Mensajes enviados por campo:

En 1959 con 9 años, pasé unos meses ahí en la casa de Gaudencia, la sirvienta de mi tia-madrina Maruja, hermana de mi padre... Todos los días varias veces, me mandaban a esta fuente a por el agua, con un cubito pequeño de zinc, y se reían de mi porque sabían que me daba pánico.
La dichosa fuente, siempre estaba llenita de avispas tremendas avispas, y esa fuente se quedó en mi recuerdo grabada para toda la vida.
Me encantaba ir a coger higos y uvas y muy temprano ver pasar a las vacas con los cencerros ... (ver texto completo)
Muchas gracias por escribir en el foro de Rapariegos y contarnos aquellas vivencias de los años 1959.
Eran unos años muy alegres, pues en aquella época, había muchos jóvenes en el pueblo y ya sabemos que, la juventud, da mucha alegría.
Respecto a las vacas, recorriendo el pueblo, con ese sonido de los cencerros, paseando las calles hasta llegar a las profundas barreras que había, pegadas a la calzada de Arévalo, donde las esperaba el vaquero, para sacarlas al campo, también tengo unos agradables ... (ver texto completo)
PASEANDO POR EL CAMINO DE LA ERMITA.

Era una mañana de primavera, segunda quincena de mayo y los campos estaban con un colorido especial, pues en estas fechas si el tiempo acompaña, los lindazos del lado del camino se llenan de flores silvestres y los verdes sembrados en algunas ocasiones se pintan de rojo.
Había amanecido el día un poco nublado y las nubes cubrían gran parte del espacio que había por detrás de la ermita, descargando un pequeño chaparrón, con lo cual y con esa agua y con el ... (ver texto completo)
En el viejo caseto, por debajo de la roida puerta. Un ratoncillo contempla como resbala el agua por las hierbas secas, que frondosas crecieron en primavera. Cuando los gorrioncillos que anidaban en el tejado, iban y venían afanosamente para dar de comer a su prole. En aquellos días se escuchaba el alegre trinar de los ruinseñores entre los chopos y álamos. Aguas arriba, unos trescientos metros. Donde cuentan que estuvo un molino de agua. En los días de primavera, una culebra bastardo, recta entre ... (ver texto completo)
Como siempre Vientodel, muy bueno.
También te habrá comentado tu madre, que en esta foto que subió Marina, hay varias vecinas de tu madre de aquella época.
El que se aburre es porque quiere y siempre hay posibilidad de hacer algún trabajo de mejoras y conservación de algo que nos rodea, nosotros con frecuencia cuando los hay tapamos algún portillo del "canchal" no porque algún día lo utilicemos para algo pero si para conservarlo como una joya del pasado.
En tiempos de su esplendor se portó bien produciendo forraje, garbanzos, habas, higos chumbos y sirvió para tener gallinas, la yunta de mulos, el burro y cochinos.
En el alto junto a la chumbera ... (ver texto completo)
Unos agradables recuerdos dé otros tiempos, donde se hacía una vida sencilla y se disfrutaba de lo poco que había.
un relato repleto de recuerdos de otros tiempos con los que con pocas cosas éramos muy muy felices.
Hola usuario desconocido, muchas gracias por el comentario que haces sobre el relato de la Chimenea, siempre es de agradecer,
PARA LA NOCHE DE SAN JORGE Segunda parte: todos con sus armas estaban dentro de sus casas para evitar que los seres malignos entraran y le hicieran daño. El minotauro que habitaba en el Monrruelo, venteo los vientos, apreciando el miedo que estaba sintiendo aquella gente, porque por el pueblo campaba a sus anchas el ser maligno y la culebra bastarda, buscando hacer el mal. Las gentes del pueblo temían al minotauro, por eso le tenían recluido en el monte del Monrruelo, él se sentía parte del pueblo, ... (ver texto completo)
Vientodel, estoy seguro que con este relato, se estremeció hasta el lirón careto.
