Mensajes de SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE (Avila) enviados por Luis Martín:

Vale, el próximo día que pase por ahí te doy un toque y echamos unas cervezas y cumplimos de sobra.
¡Hola Luis!, estas construcciones con tejadillo y portón se llaman "alpendres", en La Vega no hay muchas, las que hay excepto esta, son de nueva construcción. Donde les hay bonitos es en La Herguijuela, y sobre todo en Navadijos, con unas piedras y tozas de impresión.

Esta de la foto se conoce en La Vega, por el nombre del que fuera su propietario: Las "portás" de tío Emilio.

Saludos Luis, con todo lo que pasas por La Vega cualquier día te empadronan allí y te dan yunta en Vegazo
Gracias Anonimo 193, porque esa palabra no la habia escuchado nunca y siempre es bueno aprende algo nuevo, los de La Herguijuela y Navadijos ya los he hecho alguna foto. Lo de empatromarme mejor que no ya voy mayor para aprender a arar con la yunta, pero por esas tierra de arriba siempre corre buen aire y siempre que tenga un hueco hare lo posible por subir. Un saludo.
Si un día subo por ese pueblo a ver si nos vemos y tomamos algo.
Porras, me abre confundido, dime cual es el nombre y se lo cambio ahora mismo.
Pase el otro día por La Vega y vi este manzano, espero que no sea tuyo anónimo 193, porque es una pena un manzano tan hermoso y tan mal podado, vamos si es preciso pasare un día en invierno para dejarle podado en condiciones, porque de otras cosa no entiendo casi nada pero de podar manzanos por lo menos algo entiendo.
Ya va cogiendo poco a poco color la sierra de aquí a finales de mes se tiene que poner espectacular y el verde que te quiero verde de Lorca tendremos que cambiarlo por amarillo que ... (ver texto completo)
Las patatas rebullías, como se llaman por mi pueblo, la verdad es que están muy buenas con un buen torrezno o unos cuantos sin no hay miedo al colesterol y además si los torreznos son de cochino criado por uno ya ni te cuento y claro con buen pimentón de la Vera. Y ya puestos para otro día unas sopas canas o unas de ajo, cosas muy sencillas pero que están muy buenas.

Es como el truco, un juego que solo se juega por la sierra y en cada pueblo con un matiz distinto, en el mío cuando jugamos 8 ponemos ... (ver texto completo)
Encarnación, llevo mucho tiempo sin verte aparecer por estos lares y me acuerdo de ti porque este año sí que da gusto darse una vuelta por las fuentes, regatos y arroyos limpios en busca de pamplina, es una maravilla, aunque sea con rima pero en cualquier lado encuentras gran cantidad de pamplina dispuesta para cortarla y para casa si no ha llegado alguien antes y ya la ha recogido.
Y lo mejor de todo lo bien que sabe cuándo la coges tú, además te das un vuelta por el campo y respiras el aire limpio ... (ver texto completo)
¡Hola Luis!, seguro que si utilizas algún "palabro" de esos te miran raro en La Vega y en cualquier lado, pero bueno ¡viva la libertad de expresión!, ¿o no?.

Si vas por la zona, desde luego te recomiendo junio, que es cuando aquello está en pleno apogeo, además creo que este año se celebrará como en años anteriores, el III Festival del Piorno (algo comentó el otro día en una emisora de radio Ramón Langa, el actor que dobla la voz a Bruce Willis y que tiene casa muy cerca), lo organiza Asenorg, ... (ver texto completo)
Eso es así lo importante está a tu lado y si no es así malo, lo otro es por pasar el rato entretenerse uno.

Yo lo de móvil siempre lo he tenido muy claro cuando llego al pueblo apago el móvil y hasta el lunes ni le vuelvo a mirar, toda mi familia está en el pueblo por lo tanto no necesito que nadie me llame y nada corre prisa y si corre prisa ya llegara el lunes; irte a tomar una cerveza tranquilamente con los amigo no tiene precio, aunque siempre ves alguno pegado al teléfono.

Por fin hemos ... (ver texto completo)
Llega la semana santa, flota en el ambiente olor a cirio y torrijas, a recogimiento y fe, a penitentes y dolorosas, y también a tiempo libre y vacaciones...

El próximo domingo es el domingo de Ramos, en el pueblo repartirán Laurel.

Hay ritos y coplillas que se asocian con en estos días.

Se decía por ejemplo: El domingo de Ramos quien no estrena se queda sin manos.

