Mensajes de LA SECA (Valladolid) enviados por G X Cantalapiedra:

FEBRERO UN DÍA DE REGALO
Febrero bisiesto, si es un mes siniestro.
Se acaba febrero, más sigue el brasero,
Veintinueve días tiene este febrero, con sus noches frías y sus aguaceros.
Febrero se marcha dejando sus huellas, hoy se ira volando con sus noches bellas.
Marzo fuerte y bruto, tiene grandes vientos, su rumbo absoluto deja sufrimientos.
Truenos en marzo, prepara la cuba y el mazo.
Marzo de vientos fatales, tiene muchos días que no son normales.
Marzo de tinieblas en Semana Santa, ... (ver texto completo)
CUANDO SE TE IBAN LOS AMIGOS
Eran tiempos de inmigración forzosa, no quedaba más camino que preparar la maleta, para salir de aquel valle donde las lagrimas corrieron bastante, desde hace muchos años, siempre La Seca fue no solo fue la Cuna del Verdejo, si no la Cuna de la emigración hacia todas partes del mundo, el año 1898, año famoso por su helada el día 25 de mayo, ese año salieron para Brasil 16, familias en una sola vez. En su memoria quedaron familiares que se estuvieron escribiendo hasta ... (ver texto completo)
BAJO UN CIELO CASTELLANO
En los llanos de esta tierra
donde crecen los viñedos,
en el corazón se encierra
momentos que son enredos.

Surgen vientos desgarrados
que arrastran los sufrimientos,
con sus días mal llevados
donde se rompen alientos. ... (ver texto completo)
LA SIEGA Y EL SUEÑO
Eran fechas de mediado de julio del año de 1953, aquel hombre campesino duro y sacrificado, con la edad de 24, años, estaba segando una finca de trigo Candeal en el pago de Macana, la finca tenía dos obradas de tierra, y aquel día pensaba terminarla pronto, antes de la metida del sol, más al comer le entro sueño, y se echó la siesta, quedándose profundamente dormido, al despertarse se dio cuenta que el sol se estaba casi escondiendo, sin pensarlo demasiado con su hoz afilada ... (ver texto completo)
EL TRIKI, EL PODENCO, HACE DE LAS SUYAS
Este perro que todos los que le conocen le dicen que es bonito y chulo, y que andando se parece a un caballito, Es un travieso con sus once meses, sigue rompiendo cojines, mordiendo esquinas de pared, y ladrando a quien le parece hostil, y los libros o cuartillas se los come con toda tranquilidad, Casi todos los perros del barrio le conocen por sus ladridos, o aullidos de lobo cuando pasa una ambulancia o coche de bomberos, incluso se quiere tirar contra la ... (ver texto completo)
EL SOL BRILLABA
Las luces de la mañana
brillaban con mucha fuerza,
pensamos en vida sana
toda llena de aspereza.

Era tensa la mañana
mientras la vida era inquieta,
aquella luz tan temprana
quizá buscase su meta.

El sol brillaba en Castilla
viendo hermosa su meseta,
sobre mi tierra sencilla
la vida si se interpreta.

Mire los campos tranquilos
con un azul en el cielo,
no tuve delante filos
de los que solo dan duelo.

Voy mirando las cañadas,
de pronto noto silencio,
dicen que las madrugadas
a todo le ponen precio.

Siento voces a lo lejos
de pastores con rebaño,
y en el lavajo reflejos
lo mismo que cualquier año.

Vivo la vida sin prisa
recordando mi pasado,
a veces sufro la brisa
de ese viento descarnado.

