Respuestas para Rosa Maria S.:

¡Huy! ahora me dejas intrigada, resulta que tu madre se llama Rosa (como la mía) y tenéis casa ahí en el pueblo, cuando yo pensé que serías algún forastero que conocía Sotobañado pero de paso.
Cuando yo vivía allí de señoras con ese nombre solo era mi madre, de chicas mozas que yo recuerde, una hija del Sr. Ulpiano, (albañil) otra del Sr. Siro y otra que no recuerdo el nombre de sus padres pero era muy guapa y que me parece vivían en la C/. Rio en el mismo lado de la Sra. Macrina y su marido Sr. ... (ver texto completo)
Soy Fernando el de la Rosa, Rosa es mi mujer, no mi madre.
Y soy como decís "forastero", vivo en Barcelona y tengo segunda residencia en Sotobañado, a la que amo por su gente y tranquilidad.
Yo trabajaba mucho en Barcelona, tambien muchos sábados y domingos y estaba deseando tener vacaciones para poder descansar en éste bonito y tranquilo pueblo... que a decir verdad, al principio no me gustaba y ahora lo añoro
Rosi, la fotografía que se publica adjunta al escrito es mía, (mis padres y hermanas) yo soy la más pequeña que sostiene mi madre en su regazo.
Referente a la pregunta que me haces de si puedes encontrar la revista en Santander, no creo que sea posible la organiza Cáritas de Barcelona y contiene también escritos en catalán. No se reparte por las parroquias, a mi me han hecho llegar una por razones obvias.
Muchas gracias es una pena lo de la foto pero el escrito me a encantado me había echo ilusión por que nada mas hay una foto de mas mayores.
Un beso muy grande
Esta revista de Cáritas Barcelona, lleva editado en la página 10 un artículo (escrito por mi) dedicado a la Sra. Victoria. La misma que hizo de partera en Sotobañado durante muchos años.
Rosi si entras en el foro y lees esto, que sepas que está escrito en honor de la abuela de tu marido.
Muchas gracias por el articulo me gustaría saber si en Santander podría encontrar la revista y sobre la foto como me podría hacer con ella nada mas tenemos una de mas mayores y en esta foto esta mi suegra de pequeña es la única foto que tenemos de ellos e intentado poder hacerla un poco mas grande y se distorsiona la imagen y me gustaría tenerla. Se despide con todo el cariño
Rosi Ruiz
Hoja de la revista escaneada con el texto dedicado a la Sra. Victoria. Por si no se puede leer bien lo copiaré.

EN HONOR A VICTORIA, UNA PARTERA RURAL
^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^: ^:^:^:^:^:

Con el recuerdo que hoy hago de esta persona, quisiera que fuese como un pequeño homenaje al trabajo de tanta responsabilidad que durante tantos años desempeñó como la vida le permitió, sustentado siempre en la generosidad.
Estoy segura que muchos de los nacidos en este pueblo, pocos son los que se ... (ver texto completo)
Gracias Rosa Maria
Hoja de la revista escaneada con el texto dedicado a la Sra. Victoria. Por si no se puede leer bien lo copiaré.

EN HONOR A VICTORIA, UNA PARTERA RURAL
^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^: ^:^:^:^:^:

