Mensajes de BLACOS (Soria) enviados por Alejandro Gonzalo:

Alegorías

Hace tiempo que penas tengo tiempo para una página que zozobra entre la incertidumbre y la indiferencia. Pero yo me niego a abandonarla porque la siento como mi hija pequeña, y un padre decente jamás abandona a un. Hijo, aunque deje pasar el tiempo y no se deje guiar por la urgencia de los sentimientos. Aquí entre estas cuatro paredes, y en un tiempo no muy lejano, varias generación hemos trazado algunos de los hechos y sentimientos que nos han unido desde el nacimiento. Y en este mundo cada vez más egoísta e insolidario es fundamental tener unas bases comunes y un universo compartido con otras personas. No importa la dirección en la que sopla nuestros viento, es insignificante la inclinación vital que nos mueve y nos resulta absolutamente indiferente las ideas que nos mueven. Todo esto es secundario cuando compartimos el mismo puerto en el que anclar nuestras embarcaciones, cuando compartimos un mismo cuaderno de bitácora y cuando disfrutamos de un mismo universo entre los límites de Blacos. Cada vez somos mañas conscientes de que en nuestras diferencias reside la fuerza de nuestra unión en un mismo objetivo, que no es otro que disfrutar sus límites de los cuatro días que pasamos en el pueblo, con amigos con líos que compartimos la pila bautismal o con aquellos que tenemos muchas cosas en común, aunque haga cuatro horas que estamos encantados de conocernos.
Y estos sentimientos valen para todo, para tomar una cerveza acodados en la barra o sentados en la terraza del Chiringuito, para degustar la panzeta dorada en la barbacoa o para decidir quién queremos que nos represente en los asuntos municipales. Y es que en esta vida tener algo e común con otra persona es el mejor certificado social que se puede obtener. La soledad puede ser buena pero nos aleja de la compañía, el desprecio es malo porque nos aleja de la verdad. Pero lo peor es la mentira, porque conlleva un absoluta falta de respeto a los que te ridean… o no? ... (ver texto completo)
Federico, el Príncipe de La Paz

Muchas veces los nudos que tejen las formaciones familiares se estrechan más gracias al cariño, el roce y la amistad que a los distintos grados de parentesco o a las determinaciones caprichosas del árbol genealógico. Y a Federico yo siempre lo vi como una parte importante de mi familia, y debo reconocer que a veces veía reflejada en él esa figura paterna que me robó la tragedia de la vida, cuando apenas había comenzado a dar mis primeros pasos por ella.
Federico ... (ver texto completo)
Sin “Consuelo”

En la primera curva del verano se encontraba con una humilde competidora de su luz y de su calor. Consuelo, una de las hijas de la panadera, como se les conocía hace ya unos cuantos años, se acomodaba a la sombra de la cuesta de la plaza. Y siempre te recibía con esa placidez de las personas humildes en su propia bondad. A mí me inspiraba siempre una enorme ternura y una diáfana tranquilidad. En sus gestos, en su mirada limpia, en su sonrisa franca, parecía que se paraba el tiempo ... (ver texto completo)
El sultán de Valverde. Cristóbal, una sonrisa amiga

El frío se clavaba como puñales en nuestros cuerpos estremecidos por la angustia y el dolor de una pérdida. Unos puñales curvados y brillantes en los que se reflejaba tu perfil de sultán de la morería andaluza, allí donde reside lo más hondo de tus raíces genealógicas, ya algo adulteradas por las austeridad de la meseta castellana. El resultado era una mezcla de simpatía personal y de donaire de nobleza del sur, que nos cautivaba a todos los ... (ver texto completo)
Tributo a la memoria. Día Mundial del Alzheimer

Hoy vuelve a ser ese día que muchos tenemos la suerte de recordar. Otros no, cada vez más hay otros que no lo recuerdan. La memoria es el libro de vida de cada uno de nosotros, esas páginas grabadas con el paso del tiempo, en el que se recogen nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestra felicidad, nuestro dolor… Ese libro que nos recuerda cada minuto todos los minutos que hemos vivido. Parece que está grabado a sangre y fuego, tenemos la sensación ... (ver texto completo)
Era difícil, muy difícil. A vecess tener mucho tiempo para pensar es bueno, porque ayuda a reforzar ideas, o incluso a cambiarlas. Pero también puede provocar una ansiedad innecesaria. Y tener que tomar decisiones inesperadas, como suspender durante dos años la fiesta. Y es que a mí me parece más complicado esto que seguir el programa habitual. Y a todo esto se añade la inquietud de todos ante la llega de una fiesta que debía acumular las sensaciones y la ilusión de tres años seguidos. Y a ello respondió ... (ver texto completo)
Hace tiempo que esta página está sumergida en un Guadiana literario. Unaz veces emerge y otras veces es enterrada por laz rapidez de las nuevas tecnologías o por la visibilidad de otras aplicaciones. Pero me resisto a sucumbir porque aquí están contenida smuchas historias que han contribuido a recuperar las vivencias de Blacos durante más de una generación. Hemos mostrado historias, inquietudes, nos hemos disfrazado, hemos dado nombres y ape3lliods, hemos contado muchas verdades, pero también nos ... (ver texto completo)
1/5/25/100/500. Algunas de las aglutinaciones de la antigua moneda.