Vivo la vida en Castilla
sin sentirme condenado,
voy con mi gente sencilla
de una punta al otro lado.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE TENEBROSA
Las cartas de jugar al tute ocupaban aquella mesa del Círculo de Labradores, pegando a la salida de dicho local. había tres filas de mesas en aquel amplio salón, la fila que daba a La Plaza, era ocupada por los pudientes de aquella villa, la fila del centro la ocupaban maestros y comerciantes, y algún pequeño labrador, y la fila de mesas de la entrada que pegaba con las puertas que daban a la escalera de dicho edificio, era ocupada por obreros en su mayoría, futuros emigrantes, ... (ver texto completo)
LLEGO LA LLUVIA UNA TARDE LOCA DE FEBRERO
Llegó corriendo esa lluvia una tarde de febrero, cuando el viento nos decía, no busques amor sincero. La lluvia vino calando los eriales y barbechos, algún viñedo notando que los fríos trazan trechos. La lluvia dejó sus huellas, hasta en los bueno majuelos, no existen las tardes bellas cuando se mojan los suelos. Ahora vienen los pastores que temen mojarse el pelo, y con ellos los dolores que no lograran consuelo. Febrero loco y brillante, soñador este bisiesto, ... (ver texto completo)
ERAN OTRAS ILUSIONES
Cuando se tienen diecisiete años, y una vida por delante, no quieres notar los daños que te da ser arrogante. Miras tu mundo pasado entre brisas delirantes, y te sientes encantado en muchos de los instantes. Eran otras ilusiones, fueron momentos de amantes, no se que son las razones de mentiras tan distantes. Coje la maleta y vete, no comentes los refranes, tienes un mundo de frente donde veras negros planes. Soñar es bueno y bonito con la vida por delante, no quieras lanzar el grito de algún momento distante. El ayer se fue pasando con sus brisas y sus males, serán tiempos de ir clamando aquellos sueños fatales. Las ilusiones volaron sin hablar de ciertos males, quizá después se llevaron ilusione anormales. Cuando se marcha esa fiebre de soñar cosas de largo, a veces el pensar quiebre algún tiempo más amargo. No puedo darte mi mano, ni caminar entre flores, solo soy un ser humano que conoce los dolores. El ayer se fue marchando entre sonrisas burlonas, el complejo fue volando en las más queridas zonas. Ser humano es algo grande para muchas ilusiones, nada te parece en balde cuando tiemblan corazones. Otros puentes más lejanos cruzaré por mi camino, donde me tiemblan las manos al ver penoso mi signo. No vale gritar los llantos, ni pregonar desatinos, la armonía tiene encantos que alegran muchos destinos. Son otras las ilusiones, hoy son otros los caminos, cuando busco las razones no sueño con adivinos. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE DE BRUJAS
Era una noche de brujas,
era una tarde de invierno,
donde las mentes se estrujan
con un frío siempre eterno.

Aquel hombre medio loco
pensaba soltar su miedo,
y soñaba poco a poco
con formar un falso enredo. ... (ver texto completo)
CUANDO SUBAS A SAN ROQUE
Cuando subas a San Roque
no quieras tocar campanas,
ellas te ofrecen el toque
de vivir las horas sanas.

Como Faro lasecano
San Roque sigue sintiendo,
el viento que corre sano
no te deja padeciendo. ... (ver texto completo)
CUANDO TIENES QUE DECIDIR
Hay momentos en la vida cuando te toca decidir, no sabes cuando ni como, pero ante la adversidad tomas un camino, que ni piensas si es el correcto, pero en ese momentos te parece el más acertado, cuando yo tenía unos cuatro años, me llevaron a un entierro, no me hablaron del tema ni me contaron nada, la joven fallecida era de mi familia, y días antes estuvimos a verle, se llamaba Catalina, vivía en la Calle de Medina, recuerdo que estaba el Oso Nicolas de la Rusinía en ... (ver texto completo)
SIN VOLVER LA VISTA A LAS RUINAS
Se marcharon en silencio
sin hablarnos de su vida,
nadie nos habló del precio
de una amarga despedida.

Cuando se llora en silencio
conociendo bien su ruina,
nadie quiere ser el necio
de gritar en la colina. ... (ver texto completo)
CUANDO LOS SUEÑOS DESAPARECEN
Eran tiempos de ir soñando
con el camino derecho,
fueron sueños de ir volando
echando al destino pecho.

Cuando los sueños se marchan
entre palabras perdidas,
muchas promesas se tachan
en las noches deprimidas. ... (ver texto completo)
FEBRERO LOCO TIENE 29. DÍAS
Estamos en este mes de febrero, bisiesto, que solo cada cuatro años podemos vivirlo, nos parece que corre el tiempo un poco loco, dicen que febrero tiene esos días fríos donde se nota el invierno, y que al final del mes parece que los días se alargan y va el sol calentando un poco más. Todo tiene su retranca, este mes cuando pensamos que es bisiesto surgen los malos entendidos, muchas personas piensan que los años bisiestos tienen siempre su mala cara oculta, desde niño ... (ver texto completo)
CUANDO EL COLEGIO TE GUSTA
Vas notando diferencias
con diferentes motivos,
no dudas de algunas ciencias
que colocan adjetivos.

