Respuestas para Pedro el del Collau:

Hola amigos: Yo, trás las huellas del llobu de Caperucita como San Francisco, y ella y Eduardo programando comer el quesu del Beyu, ¡que coses....! Esti llobu debe de ser buenisimu cuando no me denunció ya por acoso, persecución y allanamiento de morada.
Salud, amor y alegría.
¡Pedro! ya te echaba yo de menos por aquí. Ya veo que sigues tras mi lobo, pues... ¿sabes? me encantaría que lo encontrases, sé que lo ibas a tratar bien y que os haríais grandes amigos. Creo que tenéis mucho en común. A los dos os gusta la montaña, vagar por ella en libertad, quedar dormidos contemplando las estrellas y la luna y... soñar.
Si lo encuentras, dile que... no, mejor no le digas nada, ya él lo sabe todo.
Un saludo
Hoy entré en la cocina que más cocina en Viego. Os garantizo que el guiso tenía muy buena pinta. Gracias Domi por dejarme entrar de intruso en tus dominios.
Ahí está Domi; gran cocinera que guisa el cabritu como nadie en el bar "La Corralada". Saludos foreros.
Hola amig@s: Aunque me había compremetido a que la próxima foto sería de una cocina de Viegu, cuando iba en su busca ayer, me liaron (estoy fácil de liar) mis amigos kike y José el bomberu y nos engolamos en Collau Zorru. Como viene siendo habitual en lo que va de año, el puertu con orbayu, mucha niebla, friu, ni rastru de llobu, si acaso algún robecu, como los de la foto, huyendo de nuestra presencia allá por Bargoli o el Valle del Antiguo.
Paciencia Salva ante estos días santificados en plena ... (ver texto completo)
Así me gusta, Pedro. Como buen profesional, sabes lo importante que es que los alumnos hagan los deberes jajaja. Cuando termines avísame porque tengo alguno más pendiente que merece la pena... Ten cuidado no vaya a ser que encuentres el lobo de caperucita y también te líe y tengas que acompañarlo en busca de su princesa. Que no nos falte el humor. Un abrazo para todos.
Hola amigos/as: Aunque un poquitin tarde FELIZ SANTO a los Manolos.
Salud y sobre todo ilusión para este año que comienza. Un abrazo......
¡Hola Pedro! Gracias por la felicitación.
Estas huellas, según parece, pueden pertenecer a las de Timoteo y su “prometida” loba europea, que a su regreso de Mallorca caminan hacia el monte de Peloño para... conocerse mejor; como se puede apreciar por su tamaño, pertenecen a lobo y loba que van cogidos de la pata y otras veces... por la cintura. ¡El amor tiene esas cosas! cuando no hay nieve, como es natural, no queda rastro de nada.
Por eso, amigo Pedro, si te encuentras con ellos, distraídos en ... (ver texto completo)
Tranquila Caperucita que los lobos saben defenderse perfectamente en estas situaciones invernales y seguro que si lo trataste bien no te olvidará, suelen tener muy buena memoria, yo sigo su busca.
Eso es lo malo, Pedro, eso es lo malo... No estoy segura de haberlo tratado bien... siempre...
"Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo aprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas...
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ... (ver texto completo)
Así es, Caperucita, "vuelo" por estos montes en busca de tu esquivo lobo. A veces veo sus huellas y siento que lo tengo cerca y otras me pregunto si existirá. De cualquier manera la foto está hecha con los piés en el suelo y la cámara sobre el vacio de los desplomes de la Peña Salón.
Coincido con Manolo, muy bueno tu estilo literario y tu historia, en el fondo creo que todas y todos tenemos un lobo o loba en nuestra vida.
Existe, Pedro, existe... y algún día nos encontraremos de nuevo. Al menos, yo lo espero, algunas veces... sin esperanza, pero... espero. Saludos.
Hola amigos. El viernes pasado mi amigo Morín decía que nevaba en horizontal, ya que la nieve, en las colladas del puerto Sus venia del soroeste acompañada de fuerte viento. En Viegu por la tarde estaba relativamente bueno, para tomar el café en la terraza de la Corralada.