Estímulos y "castañuelas":

No hay color entre los estímulos que tendrán los niños en Blancos este verano con los que teníamos los que ya peinamos canas.

Antes del 2000 la moneda nacional era la peseta. En los años 70 con una peseta podías comprar, aproximadamente a modo de ejemplo, un chicle; Con un duro un helado de hielo. Era famoso el dicho " no vale ni un duro", así como contar por duros. Veinte duros eran 100 pesetas. ... (ver texto completo)
La verdad es que a veces la imaginación se convierte en el mejor sustituto de la memoria, aunque ello signifique un intento de cambiar la historia, o adaptarla a nuestras ensoñaciones o ampliarla a la medida de nuestra sueños desbocados. POr ejemplo, resulta verdaderamente complicado creer que en los años 70 mi abuelo Nicanor estuviera en la plaza, pero bueno... podría ser. Lo que es inconcebible es que mi abuelo llevara visera. Yo que presumo de haberlo conocido desde el día que nací, jamás lo ví ... (ver texto completo)
Buenas noches,

Estimado Alejandro, permítame que le solicite me argumente la frase de su último texto "se han desdibujado principios y se han corrido cortinas del pudor y del respeto". Tengo entendido que estamos entrando de modo lento en una nueva era en la que iremos pasando de la individualidad a lo comunitario. El motivo de mi comentario es que añoro sus mensajes en cualquier caso.

Un saludo
Hola, Qué tal? No descubro nada nuevo si digo que las palabras, y las frases, mantiene su significado eternamente pero pueden cambiar sus sentido con el paso del tiempo y con la acumulación de nuevas experiencias de quien las utiliza para escribir. Y eso me ha pasado con esta frase que quieres que argumente. Cuando la escribí me refería a que el contacto con una epidemia nueva, tan grave como desconocida, había contribuido a cambiar algunas de nuestras formas de ser, y precisamente por eso se rompían principios que creíamos inquebrantables. Nos volvíamos más sociables y solidarios al ser todos víctimas de una incognita común. Pero al mismo tiempo, o sólo un poco después, nos recluíamos sobre sí mismos para mejorar nuestros respeto hacía los demás, y preservábamos nuestra intimidad de una manera más sólida para evitar el conocimiento ajeno de nuestros usos y costumbres. Eso era hasta ahí, cuando escribí esas frases. Pero ahora pueden cobrar un sentido totalmente distinto, porque con la llamada "nueva normalidad" hemos empezado una carrera desbocada para ser los primeros en recobrar nuestra vida anterior a marzó de 2020. Y en esa carrerar dejamos al descubierto los egoísmos y la sinrazón que siempre impera en nuestra vida, como seres humanos que somos, llenos de fallos pero a la vez llenos, o escasos, de virtudes que moldean la personalidad de cada uno de nosotros. Esos aplausos solidarios a las ocho de la tarde han dado paso a las rondas de cañas a cara descubierta, sin otra distancia que que la que marca la botella o la barra del bar. Quiere significar también la memoria quebradiza que atesoramos y nuestra actuación que se mueve a impulsos. Los seres humanos somos mucho menos predecibles cuando no hay una espada de Damocles encima de nuestras cabezas. Sólo un peligro comun, incontrolable y que pone en serio riesgo nuestras vidas nos hace comportarnos con el virtuosismo que tiene una orquesta sinfónica. Eb el mismo instante en que ese peligro desaparece pasamos a ser una banada de solistas en la que cada uno coge el instrumento que le da la gana e interpreta la sinfonía que le apetece. Hasta ahí llega mi argumento. Espero que lo entiendas. ... (ver texto completo)
Ahí estamos

Sólo han pasado dos años y sin embargo da la sensación de que hemos vivido en dos épocas glaciares diferentes. Se han desdibujado principios y se han corrida cortinas de pudor y respeto para dejar entrar la luz en las zonas oscuras del egoísmo y la soberbia. A veces la dura realidad rompe todas las máscaras tras la que se ocultaban mil maneras distintas de esconder la verdad y los principios que nunca habían dejado de ser finales. Y sin embargo hay que amanecer con la esperanza de ... (ver texto completo)
Aquellos inviernos

El aire silbaba al filtrarse por los huecos de las tejas. El silencio podía tocarse con los dedos de las manos si tenían al valor de sacarla del refugio de las mantas. A veces el sonido lejano de un motor se convertía en un sonido mortecino que contribuía al sopor previo al sueño profundo. Y mientras la cabeza divagaba por mil historia vividas o recreaba otras mil que todavía quedaban por disfrutar-Y todo ello con el placer que producía ese nido de calor, casi el único que existía ... (ver texto completo)
Agradezco al señor Alejandro por seguir en esta página; pero como decia doña Cirila " mi primera maestra ", donde las dan las toman. No obstante el señor Gonzalo se encuentra en su medio. No es lo mismo que un carpintero quiera exponer sus ideas y recuerdos; pues tendrá muchas dificultades para hacerse entender, es cono se el señor de las letras quiera hacer una puerta. Creo que lo mas importante es el respeto a los demás. Aprovecho para feliatr. Felices Fiestasss...
La mayoría de los visitantes de esta página estoy seguro que entienden perfectamente expresiones como "deja vu" o "el año de la marmota". Y yo aprendía desde el día siguiente de mi primera comunión que en esta vida no le puedes caer bien a todo al mundo, aunque te esfuerces en intentarlo o no hagas nafa para conseguirlo. Pero llega un momento en la vida que, lejos de convencionalismos, haces lo que realmente te da la gana, sin importarte lo más mínimo si alguien se puede molestar por lo que diga. ... (ver texto completo)
Paz y Amor