Te frenan ciertos problemas
que vas tranquilo arreglando,
son penosos los esquemas
si te dejan claudicando. ... (ver texto completo)
CONVERSACIONES EN EL CAMINO DE LOS PERROS.
Voy caminando con mi perro Triki, EL PODENCO, por El Camino de los Perros, con el que mantengo conversaciones en silencio, sobre todo cuando vemos los telediarios, Este Camino tiene muchas historias, sobre todo en fechas de Novillos en el mes de agosto, Es un Camino donde mi familia tenia una finca pasando la Cuesta de Los Perros, y una historia que fue triste para La Seca, Fue en tiempos de la Segunda República, una metida del sol en una huelga general, ... (ver texto completo)
PALABRAS DE REPENTE.
No te sientas inocente ni grites al pueblo herido,
que nunca sepa la gente lo mucho que tu has sufrido.

No quieras beber la vida sin respirar ni un momento,
existe la despedida con brisas que arrastra el viento.

La mañana vino fría, y dejando desaliento,
mi corazón presentía la lucha del descontento.
... (ver texto completo)
QUE TIEMPOS AQUELLOS
Eran tiempos de aquellos donde nuestras abuelas no viajaron nunca, lo más lejos que se fueron a 32, kilómetros, a la Ciudad de Valladolid, que entonces hace más de siglo y pico, solo se iba en animales carros, o con el transportista Cipriano Vidal, que iba tres veces en semana con sus reatas de mulas, y su carro de yugo que llevaba de todo en su mercancía. sobre todo, pellejos de vino de cuatro cantaros, del famoso verdejo, el tiempo que empleaba en su trayecto, era de unas ... (ver texto completo)
IBA CAYENDO LA NOCHE
Se vino la noche encima y aquella familia del pastor se veía preocupada, El hombre dejaba su rebaño de ovejas merinas entre teleras de madera, que acompañaban toda la noche sus dos perros, en una distancia de unos cuatro kilómetros hasta el pueblo donde vivía el pastor, aquella noche de agosto el calor era sofocante, y las ovejas en medio del campo balaban, como pidiendo agua y comida verde, más era difícil el protegerlas a fondo, y aquella noche llegaron don perros malos, de ... (ver texto completo)
CUANDO LAS TARTANAS ERAN INFLUYENTES
Eran tiempos de tartanas, tiradas de caballos blancos,
fueron sueños imposibles en tiempos de pocos bancos.

Tartanas que fueron gritos sobre los terrenos blandos,
que formaron muchos mitos sin haber nunca barrancos.

Caballos con herraduras que las chispas levantaron,
eran tiempos de amarguras donde los hombres lloraron.
... (ver texto completo)
GANAS DE VIVIR CADA DÍA
Le preguntaban aquel pastor muchos días, como estas tan contento con la vida y como se ve el reflejo de tu cara llena de alegría. Y el pastor se sonreía, al ver que su vida seguía firme y con ganas de vivir, las ovejas le daban trabajo, pero sentía esa compañía de animales queridos, sus dos perros eran serviciales y cariñosos, y sus largas jornadas no le amargaban su propia vida, al rebes, se veía querido y respetado, su esposa estaba siempre pendiente de él, y su caminar ... (ver texto completo)
HAY MISTERIOS QUE NO SE DIVISAN
Hubo noches de misterio entre sombras marginadas, tuvieron brisas en serio con sus voces desgarradas. Callejones que perduran por esas tierras mundanas, olvidos que no se curan y que acuden las mañanas. La noche siguió marchando, por caminos renegados, los ruidos iban llegando, dejando tristes sembrados. Hay noches que van corriendo entre sombras admiradas, hay corazones fingiendo que lloran en sus almohadas. Noches que miran al cielo con sus nubes destacadas, habrá ... (ver texto completo)
CUANDO LA TARDE SE VA MARCHANDO
Vamos caminando entre las sombras
de un destino que tiembla al ir andando,
muchas horas comentan que te asombras
del paisaje que atrás vamos dejando.

Caminamos buscando bellas flores
entre pinos y enebros olvidados,
es posible que acudan los dolores
de otros días que fueron marginados. ... (ver texto completo)
MIS CONVERSACIONES CON TRIKI “EL PODENCO”.
Estamos viendo la televisión, vemos como los labradores se están en toda Europa levantando y gritando, mi perro el Triki no entiende esa postura de gastar gas oíl, para circular sin motivos aparentes, parece ser que los labradores franceses se han levantado contra todo el que les hace competencia, pero me da la impresión de que en la España vaciada, no se ven demasiados problemas en su agricultura de siempre, que son cereales y pinares o enebros, Estamos ... (ver texto completo)
NO PREGUNTARÁ POR TI
No te sientas importante,
ni quieras ser recordado,
hoy no te ves elegante
eres un hombre olvidado.

