buena memoria, yo sigo su busca.
Es Nochebuena, día de nieve en Viego, paisajes de cuento, pero sobre todo paisajes sin gentes.......
FELIZ NAVIDAD para todos aquellos que aman estos hermosos lugares y un recuerdo muy especial para los que a lo largo del año han perdido un ser querido.
Rosa Mary, también yo, es decir, nosotros, queremos acompañarte en estos tristes momentos que nunca queremos que lleguen, pero... desgraciadamente, llegan y... llegarán.
Un fuerte abrazo para toda la familia.
Rosa Mari, Goyo, yo también, como miembro de esta gran familia virtual que es el foro de Viego, os acompaño en las horas de dolor. Un abrazo
¡Jo, tío! ¿También vuelas? ¡No salgo de mi asombro!
Así es, Caperucita, "vuelo" por estos montes en busca de tu esquivo lobo. A veces veo sus huellas y siento que lo tengo cerca y otras me pregunto si existirá. De cualquier manera la foto está hecha con los piés en el suelo y la cámara sobre el vacio de los desplomes de la Peña Salón.
Coincido con Manolo, muy bueno tu estilo literario y tu historia, en el fondo creo que todas y todos tenemos un lobo o loba en nuestra vida.
Una buena, emotiva y testimonial foto. Una historia próxima para algunos y lejana para los mas jovenes. Me encanta...
Hola amigos. El viernes pasado mi amigo Morín decía que nevaba en horizontal, ya que la nieve, en las colladas del puerto Sus venia del soroeste acompañada de fuerte viento. En Viegu por la tarde estaba relativamente bueno, para tomar el café en la terraza de la Corralada.
Fuimos al puerto en busca de muchas cosas pero sobre todo por dos motivos fundamentales: buscar la yegua de un amigo nuestro y vuestro e intentar encontrarnos con el llobu de Caperucita. Ninguna de las dos cosas fue posible, la ... (ver texto completo)
Los contrastes del otoño ponguetu: En primer plano los árboles que aún no han perdido las hojas, en un segundo, a partir de los 1.000 m, la vegetación de un otoño ya sin hojas ni colorido y a partir de 1300m de altutud, las nieves que comienzan sus visitas.... Guapu sigue siendo el entorno de Viegu.
Caperucita corren malos tiempos para los lobos, abundan los cazadores y ya sabes llobu que se despista.. A propósito de cazadores ¿qué final destinas al cazador del cuento? Espero que no cambies tu lobo ... (ver texto completo)
Mª Santa, habla con Pedro a ver si puede convencer al lobo de la foto para que os ayude con los jabalís, porque el del amigo de Manuel no creo que pueda, no sé... con ese nombre... me pega que debe ser algo flojo. En cuanto al mío, el lobo del cuento, te puedo asegurar que es pacifista, no me lo imagino luchando ni con jabalís ni con nadie, tiene caracter, eso si, pero todo lo intenta arreglar con buenas maneras y buenas palabras.
Por cierto, desde que yo ando por este foro, y ya hace casi un mes, ... (ver texto completo)
Santina, Caperucita, taes toches pensar que esti llobu va sacar un billete, metese en el Alsa y pa Sant Cugat del Valles a matar xabalinos urbanos, ¡quiaa..! imposible, es muy esquivu, trabayu cuesta velu y mas trabayu costaría sacalu de sus bosques ponguetos..
Manuel es una bonita historia la de Lobi, pero como todas las historias y leyendas de lobos debemos de ser prudentes a la hora de aceptar su veracidad. Posiblemente los lobos como sus hermanos los perros sean animales agradecidos pero los humanos desde los albores de la historia, desde que nos hicimos pastores, lo consideramos enemigo a extinguir y lógicamente esa enemistad histórica la llevan y la llevamos en los genes.
En nuestra zona es fácil ver sus huellas, mas dificil es verlos y superdificil ... (ver texto completo)
El lunes pasado, los ruidos de la motosierras habían cesado en Peloñu, fácil era ver en la parte interior del bosque, alli donde comparten territorio el arbolado y el pequeño pastizal, variedad de animales..
Los felechos han perdido altura y ya no son una cortina que resguarda al venado....