Me resisto a dejar este chat abandonado y en el olvido, lejos de sus tiempos de gloria. Es como mi hijo y siento un cariño especial por él y por todos los que se acercaban hasta aquí y ahora han pedido el traslado, y en especial a los que se han quedado, o simplemente entran de vez en cuando a ver si alguien ha escrito algo. Estos pocos me merecen todo el respeto y me provocan un enorme cariño y ternura. Por eso vuelvo al foro para decirles que sigan contando conmigo, que aunque sea ... (ver texto completo)
Olé y Olé

Ha sido mencionar a los anónimos y todo el mundo se ha puesto a escribir,. Lo han hecho hasta los anónimos, eso sí de buen rollito y apelando a los milagros del genio de la lámpara y a la fe poderosa de la Virgen de Valverde para que seamos un pueblo ejemplar y que las próximas navidades rueden en Blacos al anuncio de los bombones que reconocen al pueblo más ejemplar de España. También es muy humano echar mano del poder milagroso de la Virgen de Valverde para que solucione los problemas ... (ver texto completo)
La Página Vaciada

Llevo un tiempo tratando de poner música a las noches en blanco. Y lo hago con el mismo empeño que pongo en poner letra a esta página vacía. Es reconocible y encomiable el cada día mayor apoyo a la lucha para corregir la España Vaciada y volver a llenarla de gente y dotarla de los servicios imprescindibles para conseguir el retorno de los que se fueron o la llegada de los que nunca estuvieron. Me parece perfecto. Pues con ese mismo ímpetu voy a iniciar yo mi campaña de lucha ... (ver texto completo)
Los hilos de la memoria

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Una fecha que ya no estará en la cabeza de cientos de personas que han comenzado su viaje al olvido. Y una fecha en la que un año más se han dado algunos pasos positivos en la búsqueda de fármacos paliativos, aunque son pasos tan cortos que no influyen para nada en la gravedad del diagnóstico ni en lo irreversible de una enfermedad, más cruel que la mayoría de las enfermedades. En este año tampoco se ha descubierto nada que reduzca la ansiedad, el dolor y el sufrimiento de los familiares del enfermo, que los llevan de la mando a un mundo cada vez más oscuro al que tratan de poner algo de luz con su optimismo impostado y con la ¡fuerza de simulación que les da su cariño y su entrega. Afortunadamente desde hace tiempo, cada vez que se habla de Alzheimer, se habla también de las repercusiones que la enfermedad produce en aquellas personas que los cuidan, los miman, y mantienen vivos esos lazos de memoria con los que tratan de tejer el último cordón umbilical que los une a la vida y a los recuerdos de esa vida que han pasado juntos. Mientras que el enfermo olvida su familia tiene que multiplicar su esfuerzo para mantenerlo agarrado a esos hilos de memoria y retrasar todo lo que pueda la desconexión del enfermo,. Los primeros síntomas llegan cuando su memoria viaja a los confines de la infancia, a sus primeros años, a sus primeras aventuras, a sus primeros amores. Y en ese viaje se olvida de cualquier referencia cercana. El enfermo puede recordar perfectamente los primeros zapatos que tuvo y sin embargo no muestra ninguna señal de reconocimiento a esa persona que se sienta a su lado todos los días. Enfermos y familias se merecen un esfuerzo mayo de la ciencia para buscar la medicación necesaria para mantener la esperanza de que haya una cura o una ralentización de la enfermedad en los próximos años. Y para ello es fundamental el diagnóstico precoz. Un estudio desde las fases tempranas de la enfermedad pueden permitir una investigación más amplia y más cercana de su progreso, y así poner todas las barreas que se puedan a ese viaje hacia el olvido. Mientras tanto las familias deberán seguir tejiendo esos hilos de memoria, para que el viaje llegue más tarde y sea lo más lento posible. Hoy 21 de septiembres es el Día Mundial del Alzheimer. Ojalá no se nos olvide a nadie. ... (ver texto completo)
Cayetano, la luz de la sencillez