Se han pasado muchos años
y tu cuerpo se ha cansado,
se ven que sufres los daños
de tu mundo mal andado.

No presumas ni lamentes
tu cariño se acabado,
eres parte de esas gentes
que te ves abandonado.

Nadie recuerda tu vida
tus sueños se evaporaron,
tu ruta ya está perdida
muy deprisa se alejaron.

Solo te queda el olvido,
con tu tremendo descaro,
no te sientas deprimido
que nada parece raro.

Diles adiós a tus motivos
que no te parecen claros,
olvida los adjetivos
que solo dan desamparos.

Nadie preguntará por ti
eres un hombre olvidado,
puedes pensar en un fin
de sentirte abandonado,

La mujer que tu quisiste
nunca podrá darte amparo,
con nostalgia se resiste
más nunca lo veras claro.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA EL AMIGO DE SU ABUELO
Aquel joven tenía tan solo 18, años, todos los días al caer la tarde del verano del año 1963, se presentaba en la huerta donde el joven trabajaba, un señor con noventa años, padre de veinticinco hijos, aunque solo vivían seis hijos, el hombre vivía con una hija, y de sus amigos no le quedaba nadie, viudo y sin muchos medios, su afición veraniega era al caer la tarde, andar aquel medio kilómetro que le separaba de la huerta, donde veía diariamente al joven nieto de su amigo, ... (ver texto completo)
CUANDO LLEVAS POLVO DEL CAMINO DE TU TIERRA.
Vas mirando el horizonte que tu vida te fue dando, tienes muy dentro el resorte de un camino abandonado. Sientes tu tierra muy cerca, incluso lo vas tocando, la vida se vuelve terca si vives allí gozando. Tus zapatos llevan polvo de algún camino pisado, sin saber si existe el colmo te sientes allí enganchado. Tienes la ropa manchada, y el recuerdo vas tocando, la vida sigue encantada mientras vayas recordando. Vamos andando el camino sin temblarnos la ... (ver texto completo)
NI TODOS PERROS SON BUENOS NI HAY DUEÑOS QUE CUIDAN DE ELLOS.
Hay perros poco educados que solo buscan conflictos, y perros solo enseñados en atacar al distinto. Con más de sesenta kilos mezcla de lobo asesino, espera atacar a muerte al mejor de sus vecinos. Espera como dormido sin bozal ni sujeción, para coger sorprendido al que le quita razón. Este animal de defensa para atacar al humano es perro de vida tensa y a nadie le da su mano. Sus dueños que tienen miedo el caminar por la vida, se van formando el enredo de ver su causa perdida. Este animal con sus garras y sus dientes tan feroces, pudieran marcar las barras en sus momentos atroces. Es un perro agresivo con ganas de dejar sus huellas, pudieras verte perdido si te lanzan sus centellas. Perro venido de lejos sus garras son de los lobos, no debe tener complejos cuando se mete con todos. No vale decir que es santo a un perro tan agresivo, yo me creo el desencanto de verle comprometido. Es perro para defensa de personas deprimidas. que tienen su vida tensa y temen verse perdidas. Ni seguro no otras cosas debieran darle cobijo, y menos ver que su causa es que no tiene rumbo fijo. Atacar al caminante, sin dejarle ni respiro, es ese perro arrogante que puede llegarle un tiro. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CUANDO EL OSO NICOLAS VINO A LA SECA
Aquel oso grande y pardo, recorría las calles de La Seca con una cadena al cuello, eran los años de 1952 y alguna vez vinieron después, aparcaban sus carromatos, en la parte de atrás de la Calle Real, donde la finca de Zoilo el pastor. El oso Nicolas, Era un animal grande y corpulento, que le tenían atado sobre el suelo de paja, y el animal parecía sentado, las personas que le traían en sus carromatos las llamaban húngaros, en esos vehículos dormían los que les ... (ver texto completo)
NOCHE NEGRA.
Una noche negra y mala con el cielo tormentoso, sentí venir una bala con su caminó horroroso. Maldita bala asesina que destrozas las pasiones, nunca podrás ser divina ni llenarte de razones. G X Cantalapiedra.

Marinero que navegas por los mares de este mundo, sobré tú vida se pliegan mucho cariño profundo.