Fuimos al puerto en busca de muchas cosas pero sobre todo por dos motivos fundamentales: buscar la yegua de un amigo nuestro y vuestro e intentar encontrarnos con el llobu de Caperucita. Ninguna de las dos cosas fue posible, la ... (ver texto completo)
¡Pedro! ¿Qué quieres decir con eso de... ya caerá? A mi lobo ni se os ocurra tocarlo que soy capaz de salir del cuento y armar una muy gorda. No sé porqué todo el mundo imagina a Caperucita débil, incapaz de defenderse sola, pusilámine... ¡Nada de eso! Soy una mujer de armas tomar y yo por mi lobo... ¡MATO!
Los contrastes del otoño ponguetu: En primer plano los árboles que aún no han perdido las hojas, en un segundo, a partir de los 1.000 m, la vegetación de un otoño ya sin hojas ni colorido y a partir de 1300m de altutud, las nieves que comienzan sus visitas.... Guapu sigue siendo el entorno de Viegu.
Caperucita corren malos tiempos para los lobos, abundan los cazadores y ya sabes llobu que se despista.. A propósito de cazadores ¿qué final destinas al cazador del cuento? Espero que no cambies tu lobo ... (ver texto completo)
Pedro, Pedro... ¿también tú tienes la infancia olvidada? ¡Qué pena! Relee el cuento, por favor. No hay cazador, son los leñadores los que siempre aparecen cuando menos falta hacen y estropean el final. Por eso espero que cuando hayan hecho acopio suficiente para pasar el invierno, abandonen el bosque y el lobo y yo tengamos, al fin, un encuentro tranquilo.
¿Cambiar mi lobo, dices? Y... ¿qué es eso de pretendientes? ¡Por Dios, Pedro! este cuento no acaba en boda, eso queda para las cursis de mis ... (ver texto completo)
Santina, Caperucita, taes toches pensar que esti llobu va sacar un billete, metese en el Alsa y pa Sant Cugat del Valles a matar xabalinos urbanos, ¡quiaa..! imposible, es muy esquivu, trabayu cuesta velu y mas trabayu costaría sacalu de sus bosques ponguetos..
Ya ves, Mª Santa o Santina, como dice Pedro, tienes que buscar ayuda por otro lado, estos lobos no están por la labor...
Espero que mi lobo no sea tan esquivo ni esté tan apegado a los bosques ponguetos como el de la foto y encuentre tiempo para darse una vuelta por lugares más accesibles para mí.
Manuel es una bonita historia la de Lobi, pero como todas las historias y leyendas de lobos debemos de ser prudentes a la hora de aceptar su veracidad. Posiblemente los lobos como sus hermanos los perros sean animales agradecidos pero los humanos desde los albores de la historia, desde que nos hicimos pastores, lo consideramos enemigo a extinguir y lógicamente esa enemistad histórica la llevan y la llevamos en los genes.
En nuestra zona es fácil ver sus huellas, mas dificil es verlos y superdificil ... (ver texto completo)
Claro que no, Pedro, ése no es mi lobo. Pero fíjate que... mirando bién la foto... no sé... no sé... me da que no andaba muy lejos...
En cuanto a la historia de Lobi... ¡Manolo, Pedro! ¿Es que siempre veis sólo lo evidente? Hay que mirar, de vez en cuando, con los ojos de la fantasía, de la ilusión, del deseo... Deberíais releer la fábula de "El león y el ratón.
Saludos.
Como os cuento en la descripción de la foto, este ejemplar fue captado muy cerca de Viegu. Os garantizo que no imita a Sabrina, cuando se acerca a las laderas del Rasu o Ardosil, sus cánticos te invitan a cerrarte en casa. Marca territorio en cada collada pongueta y sobre todo "tien muy mal focicu" y no admite congéneres competidores, así que Timoteo y Manolin, cuidadin, cuidadin..., buscar a Caperucita en lugares mas tranquilos....,
Nota: Lo de "cerca de Viegu" y los "cánticos" (aullidos), pura ... (ver texto completo)
Muchas gracias Pedro. Esta foto casi pone los pelos de punta, cosa que, sí ocurriría si lo viéramos de cerca y... no tan cerca; si además se pone a "cantar" lo mejor, cerrar bien la puerta. Por su aspecto "chulesco" no parece que se vaya a casar con nadíe.