Era un hombre afable, o lo que es lo mismo, un hombre sencillo, que inspiraba confianza y de un trato agradable y cordial. Son un conjunto de virtudes que en sí mismas describen a una persona generosa en todas sus virtudes, pero para mí había una que destacaba por encima de todas las demás. Cayetano era un hombre al que nunca oías hablar mal de nadie, y tampoco torcía el gesto cuando el tema del que se hablaba podía no agradarle mucho. Pero es que hay casi una coincidencia unánime en este compendio de virtudes., Los que describen a la persona por su nombre dicen que Cayetano refleja a una persona solidaria, armónica, atenta con los demás y muy cariñoso y comprensivo con su familia. Una auténtica fotografía de Cayetano, hermano de Antonino, Nicomedes, Esteba y Celestino, entre otros. Para los más jóvenes, tío de Alfonso y Chus, también entre otros.
Muchas veces he dicho que Blacos es el resultado de sus gentes. Y Cayetano fue una de esas personas que hacía pueblo, y yo me atrevería decir que mejoraba todo lo que concernía a Blacos hace unos años. Él y su familia eran fijos en los veranos de mi infancia Y juventud. Era difícil saber cuando llegaba, porque su discreción huía de cualquier estridencia. Viajaba por las calles y los bares del pueblo detrás de una sonrisa permanente, en los ojos y en la boca, y rodeado de una mirada limpia, que fotografía a esas personas dignas de conocer, e incluso de admirar. A mí esta gente me tiene ganado de antemano, y yo tuve muchas y muy buenas conversaciones con él a lo largo del tiempo. Y por eso sé que sus ojos brillaban todavía con más intensidad cuando hablaba de su familia, y su sonrisa ampliaba los horizontes cuando hablaba de sus hijos. Lo hacía con la mesura que lo guiaba siempre y la humildad se dejaba notar hasta cuando me contaba que a Miguel Ángel lo habían seguido entrenadores del Español. Era un gran jugador de fútbol, pero eso lo digo yo, porque Cayetano no lo decía con esa vehemencia, `prefería siempre la mesura. Era una persona que participaba en todo y lo hacía con entusiasmo, aunque siempre prefería el segundo plano y dejaba el protagonismo de lado.
Me consta que con el paso de los años aumentó sus dosis de cariño, porque ya no sólo las tenía que repartir con su mujer e hijos, sino que con la llegada de los nietos se convirtió en un abuelo entregado, por los que luchaba como el primero. Una lucha, otra lucha distinta a la que le exigió las adversidades de la vida. Se enfrentó a ella con las mismas armas que le habían caracterizado siempre, hasta que hace unos días se vio superado por las condiciones que establece el contrato de la vida.
Cayetano es un hombre que se merece un recuerdo eterno porque Blacos tuvo durante mucho tiempo un referente, un espejo al que hay que mirarse, porque te devuelve la imagen de un ejercicio de modestia y cordura que cada vez es más necesario en estos tiempos. Su recuerdo presente contribuye al crecimiento de los principios de un pueblo hecho a sí mismo, hecho a base de la presencia de personas que han dejado un poso de afabilidad y sencillez. Hasta siempre ... (ver texto completo)
Dentro de un armario

La semana pasada fallecía Rafaella Carrá. Para unos fue un mito, para otros una adelantada a su época, para otros la revolución de la artista total… Pero para unos cuantos que nos juntábamos en Blacos, y que pueden leer esto, significó una noche especial dentro de esos veranos especiales, en los que compartíamos hasta nuestro pensamiento. No sé muy bien el motivo, pero ese día decidimos ir a las fiestas de Abejar, en lugar de a las del Burgo, que estaban más fijas en nuestro ... (ver texto completo)
Susurros del corazón

La tendencia de esta página es la de hablar de recuerdos comunes en torno a Blacos, a sus gentes, a sus costumbres, a sus anécdotas … pero a veces es bueno hablar también de sentimientos, porque en el sentir de cada uno se refleja muchas veces la verdadera historia que compartimos. Y hoy quiero hablar, no tanto de esas palabras dichas en voz alta, que se las lleva el viento en su tránsito de la boca del que las pronuncia al oído de quien las recibe. Quiero hablar de esos susurros, ... (ver texto completo)
Tantos tontos

Hay cosas que no admiten ni siquiera una broma, ni una rebeldía juvenil. Hay cosas con las que no se juega, o con las que no se debe jugar. Cada vez que se menosprecia, se difama o se insulta a una mujer, ella puede quedar humillada, vejada o zaherida, pero los hombres no salen indemnes. El desprecio a una mujer supone la vileza de cualquier hombre, porque lo que se da a entender es que somos incapaces de asumir de una vez el papel que debemos jugar en cualquier relación. Cuando ... (ver texto completo)
Escuela nueva. Se abrió en 1964.

Doña Gertrudis estuvo de maestra antes que Doña Beatriz?.

Doña Beatriz Borque Borovio, maestra de escuela, viajaba a diario en la línea regular de autobús desde el Burgo de Osma, para impartir las clases en jornada partida a los alumnos de Educación Primaria de Blacos.

Se solapó la actividad de la escuela vieja y nueva?

