SOTOBAÑADO Y PRIORATO: Con respecto a los apodos, si tu abuela fué de Sotillo...

LOS APODOS COLECTIVOS
^*^*^*^*^*^*^*^*^*^
En la provincia de Palencia existen numerosos motes o apodos genéricos que son apelativos de todo el pueblo. Además del gentilicio, con el que se conoce al conjunto de habitantes de una población determinada o de una provincia en concreto, existen otras formas lingüísticas de designación colectiva que no derivan de su topónimo. Es decir los apodos colectivos o motes que suelen venir impuestos por los habitantes de poblaciones aledañas hacia sus convecinos, llegando a alcanzar a veces tal importancia, que pueden acabar sustituyendo al propio gentilicio.
Mi abuela paterna de nombre Anselma Martín Abia (este último abunda en Sotobañado) era de Sotillo a los cuales por lo visto les llamaban "conejos". Se casó y fruto de ese matrimónio tuvo un hijo. Enviudó muy joven, y en sus segundas nupcias se casó con mi abuelo paterno, y se fueron a vivir a Sotobañado cuyos habitantes tenían de apodo generico "inocentes". De esta segunda unión solo nació otro hijo pero en Sotobañado, el que sería mi padre, (por tanto "inocente".
Entre mi padre y su hermano solo de madre, había una diferencia de edad notable. Era soltero y le tocó estar en el frente mientras duró la guerra civil, (a mi padre también, pero poco tiempo y al finalizar); sobrevivió la guerra y terminada esta volvió a su trabajo (maestro escuela en otro pueblo). Lo vivido le dejó secuelas que le superaron y terminó suicidándose ahogado en un río. Esto lo cuento porque por parte de mi padre, los hijos nunca supimos de la existencia de ningún otro familiar por parte de mi padre y me resulta un poco raro, si tenemos en cuenta que mi abuela lleva el apellido Abia muy común en Sotobañado y que ella era oriunda de pueblo cercano. Dicho apellido ella lo tiene de segundo, por el mero hecho de heredarlo de una mujer y por el mismo motivo mi padre lo pierde.
Termino la historia volviendo con lo comentado al principio sobre los apodos. Si mi abuela era de Sotillo ("conejos") y se va a vivir al pueblo donde todos son "inocentes" ¿por que apodo se le puede distinguir a ella?. ¡Está claro!. Esto en los pueblos se hace más hereditario que un título nobiliario.

Con respecto a los apodos, si tu abuela fué de Sotillo con el apodo ("conejos") y en Sotobañado le agregaron el de ("inocentes") pienso que lo mas lógico -> como el uno es arraigado y el otro es agregado <- seria ("conejosinocentes") que mirándolo por el lado bueno animal, el conejo de porsí, es muy muy inocente y muy muy querido por lo general.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Sí marino9, muy inocentes serán los conejos pero, a todos nos gusta más en la mesa guisadito ya.
Lo que Sotillo podía haber pedido a Sotobañado, el pago correspondiente por el uso de su genérico mote.
Entré en su foro para saber cuantos habitantes tenía, según consta en él 66 conejos,
por lo tanto allí está en peligro de extinción