Tomamos buena nota, aunque Timoteo, que es un poco "echao pa' lante", no se si me hará caso.

La história que nos cuenta Manuel es bonita, pero Timoteo tiene demasiadas dudas, vamos, ¡que no se lo cree!, y en estas cosas lo que diga Timoteo... ... (ver texto completo)
Hola amigos/as: La pasada semana los días fueron tipicamente otoñales, mucho aire, cielos con gra variedad de vistosas nubes, sol amarillento, ganado pastando placidamente en las praderías........., ya cambió..
Me presta mucho que Amparo Velasco colaboré en este foro. Amparo es posiblemente la persona que desde el Ayuntamiento mas ha hecho por divulgar los valores del paisanaje de esta tierra, coordinando desde la Concejalía de Cultura las publicaciones que a todos nos sirvieron para un mejor conocimiento ... (ver texto completo)
Hola Pedro. Enhorabuena, de nuevo, por tus magníficas fotos. El domingo y el lunes estuve en Viegu y fui hasta Mestas com Pauli Y Teri a tomar el cafetín y hablamos de ti sobre dónde está tu cabaña, pues yo estaba confundida; quedamos en que un día te hacemos una visita. Las fotos ya las tengo y en breve te llamaré para quedar y ver qué se puede hacer. Un abrazo
Penúltimo día de agosto, calor, mucho calor en el siempre fresco Collau la Cerezal. Me acordé de la fuente del Criador, aquel abundante manantial de agua fría al que acudía allá por la década de los 70 en los primeros años de mi estancia en Les Bedules. Por un prado pendiente pero totalmente limpio entre cantos de codornices te acercabas al manantial.
Ayer movido por la sed y los recuerdos intenté hacer el mismo recorrido, alambreras, mas alambreras, felechales, argomales, el idílico camino había ... (ver texto completo)
Amigo Pedro:
Desde el día 31 de Agosto he soñado dos veces con un felechal y en ninguno de ellos encontraba la fuente, pero seguiré buscándola. Eso sí, a partir de hoy despierto, porque... aprieta la sed.
¿Podrá ser el día ocho camino de Arcenorio?
Penúltimo día de agosto, calor, mucho calor en el siempre fresco Collau la Cerezal. Me acordé de la fuente del Criador, aquel abundante manantial de agua fría al que acudía allá por la década de los 70 en los primeros años de mi estancia en Les Bedules. Por un prado pendiente pero totalmente limpio entre cantos de codornices te acercabas al manantial.
Ayer movido por la sed y los recuerdos intenté hacer el mismo recorrido, alambreras, mas alambreras, felechales, argomales, el idílico camino había ... (ver texto completo)
Mi conclusión: al final, los recuerdos de juventud te ayudaron a saciar tu sed.
Penúltimo día de agosto, calor, mucho calor en el siempre fresco Collau la Cerezal. Me acordé de la fuente del Criador, aquel abundante manantial de agua fría al que acudía allá por la década de los 70 en los primeros años de mi estancia en Les Bedules. Por un prado pendiente pero totalmente limpio entre cantos de codornices te acercabas al manantial.
Ayer movido por la sed y los recuerdos intenté hacer el mismo recorrido, alambreras, mas alambreras, felechales, argomales, el idílico camino había ... (ver texto completo)
¡Cuántos recuerdos, Pedro! Anda que no bebí yo en la fuente el Criador! No soy tan optimista como tú, pues ahora ni lo intento porque me imagino que cualquier parecido, pura coincidencia. No sé si los segadores ahora son mejores o peores, pero lo que sí sé es que antes segaban más. Ya sabes... necesidad obliga. Un abrazo
Gracias Eloina, el año que viene "la historia de Viego a través de la fotografía.