Como os cuento en la descripción de la foto, este ejemplar fue captado muy cerca de Viegu. Os garantizo que no imita a Sabrina, cuando se acerca a las laderas del Rasu o Ardosil, sus cánticos te invitan a cerrarte en casa. Marca territorio en cada collada pongueta y sobre todo "tien muy mal focicu" y no admite congéneres competidores, así que Timoteo y Manolin, cuidadin, cuidadin..., buscar a Caperucita en lugares mas tranquilos....,
Nota: Lo de "cerca de Viegu" y los "cánticos" (aullidos), pura ... (ver texto completo)
Hola amigos/as: La pasada semana los días fueron tipicamente otoñales, mucho aire, cielos con gra variedad de vistosas nubes, sol amarillento, ganado pastando placidamente en las praderías........., ya cambió..
Me presta mucho que Amparo Velasco colaboré en este foro. Amparo es posiblemente la persona que desde el Ayuntamiento mas ha hecho por divulgar los valores del paisanaje de esta tierra, coordinando desde la Concejalía de Cultura las publicaciones que a todos nos sirvieron para un mejor conocimiento ... (ver texto completo)
Pasamos la puerta del otoño: El foro muy movido. Concordia saca humor hasta de las sepulturas, Manuel nos refleja su nostalgia con sus poemas. La enigmática "Novia del Vaqueru" quiere dejar de soñar, aunque Pedrosa se lo quiere impedir, aparece Caperucita en busca de un llobu, ¡Dios que lío....!
Ayer en Viegu pasé por delante de otra puerta, la de José, guapa puerta y guapes les flores que cultivan Paulina y Marité.
Quedémonos con los sueños, la inocente Caperucita, los soñadores, los ilusos y ... (ver texto completo)
Ayer estuvimos en la Santina de Arcenoriu, buen día, muchos coches, quizas menos gente que el año anterior pero los mismos sentimientos entorno a la Santina, Arcenoriu y Asturies. Nos falló el gaiteru y con ello la emoción de sentir el sonido de la gaita en la campera. La misa, la procesión, la comida como siempre. Alguna ausencia que tendrá que justificar, ¿donde te metiste Manzanero?
Os cuelgo alguna foto. Un abrazo, sobre todo para los que están lejos...........
¡Hola Pedrosa! No solamente nosostros somos los sedientos, ya ves como se están poniendo los siempre verdes praos de Viegu. Hoy parece que refresco algo y la lluvia hizo su presencia en forma de "torbellaes" poco efectivas para las necesidades del campo.
Mañana la Santina de Arcenoriu ya os contaré.......
Muy guapes les fotos Santina y perguapes las chicas de la Comisión....
Penúltimo día de agosto, calor, mucho calor en el siempre fresco Collau la Cerezal. Me acordé de la fuente del Criador, aquel abundante manantial de agua fría al que acudía allá por la década de los 70 en los primeros años de mi estancia en Les Bedules. Por un prado pendiente pero totalmente limpio entre cantos de codornices te acercabas al manantial.
Ayer movido por la sed y los recuerdos intenté hacer el mismo recorrido, alambreras, mas alambreras, felechales, argomales, el idílico camino había ... (ver texto completo)
Preciosa foto, Pedro. Gracias por el reportaje que has compartido con nosotros en Viegu. Eres un artista. Estaremos en contacto para ese proyecto que tenemos "in mente"; será un buen homenaje y otro éxito. Un abrazo
Gracias Eloina, el año que viene "la historia de Viego a través de la fotografía.
Un abrazo
Es la cumbre de Ten, el techo de Viego, el techo de Ponga, lo mas próximo al cielo en estas tierras. Una pareja se contempla y contemplan, no las suaves lomas de Beni-Enzar sino las intrincadas sierras beyuscas que tienen a sus pies.
(En recuerdo a mis amigos protagonistas de la foto, a la pastora morita de pocos abriles, a los/las de los amores eternos que no se hacen realidad, a los de la esperanza en el cercano septiembre,.... a todos los soñadores).... Un abrazo
Hay que tar llocu pa llevantase tan llueu pa oyer canciar un páxaru, nun m´estaña que nun l´oyeres, taría durmiendo...
Tienes razón, hizo un día estupendo y el viernes una noche preciosa. Yo doy fe porque tardé mucho en dormirme, pensando n´el vaqueru... desveleme. Comu ves caa llocu co´l so tema.
¡Hola! a todos/as ¡hola! novia del vaqueru:
Verda ye que hay que tar tochu pa dexar de dormir pa oir canciar un paxaru, pero tamien ye una tochura apilar insomiu por un vaqueru, a no ser que se paeza a Gary Cooper en "Solu ante el Peligru".
Paezmi a mi que el paxaru de Peloñu y el to Vaqueru son especies a esñiciar, asina que no nos deben esmocar el sueñu.
