Mensajes de CORDOVIN (La Rioja) enviados por Vito:

Saludos Vito, hacía tiempo que no sabíamos nada de ti.
Celebramos tu vuelta y necesitamos tus ricas aportaciones.
Hola Pepe, hace tiempo que no nos vemos, a tu mujer la he visto algún día y le pregunte por ti, espero vernos pronto.
Bueno, hoy me ha dado por escribir un poco. Como ya empiezan las fiestas de San Cristóbal esta tarde, os deseo a todos los de Cordovín y a todos los que vayan a las fiestas que lo paseís muy bien.
Lourdes yo creo que es tu abuelo Cirilo
Amos, mí más sentido pésame para ti, tus hermanos y toda tu familia por la muerte de tu madre, pues he visto el periódico y visto la esquela.
Gracias foreros, (Pepe, Vito, Nacho, Toño, etc, etc,...) por, simplemente aguantarme y leer, en este caso lo que copiaba de mi apuntador, que no se los motivos (¿?) por los que no quiere entrar en el foro de su pueblo, con todo lo que sabe, lo documentado que está y lo jugosos que son sus comentarios.
Quiero resaltar, que lo único que acerté, eran los dos músicos, nº 7 y 2, pero no los puse y me han pisado el terreno. Eran de la Orquesta Pedrito Fernández e hijos, de Hormilla. Pedro padre y Pepe ... (ver texto completo)
Amós, te voy a rectificar de uno que te los habia pisado, has acertado en que son padre e hijo, el padre si se llamaba Pedro, pero el que está en la foto no es Pepe, es Jesús.
Parece ser que el 15 es Lucio Hervías y el 23 Elisardo hermano de Teodora.
Toño, creo que te has confundido de número, querias decir el 16 porque el 15 es tu tio Aurelio.
Estoy de acuerdo con Nunci y Pepe, decirle a Amós que me he quedado admirado de como conoce a la gente de Cordovin, solamente decirle que el nº 11 es José Cañas. El 2 y el 7 pongo los nombres porque me figuro que los jóvenes no los conocerán, pues son los músicos que iban a Cordovin casi siempre, son de Hormilla, y luego bajaron a vivir a Logroño, se llamaba la orquesta Fernandez y son Padre é hijo, eran otros dos hermanos más, con ellos estaban otros dos músicos.
Como veis he numerado esta foto para que cada uno ponga los nombres que quiera ó pueda. Empiezo yo a poner el número 1 que es: Prudencio Larrea (padre de Pruden)
Se me parece a Gonzalo...
Lourdes, fijate bien en la foto y piensa que algunas hijas son foreras.
Que paseis un buen verano todos.
Vito esta en la hueta de Toño Del Rio, delante de la casa de Herminio
No me imaginaba yo que era esa cueva, me he acordado de ella, pero hace muchos años que no la veía, y medaba la sensación de que daba a un camino la puerta en la foto.
Muchas gracias Juven
Vito, mi huerta esta en Valdecañas.
Bueno, me voy a mojar un poco, porque no estoy seguro. Puede ser la de Liberio, o puede ser que este, en el camino que se desvía a la derecha donde vivía Francisco Estebas.
Vito, te dare una pista, cuando yo suvo a la huerta desde el camino solo veo los tuvos que sobresalen por encima de la puerta y la bodega es de tu familia.
Juven, primero dime donde tienes la huerta, y luego ya hablaremos.
Puede ser que esté subiendo a la ermita pero no lo se seguro.
Amós, no busques por Santivenia que no lo vas a encontrar.
Vito segurísimo que sabe donde está.
Siento deciros que no se donde sstá.
En los años 40 hubo en cordovín un curioso médico: Don Julio "el peruano".
Este buen señor, peruano de origen, además de apreciar la medicina sentía debilidad por el vino de cordovín. El sentido de la proporción no ló debía
tener muy desarrollado pues con se metro cuareta de estatura venía de
Badarán, donde vivía, montado en el caballo más grande de la comarca; para
montarlo tenía que buscar ribazo o muro, para desmontarlo se tiraba al vacío.
Se casó con la mujer más alta de Badarán treinta ... (ver texto completo)
Nacho, has narrado muy bien a don Julio en pocas palabras, yo también me acuerdo de este médico que estuvo muchos años en Badarán, como habéis dicho llevaba Badarán Cárdenas y Cordovín, en aquellos tiempos no se llamaba a los medicamentos medicinas sino botica, el médico nos daba la receta y el boticario la hacía como le mandaba él.