1ª PAGINA:: POR LO ANECDÒTICO Y SIMPÁTICO  ME ATREVO A TRANSMITIR ESTA HISTORIA QUE POR SIMPÁTICA Y MUY DE PUEBLO ME RECUERDA ALGO LOS TIEMPOS ANTIGUOS AUNQUE SON MUCHO MÁS ANTIGUOS  QUE LOS QUE  NOS TOCÒ VIVIR  A NOSOTROS  EN LOS AÑOS DEL TREN BURRA Y DEL COCHE DE LÍNEA DE ZAMORA A CASTROVERDE DE CAMPOS CON MANOLO DE CHOFER (CUÑADO DE GILA EL FAMOSO CÒMICO)  QUE VIVÌA EN LA CASA DEBAJO DEL AYUNTAMIENTO Y DE CUYOS HIJOS GUARDO  GRATOS RECUERDOS. DEL 2.014 A LOS AÑOS 50 VA UN TRECHO, PERO EXISTEN ... (ver texto completo)
Bonito mensaje Nazario, pero al final haces un excelente relato del agua de abril y mayo, de los sembrados, de las flores y plantas en las cunetas de esta época del año, lo dicho, bonito mensaje, enhorabuena.
Cuento de noche de Reyes, "Segunda parte y final" Llego a un remanso del agua y se quedó mirándose. Se sorprendió al ver a alguien detrás de él. Miro para atrás y no vio a nadie. Volvió a mirar al agua y en el agua podía ver, la figura de él y detrás la de su madre. ¡Mamá! Dijo casi asustado el niño. ¡Hijo! Escucho una voz procedente del agua. ¡Mamá! Se te olvidó escribir a los Reyes Magos. Dijo el niño, dirigiéndose a la imagen que veía en el agua. Si la escribí, vete para casa hace mucho frío. ... (ver texto completo)
Muy bueno.
Estoy seguro que el beso llego al remanso del arróyelo.
El lirón careto, permanecía hecho un ovillo en el hueco de la vieja encina, que naciera 200 años antes en la Raya Gema, no se movía, sabía que los campos se estaban vistiendo de un manto blanco. En las faldas del Monrruelo, en un pino grande y esbelto, un águila joven que nació en primavera, cuando la cebada tomaba el color amanzanado, contemplaba como en la noche de ventisca, los campos se volvían de color blanco virginal. En una cavidad en el tronco del almendro que germinó 90 años antes entre ... (ver texto completo)
Estupendo, como siempre.
Con el cigarro gruesos en labios, sobre lomo de la mula que al yugo va lado izquierdo, sentado va el yuntero. Sobre el yugo hincado el arado, que deja la rastrera en el camino del Barrero, surca las frías aguas del Montoya pues es un día cualquiera de invierno. El sol con demasiada timidez va levantando la niebla que bajo cuando estaban en el cielo los luceros. El labriego, contempla los campos escarchados, mientras busca una cerilla en el bolsillo, vuelve a encender el grueso cigarro. Suenan las ... (ver texto completo)
Con pocas líneas estupendo mensaje. Hoy día de San Isidro con tu bonito mensaje, hiciste un gran homenaje a todos esos labriegos que, fumando un cigarro, sentados en el lomo de la mula, se dirigían al trabajo.
Enhorabuena.
LA IGLESIA.
En estos días de tanto confinamiento, hay mucho tiempo para pensar y recordar las anécdotas del pueblo, los chavales después de salir de la escuela siempre estábamos haciendo algunas trastadas, tanto que las hacíamos hasta en la iglesia. Recuerdo que tendríamos diez o doce años más o menos y algunos días, acompañábamos a un amigo que era un poco trasto y, este amigo, se apunto para ocupar el puesto de sacristán que había quedado vacante, en algunas ocasiones cuando salíamos de la escuela ... (ver texto completo)
Ahí lo tenemos, dorado, crujiente, este es un exquisito manjar que, en Rapariegos, preparan con mucha experiencia, hay dos hornos que llevaran mas de cien años haciendo este trabajo, cualquier persona del pueblo o de fuera de él, puede darse el capricho de acercarse con un cochinillo y, en un par de horas, lo pueden recoger y disfrutar de este suculento menú, tampoco sale tan caro, después del verano pasado que fue la ultima vez que yo lo disfrute, salía por unos cincuenta € y comen cinco personas, ... (ver texto completo)
RECORDANDO LEJANOS TIEMPOS DE RAPARIEGOS.