Y también esta que dice:
El domingo de Lázaro matamos un pájaro ... (ver texto completo)
Está muy bien, bonito diccionario te lo has currado, lo que espero es no ir algún día por La Vega diciendo alguna de estas palabras y algún vegato/a me mande a la mierda o diga mira el señorito que se ha creído que por aquí somos tontos o qué; y no te quejes de la participación mira Santiago el solo mantiene el foro de Limones con fotos, comentarios, y ya de vez en cuando le sale algún forero nuevo que le acompaña. Yo estas cosas cuando estoy por aquí abajo en el llano lo puedo hacer, cuando subo ... (ver texto completo)
Quería quedarme por estas tierras, me gustan esas tierras, he ido dando vueltas y vueltas, retorciéndome por la vega hasta encontrar un rincón donde esconderme y quedarme para siempre, pero como he visto que me era imposible después de recorren tranquila y plácidamente la vega me he ido para abajo en busca del Tajo y yo que bajaba bravío y con aguas transparentes, me han parado y me han domesticado, me han quitado mi orgullo de rio salvaje y me han llenado de pena y otras cosas que hasta las truchas ... (ver texto completo)
Y con esto me despido:

El verano pasado hice una presentación con fotos y música, para proyectarla en la exposición "La Vega cuatro estaciones"

Podeis verla siguiendo el enlace que pongo a continuación, también podeis verla (junto con otros mini-videos) en youtube en el canal 555DLVES.

Dura ocho minutos, y como es mi "primera vez" tiene algún fallo en la sicronización, (las novatadas se pagan).

A los que quieran tener el documento, pasar por mi casa con algún dispositivo de memoria externa, ... (ver texto completo)
Esta bien el video, lo que pasa es que he estado más de un mes por sierra y allí la conexión a internet es una mierda, con el pincho aunque diga que hay cobertura a tope no te da para nada, si tienes que ver un video imposible, mandar un correo si solo son palabras vale, pero como haya algún archivo o alguna foto adiós. La única conexión decente que no buena es contratar Iberbanda, pero claro normalmente solo para los fines de semana no merece la pena y además te cobran por una velocidad de 1 mega ... (ver texto completo)
Hola soy de un pueblo muy cercano a san martin de la vega del alberche me encantaria q pusieras mas fotos de paisajes y animales del entorno y manda recuerdos a los de la vega y para ti tambien hace mucho q no voy por alli a ver si me dejo caer por alli tiene q estar muy cambiado desde la ultima vez que estube alli ya hace 15 años. un saludo de una mohina.
15 años es mucho tiempo sin pasar por la Herguijuela, y además es bonito el pueblo y los paisajes que ven desde el, si yo estoy 15 años sin ir por mi pueblo me da algo, es como esas raíces que siempre están tirando de ti para volver.
Seguramente algo haya cambiado, pues hay bastantes casas nuevas, pero la plaza y su pilón y el techado que hay en ella siguen casi igual así como los portones y las escobas que hay encima para cubrirlos.
Para mí el pueblo que mas ha cambiado desde que yo le vi por ... (ver texto completo)
¡Hola Luis!, todo ha ido bien, la gorrina no sufrió mucho, yo no lo ví pero me lo han contado, y me lo creo porque los matachines pese su juventud son auténticos expertos, a mi lo que más me alucina es como diseccionan al animalico y sacan limpiamente todas las partes perfectamente diferenciadas, aquí los solomillos, allá los lomos, allí los jamones... esta es la panceta, este el ántima, esa la careta, estos los chicharrones, esos los tocinos, las costillas....
Tiene un montón de piezas el cerdo, ... (ver texto completo)
Que bonito dejar a la gente a medias, así se puede, lo suyo es acabar, hacer los chorizo, colgarlos y luego comer y marcharse.
Lo de la plataforma me cogió la semana siguiente a ese fin de semana que comenzaron a cobrar, había bastantes forestales pero yo no tuve ningún problema; de todas formas algo tienen que hacer porque hay fines de semana que eso es imposible coches en la plataforma, en la carretera en todos los sitios posibles y si hay una emergencia imposible llegar o salir. Ya no cobran ... (ver texto completo)
Mañana es la Almudena fiesta en Madrid capital, sin embargo yo alzo vuelo y cambio Santa por Santo, y me voy a ir al pueblo a celebrar San Martín, y además con todas las de la ley, ya que voy de matanza.

Serán días de curro y de trajín, y de cierto ambiente festivo (aunque el cerdo no opine lo mismo), pero también días de despedida y cierre, pues con muchísima probabilidad, sea esta la última matanza que se celebre en casa de mis padres. Así que procuraré prestar mayor atención que nunca a todos ... (ver texto completo)
Espero que se haya dado bien la cachuela y que al guarro no le hayáis hecho sufrir mucho, antes era el sustento para todo el año, ahora ya hay de todo pero bueno del cerdo como se dice me gusta hasta los andares, y claro no tiene nada que ver los sabores de lo hace uno a lo que se compra.
Después de recoger las manzanas me hice un día la ruta por los puentes, y no esta mal, la tengo que repetir en primavera cuando los piornos y la escobas estén el flor, entonces si que tiene que ser espectacular. ... (ver texto completo)
En mi humilde opinión, este nuevo otoño ha entrado en su estación con buenos modales, teniendo en cuenta la incierta relación que, a veces, suele mantener con su buen amigo: el Sol del membrillo.