Con el recuerdo de este bonito cuadro que nos ha pintado Nacho, os deseo unas felices fiestas de Navidad y una buena entrada de año a todo el pueblo de Cordovín, especialmente a los foreros que nos hacen pasar unos buenos ratos. F E L I C I D A D E S.
Hola Nacho, El monaguillo no soy yo, creo que es Ramón del Rey, pero no te lo aseguro, está complicado.
Hola, buenos días a todos los cordovinachos, referente a esta foto es un poco difícil conocer a las personas por detrás, yo solo veo a dos, el que tiene los brazos cruzados es Javier y el que está debajo de él es Miguel Angel, el cura es D. Marino, a los demás no conozco a nadie.
Un hombre iba caminando por la playa de California y tropieza con una
vieja lámpara de bronce. La levanto y la froto, e inmediatamente salió de
ella un genio. El genio dijo: Esta bien, está bien. Ya me liberaste de la lámpara y bla, bla, bla, bla...

Esta es la cuarta vez en el mes que me ocurre, y este asunto de los
deseos ya me tiene enfermo Así que olvídate de los tres deseos, porque
solo te otorgare UNO!".

El hombre se sentó, pensó por un momento y finalmente dijo: "Siempre he querido ... (ver texto completo)
Este año, a este paso, no creo que se pongan así ni los pámpanos. Estáis tristes porque no os deja hacer la labor y se va a juntar todo a la vez.
Sobre los socavones ó baches que decía mi abuelo El Caminero, hablé ayer con Bruni y le dije que aunque sea a "vereda" los tenemos que tapar. Mi abuelo, como no disponía de medios ni de material, los tapaba con "céspedes", que era una especie de circunferencia de hierba, cortada con la morisca, con buen cepellón de tierra y los colocaba invertidos en los ... (ver texto completo)
Amós, con esto de la crisis yo creo que nos está afectando a todos un poco, no tenemos ganas ni de escribir, esperemos que se acabe pronto para ver si nos animamos todos.
Veo Lourdes, que este año, aparte de que te haya tocado el jamón, has sido la fotógrafa oficial, me parece muy bien y así los que no estuvimos podemos disfrutar de las fotos.
Lourdes, ya me dirás que enchufe tienes, para que te toquen a ti los jamones.
Yo creo que esta guapa mujer, es Pura, la tía de Pepe
Me acuerdo del S Galo creo que lo llegue conocer, pero también puede ser por las veces que mi madre hablaba de ellos Galo y Antonia, de que tu bisabuela Toño le enseñaba hacer cosas de casa (pues ella no tenia madre). y siempre los recordaba con muchísimo cariño. ¿Y podía ser que viviese por donde ahora vive M Victoria? Ya me direis
Nunci, no te equivocas, vivian en la casa que pega a la de Maria Victoria, cuando murió mi abuela vinieron a vivir con nosotros los dos, mi abuelo y mi tío Timoteo. Luego en esa casa vivió algún tiempo Toño.
Seguro que Vito, Pepe y Juven tambien la han oido, a ver si entre unos y otros nos la cuentan.
Yo lo siento, pero no me acuerdo de nada.
Bueno Valvanera como ya estamos a 21 y tu hija dice que es tu cumpleaños, quiero que pases un día muy bueno y muchas felicidades, que cumplas muchos más.
Yo sigo pensando que de la entrada de casa de la Sra. Leona no es, si te das cuenta Toño las fotos están sacadas casi del mismo sitio una mirando hacia la casa de Tasia y la otra mirando al cobertizo donde dejaba Andrés el carro, porque si te fijas donde están los dos chavales (Joaquín y ….) se ve la pared de Florencio que es donde termina, y la otra foto también se ve el mismo trozo de pared, en esta foto no se ve por poco el cobertizo de Andrés.
Nunci, tratare de dar respuesta a tu pregunta.
Esta imagen yo diría que será del año 1950 a proxi….
Nos situamos en casa de San. Ermosilla, bajamos la cuesta y esta es la ultima casa de la calle a la derecha. Como ya nos apuntado Vito vivía Tasia.