Con el recuerdo que hoy hago de esta persona, quisiera que fuese como un pequeño homenaje al trabajo de tanta responsabilidad que durante tantos años desempeñó como la vida le permitió, sustentado siempre en la generosidad.
Estoy segura que muchos de los nacidos en este pueblo, pocos son los que se ... (ver texto completo)
Muy bonita y maravillosa historia. Claro que hacian un trabajo excepcional al ayudar a traer a los niños con las dificultades que ello conllevaba y en las condiciones tan lamentables que en muchos hogares existian como por ejemplo; la falta de agua en las casas y hasta falta de calor en esos largos y crudos inviernos de la meseta castellana.
Con esta nocturna y nueva imagen de la plaza de Sotobañado, adornada para la ocasión, deseo felicitaros éstas tan entrañables Fiestas Navideñas.
A todos los habitantes del municipio, igual que a todos los que entran en éste foro. ¡Felices fiestas!
Felices fiestas a todos.
Gracias marino9 por tu interés. No es que esté desanimada para seguir aquí escribiendo, solo son estos días que estoy demasiada cargada de actividades. Cuando pasen las Fiestas Navideñas cambiará la cosa. Mientras te deseo que, estas fiestas las disfrutes con salud junto a los tuyos y si juegas a la lotería (yo no) que te toque "el gordo".
Sabes; cuando foreros asiduos a escribir y en una temporada un poco larga están ausentes, se pone uno en lo peor, lo cual no es este el caso y, me alegra mucho que no sea así. Todo cuanto para mí deseas te lo deseo para tí reciprocamente y que el año venidero nos de fuerzas para seguír escribiendo con más ímpetu si es posible. Saludos.
EL PASTOR QUE DIJO NO A LA CAJA B Y CASI LO MATAN POR DENINCIAR LA CORRUPCIÓN RURAL
============================== ============================== ====
Rafael Lobato es ganadero y exalcalde de Peque, Zamora. Lleva diez años de guerra judicial por su supervivencia y por levantar las alfombras del poder local en la España profunda.
Sentado en un despacho, junto a un alto cargo del Partido Popular en la provincia de Zamora, Rafael Lobato tomó una decisión que cambiaría su vida. Dijo que no contaran ... (ver texto completo)
Cuando uno no sabe como van las cosas en la administración del dinero concedido por la Diputación en los medios rurales, todo te puede pasar desapercibido. Gracias al relato de Rafael Lobato, ex alcalde de Peque un pequeño pueblo de Zamora y el calvario que su propio partido PP (partido al que perteneció el tiempo que fue alcalde) le está haciendo pasar en venganza, por negarse a hacer los trapicheos que su partido le pedía. Tal como cuenta él en una entrevista, cuyo artículo transcribí en este foro ... (ver texto completo)
NOTICIA EN EL NORTE DE CASTILLA (Periódico)
------------------------------ -------------
El alcalde de Sotobañado y Priorato se encuentra más que satisfecho con el desembolso realizado para contratar al dj: 4.500 euros, «la mitad que una orquesta»
Ni un alfiler cabía en Sotobañado y Priorato en la noche del sábado. ¿El motivo? La actuación de Kiko Rivera, que con su repertorio consiguió atraer a alrededor de 3.000 personas con su sesión en la que no faltaron sus clásicas composiciones como 'Quítate ... (ver texto completo)
El hijo de la Mantoja no es una persona que sea ejemplar en nada. Durante muchos años engrosó la lista de los jóvenes conocidos como los NINI (ni estudia ni trabaja) pero manejaba dinero vendiendo a los medios de comunicación los trapos sucios suyos y a veces también de la familia. Manejando dinero y sin control de nadie, no es extraño que terminara cayendo en los vicios que de todos es sabido. Por este motivo es por lo que digo que no es una persona ejemplar por nada ni para nadie.
No obstante, ... (ver texto completo)
Yo ni quito ni pongo nada; lo de la estacada no se de lo que va, porque hace una eternidad que no he asistido a ningún tipo de fiesta en Sotobañado. Solo copio y pego la noticia que
publica el periódico El Diario Palentino, el cual suelo leer a menudo las noticias de la provincia.
no es la estacada es el cordero a la estaca q ahora ya sabrás lo q es q lo ha echo ya 2 veces en la zona donde está el pilón donde se hace la panceta en fiestas y es cierto q en el programa ponía q el 17 de septiembre lo hacían otra vez a y Kiko ribera si fue a sotobañado lo pone en el norte
PAQUIRRÍN ACTUARÁ EL DÍA 14 EN SOTOBAÑADO
^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^^ :^:^:^:^:^:^

Noticia publicada en El Diario Palentino.

La localidad celebrará entre el 13 y el 16 de septiembre las Fiestas de Nuestra Señora de los Milagros. El concierto, enmarcado en el tour Mentirosa 2019, tendrá lugar en el descanso de la verbena.
Este año Sotobañado y Priorato acogerá el sábado14 la actuación de Kiko Rivera. El concierto, enmarcado en el tour Mentirosa 2019, tendrá lugar en el descanso de la orquesta. ... (ver texto completo)
Según comentários de vecinas de la localidad, la "estacada" ya se celebró el 17 de agosto y no habrá una segunda estacada el 17 de septiembre. Solo se celebrarán las fiestas de Nuestra Señora de los Milagros con la actuación de "PAKIRRÍN", que por cierto según los comentarios de algun@s vecin@s, no estaban muy de acuerdo con dicha actuación. Tambien habrá algún que otro acontecimiento mas.
FÁCIL EJERCICIO
-------------------
Un ejercicio cuya dificultad consiste en, completar la frase poniendo tu las vocales que crees que van en cada lugar, para que la frase tenga sentido.
RESPUESTA
---------
Si has completado la frase verás que dice así: "No te detengas hasta que te sientas orgullosa de lo que has logrado"
Un juego de razonamiento que te servirá de entretenimiento mientras trabajas tus neuronas
RELACIÓN DE PROFESIÓN CON OBJETO (resuelto)