Cuando la noche marca tú vida, entré visiones que van volando, verás la senda siempre pérdida entre palabras que vas borrando.

El ayer no espera, ni el ayer te llama, es ... (ver texto completo)
ERA UN DÍA INVERNAL DE ENERO
Aquel hombre campesino de toda la vida, sentía en el cuerpo que el frío se le metía hasta el corazón, eran las doce de la mañana, las tijeras de poder estaban heladas, y la escarcha tapaba lo sarmientos, el sol parecía medio escondido entre nubes de esas que solo arrastran frío o hielo, Este hombre mayor que solo le detenían las tormentas, pensó que tanto frío le podía costar su muerte, intento coger su manta y sus alforjas, y marcharse a su casa del pueblo, sus piernas ... (ver texto completo)
HOY ES LA VIRGEN DE LA PAZ
Una voz fuerte y sonora
grito dentro de la iglesia,
todo el ambiente decora
un cantico que se aprecia.

Virgen de La Paz te llaman
la memoria duradera,
y en La Seca bien te aclaman
con esa fe verdadera. ... (ver texto completo)
LA LUNA DE ENERO
Va resplandeciendo
La Luna de enero,
el cielo sintiendo
pensaba en febrero.

La Luna de enero
marcha muy tranquila,
viendo su sendero
la noche se enfila. ... (ver texto completo)
LAS PEGAS TE IRAN SALIENDO
Soñaras mientras caminas
con buscar nuevos enredos,
en tus pasos determinas
que no quieres otros credos.

Sentirás pasar los días
que se marchan con su vuelo,
incluso las noches frías
te tendrán mirando el suelo. ... (ver texto completo)
LOS ULTIMOS RECUERDOS DE AQUELLA EMIGRACIÓN
Fueron muchos años de emigrantes, tantos años de buscar su solución, fueron momentos distantes que buscaban la evasión, Marcharon al extranjero, en un tren de exclamación, todos soñando dinero sin perder esa ilusión. Ahora miras apellidos que de La Seca se fueron, en momentos deprimidos ellos de verdad quisieron. Cuantos burros mal vendidos, y cuantas casas se hundieron, eran tiempos deprimidos que con dudas existieron. La maleta de madera para aguantar ... (ver texto completo)
LA TIERRA DONDE NACIMOS
La tierra donde nacimos
la llevamos en el alma,
aunque a veces si sufrimos
parece que nos da calma.

Soñamos vivir candores
entre frases luminosas,
y queremos ser señores
en las horas más dichosas.

La tierra donde nacimos
no la puedes ir borrando,
es algo que la sentimos
y la vamos recordando.

Cuando notamos su falta
el corazón lo presiente,
y la nostalgia te asalta
para tenerlo presente.

Es algo que te apasiona
sin pretender ser primero,
la duda no soluciona
el sentirte aventurero.

Soñamos con el retorno
de volver por sus caminos,
y miramos el entorno
revisando nuestros signos.

Sin poder borrar las huellas
de nuestra querida infancia,
que vimos muchas estrellas
sin ser una etapa lacia.

Los recuerdos se amontonan
sin querer seguir soñando,
aunque poco solucionan
si los puedes ir borrando.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
UN DÍA DE PERROS
Muchas veces en mi niñez oí decir, que día de perros, y yo me preguntaba cuando iba a la escuela lloviznando o medio nevando, por qué las personas mayores dicen que es un día de perros, si los perros no les vemos andando por la calle, solo se mueven los de los pastores que tienen ir a cuidar a sus rebaños, y estos días tan fríos y lluviosos, no sé si salen las ovejas de sus colgadizos o naves, ya que el día no acompaña, algunos días veía a mi padre en casa, fumando como si no hubiera ... (ver texto completo)
UN DÍA SE TE CRUZAN LOS CABLES
Es posible que algún día se te crucen los cables, y estando, trabajando en la Profunda Castilla, sientas la necesidad de ver el sol brillando, y sin ese frío constante que te va dejando helado, empiezas a pensar en zonas donde apenas se vean heladas, donde el viento del norte no te deje parado, y puedas soñar con pegarte un baño en el mar caliente, que en esta época apenas existe, en España, aunque de vez en cuando nos digan que el Mar Mediterráneo es un oasis de ... (ver texto completo)
VIENTOS DESGARRADOS
Corren vientos desgarrados
que parecen tener prisa,
arrastran sueños guardados
entre su penosa brisa.

