Respuestas para Vito:

Lourdes yo creo que es tu abuelo Cirilo
No Vito creo que no es el aunque es de la familia
Amos, mí más sentido pésame para ti, tus hermanos y toda tu familia por la muerte de tu madre, pues he visto el periódico y visto la esquela.
Amos siento mucho lo de tu madre y espero darte un abrazo
Toño, creo que te has confundido de número, querias decir el 16 porque el 15 es tu tio Aurelio.
Muy bien aclarado Vito.
Bueno, me voy a mojar un poco, porque no estoy seguro. Puede ser la de Liberio, o puede ser que este, en el camino que se desvía a la derecha donde vivía Francisco Estebas.
Vito esta en la hueta de Toño Del Rio, delante de la casa de Herminio
Juven, primero dime donde tienes la huerta, y luego ya hablaremos.
Vito, mi huerta esta en Valdecañas.
Siento deciros que no se donde sstá.
Vito, te dare una pista, cuando yo suvo a la huerta desde el camino solo veo los tuvos que sobresalen por encima de la puerta y la bodega es de tu familia.
Puede ser que esté subiendo a la ermita pero no lo se seguro.
Frio frio carámbanos de hielo.
Hola, buenos días a todos los cordovinachos, referente a esta foto es un poco difícil conocer a las personas por detrás, yo solo veo a dos, el que tiene los brazos cruzados es Javier y el que está debajo de él es Miguel Angel, el cura es D. Marino, a los demás no conozco a nadie.
Qué tal Vito. Tienes que esforzarte más: ¿No eres tú el monaguillo de la fuente?. El que está junto al Rubio, ¿no es Loren?. El señor de primer plano es ¿Otilio?...
Saludos.
Yo creo que esta guapa mujer, es Pura, la tía de Pepe
Estoy con Vito: Es guapa y es Pura.
Pepe, no es por llevarte la contraria, pero esta foto yo creo que está sacada desde la calle de casa de Amparo.
La posición que da Vito es la más acertada, aunque pienso que el fotógrafo dispara desde más a la derecha, desde casa de las peluqueras que da a la carretera.
También yo quiero felicitaros, Nunci y Amosín (para los amigos), antes de que sean la doce de la noche, MUCHAS FELICIDADES PARA LOS DOS, y que cumpláis muchísimos más y en buenas condiciones.
Muchas gracias a todos y que podáis felicitarnos muchos mas años Un abrazo
Lourdes, el que está con traje pdría ser tu tío Mariano, pero no lo aseguro.
A mi no se me parece... Vito, pero?
La que está tocando Valerio es la que se llama Campana, la que está al sur, pues en ese tiempo solo tenía yugo metálico, las otras dos lo tenían de madera.
Los veteranos son los veteranos, si señor.
En los tiempos que no había móviles ni ruidos de motores en el pueblo ni en el campo, las campanas cumplían la función de informar a los pobladores del pueblo de todas las noticias ocurridas. Avisaban de los fuegos que se declaraban en la localidad o aledaños. Informaban de las defunciones diciendo si era hombre o mujer e incluso niñ@. Tocaban a fiesta. Todo el mundo sabia si era misa, rosario, vísperas... Tocaban a maitines, tocaban a la hora del ángelus... ... (ver texto completo)
Nacho; perdona que te lleve la contraria, (pero PEPE es mucho “PEPE”) en lo que dice del nombre de las campanas es como dice él, al oeste es Esquilón, al sur la Campana y al este la Esquililla, (que era la más pequeña) Como bien dice Juven es la peor para tocarla, porque estaba el hueco de la escalera debajo de ella.
Pepe es mucho Pepe y Vito mucho Vito, en los maestros delego.
Saludos.
Nacho, ya me dirás de dónde has sacado esta reliquia, me ha gustado mucho. No me esperaba una cosa así.
Hola Vito, tengo amigos que, como conocen mi afición al historia, me proporcionan informaciones de este tipo. Un saludo.
Lourdes, muy buena información, eres extraordinaria.
Hombre Vito bien hallado... tú tienes hace más tiempo la pila ja ja y seguro que conoces a más gente que yo, queda alguna cosilla pendiente que seguro tú podrás contar. Un saludo y a la carga...
Nacho, ya me dirás de dónde has sacado esta reliquia, me ha gustado mucho. No me esperaba una cosa así.
Me sumo al comentario de Vito.
Como veo que había algunos que no sabían lo que es el BELEZO os pongo parte de una nota Publicada en el Diario La Rioja el 18/01/08
En una de esas conversaciones, tan entrañables siempre, con un vaso de vino en la mano, surgió, hablando de las vendimias de antaño, la palabra belezo: “Miguel, antes de empezar la vendimia había que tener belezo”. ¿Qué es el belezo?