1ª FILA - - - - - - - - - - - - - - - 2ª FILA
a) sastre - - - - - - - - - - - - - - - c) aguja
b) panadero - - - - - - - - - - - - - - - d) levadura
c) cartero - - - - - - - - - - - - - - - e) misiva
d) molinero - - - - - - - - - - - - - - - f) harina
e) peluquero - - - - - - - - - - - - - - -a) peine
f) maestro - - - - - - - - - - - - - - - b) libro.
SERIE DE TRIÁNGULOS
**************
Solo dándole a la mente, podrás llegar a despejar la interrogación.
Teniendo en cuenta siempre los resultados de los dos ángulos que le preceden, podrás llegar a la conclusión de las operaciones matemáticas realizadas.
Como despedida temporal voy a poner el resultado del " (TRIANGULO)" >>> 8x4=32+1=33 <<<. Que pases buen verano.
PASATIEMPOS
^*^*^*^*^*^*
Para pasar un momento de ocio entretenido mientras descubres la frase, colocando las vocales en el lugar adecuado para conseguir que la frase tenga sentido.
RESPUESTA

Estoy segura de que habéis conseguido descifrar la frase, incluida es este ejercicio.
Frase: La tranquilidad de no tener nada que ocultar no tiene precio.
OTRO EJERCICIO PARA TÍ
======================
Puedes comenzar a contar todos los cuadrados que hay en este dibujo, si eres observador/a darás con todos ellos.
RESPUESTA

Yo he llegado a encontrar hasta 20 cuadrados. Si alguien es capaz de encontrar alguno más, aquí estamos para escucharle
LOS APODOS COLECTIVOS
^*^*^*^*^*^*^*^*^*^
En la provincia de Palencia existen numerosos motes o apodos genéricos que son apelativos de todo el pueblo. Además del gentilicio, con el que se conoce al conjunto de habitantes de una población determinada o de una provincia en concreto, existen otras formas lingüísticas de designación colectiva que no derivan de su topónimo. Es decir los apodos colectivos o motes que suelen venir impuestos por los habitantes de poblaciones aledañas hacia sus convecinos, ... (ver texto completo)
Con respecto a los apodos, si tu abuela fué de Sotillo con el apodo ("conejos") y en Sotobañado le agregaron el de ("inocentes") pienso que lo mas lógico -> como el uno es arraigado y el otro es agregado <- seria ("conejosinocentes") que mirándolo por el lado bueno animal, el conejo de porsí, es muy muy inocente y muy muy querido por lo general.
Ejercicio que consiste en sacar los números que forman el minuendo de esta resta, teniendo en cuenta el sustraendo y la diferencia que si que nos la indica.
EJERCICIO SOLUCIONADO
====================
El número que forma el minuendo de esta resta es: 97150 - 77203 = 19947. Operación matemática terminada.
Este ejercicio es para dar trabajo a la mente, no tienes más que observar bien la imagen y a la par pensar en qué pueden tener todos estos objetos en común. ¡Fácil!.
RESPUESTA

Muy sencillo: todos los objetos tienen el color verde
RESPUESTA A ESTE EJERCICIO

La serie comienza con la letra A pero se salta una letra (B) entonces corresponde poner la C. En la siguiente se salta dos letras (D, E), entonces corresponde poner la F. Siguiente salta tres (G, H, I) por lo tanto
la letra que corresponde al lugar de la interrogación es la J. La siguiente se salta cuatro letras (K, L, M, N) por lo tanto corresponde poner la Ñ, y así sucesivamente.
Rosa Maria: Te admiro por lo constante que eres en el foro, se ve que intentas mantenerle vivo sea como sea, ojalá todos fueramos así, pero la gente nos hacemos perezosos. Repaso algún que otro foro cuando me aburro, y veo que en la mayoria ocurre lo mismo. Saludos.
UN EJERCICIO MÁS
---------------
Teniendo en cuenta como sigue la serie, en el orden alfabético del abecedario sabrás que letra va en el lugar de la interrogación.
RESPUESTA A ESTE EJERCICIO

La serie comienza con la letra A pero se salta una letra (B) entonces corresponde poner la C. En la siguiente se salta dos letras (D, E), entonces corresponde poner la F. Siguiente salta tres (G, H, I) por lo tanto
la letra que corresponde al lugar de la interrogación es la J. La siguiente se salta cuatro letras (K, L, M, N) por lo tanto corresponde poner la Ñ, y así sucesivamente.
Si de estas dos personas mencionadas, que me preguntas por orden de tu mujer si somos primas. Efectivamente lo son siempre y cuando Marcelina, sea la que está casada con el hermano del cura.
La casa donde nació mi padre y más tarde sus nueve hijos, linda con la casa de los Henares. En lo que entonces era el leñero, cuya tapia hacía esquina a la carretera, lo actualmente construido en dicho terreno la planta baja es carnicería o bar.
Si8 Marce esta casada cxon el hermano del cura que hubo hace tiempo se llama Domi.
Sí, como a los de Sotillo, porque por ahí viene.
Cualquier día contaré la historia de este apodo, que solo le correspondería a mi abuela paterna.
Cristóbal (con todo el salero que caracteriza a un andaluz) puedes decirle a tu mujer de mi parte que, es ella la que tiene que escribir porque el foro es de Sotobañado.
Ya se lo digo, pero ella no esta muy practica en esto esta empezando ahora, cuando se suelte un poco ya te contestara, ha, y gracias por lo del salero andaluz. y espero que me dure.
Yo comienzo dando mi opinión con el comentario con el que tu finalizas. Si te refieres generalizando a la infancia o juventud que cada uno pudo o le tocó vivir, eso, imposible volver; las miserias que vive un pueblo impuestas por la mala praxis de los políticos espero que no. Sobre el resto... El estilo de vida son antes generacionales que locales y la práctica de la cultura tiene relación con la manera de disfrutar el tiempo de ocio. En las pequeñas ciudades, sobre todo de la norteña Castilla, han ... (ver texto completo)
yo me acuerdo de pequeña ir con mi abuela a misa sin desayunar para no romper el ayuno recuerdo a mi abuela siempre con falda larga negra camiseta negra moño pañuelo negro chal y alpargatas entonces desde chiquitillas nos enseñaban al recogimiento nada de moverse entonces don merenciano subía al púlpito decía la misa en latín de espalda a los feligreses ya cuando crecí había q ir de domingo ya q teníamos algunos vestidos no más de 3 los hombres se quedaban fuera viendo el desfile de niñas niños madres ... (ver texto completo)
RECUERDOS QUE CRECIERON CONMIGO
:~:~:~:~:~:~:~:~:~~:~:~:~:~:~: ~:~

Como una niña más que nació y vivió la mayor parte de su infancia en Sotobañado cuando la enseñanza de la religión en las escuelas era obligatoria más la catequesis que impartía el cura en la iglesia por la tarde durante el curso, (unos días a la semana) antes de comenzar el rosario. Esto unido al beneplácito de los padres te crees a pies juntillas todo lo que te dicen por mucho milagro que haya por medio, no había lugar para ... (ver texto completo)
Que bien plasmas los acontecimientos y costumbres de aquellos tiempos. Asi de reales fueron, tal como lo cuentas y que tambien viví. Los reclinatorios, las señoritas pedantes y figuronas, los riquillos del pueblo que iban en las procesiones detras de los curas, etc. etc. Esto no solo ocurria en Sotobañado, sino, en la mayoria de los pueblos de Castillla la Vieja. Eran otros tiempos que no volveran.
FELICITAR A TODOS LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*: *:*:*:*:

Para felicitaros las Navidades, este año he elegido la fotografía de esta puerta,
que otrora, junto a su dintel presidió el umbral de un hogar sotobañadés.
Ante la llegada de estas Fiestas, os deseo que se cumplan todas vuestras
esperanzas y sueños.
Este año con una novedad, mientras los españoles/as lo celebramos abrigados, al
otro lado del charco nuestra forera Nora lo pasará descocada y con abanico.
Un ... (ver texto completo)
Muchas Felicidades en estas fiestas, para todos los de Sotobañado que estan por distintos puntos de España.
Asunción, haber si me sé explicar lo suficientemente bién para que se me entienda. Empezando de derecha a izquierda de la imagen; primero Hilario hijo del caminero, 2º Pepín, 3ºhijo del capataz (hermano de Berti) 4º Jesús (hermano de Pura) 5º Florines (primo de Jesús) 6º ¿puede ser un hemano tuyo? 7º Benigno, 8º Poldín, 9º Félix (mi hermano) 10º no lo identifico, 11º podría ser tu primo hijo de tu tía Elisa. ¿Me equivoco con alguno?. Tu tendrías que recordarles mejor que yo porque los has visto de ... (ver texto completo)
El primero de la foto no es Hilario es su hermano Gonzalo
El de la otra punta es Argimiro hijo de Talin peluquero hermano de Javi
"Más vale tarde que nunca" por lo que aunque haya pasado tanto tiempo te agradezco tu información.
Precisamente en esta calle en la misma acera de las casas que se hicieron para los maestros de
escuela, vivió mi abuela de nombre Clementina cuya casa tenía un viejo nogal.
Mira por donde... sin conocerlo fui a elegir la foto para hacer mi primer montaje navideño.
Un saludo.
Hola Rosa Maria:
Soy Fernando el de la Rosa, gracias por contestar. Yo no te contesté antes porque no suelo meterme en las fotos de Sotobañado.
Si alguna vez me quieres saludar en persona, yo vivo en el Nº 7, suelo ir en verano, al lado de la Dolores, a la cual imagino que conoces.
Espero conocerte, recibe un saludo.
¡Hola! Fernando, no tengo el placer de conocerte personalmente pero me tomo el atrevimiento de dirigirme atí, por ser el autor de esta bonita estampa invernal de una calle de sotobañado (no se el nombre).
El motivo, comunicarte que haré uso de esta foto en el foro con unos cambios, o mejor dicho, con agregados que espero sean de tu agrado. Sin más un saludo de ésta que le gustaría saber que calle es
Hola Rosa Maria S. - Soy Fernando, el de la foto de la nevada.
La calle que sale esta foto es Calle Espolón y al fondo se ven las eras.
CELEBRACIÓN DÍA DE LA CASTAÑADA
^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^: ^:

La Castanyada, en Barcelona es una fiesta muy típica y esperada para la juventud y, como muchas otras, cada vez más americanizada e influenciada por Halloween. La Castañada se celebra la noche del 31 de Octubre, noche previa a Todos Los Santos (1 de Noviembre), día en que es típico (aunque cada vez menos) visitar a los difuntos en el cementerio, limpiar tumbas y llevar flores. Originariamente, la Castanyada es una fiesta tributo ... (ver texto completo)
Buenos días Sra. Rosa María; vivo en Alemania y al nombrar Usted el boniatos y el moscatel con que celebran la Castanyada en Barcelona, me vino el recuerdo de mi infancia, en que en alguna ocasión comimos y bebimos

