HORMILLA (La Rioja)

Habitantes: 478  Altitud: 522 m.  Gentilicio: Sardineros 
Hoy amanece en HORMILLA a las 08:34 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 103  Nº mensajes: 91  Visitas / día: 32 

Información general sobre HORMILLA:

Situación:

Pueblo situado a 4 km de Nájera y a 30 de Logroño, el paisaje no deja indiferente a nadie rodeado de viñas y de cereal, en el valle del río Tuerto.
Los accesos son por la autovía A-12, si vienes de Logroño, salida 28.
Si vienes de Burgos, por la Nacional 120, salida donde empieza la autovía, dirección Logroño (en el 2011 se prevé, abrir el tramo, de Santo Domingo- Hormilla, Hormilla- Santo Domingo)

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de Hormilla después de las elecciones municipales y autonómicas del 2011 queda con 4 concejales de PP y 3 del PSOE.

Monumentos:

Iglesia San Martín.
Monolitos en recuerdo a Suceso Terrero Lopez y Pepe Rojas
En la calle Mayor, podrás ver un bonito escudo.

Fiestas:

Fiestas de la Trinidad 2011, del 17 al 19 de Junio
Fiestas de Gracias 2011, del 23 al 28 de Agosto, muy conocidas en la zona, y con un gran ambiente, con las mejores orquestas del panorama nacional, degustaciones, disfraces, conciertos, chiringuitos, y un diverso programa tanto para niños como mayores, si no has estado nunca, te invitamos, ¡seguro que repites!

Costumbres:

Día de los legionarios, que se celebra la víspera de la Trinidad.

Misa y desfile de legionarios por las calles del pueblo para rendir homenaje a Suceso Terrero López que murió en combate.

Historia:

En el término municipal de Hormilla se encuentran restos de la calzada romana que unía Briviesca con Tarragona, y que atravesaba el lugar de Valpierre.

La mansión romana de Atiliana ha sido buscada por muchos autores y algunos son de la opinión de localizarla en terreno comunero de Valpierre en término de Hormilla.

La primera mención documental de Hormilla data del año 1039.

Turismo:

Hormilla, es un pueblo privilegiado, ya que está cerca de todo, son muchas las cosas, que se pueden ver en la zona, desde Santo Domingo de la Calzada, hasta Logroño.
-Pasea por los caminos de Valpierre, muy buenos paisajes, desde la poza podrás ver casi toda Rioja Alta.
En el arca, tienes unas mesas y un parque, con fuente (no potable) donde podrás pasar una buena tarde.
Rutas en bici o a pie, a pie las barrancas de Santa Cruz, Paseo con ascenso al monte Santa Cruz en Hormilla. Por sacarle algo de punta se asciende por la barranca central en fuerte ascenso hasta llegar al punto geodésico, para luego bajar por el barranquillo de su izquierda, una vez abajo en el canal se puede ascender, o no, por el barranco de más a la derecha, si quieres hacer algo más de esfuerzo y bajar por toda la ladera como marca el track. En total no llega a 6Km y 1:45H.
En bici, Hormilla-Torremontalbo- Hormilla, Ruta circular que transcurre por las orillas del Río Najerilla, pasando por Somalo (al lado de Uruñuela) y Hormilleja, algún tramo corto entre viñas. En total 31 Km y 1:40H, sin dificultades. Cuidado con el paso en Torremoltalbo.
- Ven y conoce a sus gentes, te sentirás como en casa
- ¿Sabes lo que es el chiquiteo? en las tardes de verano cuando el sol se ha metido recorre con nosotros los bares, verás lo bien que se pasa y lo bien que se vive.
Recorre tambien el único jardín botánico de La Rioja, abierto de Marzo a Octubre, tan solo 1 kilómetro de nuestra localidad, para ver horarios, días abiertos.. etc, consulta su página ¡Merece la pena!

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HORMILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HORMILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja