Expo La Vega 4 estaciones - La matanza, SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE

(9 de Agosto de 2012)
Nos ha descolocado a más de uno.
Saludos, hoy frios y lluviosos
A mi lo que me alucina es lo bien que describes la matanza, aunque con lo del "ántima" me has descolocado, y mira que llevo años participando de esa tradicción.

Un abrazo.
No, si yo para esas cosas de la chacina no me escaqueo, lo que ocurrió es que el animalito era bastante grande, a ojo de buen cubero (porque no la pesaron), según la equivalencia un kilo de jamón una arroba de peso, salían cerca de 300 Kg.
El viernes se fue en el sacrificio, despiece, picado de carne (jamones incluidos) y preparación de avíos, el sábado operación adobo por la mañana, y embutido de morcillas y bútago (el chorizo de peor calidad).
El domingo amaneció nevado, y como no hacíamos falta...
Que bonito dejar a la gente a medias, así se puede, lo suyo es acabar, hacer los chorizo, colgarlos y luego comer y marcharse.
Lo de la plataforma me cogió la semana siguiente a ese fin de semana que comenzaron a cobrar, había bastantes forestales pero yo no tuve ningún problema; de todas formas algo tienen que hacer porque hay fines de semana que eso es imposible coches en la plataforma, en la carretera en todos los sitios posibles y si hay una emergencia imposible llegar o salir. Ya no cobran...
¡Hola Luis!, todo ha ido bien, la gorrina no sufrió mucho, yo no lo ví pero me lo han contado, y me lo creo porque los matachines pese su juventud son auténticos expertos, a mi lo que más me alucina es como diseccionan al animalico y sacan limpiamente todas las partes perfectamente diferenciadas, aquí los solomillos, allá los lomos, allí los jamones... esta es la panceta, este el ántima, esa la careta, estos los chicharrones, esos los tocinos, las costillas....
Tiene un montón de piezas el cerdo,...