SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE: Quería quedarme por estas tierras, me gustan esas tierras,...

Quería quedarme por estas tierras, me gustan esas tierras, he ido dando vueltas y vueltas, retorciéndome por la vega hasta encontrar un rincón donde esconderme y quedarme para siempre, pero como he visto que me era imposible después de recorren tranquila y plácidamente la vega me he ido para abajo en busca del Tajo y yo que bajaba bravío y con aguas transparentes, me han parado y me han domesticado, me han quitado mi orgullo de rio salvaje y me han llenado de pena y otras cosas que hasta las truchas se subieron para arriba en busca de mis aguas cristalinas, y para darme la puntilla me volvieron a parar en Cazalegas y se inventaron un canal para regar estas fértiles vegas de Pepino, Talavera, Talavera la Nueva, Alberche y Calera; y ya que estoy por aquí abajo os invito a los de ahí arriba a que bajéis a ver los cultivos que han conseguido con ese agua que nació tan arriba. Y con el poco agua que me dejan voy a para al Tajo, aún más sucio que yo, y aquí termino yo que nací más arriba de San Martin al menos me queda el consuelo de haber ido dando vida por donde pase.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
! Hola Luis!, el Alberche, como otros ríos de más categoría están sometidos a la pendiente y a la fuerza de la gravedad, eso es lo que les hace fluir.
Y es cierto que a cada paso que dan dejan su impronta, pero también reciben.

Si tú quieres ver puro al Alberche, no te queda otra que subir a la fuente de su nacimiento, el hilillo que allí ves es Alberche al cien por cien, luego incluso en el pueblo, ya es alimentado por arroyos (que hay unos cuantos en La Vega).
De pequeños íbamos al río, bien ... (ver texto completo)