Gracies "novia del vaqueru", menos mal que alguien pon algo de coña en el foro.
Saludos a todos y a participar.........
¡Hola amigos/as: Espero que esta foto, en la zona alta del puertu, donde los últimos narcisos, luchan con las últimas nieves, pongan fin a este largo inviernu-primavera. Ánimo y a participar en el foro. Un abrazo.....
Ayer 2 de mayo, los tonos verdes y las flores, competían con el orbayu y la niebla en los puertos de Arcenoriu. Hoy mucho me temo que los tonos predominantes sean los blancos de la nieve. Así es nuestra tierra que sigue siendo sorprendente....
Hola amigos. Animaros porque ya canta el cuquiellu, ya se barruntan les cereces, los praos empìezan a dar pación y los que andamos por aquí igual tenemos una vez más la suerte de escuchar el canto del urugallo en cualquier rincón de Peloñu..., seguimos siendo bienaventurados. Saludos para todos.
¿DESPEDIMOS EL INVIERNO?
**************************
yA VENDRAN TIEMPOS MEJORES: Estas fueron aquellas palabras y desde entonces las he puesto en práctica cada vez que he necesitado respirar algo que no fuera simple aire, siempre que el alma se me ha escapado en cada aliento...
Os recuerdo siempre - Manuel de Viegu
Aunque falta la nevada del cuquiellu, podemos dar por despedido el inviernu. Esas primeras flores amarillas, precursoras de primavera, aparecen por las cunetas de las carreteras. Nada mas tenga tiempo trataré, con alguna foto, de darle la bienvenida a la esperada primavera. Saludos para todos y mucho ánimo Manuel que es Vd el mas "joven" de todos los foreros.
pedro ¿no te paresti a rezai a la santina?
Javier, claro que recé a la Santina, pero con unos rezos que no tienen nada que ver con los tradicionales. Ya os cuento en esa página del facebook de Viboli que uno de los objetivos de la visita invernal a Arcenoriu era ganar el jubileo beyuscu..
Verdad es que a veces los silencios son elocuentes, pero también pueden rayar en la cobardía.
Voy a opinar sobre el mensaje titulado "Fotos", dejando muy claro que mi opinión es exclusivamente sobre un mensaje, no sobre persona alguna.
El mensaje tiene un alto contenido de descalificación personal sin fundamentación alguna, por lo cuál es ofensivo y no propio de un foro.
Establece la eterna división entre las gente buena y honrada, entre los bien vistos y mal vistos, entre los que llegaron y ... (ver texto completo)
Como ya está bien de nieve, flores y chorizos, hablemos de quesos. La foto no es precisamente de ayer, tiene unos cuantos años y creo que son quesos de Viegu, expuestos en el mercau "El Trasiegu" de Sobrefoz. En otra foto la quesera está la mar de simpática. Dado que para poner fotos de personas en el foro es necesario pedir autorización, si alguien se siente identificado con la quesera expositora-vendedora, le pido permiso para ponerla en este foro...
Saludos y ánimo que vamos para la primavera..
De nuevo este fin de semana los que circularon entre Viegu y San Juan se encontraron con dificultades. La foto es de LLomena a las 11 de la mañana. la quitanieves apareció a las cinco de la tarde........
No sé su nombre, pero yo las nombraría como: Las princesas de los toxos.
Feliz fin de semana para todos.
Parece ser que su denominación con el latinazo de turno es "aquilegia vulgarís", conocida como aguileña. Saludos.
Pedrosa este es el valle donde tu naciste. La foto está hecha desde la cumbre de Peña Ten un día despejado de verano pero no muy apto para la fotografía por eso que llamamos "calima". Ten es Ponga y tambien Valdeburón. Ten es el techo de tu valle y el de los valles ponguetos, compartimos el mismo techo, las montañas nos unen. A la sombra de Ten, en Arcenorio, todos los años el 8 de septiembre día de la Santina, leoneses de Sajambre, Burón, Acebedo, Lario, La Uña.., así como ponguetos y asturianos ... (ver texto completo)
Como Javier y Merce dan información sobre las posibles reservas de intendencia y comunicaciones, mi crónica de fin de semana es, como casi siempre, desde las alturas.
Tras una semana de contínuo deshielo, esta es la imagen, ayer domingo de nuestro valle, desde la pista de les LLampes (a la altura de Biforcadera). Cielo gris, muchos regatos, dominio de tonos oscuros, nada que ver con la luz del fin de semana anterior, pero sigue siendo guapu...........