Con qué edad se iniciaba en ese momento la escolarización?
... (ver texto completo)
Yo viví la transición de la escuela vieja a la nueva. Acabó el curso del 64 en la vieja y comenzó el del 64-65 en la nueva. Fue construida por Honoro y Rufo, de Rioseco, y mi hermano Luis trabajó con ellos en la obra. Que yo recuerde en ningún caso coincidieron abiertas las dos escuelas, entre otras cosas porque sólo había una maestra para atenderla, la señorita Beatriz. En mi escaso periplo escolar, poco más de tres años, conocí a Beatriz que vivía de lunes a viernes en casa de Aurelia y Evaristo, ... (ver texto completo)
Suspiras por ella

Volverán esos días con el estómago lleno de mariposas. Volverás a vivir ese momento en el que sólo piensas en ella, aunque por timidez o vregüenza no te atrevas a decirlo en voz alto. Olerás ese perfume inconfundible que embriaga todos tus sentidos. Contarás los segundos que faltan para acercarte a ella. La has idealizado tantas veces que te parece la más hermosa de todos los contornos. No verás un solo defecto en ella. Todo te parecerán virtudes, y cada año te parece más bonita. ... (ver texto completo)
El sonido de las campanas

La rutina de estos tiempos lleva camino de convertirse en una claustrofobia mental. Son días de desidia y desapego a las buenas costumbres. Es todo tan monótono y repetitivo que paraliza cualquier intención de hacer algo distinto, pero a la vez fagocita algo que se hacía con cierta frecuencia, como era escribir en esta página hechos y costumbres, en mi caso noveladas, de la intrahistoria de Blacos. Hechos en los que trato de recoger el paso del tiempo por mi vida. El ... (ver texto completo)
Ese texto de abajo es mío. Se me ha olvidado poner el nombre.
Llega el fresquito a Blacos en forma de nieve y granizo, no como antes pero no está nada mal. El invierno ya está aquí y ha venido para quedarse. No quiero que suene a cachondeo lo de Feliz Navidad y que lo paseis muy bien, que yo creo que este año nos lo merecemos mas que nunca. Un abrazote para tod@s y ya sabeis, no os junteis mas de 10.000
Me uno a los buenos deseos de mi primo: En estos tiempos difíciles y convulsos, el sentido común es la mejor medicina que debemos emplear para llegar sanos y salvos a 2021, que ojalá sea un buen año para todos, algo relativamente fácil si lo comparamos con el monstruo de 2020. Lo dicho Feliz navidad y feliz Vida a todos.
Pues al calorcito de una buena hoguera, que en Blacos cuando hace rasca hace rasca y no fresquito.
Qué tiempos aquellos en los que la amistad nos acercaba, nos dejaba estar juntitos al calor de la lumbre, desgranar nuestros recuerdos y vivencias, saborear el olor a humo que desprendíamos a los poco minutos de estar allí. Sabernos cercanos y comprendidos, intercambiar ese juego de miradas cómplices... en fin. Ahora todo es virtual, menos el cariño.
En términos de psicología, testaferro es aquella persona que según las circunstancias adopta o cambia su papel o personalidad por la de otras personas según su propia conveniencia, también es el término usado cuando se trata de encubrir una situación o conducta inaceptable disfrazándola con una postura diferente.

En términos sociales, la palabra testaferro sirve para señalar de modo peyorativo a aquellas personas que se prestan como títeres de otras siendo manipuladas para que sean ellas las que ... (ver texto completo)
Vivimos tiempos de vacío, días de mucha presencia interior y de escasa significación externa. Son tiempos difíciles de los que los “iluminati”! dicen que vamos a salir más fuertes cuando la verdad es que no hemos abandonado la fragilidad del ser humano. Y esto es algo que desde hace un tiempo se nota en esta página. Son señales débiles y aisladas, pero si las juntas todas y las estudias en bloque sacas algunas conclusiones esclarecedoras. En unos tiempos en los que necesitamos más que nunca desembarazarnos ... (ver texto completo)
Nada podía provocarme más tristeza que esa mirada inexpresiva, con los ojos perdidos en un infinito inescrutable, sin pestañear, porque hacía tiempo que ya no quedaba ni ese mínimo registro de vida en esas pupilas grises como la inmensidad del mar. Miraba sin mirar porque ya no encontraba nada a su alrededor que la despertara de su letargo del olvido. Podíamos estar así horas y horas, todo el día, todos los días en los que me empeñara en encontrar algo de luz en ese túnel en el que se había sumergido. ... (ver texto completo)
Pir error he relacionado mi mensaje como respuesta a mi adorado primo. Debe leerse por separado y es una reflexión personal sobre el alzheimer.
San Acacio

Ayer se celebró el día de San Acacio, patrón de Blacos, y también de Torreblacos. Acacio es un nombre de origen griego, que significa "puro", " sin maldad". El santo es considerado benefactor de la humanidad. Y además de santo, o quizás por eso, fue mártir. Los romanos del imperio, esos que hicieron la calzada, que ha sido el gran descubrimiento monumental y probablemente lo único que se va a salvar de la destrucción de las obras de la "autovía eterna", esos romanos lo pasaron a cuchillo ... (ver texto completo)
Con nombres y apellidos

La verdad es que algunos, con nombre y apellidos siempre, nos hemos quejado de la poca presencia de escritores en esta página. Y cuando lo hicimos no éramos conscientes, al menos yo no, del gran error que estaba cometiendo. Porque si es para esto es mucho mejor ser un náufrago que compartir travesía, con los que utilizan este foro como si fuera una trinchera desde la que disparar sin que lo vea el que él mismo ha calificado de enemigo, y además dar lecciones de la forma ... (ver texto completo)
Hola buenas. Parece que poco a poco desaparecen las nubes y nos alumbran grandes claros que anuncian días de sol y calor. Pero hace unos meses que ya todo es distintos y hay más dudas que certezas sobre cómo será este verano atípico en Blacos, ya que nos encontraremos con un ambiente distintos pero también con unas formas de entender la realidad muy dispares. Es sabido que las vacaciones son días de reunión, de encuentros, de fiesta, de cervezas ala sombra de la terraza o al fresquito de la barra. ... (ver texto completo)
JOSEFA, una brisa de ternura.