La década de los cincuenta la tengo especialmente muy presente en mi memoria, fue una época muy alegre disfrutando de los juegos, pues entonces éramos muchos niños y lo pasábamos fenomenal, con lo que más disfrutábamos cuando éramos niños era cuando se acercaba una fiesta, se notaba en el ambiente más alegría en la juventud y había ganas de disfrutar, con lo que más disfrutaban los jóvenes era con los bailes, pues para estas ocasiones traían una orquesta ... (ver texto completo)
Buenos días para todo el foro, hoy podemos salir a pasear, pero tenemos que tener en cuenta una cosa, los únicos que podemos cuidarnos somos nosotros mismos, evitemos el contacto con otras personas, guantes, mascarillas y lavado de manos.
Aquí tenemos unos buenos caminos para pasear, disfrutarlos.
En cualquier época del año podemos ver en Rapariegos estampas como esta, tanto si es por la mañana a primera hora, como a la caída de la tarde, se pueden hacer buenas fotos, también pienso que la poca contaminación influye. Cuando termine este confinamiento y podamos circular libremente, animo a las personas que estén buscando casas para una segunda residencia, se pasen por Rapariegos, se venden algunas casas.
En años lluviosos el campo se pone así, saliendo por la mañana por la zona de Las Galindas y el Prado Bajo, hay zonas que salen buenas fotos, esta época hasta el quince de junio más o menos, es la apropiada.
Esta fotografía como se puede ver es de dos mil ocho, con lo que esta lloviendo este año estoy seguro que la vega se pondrá así, disfrutarlo.
VALVERDON.
Esta época, es una buena época para hacer unas buenas fotos en Valverdón, ahora que parece que dentro de unos días dejaran salir, animo a la gente que les guste la naturaleza, se pasen por este lugar y caminen hasta donde esta la alameda, con una cámara o móvil podrán hacer muy buenas fotos, si se acercan por la mañana y en un día nublado, cuando el sol todavía no esté alto, podrán sacar fotos como esta o quizás mejores, como es un año de muchas lluvias el agua estoy casi seguro que cubre ... (ver texto completo)
Esta fotografía se puede ver a pantalla completa, pulsando sobre la lupa que hay en la parte superior de la foto.
TIEMPOS DE MILI.
Una mañana fría y con cielo plomizo del mes de noviembre, salí de casa con una pequeña maleta y empecé a caminar despacio por la calle arriba, tenía que coger una furgoneta que me acercaría a la estación, para coger un tren, camino de Madrid, para hacer la mili. De vez en cuando miraba hacia atrás, mirando esa calle, como si quisiera despedirme de ella, porque en ella, pase mi infancia y adolescencia con los juegos, carreras y travesuras que, por muchos años que siga cumpliendo, ... (ver texto completo)
Hola Campo; cuando veo un paisaje como este en una foto, suelo decirme: "Foto de premio". Con tu permiso la copio. A ver si puedo editarla a mi estilo.
Hola Kastefa, tienes mi permiso para copiarla, gracias por el comentario.
Es ta foto también queda muy bonita en pantalla completa, en ordenador o tablets.
Algunas fotografías como esta, se pueden ver en pantalla completa pulsando la lupa que tenemos en la parte superior de la foto, yo pienso que todas las fotos deberían de verse así, cambiaría mucho la pagina y las fotos.
¿En la última restauración que hicieron del Cristo de Moralejilla, pudieron constatar si el cuerpo y los brazos de la escultura están hechos del mismo árbol? Ósea, cuerpo tronco de árbol, brazos ramas.