Estos primerizos días de su vida, serán de inspiración y acomodo de su alma ante la belleza de los paisajes de su temporal casa. Poco a poco, empezará a pintar con la mayor delicadeza y acierto estético la quietud del silencioso otoño de la Vega. Armado con atriles de campaña, paletas, pinceles, pinturas, ... (ver texto completo)
La verdad que es un placer entra en este foro solo por leer lo bien que escribís.
Yo ahora me acercare unos días por ahí arriba a recoger las judías, todavía sigo cogiendo tomates, que menos mal que estaban un poco resguardados porque el día 30 de Agosto cayo una helada muy buena y que a mucha gente le helo las judías, los tomates y hasta las patatas, el problema de la sierra si siembras pronto se te hielas y siembras tarde igual, mas tarde pero al final se hiela.
Y también aprovecharemos para ... (ver texto completo)
Hubiera estado bien, en vez de invitación de boda, un pregón con la turuta por la calles de San Martín y claro por las de La Herguijuela, buena idea y una pena que no la pusieras en practica, no ya por el ahorro de papel sino por lo singular e innovador que hubiera sido.
Bueno espero que se den bien las fiestas de Septiembre
Dejando correr el agua del Alberche se llenan los pantanos de Burguillo, San Juan, Picadas y Cazalegas, y con este último pueden regar las fértiles vegas de la provincia de Toledo.
Me acuerdo yo y no hace tantos años cuando llovía en condiciones y el Alberche crecía y crecía que no quedaba mas remedio que abrir las compuertas de los pantanos que al llegar a verter sus aguas al Tajo, este que también venia crecido no le dejaba entrar, y no le quedaba mas remedio que retroceder y desbordarse inundando ... (ver texto completo)
Julio, yo mis recuerdos son de la radio, de la tele en blanco y negro y del tele club, pero me imagino que se dilucidaría la tareas de ese día y del siguiente, y se escucharían las historias de los mayores siempre interesantes.
Lo que si que me he fijado es que las casas antiguas la cocina siempre estaba al fondo, atrás donde menos luz había, y antes la vida se hacia prácticamente toda en la cocina, después de cerrar y atender el ganado en la casillas a casa a sentarse en el escaño y a hablar del ... (ver texto completo)
Este año nos ha costado trabajo arrancarle la primavera al invierno, pero con estos calores se nos esta yendo deprisa, casi sin darnos tiempo a enterarnos que esta aquí.
La primavera es la época de la siembra y como dicen la canción de La Bullonera
Dale tiempo, agua clara, semilla
y veras como tarde o temprano
vuelve a granar la vida
Y como aquí tiempo y agua clara tenemos aproveche el fin de semana pasado para sembrar unas judías riojanas, que aunque no tengan denominación de origen son autenticas ... (ver texto completo)
Estuve en el charco de la Paredes hace unos años en otoño haciendo unas fotos y no pase de allí, pero vamos ahora visto los puentes y los paisajes que hay por ahí abra que hacer la ruta con tranquilidad, si llueve y tengo tiempo lo hare en mayo o junio y si no lo dejare para el otoño, porque la verdad ahora da pena ver los ríos casi secos, cuando normalmente en primavera da gusto verlos llenos de agua.
Pues yo en todos esos pueblos que pongo he estado en todos más de una vez y siempre que puedo ... (ver texto completo)
De paseo por los pueblos de estas tierra de la sierra
Comienzo en San Martin del Pimpollar, subo hasta Hoyos de Miguel Muñoz y vamos a Navalsauz, de aquí a Navadijos y nos acercamos a Cepeda de la Mora y su rollo, desde aquí a Garganta del Villar y por esta inmensa vega llegamos hasta San Martin de la Vega del Alberche, lo dejamos atrás y nos encaminamos hasta Barajas, retrocedemos un poquito y nos acercamos a ver que hay por Navarredonda de Gredos y desde aquí nos vamos a Hoyos del Espino, pasamos ... (ver texto completo)
Cierto, Anónimo - 193, R. me debes un correo. Si quieres tener (tu o cualquier "vegato") el libro en formato electrónico, puedes descargarlo de la web del ayuntamiento de San Juan de Gredos (http://www. sanjuandegredos. com/), es una versión actualizada.