Era un poco como la madre de todos los que teníamos una edad cercana o parecida a la de sus hijos. Y su tarjeta de visita era siempre una sonrisa amplia, franca, limpia y luminosa, nacida desde el cariño más sincero que era el terreno en el que mejor se manejaba Josefa. Por tanto a su despedida se añade el dolor de esa cercanía, la angustia de un nuevo hueco en la familia de Blacos, que empieza a ser un pueblo desnudo de unos hombres y mujeres que forjaron la realidad ... (ver texto completo)
Pilar

“ Nunca has abandonado mis sueños, aunque hay muchas lagunas en mis realidades”. Hace un tiempo, demasiado tiempo, que en Blacos nos hemos instalado en la tragedia de las despedidas, y con más frecuencia en estos tiempos oscuros que nos toca vivir. Y el dolor se suma al dolor que ahoga las palabras y sólo se sobrevive a través de las emociones y de los recuerdos que hacen que nadie se vayan nunca del todo, y siempre esté presente en el pequeño entorno que la vio nacer y crecer. Hace unos ... (ver texto completo)
Es muy probable que a nadie nos haya pillado de sorpresa, pero la suspensión de las fiestas de agosto era algo que todos teníamos in mente. Es doloroso, pero necesario, porque las circunstancias que vivimos deben estar apoyada en el sentido común y en la responsabilidad individual y colectiva. Las fiestas, tal y como las conocemos, son incompatible con lo que se espera de nosotros en los próximos meses, e incluso en los próximos años. Esa celebración en la que todos estábamos juntos, en espacios ... (ver texto completo)
Hola, qué tal va todo? Después de estos días de incertidumbre parece que se abre una pequeña ventana a la posibilidad de que el verano tenga cierta normalidad, la nueva normalidad, como dice Sánchez. Y por eso quizás deberíamos ir pensando en ideas para poder vernos, aunque sea sin estar cerca o no más cerca de lo recomendable. Así ha simple vista no creo que haya problemas en la misa dominical porque hace muchos años que ya se mantienen las distancias sociales, e incluso las celestiales. Más difícil ... (ver texto completo)
El Pita, el último colmenero
De la vida no quise mucho. Quise apenas saber que intenté todo lo que quise. Tuve todo lo que pude. Amé lo que valía la pena, y perdí apenas lo que nunca fue mío.
Estos veros de Neruda ni siquiera quieren ser un epitafio, pero sí podrían recoger el espíritu de un hombre que nunca hizo nada para dejar huella, sin embargo los surcos de su vida permanecerán siempre marcados en Blacos y en sus alrededores. El Pita fue el último colmenero, pero fue el primero en otras muchas ... (ver texto completo)
Lucía