La voz belezo proviene de belhez, palabra cuya etimología no se conoce con exactitud, aunque lo más probable es que sea de origen árabe. ... (ver texto completo)
Ostras Vito, no hay quien te tosa... qué maravilla.
El que está detrás de Arsenio creo que es Fermín.
Pero Vito... si se ve muy borroso.
Lourdes, te mando la diferencia entre el higo y la breva.
Las brevas e higos son los frutos de la higuera. La diferencia reside en el periodo de maduración. Las brevas son "los higos" que maduran antes, en los meses de junio y julio, mientras que los higos lo hacen en los meses de agosto y septiembre.
Las brevas son mayores que los higos, de sabor menos dulce.
El higo aparece en algunos casos, ya que no todas las higueras dan dos frutos por año. En el caso de que es así, el higo brota justo ... (ver texto completo)
Veo que os estais implicando y que sabeis más que yo, Vito muchas gracias.
Lourdes, yo creo recordar que era de Ticiano Cañas, la hicieron para cultivar champiñón, por aquel entonces se hicieron varias cuevas para este menester.
Recuerdo que mis padres junto con mi tio Eliseo en Valdecañas en una cueva, también ponían champiñón... con lo bien que me saben ahora en revuelto, y lo poco que me gustaban en aquella época.
Lourdes, En el pueblo cuando nevaba o llovía se decía: ¡vaya cillisca que ha caido ó que ha venido! Y según el diccionario es cellisca: (Temporal de agua y nieve muy menuda, con viento muy fuerte.) Pero como te digo cillisca se decía mucho en el pueblo.
Gracias Vito por la aclaración. Hoy parece un día de mesa camilla y brasero (cuidado que se queman las piernas)...
Algo que con la calefacción ha desaparecido de nuestras casas, echo de menos una foto de un bonito brasero.
Nacho, si es la foto del año 1925, no creo que sea tu abuela Máxima, se parece mucho a ella, pero me parece que esta mayor para esa fecha, más bien creo que sea tu bisabuela Teresa.
Hola Vito, efectivamente es mi bisabuela Teresa, hija de Timoteo Estebas.
Con 54 años que tendría cuando la foto, era ya viuda y abuela de varios nietos.
La foto está tomada en Cihuri, donde se fue de ama de llaves con un cura que
estuvo en Cordovín. Según cuentan era muy creyente y debió rezar hasta por mí.
Juven, el que dices que es Bernardo, creo que es su hermano Alfredo, y el que dices que es Domingo, creo que es su hermano Julián, el que está al lado de Cipriano es Juan José su cuñado y el que dices Lisardo creo que es Francisco Lacalle.
Los curas el primero por la derecha es Don Pedro que estaba en Badarán y el siguiente Don Marino.
Amigo Vito, te doy toda la razón sobre la fecha-la puse sin meditar-será el 1954.
Prácticamente has cuadrado los nombres: Juan José Garnica, Cipriano Díez y Francisco La Calle. Detás de los curas están Julián, Alfredo, Celes el sastre (hermano de Ticiano, cojeaba de una pierna) y Nemesio. Los curas elde la izquierda no sé, el segundo es sobrino de D. Marino, que es tercero y D. Pedro (cura de Badarán). De los críos sólo conozco a Florentino y Luisito.
Una foto muy bonita, seguramente que faltan pocos del pueblo, pero está muy complicado para poner nombres, pues no los distingo muy bien.
Nacho, ya me dirás de donde sacas estas fotos tan extraordinarias.
Hola Vito; hay que señalar que en esta fecha, Cordovin contaba con 51o Habitantes, el censo mas alto de su historia, con lo que en esta foto faltarian mas de la mitad del pueblo.
Bueno; para trillar el trigo, es parecido a la cebada, solamente que cuando se tiende en la era la mies, en vez de meter el rodillo se pone el trillo desde el principio para que la paja se vaya cortando y el trigo se separe de la espiga, cada cuarto de hora aproximadamente se va dando vuelta a la parva, para ir poniendo lo de abajo arriba y así se va haciendo todo muy bien, como decía Toño que en muchas eras había un chozo también se empleaba para mientras una persona estaba con la caballería los ... (ver texto completo)
Es un placer disponer en nuestro foro de "sabios" como tú y Pepe; a la más mínima
incitación estáis al quite con amplia información y, en este caso, hasta con fotos.
Muy bueno y muchas gracias.
Ahí os mando un poco de la historia de la ermita de Cordovín
LA ERMITA DE SAN CRISTÓBAL
Situada a unos 500 metros en dirección a Alesanco, de unos 8 por 9 metros cuadrados, con muros de sillería y cielo raso del siglo XIX; la construyeron porque todos los años subían al cerro el primer domingo de mayo o si no era posible al siguiente para solicitar la protección de los campos de las tormentas de granizo que año tras año arrasaban las cosechas.