las dos cosas. Me gustaría saber a qué clase de moscatel de Cataluña refiere Usted. Un saludo Domingo
Esta fotografía nos muestra una Av. Meridiana, de la época en que estaba reservada para la circulación rodada en ambas direcciones y en toda su anchura. Era una vía que soportaba cantidad de circulación, por ser una de las pocas salidas con las que contaba Barcelona hasta la reestructuración que se llevó a cabo para las Olimpiadas. Recuerdo cuando en los fines de semana había horas puntas en que se montaban unas caravanas de... ¡aquí te espero!; mientras los vecinos soportaban las grandes pitadas ... (ver texto completo)
Han pasado justo CUARENTA AÑOS y efectivamente sí está hecha desde un balcón frente a una gasolinera.
He vivido mi adolescencia y parte de juventud en Horta, por eso este barrio
está muy ligado a mi vida con gratos recuerdos.
No me se orientar en que parte de Horta está este parque que no conozco,
¿alguien me sabe informar del lugar? ¡Gracias!.
Ola Amigo, yo no soy de Barcelona, pero pero de vez en cuando visito a mi suegra que vive en Horta y siempre hago la misma ruta, meridiana me desvio para cojer Paseo Balldaura y en la primera rotonda giro a la izquierda, toda esa calle recta sin dejar el carril derecho subes toda la calle y a la derecha esta el Parque. Creo que se encuentra entre Balldaura y Horta. Yo voy a la calle Canigó arriba del todo. Un saludo
SOLO PUEDO SENTIR PENA
====================
Emilia, mi agradecimiento por esta fotografía fruto del continuo interés que siempre has demostrado para que este foro, la noticia también tenga imagen, que para más "INRI" está votada 100/% en negativo.
Me faltan palabras para expresar la pena tan grande que siento al observar un Sotobañado con tanta indiferencia.
rosa el q tenga el gusto dl rojo no es q la foto no sea interesante o bonita es q al picar en m gusta a alguien se le movio la imagen y sin "querer queriendo"pico en no m gusta ya sabes la envidia es muy mala pero dice el señor perdona a quien t ofende pero vamos q no estoy ofendida porq la gran mayoria d l@s q ven el foro se q les gusta ver fotos sino el foro seria un poco triste aunq con tus charadas chistes y noticias m haces pasar momentos d risas y tambien d reflexion voy a ver si logro sacar ... (ver texto completo)
"La mujer está perdida cuando se olvida de quién es. La mujer es, principalmente, esposa y madre".
"Me tienes que explicar qué hay de heroico y de audaz en hacer solamente lo que te apetece. La verdadera transgresión es ser leal".
"La mujer lleva inscrita la obediencia en su interior. El hombre, en cambio, lleva la vocación de la libertad y de la guía".
"Tu marido es ese santo que te soporta a pesar de todo. Si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios: puedes ... (ver texto completo)
ahi esta la cuestion por la razon q yo no m caso por estas t ierras ahi muchos hombres q a pesar d no haber leido el libro parece q lo hubiesen echo ya q intentan prohibirte tantas cosas q primero pienso mejor sigo como mi madre y mi abuela libre sin ser sumisa tampoco revelde en el termino medio esta el equilibrio un saludo a tod@s
Emilia, yo ya paso de si mis fotografías están votadas en positivo o negativo,
las cuelgo en función de mi juicio por su interés, unas tendrán más otras
menos; pero el mérito de hacer foro no te lo puede quitar nadie; éste se hace
cooperando con lo que uno sabe o puede, no con el voto en pro o en contra. Así, que... ¡adelante!.
Como te comenté yo llegué a ver las fotografías de la medalla y nada me llevó a
pensar en lo que el moderador del foro te alega. Sí me llamó la atención que
en ... (ver texto completo)
yo a veces cuando sale rojo o negativo pienso q estan votando con el movil ya q el movil a veces oscila y quieres dar al si y se desplaza al no otras la franja d las cookings se pone en medio pero todo tiene su truco ya q alguien despechad@ no es q no le guste las fotos o los comentarios ya q hay libertad d verlo y lo q a un@ no le gusta a otr@le puede interesar esto tambien tiene su truco y es cierto lo d la medalla para mi se veia bien q es d baja calidad pues puede pero solo porq no esta echa ... (ver texto completo)
Esta, es una de las antiguas tumbas junto a otra de cemento que en mi recuerdo
aún perduraba, lo mismo las cruces de hierro forjado imagen que en otra
fotografía recoges; nunca supe a que familias pertenecían ni tampoco recuerdo
que en Sotobañado se fuese al cementerio un día determinado (Día de difuntos) a
rezar o recordar a los familiares allí yacentes y menos a limpiar o adornar tumbas.
ahora si adornan con flores el 1 d noviembre ya q ahora aunq somos d sotobañado nuestras costumbres tambien son un poco o un mucho d otras partes d la geografia española ya q como digo conozca mas los q estan dentro q fuera y los conoci mas en vizcaya q en el pueblo las primeras cruces q puse alguien se dedico a ponerlas coloradas seguramente no gustaba el color asi q las borre por un tiempo cualquier dia vuelven a salir lo q no va a poder salir es la medalla m las han vuelto a rechazar por baja ... (ver texto completo)
Emilia, me he dado cuenta que entre las últimas fotografías que has colgado
(por cierto todas de interés) faltan las de una medalla que se podía ver con
toda nitidez ambas caras, (anverso y reverso); pregunto: ¿las has retirado por
algún motivo especial?.
Cambiando de tercio, esta señora que sale en esta fotografía, ¿nos sabes decir quién es? ¡si no es mucho pedir! Porque amabilidad siempre has demostrado que rebosas. Un abrazo.
las fotos d la medalla m las a quitado pueblo d españa por baja calidad ya se q no eran d plata supongo q eran d laton o vete a saber q material eran d la sagrada familia y tienen q ser d la epoca dl escapulario dl carmen no entiendo muy bien porq es cierto q no puse unas fotos mas grande por estar desenfocada pero esas eran bastante claras voy a ponerla haber q pasa la señora d la foto estaba yo poniendom flores y m foto d viajera q eso es esta vida un viaje donde nos apeamos en diferentes paradas ... (ver texto completo)
Un oficio de la Edad Media, extinto hace dos siglos, está siendo rescatado en España para salvar la economía de muchas amas de casa en tiempos de crisis.
Con la aprobación de sacerdotes católicos de parroquias rurales, han regresado las plañideras (conocidas en algunos países como lloronas), mujeres que reciben dinero por rezar y derramar lágrimas por muertos que les son desconocidos.
La tradición europea de las plañideras -que trabajan en el Día de los Muertos, en misas y fechas como aniversarios ... (ver texto completo)
PLAÑIDERAS ACTUALES

