SOTOBAÑADO Y PRIORATO (Palencia)

Habitantes: 121  Altitud: 890 m. 
Hoy amanece en SOTOBAÑADO Y PRIORATO a las 08:41 y anochece a las 18:17
Nº fotos: 1.159  Nº mensajes: 2.124  Visitas / día: 809 

Información general sobre SOTOBAÑADO Y PRIORATO:

Situación:

Se encuentra situado en el cruce de la carretera de Herrera de Pisuerga 11 Km, a Saldaña 34 Km, Junto al rio Boedo y rodeado de una abundante chopera, parque, paseo, con juegos infantiles, pista de frontenis y pista de bolos. La Capital esta a unos 76 km.

Ayuntamiento:

Somos muy buena gente

Monumentos:

Iglesia parroquial. S. XVII. con retablo de San José S. XVIII

La parroquia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. En origuen fue Románica de transición. De la primitiva iglesia hoy sólo se conserva la Portada del Siglo XIII, la pila bautismal románica, y la pila de agua bendita de la misma época, que consiste en un capitel vaciado con ornamentación vegetal. El templo actual data del siglo XVII.

La Ermita de Nuestra Señora de los Milagros se encuentra situada sobre un pequeño monticulo a la izquierda de la carretera hacia Herrera de Pisuerga y a 1 Km, del casco urbano. El edificio es del siglo XVIII y la talla de la Virgen del Siglo XIV.

Fiestas:

Patronales son el segundo fin de semana de septiembre y están dedicadas a Nuestra Señora de los Milagros. Bajan a la Virgen a la Parroquia ocho días antes para hacerla la novena y la suben el domingo por la tarde. Existe una gran devoción a esta sagrada imagen no sólo de sotobañado sino de toda la comarca. Durante los cuatro días de fiesta tiene orquesta musical y la peña juvenil se encarga de organizar concursos y animarlas. La Fiesta Propiamente de la Virgen la celebran el dia 13 de Mayo.

Historia:

El origen es romano. La palabra Soto viene del latin "Saltus" que significa lugar de pastos o bosque de caza. La palabra Bañado en origen fue veñado o venado. En los documentos del Siglo XVI se cita como venado. El actual asentamiento data de la edad media.

Perteneció a la poderosa familia de los Velascos, Condestables y Señores de Herrera y a partir del Siglo XVIII al Duque de Ferías. En el Siglo XVIII funcionaron 6 famosos telares donde se tejian buenos paños de lino. En el Siglo XIV hubo una fábrica de luz y mercado comarcal semanal, lo que dió pujanza económica.

Turismo:

A unos 3 Km, del pueblo se encuentran las ruinas de lo que fue antiguo monasterio-priorato de Santa Maria de Mañino de Canónigos Regulares de San Agustín, monjes dependientes de la abadia de Benevire de Carrion de los Condes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOTOBAÑADO Y PRIORATO