El Duero sigue observando
estos vientos tenebrosos,
los pinos viven clamando
al ver daños horrorosos. ... (ver texto completo)
EN LA PUERTA DEL CEMENTERIO
Aquel fraile de La Peña, que de vez en cuando venía a La Seca para pedir sus limosnas, para mantener aquella preciosa iglesia y ermita con sus alrededores. Más aquella mañana de niebla el panorama era de casi fantasmas, al estar con niebla cerrada. que en aquella época se dejaba sentir en las personas de aquella zona, y el Cementerio ocasionaba miedo, el fraile según me contaron ciertas personas que ya no existen, estaba de rodillas rezando abrazado a las verjas de la ... (ver texto completo)
DESDE EL CAMINO DE LOS PERROS
Desde el Camino Los Perros
a La Poza la Veguilla,
viendo celebrarse entierros
de la forma más sencilla.

San Roque sigue de Faro,
son las cosas de mi Villa,
que me parecen descaro
aunque suene a maravilla. ... (ver texto completo)
SOÑANDO VIEJOS CAMINOS
Eran tiempos de emigrantes
que dejaron muchas huellas,
fueron lamentos constantes
sí miraban las estrellas,

Se marcharon en silencio
sin entender de paciencia,
conocieron el desprecio
de la triste indiferencia. ... (ver texto completo)
CUANDO LA NIEBLA ES HELADA
Por la Ribera del Duero cuando la niebla es helada, suena raro el ROMANCERO, al ver la tierra escarchada. Cristales que son opacos entre los fríos rotundos, hasta los perrillos flacos ven los fríos más profundos. Un perro llamado Roco caminaba entre la niebla, y sintió muy poco a poco el frío como retiembla. Hubo perros ladradores que caminaban helados, dicen que los labradores se quedaban congelados. Los campos quedaban blancos sin que cayera la nieve, hablan de bancos ... (ver texto completo)
AQUEL VIEJO PRESUMIDO
Zapatos blancos y negros para caminar con brillo, y un chaleco colocado con su reloj de bolsillo, Aquel hombre que de viejo su pelo no era sencillo, se lleno de brillantina para seguir su camino, Eran muchas sus premuras de aquel soltero con dichos, y otras tantas sus locuras, hasta quiso ver su nicho. Buscaba novia en su tierra, y a sus sobrinos les dijo, yo siempre quise a mi tierra más quiero un amor muy fijo. Cargado va de razones, sin ningún miedo a vivirlas, en sus nuevas ... (ver texto completo)
CUANDO VIVES LOS RECUERDOS
Pisas en aquellas calles
queriendo vivir recuerdos,
y vives ciertos detalles
que parecen que son cuerdos.

Los años te van dejando
muchas sombras despistadas,
quisieras seguir gozando
de aquellas bellas andadas. ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS DEL MES DE ENERO
Siempre fueron días congelados, jornadas donde los podadores de viñas se frotan las manos para seguir su trabajo lo más dignamente que puedan, Donde los animales que salían al campo eran cubiertos con mantas, para evitar que se quedaran helados. Eran días de cielo medio nublado, de vientos del norte congelados, de no poder ver el sol en todo el día, y al llegar al valle se notaba un olor a manojo de leña de sarmiento encendida en las cocinas, para poder calentar los braseros, ... (ver texto completo)
FUE UNA NOCHE DE TORMENTA
Una noche de tormenta
de esas que tirita el cielo,
donde el corazón lamenta
tener que pedir consuelo.

La noche se vuelve fiera
con sus rayos mal venidos,
la vida sigue su espera
entre grandes alaridos. ... (ver texto completo)
LA GRIPE VIENE ATACANDO
Por las calles concurridas
la gripe viene atacando,
en sus horas deprimidas
nos puede venir dañando.

Mascarillas sin complejos
para frenar dichos males,
la gripe viene de lejos
con sus causas tan fatales. ... (ver texto completo)
CUANDO LOS REYES MAGOS NO PISABAN ALGUNAS CALLES
Eran tiempos difíciles, veíamos a los Reyes Magos en el nacimiento de la iglesia, y todos los niños soñábamos con esos regalos que casi nunca llegaban, Mis padres decían que los Reyes Magos y sus caballos no podía pisar muchas calles por tener mucho barro, estaban todas las calles de tierra el pavimento, y los niños nos lo creíamos todo, aunque cuando un niño de esas calles obreras de La Seca, enseñaba su regalo, nos quedábamos un poco mosqueados, ... (ver texto completo)