La farola de la plaza, CASTROVERDE DE CAMPOS

Ilustración: Manuel Morejón
(Mayo de 1985)
Bonito mensaje Nazario, pero al final haces un excelente relato del agua de abril y mayo, de los sembrados, de las flores y plantas en las cunetas de esta época del año, lo dicho, bonito mensaje, enhorabuena.
5ª PÀGINAVI.- Un  sábado, en el año sesenta y tres, yo venía con permiso de la mili. Me junté con los muchachos del pueblo que,  por ser pudientes, estudiaban  el bachillerato internos en los Jesuitas de Valladolid. Atrás, en el autocar, veníamos preparando juerga. Ellos, todavía, eran adolescentes.
            Por aquel entonces,  el cobrador era otro muchacho, algo mayor que yo, menudo, birojo, con muy mal genio que ya había intentado imponer su autoridad en nuestra juerga, y venía de mala leche....
4ª PAGINA            Puede que por el año cincuenta y siete, la  Empresa  de Rufino, estrenó dos autocares. ¡Qué sensación produjo aquello...! Eran “chatos”. Parecía que no tenían motor, lo llevaban dentro de la carrocería, y eran el doble de largos, por lo menos, que los rechonchos anteriores. La gente salía a verlos, y algunos, los más listos, medían con pasos su longitud: ¡Diecisiete pasos...!.
            Es que “el coche de línea” era vital para la vida de los pueblos que, como el nuestro,...
3ª PAGINA::            A la altura de Merendeses se puso a llover. “El Velas”, que era el Jefe, le dijo al Nono: -tú tápate con la capa que yo me meto en la caja-.
            Era muy temerario y no le tenía miedo a nada. Levantó la tapa, cubierta con un cartón, se instaló en el interior y se la colocó  encima. Rompió y dobló un cacho del cartón que metió de tope, para evitar el cierre hermético y poder respirar.
            Como llevaban varias jornadas agotadores, mal comiendo y mal durmiendo...
2ª PÀGINA::            Hacían comentario de cada tierra y del amo: -“Como va a estar buena si quedó en riebla”. –“Mira como se nota el de “Chile”.  -Ya le diré a Tragalete que mande a la cuadrilla a escardar la de Alafés. La tiene podrida de abono, tuvo las teleras toda la otoñada y está merminiando de merineros y burrales.–   -- ¡Anda con Cobera! ¡Como no va a coger buenas senaras con lo trabajador que le ha salido el hijo...! Ahí está en  el Barrial. Anda ya terciando el barbecho...-   -Esos garbanzos ...