Un saludo a todos los vegatos desde la Herguijuela.
Menos mal que solo fue una idea de la comisión de fiestas, porque te lo has currado de lo lindo, tiene trabajo de verdad, hay palabras como corito que hacia mucho tiempo que no la leía y sobre todo que no la escucho, como ya no hay mas que maquinas para segar el heno a pasado a mejor vida la palabra, y otras como regadera o moñiga que solo se escuchan por esta tierras.
Como veo que eres de La Herguijuela quisiera saber si conoces a Paulino creo que trabaja en Ávila en Obras Publicas, le perdí de ... (ver texto completo)
La verdad es que estamos como el tiempo, nos quedamos quietos y al final se queda el foro sin ningún escribiente, también ocurre que después de leer lo que escribe anónimo 193, piensas joder con lo bien que escribe esta mujer como lo vas a estropear tu ahora escribiendo algo. Llevo muchos años bajando por la carretera del Parador y el Puerto el Pico hacia Talavera y como este año no había visto nunca la sierra, y es que cuando tiene nieve, aunque a veces se pase mal en la carretera o me haya tenido ... (ver texto completo)
Felices fiestas y feliz año nuevo a toda la gente del foro.
Es un placer leeros.
Encarnación, no nos conocemos, hace tiempo que pase por la Vega porque no me quedaba más remedio para poder llegar a mi pueblo, Nava del Barco, y me quede impresionado no esperaba encontrarme esa inmensidad de vega, en mi pueblo no hay más que canchales y alguna veguilla; luego ya he vuelto a pasar más veces pero ahora ya por el placer de pasar y ver esa bonita tierra con tranquilidad.
En el foro había entrado más de una vez, porque la verdad da gusto leer por lo bien que escribís, no había escrito ... (ver texto completo)
Me sale un cosa rara, no enlazo.
Son muchas (o quizás no tantas), las inciativas que generalmente a titulo particular se emprenden con el afán de salvaguardar costumbres, tradiciones, palabras, dichos, historietas, que a punto estan del naufragio, y aunque la mayoría se hacen por el puro placer del conocimiento, y sin ánimo de lucro, lo cierto es que costituyen un ejercicio de memoria colectiva, y un regalo precioso para los que reciben el trabajo hecho.
Hace dos años me hicieron llegar un libro ... (ver texto completo)
La verdad es que no lo mire pues lo había estado viendo a primeros de mes y salía bien, puedes entrar en la página de puertocastilla. org, en el apartado historias, historias de Josémari y aquí diccionario popular y luego ya de toda la pagina lo que quieras ver porque no tiene desperdicio, no aparece la palabra changarro, pero vamos están muy bien, la pena por lo que he leído es que falleció el 15 de Mayo.
Del libro de Rosa de Zapardiel he leído algunas hojas sueltas, ahora ya solo me queda conseguirle.
Donde casis siempre se tiene tiempo para hablar es en los pueblos, la gente no tiene tan prisa, yo cuando voy con la cámara sacando fotos siempre me gusta pararme a hablan con alguien del pueblo para que te cuente algo de su historia y a veces se sorprende uno de las cosas que te cuentan. ... (ver texto completo)
Antes en mi pueblo casis todas las casas tenían uno o dos guarros, y en la cachuela se juntaba toda la familia, el primer día se mataban y se socarraban con helecho, se mataba la cabra o la oveja; el segundo día se deshacían, se picaba la carne y el tercero se hacían los chorizos y se adobaban los lomos. Cuando crio esos eren unos días fenómenos, ahora ya con tanta sanidad si tienes un guarro lo tiene que bajar al matadero! para que no sufra!, que cosas tiene la vida. Total que se ha perdido todo ... (ver texto completo)
Tal vez sepais que el pasdo 30 de octubre, se celebró en Madrid la XVIII fiesta de la trashumancia. Ovejas pastores, vaqueros y vacas, atravesaron la capital desde la casa de campo a las Ventas, para reivindicar el uso de las cañadas, una de las cuales atraviesa la ciudad, en la misma puerta de Alcalá hay un mojón que así lo indica.
Y tal vez sepais que gentes del pueblo, y de alrededores, se sumaron a la fiesta y desfilaron por Madrid a caballo y con ganado.
Trasteando en la red, he localizado ... (ver texto completo)
Es un placer volver a leerte, la primera vez que pase por San Martin fue porque cuando estaban arreglando la carretera del Parador se les fue la mano con un barreno y el canchal se quedo ocupando toda la carretera y no me quedo más remedio que pasar por la Vega para llegar hasta Barajas y seguir mi camino y me impresiono, no esperaba encontrarme esa vega tan inmensa, tan llena de colores en medio de la montaña, y he vuelto más de una vez solo por darme el gusto de pasar por esos pueblos y ver los ... (ver texto completo)