Se construyó en 1895. La hicieron los vecinos del ... (ver texto completo)
http://www. larioja. com/v/20110503/rioja-region//t odos-contra-20110503. html
felices fiestas y muchas felicidades a todas las madres en el dia de ellas.
Noticia que viene en el periódico de La Rioja de Cordovin e interesantes comentarios

http://www. larioja. com/v/20110503/rioja-region/to dos-contra-20110503. html
Ahí os mando un poco de la historia de la ermita de Cordovín
LA ERMITA DE SAN CRISTÓBAL
Situada a unos 500 metros en dirección a Alesanco, de unos 8 por 9 metros cuadrados, con muros de sillería y cielo raso del siglo XIX; la construyeron porque todos los años subían al cerro el primer domingo de mayo o si no era posible al siguiente para solicitar la protección de los campos de las tormentas de granizo que año tras año arrasaban las cosechas.

Se construyó en 1895. La hicieron los vecinos del ... (ver texto completo)
Muy buena la explicacion Vito, ya sabemos algo mas de la historia de nuestro pueblo y de su ermita, que con el arreglo parece otra y mucho mejor, aunque de lejos haya perdido visibilidad. Yo senti mucho no poder acompañaros y espero ver alguna foto.. por que seguro que habra, un beso
Nacho; yo tengo oído de que siempre que haga un sol estupendo o este lloviendo el día 30 de abril y sea sábado, al día siguiente es la fiesta del primer domingo de Mayo en Cordovin
Vitooo muy bien la cosa es pensar, y esta vez el pensamiento tiene su lógica.... has estado sembrado, un saludo.
Pepe; no vas desencaminado con la historia que has contado, después de dejarlo Gervasio lo llevaban Mauricio y Celes, lo que no me acuerdo seguro es si lo llevaban un año, dos o más cada uno. El café estaba entre las dos casas, cuando lo tenía Mauricio se entraba por su puerta y cuando lo tenía Celes entrabamos por la casa de este.
Ya se acerca la fiesta del Primer Domingo de Mayo, deseo que haga buen tiempo, pero las predicciones del tiempo no son muy buenas, que haya suerte y haga buen tiempo ... (ver texto completo)
Vito a ver si "el domingo de mayo"nos hace medianamente buen día y podemos subir a la ermita, sacamos buenas fotos de la gente y vista panorámica... y este foro que está adormecido se anima.
Juven, perdona que te lleve la contraria, pero Pepe lleva razón, esa señora es Dª Eugenia, que estuvo muchos años en Cordovín de maestra y vivía en casa de Anuncia (ahora de Saúl) en el último piso, también vivió con ella algún tiempo una sobrina que se llama Pili.
Hola Vito gracias por vuestra aclaracion, yo le habia sado el parecido a la Felisa y por los años que decis que se fue de Cordovin posiblemente hiria con ella a la ecuela, pero no la recuerdo, saludos
Juven, perdona que te lleve la contraria, pero Pepe lleva razón, esa señora es Dª Eugenia, que estuvo muchos años en Cordovín de maestra y vivía en casa de Anuncia (ahora de Saúl) en el último piso, también vivió con ella algún tiempo una sobrina que se llama Pili.
Llevas razon esa es la historia Vito, pero tu Juven tambien tuviste que conocerla pues de Cordovin se iria hacia el año 54 o 55 pero no te acordaras, tambien creo seria maestra de tu madre, pues estuvo muchos años en Cordovin
Lourdes, me dices que sigues sin saber quién es Carmen, pues te lo aclaro ahora mismo, es la hermana de Elena.
Gracias Vito, hoy casualmente he estado con ambas... pero siempre me he liado con los nombres, será que nos hemos visto poco pues hace muchos años que bajaron a vivir a Logroño, ahora comparten ese bonito chalet en Cordovín cerca de casa de Cipri.
La verdad es que no los conozco a ninguno en esta foto, el único que me parece es el último, creo que es Cipriano, así que Cipri, ayúdanos un poco.
Espero que mi primo nos saque de dudas, pero yo os digo que mi tio Cipriano si puede ser, pero ninguno de sus hermanos, ni Quirino ni Marino, por lo que yo se tendria como 11 o 12 años cuando ellos murieron, siempre le he oido decir a mi madre que ella tenia 18 o 19 cuando fallecieron
Lourdes, hace tantos años que ya no sé donde están, si encuentro alguna ya intentaré mandarla. Yo me casé en Logroño.