Desde casa de Vito, al otro lado de la carretera y exceptuando el chozo del Sr. Andres desde la cava todo para arriba estaba plantado de choperas (el miedo que me hicieron pasar a mi cuando era pequeño, el ruido que hacían con el viento, por las noches ... (ver texto completo)
Pepe, no es por llevarte la contraria, pero esta foto yo creo que está sacada desde la calle de casa de Amparo.
También yo quiero felicitaros, Nunci y Amosín (para los amigos), antes de que sean la doce de la noche, MUCHAS FELICIDADES PARA LOS DOS, y que cumpláis muchísimos más y en buenas condiciones.
Lourdes, el que está con traje pdría ser tu tío Mariano, pero no lo aseguro.
La chopera es la que tenía Florencio, y la casa era de Anastasia, tía de Teodora.
Qué buena foto...
Luego en casa a ver si consulto con mi madre y me cuenta algo, los monaguillos hará tiempo que no se ponen esos sayales ¿no?
Lourdes, no hace falta que preguntes a tu madre por los monaguillos pues somos Paco y yo te diré que esta foto y la otra que tú dices están sacadas el mismo día, si os dais cuenta el ramo de flores que lleva en la parte de atrás san Hermosilla es la misma, pues esta en las dos fotos inclinadas para atrás y la de adelante si os fijáis es el mismo ramo, también Agapito me parece que lleva la misma chaqueta, los curas que se ven también son los mismos en las dos fotos, no es ninguno el cura de había ... (ver texto completo)
Esmeralda, muchas felicidades y un besazo muy fuerte para Raúl.
Lourdes, no pongas nada de donde es, en cuanto aparece el nombre del sitio y no es Cordovin te borran la foto, a mi me ha pasado con dos de Ortigosa (con las setas) y ya ves que las que no figura el nombre ahí están... deja pasar dos dias y suerte.....
Inma y Lourdes, referente a lo que decís de que no publican fotos que no sean del pueblo lleváis razón, pues a mí me paso un caso con una foto. Quise poner la foto del TEJO milenario de Anguiano y me dijeron que no podía mandarla al foro de Cordovín, que si quería mandarla seria en el foro de Anguiano y que pusiera un mensaje en Cordovín diciendo que si querían ver el tejo milenario se metieran en el foro de Anguiano.
Los veteranos son los veteranos, si señor.
En los tiempos que no había móviles ni ruidos de motores en el pueblo ni en el campo, las campanas cumplían la función de informar a los pobladores del pueblo de todas las noticias ocurridas. Avisaban de los fuegos que se declaraban en la localidad o aledaños. Informaban de las defunciones diciendo si era hombre o mujer e incluso niñ@. Tocaban a fiesta. Todo el mundo sabia si era misa, rosario, vísperas... Tocaban a maitines, tocaban a la hora del ángelus... ... (ver texto completo)
Toño; llevas toda la razón, nos hemos dejado la campana del reloj que estaba en el tejado de la torre y otra pequeña que se puso en el tejado mas bajo de la iglesia cerca de la buhardilla, esta se tocaba desde la entrada a la sacristía con una cuerda.
Esta parece la Esquila, la que está encima del pórtico. Parece ser que Valerio acompañaba a los quintos para llevarles la cesta puesto que edad de ser quinto parece que no tiene. En la fiesta de los mozos también se subía a la torre a tocar las campanas.
La que está tocando Valerio es la que se llama Campana, la que está al sur, pues en ese tiempo solo tenía yugo metálico, las otras dos lo tenían de madera.
amigo Pepe, tú siempre despertando el interés con tus historias.
Las campanas, por relación tienen que ser: Esquililla, Esquila y Esquilón.
La que tú dices Campana (Esquila) está en la cara Oeste (lado del pórtico),
es el Esquilón el que está encima del reloj.
Como tú dices, el Esquilón se agrietó por el borde de la copa; pero en un bolteo se desprendió un trozo de unos cuatro kilos que le pasó rozando a mi tío Bienvenido. Ese trozo estuvo guardado en el armario de las vinajeras, en la sacristía, ... (ver texto completo)
Nacho; perdona que te lleve la contraria, (pero PEPE es mucho “PEPE”) en lo que dice del nombre de las campanas es como dice él, al oeste es Esquilón, al sur la Campana y al este la Esquililla, (que era la más pequeña) Como bien dice Juven es la peor para tocarla, porque estaba el hueco de la escalera debajo de ella.