En esta fotografía podemos ver que uno de los brazos esta un poco mas caído que el otro, de siempre he oído decir que la imagen esta hecha del mismo árbol.
SENDERO DE SAN JULIAN.
Una mañana de mayo, que yo me imagine a través del cristal de mi ventana, estando encerrado por la cuarentena, yo salí a pasear por ese camino que de siempre he oído nombrar por el sendero de San Julián, era una mañana tranquila y alegre porque se oían muchos pájaros cantar y con el fresco de la mañana se caminaba estupendamente, caminaba despacio mirando el entorno hasta que llegué hasta la cuesta de este sendero y, justo allí, en un montón de tierra que hay al lado del camino ... (ver texto completo)
Hay días en que en Rapariegos, podemos ver estas puestas de sol, solo tenemos que estar atentos y coger el momento para hacer la foto, como muestra de ello aquí tenemos el sol justo en cima del deposito del agua, la foto esta hecha con el móvil pero creo que quedo bien.
Hola Campo: Un buen paisaje acompañado de esos reflejos que siempre aumentan el el valor cromático de cualquier paisaje. Hace tiempo que pase por aqui y me di cuenta de los buenos paisajes que se pueden ver en Rapariegos.
Cordial saludo.
Muchas gracias Kastefa por tus comentarios.
Hola Kastefa, te doy la enhorabuena por haber subido esta preciosa fotografía, para que todos podamos disfrutar de ella.
Saludos.
Donde surge una familia, es el mejor regalo que se puede desear y si esta sabe convivir y disfrutar con ella: Muchos años. Me gusta la foto.
--- * Antonio Bandín *---.
Hola Antonio Bandín, te agradezco los comentarios que haces sobre la gente de mi pueblo y también que esta foto te gustara, hace unos años hicimos unos calendarios con fotos antiguas de personas de mi pueblo y esta como puedes ver es una de ellas, hay muchas fotografías antiguas que nos cuentan un poco la historia de Rapariegos.
Saludos.
En la mayoría de los pueblos de esta zona, siempre hubo afición por la caza y siempre se cazó con galgos y escopeta, en otros tiempos en Rapariegos, había bastante caza pues tiene coto privado desde hace muchos años para las personas del pueblo que quieren ser socios, cuando fundaron el coto hace ya muchos años, había mucha caza sobre todo perdices, codornices y liebres, pero yo creo que algo está pasando en la naturaleza porque cada vez hay menos, cuando yo era niño había en las murallas del convento ... (ver texto completo)
AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.
Era junio y hacia un intenso calor, por eso, había estado haciendo un poco de tiempo, para que cayera un poco más la tarde después de disfrutar de una corta siesta. Sobre las seis, salí de casa y empecé a caminar por la calle abajo, distraído o un poco dormido todavía en mi mente fueron apareciendo muchos recuerdos, eran unos agradables recuerdos de cuando éramos pequeños y los juegos después de salir de la escuela, nos hacían disfrutar de esas calles y plazas amplias ... (ver texto completo)
Esta foto la puse en su día en la hoja del calendario de marzo de 2015. He querido poner otra vez esta fotografía original de los niños en la escuela de Rapariegos, para que todos pudiéramos ver detalladamente la antigüedad que tiene, como se ve en la foto del reverso, esta foto se hizo el 5 de octubre de 1908 por lo tanto tiene 112 años, esta foto nos cuenta una parte de la historia de aquellos años de los niños de Rapariegos, me llama la atención la seriedad de los niños y la vestimenta que tenían ... (ver texto completo)
Reverso de la foto original.
Una mañana temprano del mes de junio, me di una vuelta cámara en mano por el convento y ante mi fueron apareciendo estas imagines que no pude dejar de fotografiar, era una mañana tranquila y un poco fresca pues estaba nublado y las flores todavía no se habían caído por el efecto de los rayos del sol, empecé a disparar la cámara y las fotos salían muy bien incluso a contraluz, pocas veces he visto estos campos cercanos al convento como en esa ocasión, tengo muchas fotos de ese día, muchas más de las ... (ver texto completo)
Después de estar mucho tiempo sin participar en este foro, porque entiendo que es un poco aburrido escribir prácticamente solo y animándome por escrito la dirección de pueblos de España a que siga participando, mandare alguna foto y algún mensaje de vez en cuando para que Rapariegos suba de visitas y nos promocionemos por todo el mundo.