Vito yo tengo unproblema con el escaner y tengo que echar fotos a las fotos antiguas y luego solo consigo que salgan con luces... además al casarme en invierno la mayoría de las fotos son de la pareja en el estudio, pero ya tengo selecionadas... y todo se andará.

Tú seguro que tienes por lo menos el típico cuadro de la boda... así que cuando quieras.
Lourdes, manda otra foto de la boda porque en esta no se os ve bien la cara, parece que en ese momento quitaron la luz de la Iglesia, en la que has mandado del XXV aniversario estáis muy bien.
Vito para eso tengo que subir a Cordovín que es donde están todas a buen recaudo, a ver si os animais los demás.
Nacho, me ha gustado mucho tu foto del amanecer en Cordovín, pero creo que nos has engañado con lo de tu abuelo que se dejaba las tijeras en casa y que a ti te ha pasado lo mismo, yo creo que lo que te ha pasado es que te has dejado la máquina fotográfica en casa y la foto la has sacado con las tijeras de podar y por eso te ha salido tan bonita. Saludos.
Hola Vito, muy bueno, puede que sea como tú dices. Saludos y feiz año nuevo.
Toño, mientras estaba escribiendo me has pillado la vez.
Que guapas, jovenes y modernas, fijaros en los zapatos y vestidos plena moda y ¡de jovenes casi como ahora ¡Un abrazo para las dos Cipri y si te fijas mas en tu casa, la puerta de Ana Mari es un porton, atras la era de Poli al menos asi era en mis tiempos
Antonio, muchas felicidades y que cumplas muchos más, como dice tu hijo, todavía eres un chaval, aunque cumplas hoy noventa años. Saludos Vito
***** MUCHISIMAS FELICIDADES ***** Antonio, que disfrutes de este día y muchossss mas a cuidarte para celebrar los 100 tan guapo como estas, un beso de Inma
Nacho, precioso dibujo, muy bien logrado, pero te has dejado de poner un transformador de la luz que había entre la herrería y el puente, y al lado un chopo muy grande, como te dije en otra ocasión eres un fenómeno dibujando. Saludos y un abrazo para tu padre.
Vito, el chopo si no lo recuerda Pepe yo lo tengo difícil, pero el transformador sienes razón, aunque yo no lo recordaba tú has despertado el vago recuerdo que tengo de él.
Un error en el dibujo: La ventana que he puesto a la derecha de la fragua nunca estuvo ahí, pues es donde estaba el fogón, estaba en la parte trasera. Saludos.
Hola cordovinachos, llevo una temporarita sin poder meterme en el foro pues he estado fuera y no he podido hacerlo, hasta que me he puesto al día me ha costado un poco.
He estado viendo a Germán en la entrevista con Cesar Vidal y me ha impresionado y me ha gustado muchísimo, hacía tiempo que no lo veía y la verdad no me ha parecido un artista me ha parecido mucho mas, es extraordinario.
Ya he conseguido ver y escuchar a German, me ha encantado que buen actor y que expresivo que sorna tiene, siempre me acuerdo, hace un monton de años vino el y seguro que alguno del foro a Baños a representar una obra de teatro y recuerdo que estuvo muy bien ¿participasteis alguno de vosotros? ya me direis
El que está detrás de Sixto, creo que es Bienvenido
Hola Vito, yo le saco mas parecido a Braulio
Nacho, ¿Puede ser el que falta Pepe el hermano de Emiliano?.
Hola Vito, no, agua.
En mi anterior mensaje el que decía Aurelio es un Diez, el que decía hermano de Cipriano es Agustín. Tu tío Pepe no está.
Voy a explicaros lo que buenamente se lo que es un hachero (aparte de ser también una persona que maneja un hacha) creo que el nombre de hachero viene de que una vela larga y gruesa se llama hacha, entonces de ahí el nombre de hachero. Cuando una persona se moría desde el día del entierro se ponía el hachero con cinco velas, (no recuerdo si estaban durante tres o seis meses), entonces todos los días a la misa iba un familiar encendían las velas y se ponían durante la misa delante del hachero, y cuando ... (ver texto completo)
Los hacheros que tenían dos hachas mas las velas, eran de media honra y permanecian medio año, y los hacheros que llevaban cinco velas eran de cuarto oficio y duraban tres meses. Los hacheros no eran de la iglesia, estaban en las casas y se prestaban. Así lo recuerda mi madre.
Nacho, un poco de razón si llevas, los más pudientes ponían el hachero de las velas más gruesas, (o sea las hachas) el funeral lo hacían tres curas, y cuando hacia el funeral un solo cura ponían el hachero de velas delgadas, este salía mas barato que el otro.
Foreros comentaros que en la zona de Galicia en vez de en las velas, los más pudientes destacaban por el número de curas que juntaban en un funeral, se trataba de juntar lo que llamaban "la tabla".