Parece que en el momento actual, siguen existiendo plañideras o plañideros.
Hace años solo se les solía ver en entierros y otras cosas parecidas de tristezas.
Pero hoy en día, también existen las personas que no hacen más que llorar y estar continuamente pidiendo y dando pena, es posible que la iglesia católica prohibiera sus plañidos, aunque siempre escuché en mi tierra castellana decir, que el siglo pasado, en entierros de las personas pudientes, acudían a llorar o plañir, ... (ver texto completo)
La risa no solo tiene efectos beneficiosos sobre nuestro estado, sino que también actúa sobre el organismo, aunque eso sí, no es una terapia absoluta que cure por sí sola, sino que debe utilizarse como apoyo a otras terapias ante la enfermedad.
Tiene efecto analgésico: favorece la producción endorfinas y encefalinas en el cerebro. Elimina el insomnio, gracias a la fatiga que genera. Cada carcajada pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con ... (ver texto completo)
gracias rosa por la medicina contra la depresion creo q a mi tambien m limpia el riñon jajaja asi q copiare algunas d las charadas para contarlas en la caravana d castrillo d la vega (burgos) el dia 28 d noviembre q despues d la rica paella regada con el vino d la ribera dl duero (solo hasta el punto simpatico) q luego es el concurso d baile y no va d brikdace osea d tirad@s por el suelo dl polideportivo q luego va la cena d caldereta d cordero con vinos ribera dl duero vuelta a chistes y a bailar ... (ver texto completo)
Emilia, por los agujeros he pensado que era piedra porosa, siendo de madera;
podrá servir para lo que tu dices, pero de haber sido usada para ese fin,
tendía marcas del tinte. yo me decanto más por que fuese un rasero para las medidas de capacidad de áridos.
puede q sea rasero para la medida d harina o comida d caballos los cereales los echarian en los escriños y lo rasarian con el rasero para pesarlo un saludo
EL PASTOR Y SU AYUDANTE EL PERRO
>>0<<==>>0<<==>>0<<==>>0<<