Lucía, tus recuerdos permanecerán presentes en un rincón de mi nostalgia, porque el olvido siempre será más débil y no borrará los recortes de esa vida que compartimos en las calles de Blacos, o pegados al hilo telefónico que manejaste con maestría durante unos años. Tu recuerdo, como el de tantos otros que ahora no están, siempre vagará vívido por la memoria de aquellos que te conocimos.
Muchos o algunos de los que lean esto, no sabrán quien eres, ni siquiera recordarán tu nombre, porque ... (ver texto completo)
Hola qué tal? Cómo os va la vida? espero que bien porque durante estos días he tenido contacto telefónico con algunos de los visitantes de esta página y me han dicho que se encuentran bien, que están un poco aburrido y que los días se les hacen muy largos. Es lo que hay. Pero yo también me he dado cuenta que esta situación nos está haciendo cambiar. Ya es difícil pensar en el futuro, aunque sea a corto plazo, porque centramos toda nuestra atención en el presente y como mucho en mañana o pasado y no mucho más allá. Cualquier cosa que esté un poco más lejana nos parece inalcanzable. Nos resulta casi imposible pensar que pronto llegará el Santo, y un poco después el verano con ese mágico mes de agosto. Nos parece tan lejano que es inabordable. Estamos seguros que van a pasar tantas cosas antes que no nos queda un hueco para imaginar. Por eso nos recluimos en los recuerdos, en lo que fue 2019 para recrear cierto bienestar interior que no nos obligue a caer en la desesperación de lo que va a suceder en este año. Pero esta situación a veces también produce cierta tranquilidad porque jo tenemos que ocupar nuestra mente en nada que vaya más allá de la subsistencia diaria. Cuando salgamos de esto seguro que todos habremos cambiado de una forma o de otra. Pero seguro que será un cambio a mejor. ... (ver texto completo)
En esta página he escrito cientos de textos, unos con más fortuna que otros, pero siempre intento escribir algo que me deje satisfecho, plenamente satisfecho. Y nunca lo he conseguido. Este podía ser un momento propicio, pero me da que la preocupación y el desasogiego que preside mi vida estos días es un antídoto contra la inspiración. Es muy complicado sustraerse a la realidad y buscar argumentos que sean capaces de atraer vuestra atención, y que al mismo tiempo provoquen en mí algún tipo de satisfacción literaria. Es complicado, porque la mente automáticamente vuelve a recorrer los mismos caminos de ese estado de alerta continuo en el que vive por culpa de algo desconocido, inmenso, que parece imparable. Lo único bueno es que al mismo tiempo despierta un sentido de cariño inmenso hacia todos los seres queridos y conocidos. Mi memoria se sumerge en esas fotos fijas que tengo de todos o de casi todos vosotros y me gustaría saber como os va en esta lucha, como soportáis esa clausura obligada en la que vivimos y que nos lleva a explorar partes de nosotros mismos que no conocíamos o que teníamos olvidado en el baúl de los tiempos. Esto me hace pensar que después de que pase este sunami vamos a ser distintos, distintos y mejores. Aprenderemos a valorar en su medida esos encuentros de vacaciones, esas comidas colectivas, esos veranos que parecen interminables hasta que se acaban. De esto tenemos y debemos salir fortalecidos como pueblo y como grupo familiar que se reúne en torno e una empresa común. No quiero ser pesado, pero ojalá la primera vez que volvamos a vernos seamos capaces de demostrar que hemos aprendido todas las lecciones que nos está dando la vida. Un abrazo y que todo os vaya biem. ... (ver texto completo)
Hola buenos días. Me parece magnífica la idea de Juan Carlos que en el Facebook de Blacos ha colgado unos vídeos de la fiesta del Santo con la bota corriendo entre sociedades. Creo que esa es la idea, destacar imágenes que provoquen en nosotros sentimientos positivos y reflejen la alegría y la solidaridad que preside los eventos en los que nos juntamos los blaquenses. Es como una llave que nos abre la puerta de normalidad que vamos perdiendo y a veces confundimos si son sueños o realidad. También ... (ver texto completo)
Hoy Pamplona me ha recordado mi pueblo. A las siete de la mañana sólo había silencio en la calle, roto algunas veces por los cantos de los pájaros en los árboles, por el motor de los vehículos sanitarios o de reparto, a los que ponía ritmo el taconeo de alguna mujer que, como yo, se dirigía al trabajo. Las pocas caras que he visto reflejaban la preocupación y el temor, y al mismo tiempo la resignación de tener que salir de casa cuando lo más prudente es quedarse entre sus cuatro paredes. Por eso ... (ver texto completo)
Hola buenos días. Nunca la fórmula de saludo ha cobrado más importancia porque es importante que sea buenos días para todos. Qué envidia me das Chus con esos paseos al aire libre y respirando oxígeno puro, y también porque puedes estar aislada de verdad, como debería ser el aislamiento de todos. Ya sólo falta que os dejen el pan y la compra en la puerta, como si fuera un servicio de correos. Y quería preguntarte una cosa. A las ocho de la tarde te asomas a la venta y aplaudes. Me gustaría verlo y ... (ver texto completo)
Hola buenos días familia. Espero que todos esté tranquilo porque al levantarse se ha dado cuenta que respiraba perfectamente y no tenía fiebre. Ayer decía Chus que este año la comida de Semana Santa se suspenderá. Bueno pues haremos una comida virtual y seguro que ese día y a esa hora, todos desde nuestra casa recordemos el lugar en el que podíamos estar y no estamos, y tengamos un pensamiento para todos aquellos con los que podíamos haber compartido mesa y mantel. También me he acordado de los encargados ... (ver texto completo)
Tengo un rato libre y me he acercado hasta aquí en una actitud proactiva. Y me digo, sería un buen momento para revitalizar la página y contar cada uno lo que se le ocurra, aunque le parezca algo trivial. Podemos contribuir a que en esa cárcel doméstica en la que os encontráis muchos de vosotros, tengáis que dedicar un tiempo a entrar aquí y leer aquello que en otras circunstancias no se contaría, pero en estos cobra una importancia vital porque puede ayudar a sacudirnos un poco el tedio y el aburrimiento. Primero se busca la página con la ilusión de encontrar algo nuevo, luego se disfruta cuando se mira por encima y se ve que alguien ha respondido a este reto. Y después se dedica un rato a leer lo que se ha escrito. En mi opinión sería recomendable no hablar para nada de esta agonía que nos consume. Es mejor contar historias agradables, humorísticas si es posible o históricas si alguien tiene datos para hacerlo. Sería algo así como una contribución de cada uno a la esperanza de los demás. Os puedo asegurar, al menos me pasa a mí, que mientras leo o escribo en esta página, me olvidó de todo lo que me rodea. Y es que cuando hablamos de cosas que tenemos en común parece que nuestro cerebro es capaz de aislar todo aquello que lo perturba. Yo intentaré aportar en todo lo que me permita mi trabajo. Desde este momento me pongo a pensar algo que todavía no haya contado en este foro. Ánimo. ... (ver texto completo)
En Blacos siempre hemos sido una familia. Y como todas las familias, discutimos nos enfadamos, no nos hablamos, nos alejamos, nos evitamos... Pero como toda familia cuando llegan los momentos adversos reaccionamos con la fuerza del cariño y con el calor de la cercanía. Y nos olvidamos de distancias, de reproches, de odios, de desprecios... Y ahora estamos justo en ese momento. Nunca ha habido una ocasión que nos afecta a todos, que nos preocupe a todos, que nos asuste a todos... Por eso es el momento ... (ver texto completo)
Blacos Histórico