La plaza.
Que recuerdos me trae esta plaza donde yo jugaba, la olma, esa olma tan grande y hermosa que había en el centro y cubría de sombra en verano más de media plaza, si, esa plaza con suelo de tierra antes de asfaltarla, y en esa tierra, los chicos hacíamos caminos jugando a las chapas, al bote y peonza, las canicas o pitas, como aquí se llamaban, y las chicas, jugaban al corro, y a un juego muy raro, las esparrancas, que si mal no recuerdo así lo llamaban, el salto a la comba también practicaban. ... (ver texto completo)
Siempre qué veo una foto antigua en la página de mi pueblo me viene a la mente muchos agradables recuerdos, entonces empiezo a recordar historias de Rapariegos, unas historias reales de la vida cotidiana que había en el pueblo, por ejemplo en esta foto podemos ver unos niños jugando en la plaza que en un momento pararon para posar para el fotógrafo, todos los niños de Rapariegos hemos jugado en esta plaza, por detrás de los niños esta la olma, una olma enorme y bonita como creo que habría pocas, ... (ver texto completo)
Veo con agrado que esta fotografía está marcada hoy 528 visitas dia.
Si, 528 visitas a la página en general.
Esta fotografía está siendo la foto más visitada de España, con ochenta y dos visitas dia.
Campo perdona la equivocación pero al horno que me referia yo es el que tu bien dices de Jesús del Castillo y Abundia para mas señas familia de Vicente de MUEBLES CARRETERO el que en su dia dije que fabrico unos carros maravillosos.
Ángel, yo no tengo nada que perdonarte, simplemente hago una aclaración, sobre el tema de los hornos.
Saludos.
Esta señora de la que hablo en mi mensaje, era la señora Petronila, mujer de Alejandro Martin, dueño del otro horno que había y hay al lado del horno de Jesús del castillo.
Viva San Anton.
Veo con agrado, que hay más personas en el pueblo, que están poniendo fotos en esta página de Rapariegos, por cierto muy bonitas, animo a esta persona para que siga poniendo fotos.
Por el momento no hay, aquí cada burro tiene su corral.
Qué no es poco.
Hoy es un día triste para Rapariegos, pues como podemos ver por el recordatorio, ayer falleció en un accidente de tráfico, en San Cristóbal de la Vega, el vecino y muchacho Tino Abel Yague muela a los cuarenta años de edad. DEP.
No sé si en esta foto, habría alguno de la época de Agapito Sacristán.
Bonita fotografía de un atardecer hecha a contra luz, donde las sombras de los árboles resaltan en primer plano, enhorabuena.
Los que somos de los pueblos de esta zona de España y nos gusta la naturaleza, sabemos que aunque no llueva, el campo es capaz de regenerarse a pesar de la sequía, aquí tenemos un ejemplo de ello en este prado o era donde antes se trillaba, que llegado este tiempo de finales de septiembre ha florecido como lo hizo siempre, estoy seguro que aprovecha la mas mínima humedad del roció de la mañana, para que estas flores parecidas a la flor del azafrán, hayan podido germinar.
He querido poner esta fotografía muy antigua de una familia de hermanos Raparieganos, para celebrar con ella, el numero ochocientos en fotos que hemos subido en esta página de Rapariegos, también quiero dar las gracias a todas las personas que han colaborado con sus fotos antiguas, para que todos pudiéramos disfrutar de ellas y al mismo tiempo con estas fotos, hemos contado un poco de historia de nuestro pueblo, seguiremos intentándolo poniendo fotos y comentarios, para que Rapariegos sea conocido ... (ver texto completo)