Un abrazo
HOLA, PEDRO MANUEL, ELOINA y tantos más, gracias que alguno se acuerdade escribir porque ya pareciamos olvidados, como veo la pasasteis bien en las fiestas, QUE ENVIDIA. muy buenas las fotos que pusieron, espero sigan poniendo más y escribiendo, los de lejos poco podemos contar pues al no conocer los distintos lugares, por más que se cuente es dificil entender. Por aqui todo bien hablando a veces con ELENI y LA NENA y ahí si le damos vuelta a VIEGO tienen una memoria prodigiosa, entre ellas y mi ... (ver texto completo)
Es la cumbre de Ten, el techo de Viego, el techo de Ponga, lo mas próximo al cielo en estas tierras. Una pareja se contempla y contemplan, no las suaves lomas de Beni-Enzar sino las intrincadas sierras beyuscas que tienen a sus pies.
(En recuerdo a mis amigos protagonistas de la foto, a la pastora morita de pocos abriles, a los/las de los amores eternos que no se hacen realidad, a los de la esperanza en el cercano septiembre,.... a todos los soñadores).... Un abrazo
Preciosa foto, Pedro. Gracias por el reportaje que has compartido con nosotros en Viegu. Eres un artista. Estaremos en contacto para ese proyecto que tenemos "in mente"; será un buen homenaje y otro éxito. Un abrazo
Parece ser que su denominación con el latinazo de turno es "aquilegia vulgarís", conocida como aguileña. Saludos.
Gracias Pedro. No recuerdo haberlas visto por mi zona, aunque hace años que no me aparto mucho de los caminos y lugares "cómodos" para pasear, sobre todo, durante el verano. Un saludo.
Ayer día 7 el termómetro marcaba, en las primeras horas de la mañana, -4ºC en alto de Llomena. La carretera estaba con algo de hielo, pero la quitanieves la había hecho transitable y presentaba un aspecto como el que observais en la foto.
A las doce y media comenzaba una auténtica tormenta de nieve, el temporal y los problemas de circulación habían comenzado...
HOLA PEDRO. que buenas las fotos y el clima mas o menos para los que andais por ahí, te diré por estos lugares andamos alrededor de 30 y algo más asi que ver estas fotos nevadas te refresca un poco. un saludo para todos.
El día de Añu Nuevu, estuvimos varios foreros allá por San Juan. Yo no os voy a poner ninguna foto del guirria porque posiblemente iban a ser poco originales y ademas considero a este personaje un acosado fotográfico. A mi me gustaría, mucho más, encontrarlo en un acebal por Grancenu o comtemplando la inmensidad de Peloñu desde la cueva la Naveya y no sorteando coches camín de Cadenaba.
Como para Reyes los mapas del tiempo nos traen nieves y seguro que voy a sentir la tentación de enfriaros vía ... (ver texto completo)
Gracias, Pedro. Realmente prefiero las flores y sobre todo en su lugar de origen. Odio la costumbre de cortarlas (¿no saben que se mueren?) para adornar o para regalar y mucho menos para los difuntos que no van a disfrutar de ellas. Yo adorno con macetas, me encanta que me regalen diamantes y cuando me muera solo quiero que me recuerden con cariño. ¡FELIZ AÑO!
Hola Eloina: Estaba fácil de reconocer. Si este fin de semana de acercas a Viego trae la cámara ya que desde Les Salgueres hasta el pùeblo es todo un cuadro de ocres y amarillos, una pasada............ Ya hablaremos de algunas de tus fotos, sobre todo las antiguas, igual te las pido para un trabajo que tengo en proyecto. Un abrazo
Hola Pedro: Este fin de semana no iré a Viegu, me voy a Toledo a ver a mis sobrinos. Fotos antiguas tengo muchas y las tienes a tu disposición; cuando quieras me lo dices. Te mando mi correo eloviegu@gmail. com. Que disfrutéis el fin de semana, creo que por ahí estará Pauli y familia. Un abrazo
Gracias Merce, la verdad es que somos unos previlegiados por poder disfrutar este entono tan maravilloso.
HOLA PEDRO. La verdad que sí dichosos los que podeis disfrutar de este entorno tan maravilloso, los que estamos lejos y lo extrañamos tanto, quizás cuando estabamos no sabiamos valorarlo y despues en la distancia te das cuenta y piensas por que no podré estar ahí, pero asi es la vida algunos no elegimos irnos otros sí pero en verdad se extraña muchisimo, gracias a ustedes que desde ahí nos acercan aunque sea con contarnos algo o estas fotos; espero sigais enviando muchas. y que pongan de NUESTRA ... (ver texto completo)