SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE: Menos mal que solo fue una idea de la comisión de fiestas,...

Antes en mi pueblo casis todas las casas tenían uno o dos guarros, y en la cachuela se juntaba toda la familia, el primer día se mataban y se socarraban con helecho, se mataba la cabra o la oveja; el segundo día se deshacían, se picaba la carne y el tercero se hacían los chorizos y se adobaban los lomos. Cuando crio esos eren unos días fenómenos, ahora ya con tanta sanidad si tienes un guarro lo tiene que bajar al matadero! para que no sufra!, que cosas tiene la vida. Total que se ha perdido todo en el canto de las matanzas.
Por si te interesa poniendo en la barra de google puerto castilla diccionario te sale un diccionario donde salen palabras que solo se utilizan por la sierra de Gredos, fuera de esta sierras es raro que alguien las entienda

Me sale un cosa rara, no enlazo.
Son muchas (o quizás no tantas), las inciativas que generalmente a titulo particular se emprenden con el afán de salvaguardar costumbres, tradiciones, palabras, dichos, historietas, que a punto estan del naufragio, y aunque la mayoría se hacen por el puro placer del conocimiento, y sin ánimo de lucro, lo cierto es que costituyen un ejercicio de memoria colectiva, y un regalo precioso para los que reciben el trabajo hecho.
Hace dos años me hicieron llegar un libro que una chica de Zapardiel de la Ribera escribió con el título "palabras nuestras", y este mismo verano me hice con un libro que escribió un chico de la Herguijuela, en el que se aprecia un enorme trabajo de investigación, de archivo, y también de fabulación, sobre la Herguijuela, en el que además por la proximidad con La Vega me enteré de datos muy curiosos de nuestro pueblo, (M. Te debo un correo).
La misma asociación cultural "Fuente Alberche", no sólo organiza una fiesta en el verano, intenta además con las exposiciones o eventos, espolear la memoria de muchos, recuperar tradiciones.
Lo que más pena me da, es que gente mayor del pueblo, no se ponga al "aparato", y nos cuente por aquí sus vivencias, con eso fijo se llenarian las hemerotecas.
Saludos

Cierto, Anónimo - 193, R. me debes un correo. Si quieres tener (tu o cualquier "vegato") el libro en formato electrónico, puedes descargarlo de la web del ayuntamiento de San Juan de Gredos (http://www. sanjuandegredos. com/), es una versión actualizada.

Un saludo a todos los vegatos desde la Herguijuela.

Menos mal que solo fue una idea de la comisión de fiestas, porque te lo has currado de lo lindo, tiene trabajo de verdad, hay palabras como corito que hacia mucho tiempo que no la leía y sobre todo que no la escucho, como ya no hay mas que maquinas para segar el heno a pasado a mejor vida la palabra, y otras como regadera o moñiga que solo se escuchan por esta tierras.
Como veo que eres de La Herguijuela quisiera saber si conoces a Paulino creo que trabaja en Ávila en Obras Publicas, le perdí de vista hace mucho tiempo, le conocí en la Escuela de Caza de Toledo y la primera vez que subí a La Herguijuela me quede en su casa. Si sigues teniendo el mismo correo que tienes el libro ya te escribiré uno.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Luis:
Gracias por leer y comentar el libro. Si, conozco bien a Paulino, es casi de mi quinta, y como dices, trabaja en O. P. en Ávila, todos los veranos pasa unos días en la Herguijuela. Mi correo es el que se indica en el libro.
Un Saludo