Cuando el ganado sale al campo a pastar, el pastor, es la persona que se cuida de llevarlas por los caminos y lugares que no perjudiquen a nadie y ellas puedan encontrar alimento. En este trabajo también está la presencia del perro,
que al pastor le sirve de gran ayuda. La raza mastín es la preferida para realizar este tipo de tareas.
La principal función por la que se ha seleccionado al mastín español desde hace multitud de siglos ... (ver texto completo)
yo recuerdo en mi tiempo d mocita como siempre la calle d mi casa fue d corrales d ovejas pasando por la puerta habia una mastina grande q la llamabamos la osa era blanca ya no veo descendientes d ella yo a estos perros los tenia mucho cariño tan grandotes con esa mirada d buenos y como pidiendo cariño alguna vez les dabamos algo d pan duro q les gustaba y si no saliamos a verles entraban ell@s a saludar ya creo qedan pocosigual es q qedan pocos lobos antes d vez en cuando se escuchaba q habia habido ... (ver texto completo)
Emilia nos comenta que tiene una imagen de la Virgen en estatua de escayola, la cual compró a un "charlatán". De todo lo dicho en su correo, me quedo con la palabra charlatán que es la que me lleva a escavar en la memoria.
Hemos recordado aquí, a personas que vivían de la venta ambulante, algunos de ellos habitantes de Sotobañado. Al mencionarlo Emilia, me doy cuenta que este valioso recuerdo, el olvido lo había fosilizado y que al ser rescatado, cobra vida y nos hace descubrir claves y matices, ... (ver texto completo)
asi era rosa pasabamos un buen rato comprando docenas d peines q no necesitabamos pero tenian una labia q algunos serian capaces d vender la cibeles y ya por un centimo mas t llevas la puerta dl sol y gratis el puente colgante d portugalete enfin q llenabas el album d fotos con postales eso si a muy buen precio jajaja yo compre la imagen d la virgen ahi q contar con el efecto emocional era en santurce con la imagen dl carmen enfrente y al fondo el puente colgante d "gratis" m lleve a la diosa diana ... (ver texto completo)
Emilia nos comenta que tiene una imagen de la Virgen en estatua de escayola, la cual compró a un "charlatán". De todo lo dicho en su correo, me quedo con la palabra charlatán que es la que me lleva a escavar en la memoria.
Hemos recordado aquí, a personas que vivían de la venta ambulante, algunos de ellos habitantes de Sotobañado. Al mencionarlo Emilia, me doy cuenta que este valioso recuerdo, el olvido lo había fosilizado y que al ser rescatado, cobra vida y nos hace descubrir claves y matices, ... (ver texto completo)
Mi especial recuerdo para el vendedor más popular de toda España: LEÓN SALVADOR. Desde su tablado vendía y vendía miles de hojas de afeitar marca Piel Roja y los relojes de pulsera suizos. El "charlatán" más conocido desde Bilbao, hasta las fiestas del Pilar en Zaragoza y por todo el norte de España. Un saludo desde Ultramar.
Emilia, tienes razón en lo referente al hábito. Me haces recordar haber visto en Sotobañado cuando niña, mujeres que siempre llevaban el mismo vestuario de color marrón mayoritariamente otros colores eran el azul celeste o morado, con un grueso cordón ceñido a la cintura del que podía pender un rosario, un escapulario o un crucifijo. Tras el uso transitorio de ese tipo de hábitos siempre había una promesa.
También había mujeres tan previsoras que en vida compraban el hábito con el que querían ser ... (ver texto completo)
como tengo una virgen dl carmen d escayola tan viajera como yo se la compre a un charlatan en bilbao y va paseando por algunos lugares d españa la puse el escapulario asi q no es dificil encontrar para sacar la foto tambien tenia una moneda dl sagrado corazon ygual q el escapulario dl sagrado corazon el librito d la novena d la milagrosa cuando venia a casa la virgen ya sabes q era otra costumbre en santa cruz d boedo sige llendo a las casas si lo encuentro asi como el librito d historia d cuando ... (ver texto completo)
Aquí quiero referirme a la vela o velatorio que se hacía, antiguamente, cuando alguien fallecía, casi siempre era en su domicilio por deseo de la propia familia. Las mujeres eran las encargadas de la mortaja (vestidura o lienzo con el que se envuelve el cadáver) trabajo que se tenía que llevar a cabo pronto antes de que el finado quedara rígido. A los muertos se les vestía con lo mejor que tenían, siempre colores oscuros; al hombre el traje que se le ponía, en muchas ocasiones era el mismo con el ... (ver texto completo)
un olee por ti rosa si contase yo lo q he visto q hacian algunos curas y algunas monjas la cosa q el caballero sabe q son ciertas en fin como tu dices mejor zanjar ahora sobre el tema d la vestimenta yo el otro dia hablaba con alguien y yo decia q tendria q comprarme el habito carmelita ya q tengo el ultimo refugio pues quiero tener el ajuar antesera casi logico q se tuviese el habito preparado en mi edad asi si engordabas o adelgazabas no habia problema para eso estaba el cordon para apretar o aflojar ... (ver texto completo)
Emilia, hasta con el pelo mojado estas guapa. Esto no es cosa de peloteo...
para quedar bién; hasta he pensado si has pasado por el taller de chapa y
pintura ¡tómatelo a broma!. No tienes que dar explicaciones.
a no e pasado por el taller m gusta las personas con lineas d expresion y todo lo demas q conlleva cumplir años y es cierto el domingo llovia fuerte desde las 15h debajo dl tejadillo dl centro comercial d alimentacion luego en una parada d bus con goteras queria ser la primera en recibir la pañoleta dl guinnes se retraso y a pesar q era la primera siempre ahi recomendadas y fui la 9 asi q ya tengo cosas para el rastro q ya puse a la venta la pañoleta dl cuello 3 d la cadena d pañoletas con sus nudos originales la pañoleta d las fiestas el periodico q confirma el record conseguido y el programa d fiestas todo original y ya sabeis si os quieren vender pañoletas anudadas q participaron os dire q son d las fiestas dl 2012 al menos las q pasaron por mis manos muchas ya q estaba sobre la fila 5 en la derecha mirando al escenario seguro q en alguna foto o video d youtu se m ve si no lo habeis visto es bonito ya q ensayamos bastante la movida y alzamiento d pañoletas haber si respeta el tiempo sin llover y pongo fotos d sotobañado AUPA LA FIESTA DE SOTOBAÑADO ... (ver texto completo)