Este invierno aspirante a primavera descoloca todo, hasta las inspiraciones más transigentes. No sabes sin salir de casa con el abrigo o darte crema para el sol. Dudas entre el paraguas y la sombrilla. No acabas de decidirte entre las botas de nieve o las chancletas de playa. Y ante tal situación es imposible hasta encontrar las ideas para escribir algo con sentido y darle cierto aire fresco a una página que languidece en un permanente otoño de colores ocres y sabores amargos. ... (ver texto completo)
Andrés.

En esa última batalla que nunca acaba en victoria, Andrés peleó con ahínco por asomarse a un nuevo año, por coger aire para un nuevo aliento, pero los últimos días del calendario se habían convertido ya en una mancha borrosa por las lágrimas del dolor y la despedida. Y se enfrentó a esa lucha denodada con la discreción y sencillez con la que manejaba el timón de su vida, pero al mismo tiempo con esa tenacidad que había gobernado sus días, con ese brío con el que siempre se enfrentó a la adversidad y también con ese ímpetu que lo llevó a superar las inclemencias de unos años reacios a las facilidades y a la generosidad.
Andrés no era un hombre dado a la presencia y locuacidad de otros. Quizás yo por eso recuerdo su silueta perfilada por el sol de media tarde, en cualquier lugar del monte, ataviado con gorra y manta, si hacía frío, para vigilar el pasto de su rebaño y conducirlo por los lugares y vericuetos más propicios para su alimentación. Y en esa soledad inmensa del campo siempre que nos cruzábamos manteníamos conversaciones más o menos largas, según las exigencias de su labor. Era un hombre sencillo, afable y cordial, del que nunca oía un mal comentario ni una negativa apreciación de nadie. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, tengo la certeza de que era un hombre para adentro. Uno de esos seres que marcaba su territorio en torno a su familia, a su casa y a su trabajo. Fuera de ese ámbito no parecía tener demasiados intereses que fueran más allá. Cuando volvía del campo, era difícil verlo lejos de su casa y alejado de los suyos. Por eso resulta más complicado tejer una semblanza de un hombre que no buscaba nunca, ni pretendía jamás, ser el centro de atención de conversaciones o charlas de ningún tipo.
Y como vivió se fue. En silencio, sin estridencias, rodeado de los suyos, de todos los suyos, que al final eran su mundo. Y de muchos más que quisieron reconocer con su presencia el dolor por una despedida de alguien que, para mí, era uno de los pocos embajadores de ese Blacos de mi infancia, de ese ser simpático en las distancias cortas, reservado pero amistoso siempre que te lo encontrabas en cualquier recodo de su vida. Cuando su casa era una parada obligatoria en el viaje desde la escuela hasta la fuente para llenar el botijo, siempre te encontrabas una frase risueña y positiva.
Yo seguiré viendo esa silueta recortada en el sol de la tarde, dibujando una sonrisa permanente.
Hasta siempre Andrés. ... (ver texto completo)
FELIZ NAVIDAD

Ha pasado ya un año, aunque el tiempo permanece detenido en el umbral de la cuesta. Sus calles parecen sedadas por la soledad, e inoculadas por un aire de nostalgia, un antídoto contra el olvido de una eterna despedida, cada vez más lacerante y cada vez más cruel y dolorosa. Cada vez son menos los que transitan sus calles en estos días de encuentro y de familia. Ya no están, se han ido, y son menos los que vuelven porque cada vez son menos los que pueden regresar.
Cuando cae la ... (ver texto completo)
La costumbre I

El resonar del taconeo por las escaleras de madera ya significaba en sí mismo que nos esperaba un día de fiesta. Los tacones eran el carnet de identidad de un día grande, por muy pequeño que pudiera parecer. El primer encuentro era en la plaza, sala de espera de los momentos señalados en la vida del Blacos en blanco y negro. La espera en la plaza era habitualmente el encuentro con las primeras, que era como se conocía el primer toque de campana que llamaba a la celebración religiosa. ... (ver texto completo)
ESA MEMORIA

Siempre es positivo recordar nuestro pasado para evitar repetir los mismos errores en el futuro. Y en esas estábamos hasta que llegó el ciclón del desolvido y de nuevo hemos retrocedido a ese punto de partida en el que parecemos recién nacidos que no tenemos memoria y que todo es nuevo ante nuestros ojos.
Cuando yo era pequeño en mi pueblo de Soria, Blacos, éramos casi todos pobres, pero no de esa pobreza que te hace pasar hambre, no de esa pobreza que no tienes algo caliente que ... (ver texto completo)