Nacho qué buen arranque, el señor del balcón de la Petra quién será Timoteo o Rafael...
El de la carabina se me escapa, veo a Miguel altísimo, vaya sorpresa de foto, ya contareis.
Lourdes; El señor del balcón es Timoteo.
Amós, como ya has empezado a contar la historia de San Cristóbal, voy a contar alguna cosilla de las que he sacado. Como bien dices es un Santo que no se sabe mucho de él, cuando yo era joven decían los curas que no se sabía mucha historia.
Leyenda de San Cristóbal
Una tradición indica que Cristóbal fue un gigante primogénito y unigénito de un rey cananeo, y debió haber nacido en Tiro o Sidón. Su nombre era Relicto, Ofero o Réprobus (‘réprobo, malvado’, seguramente derivado del arameo rabrab: ‘gigante’). ... (ver texto completo)
Nota publicada en el periódico La Rioja en el día de hoy

Vino para el santo riojano

Bodegas César del Río conmemora el 150 aniversario de Jerónimo Hermosilla, con un vino cuyos beneficios irán para las misiones
La Cofradía calceatense y la bodega de Cordovín lanzan una colección limitada
Bodegas César del Río (Cordovín) ha lanzado al mercado un vino que conmemora el 150 aniversario del martirio de San Jerónimo Hermosilla, el único santo riojano, descendiente de Santo Domingo de la Calzada ... (ver texto completo)
Hombre Vito bien hallado... tú tienes hace más tiempo la pila ja ja y seguro que conoces a más gente que yo, queda alguna cosilla pendiente que seguro tú podrás contar. Un saludo y a la carga...
Lourdes, ya me gustaría poder ayudaros en poner nombres de los que tú me dices, pero más de los que te ha dicho tu madre no conooí, ya lo siento.
Hola Vito, tengo amigos que, como conocen mi afición al historia, me proporcionan informaciones de este tipo. Un saludo.
Nacho, tienes suerte tener amigos que puedan darte informaciones como esta, de nuestro pueblo, ya me gustaría tener amigos que me contaran historias, para mi es lo más bonito saber cosas del pueblo y sobretodo antiguas.
Lourdes, muy buena información, eres extraordinaria.
Nacho, ya me dirás de dónde has sacado esta reliquia, me ha gustado mucho. No me esperaba una cosa así.
Como veo que había algunos que no sabían lo que es el BELEZO os pongo parte de una nota Publicada en el Diario La Rioja el 18/01/08
En una de esas conversaciones, tan entrañables siempre, con un vaso de vino en la mano, surgió, hablando de las vendimias de antaño, la palabra belezo: “Miguel, antes de empezar la vendimia había que tener belezo”. ¿Qué es el belezo?
La voz belezo proviene de belhez, palabra cuya etimología no se conoce con exactitud, aunque lo más probable es que sea de origen árabe. ... (ver texto completo)
Oye el que dices Andrés a mi me parece Nemesio el abuelo de Álvaro... claro que puedo estar equivocada pues Álvaro no nos ha puesto creo fotos de Nemesio y Concha sus abuelos paternos... ¿qué pasa Álvaro-Tere?
Lourdes, dice bien Toño, ese es Andrés.
Este señor tiene un parecido a Cecilio.
Yo a Irene no la veo, quizás vea a Rosario... y al lado de Venancio creo ver a Arsenio, la cria dudo entre Inma y Valva Moreno.
El que está detrás de Arsenio creo que es Fermín.
¿Nadie sabe las diferencias de higos y brevas...? A ver si os mojais y contais algo.
Lourdes, te mando la diferencia entre el higo y la breva.
Las brevas e higos son los frutos de la higuera. La diferencia reside en el periodo de maduración. Las brevas son "los higos" que maduran antes, en los meses de junio y julio, mientras que los higos lo hacen en los meses de agosto y septiembre.
Las brevas son mayores que los higos, de sabor menos dulce.
El higo aparece en algunos casos, ya que no todas las higueras dan dos frutos por año. En el caso de que es así, el higo brota justo ... (ver texto completo)
Esta bodega estará en desuso ¿no?... en el camino de la ermita de suena de ver alguna más... ¿conoceis al propietario o no?.
Lourdes, yo creo recordar que era de Ticiano Cañas, la hicieron para cultivar champiñón, por aquel entonces se hicieron varias cuevas para este menester.