Manuel bonita poesía sobre los lírios de les ... (ver texto completo)
Javier: ¿Queda algunu?..............
Hola YO: Ya veo que sigues ejerciendo de critico fotográfico. Es verdad que algunas fotos, muy pocas, están retocadas. El retoque consistió en reducir tamaños (MB) porque el original no entraba dentro de las normas del foro. Es verdad que quité algúnos cables eléctricos en las fotos del pueblo, pura estética. Es verdad que utilizo en muchas ocasiones el "gatillazo automatico", en montaña no puede ser de otra manera y es posible que les falte o les sobre profundidad de campo. Tienen muchos defectos ... (ver texto completo)
Eloina como puedes observar, ayer, ningún felechu nos impedía llegar a Campeveda ni a Ovia....
Pedro, las fotos preciosas y además ya veo que no tienes miedo a la nieve ni al mal tiempo. Estaba esperando que Merce colgara en el foro alguna foto de la nevada, ya que es la que transita la carretera de Viegu a San Juan con frecuencia, pero no esperaba que tú subieras con el temporal hasta el Collau la cerezal.
Saludos
Pauli os cuelgo algunas fotos de las que hice el sábado y el domingo. Trabayu nos costó llegar a dormir al Collau la Cerezal (3 hores en esqui desde San Juan). Tu pueblo incomunicado pero guapu como siempre. Un abrazo
Ayer día 7 el termómetro marcaba, en las primeras horas de la mañana, -4ºC en alto de Llomena. La carretera estaba con algo de hielo, pero la quitanieves la había hecho transitable y presentaba un aspecto como el que observais en la foto.
A las doce y media comenzaba una auténtica tormenta de nieve, el temporal y los problemas de circulación habían comenzado...
El día de Añu Nuevu, estuvimos varios foreros allá por San Juan. Yo no os voy a poner ninguna foto del guirria porque posiblemente iban a ser poco originales y ademas considero a este personaje un acosado fotográfico. A mi me gustaría, mucho más, encontrarlo en un acebal por Grancenu o comtemplando la inmensidad de Peloñu desde la cueva la Naveya y no sorteando coches camín de Cadenaba.
Como para Reyes los mapas del tiempo nos traen nieves y seguro que voy a sentir la tentación de enfriaros vía ... (ver texto completo)
Así estaba la mañana del día de hoy, día de Navidad, en el valle alto de Viego. Amanecio con un cielo limpio de nubes y con una ligera capa de nieve en polvo caida en la tarde de Nochebuena. Algo de hielo en la carretera y el pueblo totalmente libre de nieve como se puede observar en la foto siguiente. Las casa sin agua por una avería en la traida, pero en casa de Roberto quedaba bastante vinu.
Os cuelgo alguna foto de la nueva carretera ya casi transitable.
Salud y Felecidad para todos.
ANONIMO: Creo que has cometido un desliz y te has delatado......., cambia de seudónimo...............
Respeto tu opinión. Me gustaria que nos dieses opción a valorar y aprender de les meyores tuyes.
Un saludo.
Anónimo: Estás en tu pleno derecho de escribir con el seudónimo que quieras, son las reglas del juego, pero por favor no lo hagas por mieu, estamos en un foro libre, el foro pueblos-españa.
Los contenidos, entiendase, fotos, escritos.., vertidos en el foro, son suceptibles de valoración por los usuarios, siempre y cuando estas valoraciones no signifiquen descalificaciones personales, eso es la esencia de un foro. Distingamos entre contenidos y personas, entre libertad para opinar y respeto personal. ... (ver texto completo)
Hace bastante tiempo que no participo en el foro, pero no por eso dejo de leer vuestros comentarios. Hoy decido hacerlo porque no quiero dejar de felicitar a Manuel, aunque sea con retraso de un día. ¡FELICIDADES!, y a seguir con esa memoria y ese humor durante muchos años Manuel.
También aprovecho para decirte a tí, Pedro, que las fotos que pusiste son fantásticas, ¿qué se puede esperar de un buen fotógrafo amante de la montaña?. En el puente del Pilar estuve en Viegu y cuando llegué a Llomena ... (ver texto completo)
Hola Pauli: Ya ves, aquí de reportero gráfico de tu pueblo, que es un poco el mio aunque yo viva en el extrarradio. Hay que sacar tiempo de donde sea y disfrutar
de estos paisajes tan naturales donde sientes las estaciones. La próxima vez no olvides la cámara, siempre hay pequeño detalle que fotografiar que con el paso del tiempo se convierte en un gran recuerdo.
Un saludo para todos