RUEDA (Valladolid)

Habitantes: 1.614  Altitud: 725 m.  Gentilicio: Rodenses 
Hoy amanece en RUEDA a las 07:01 y anochece a las 19:27
Nº fotos: 256  Nº mensajes: 87  Visitas / día: 52 

Información general sobre RUEDA:

Situación:

A 40 Km de Valladolid, en la Carretera Nacional A-6 (Madrid-La Coruña), se sitúa la villa de Rueda, entre cerros y viñedos, bañados por el río Zapardiel y el arroyo del Perú. Se fue construyendo sus casas solariegas, las nuevas, más pretenciosas, el Cuartel de la Guardia Civil.
Distancias kilométricas entre Rueda y distintas poblaciones: La Seca, 4, km. Medina del Campo, 11, km. Tordesillas, 11, km. Valladolid, 36, km. Zamora, 72, km. Peñafiel, 91, km. Salamanca, 99, km. Madrid, 171, km. Burgo de Osma, 185, km. Soria 245, km. Bilbao 337, km. Valencia, 526, km. Alicante, 580, km. Benidorm, 623, km. las tiendas, los sombríos porches, el Ayuntamiento..., y para terminar, el cementerio en una punta y la ermita del Cristo de las Batallas, casi en la otra.

Cabe destacar los magníficos viñedos que salpican el paisaje de Rueda, la mayoría de la variedad autóctona Verdejo. Su clima un tanto extremo y gracias al terreno calizo y predregoso, han hecho que Rueda sea una referencia mundial en la fabricación de caldos de contrastada valía.

Ayuntamiento:

Reformado completamente, solo se conserva del antiguo la fachada.

Monumentos:

A mitad de camino entre un extremo y el otro, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las fachadas más hermosas del barroco castellano del siglo XVI, el que emana de esta rehabilitada iglesia (1749). Tiene planta de cruz latina, de tres naves, mas ancha y más alta la central, las tres se corresponden pasando por el crucero, con la amplia capilla mayor y con la sacristía.
La portada a manera de retablo de piedra, frente a la calle Real, se flanquea con columnas carentes de ornato apoyadas en alto zócalo, con un florón sobre el capitel. Sobre la puerta, gran óculo, y encima un nicho en el que está la imagen de la Asunción, cerrado todo por las tres figuras de la Trinidad, sobre la balaustrada.
La decoración interior es de motivos vegetales, que se reparten por bovedas y cornisas, logrando un bello conjunto decorativo de gran vistosidad y finos efectos. El retablo mayor es de Pedro Sierra (Catalogo Provincial, Esteban Garcia Chico, Dip. Vall. 1964)
Ermita del Cristo del Humilladero (1734), todo un cúmulo de historias y leyendas circulan sobre este monumento.
Ermita de San José, sin duda una de las mejores panorámicas de la villa.
Estación Enológica de Castilla y León.
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.
El precioso como desconocido Puente de Zofraga sobre el rio Zapardiel.
El Torrejón, torre de vigilancia y comunicaciones.
Bodega y anexos de Bodegas Antaño S. A.
Numerosas casas señoriales con escudos heráldicos.

Fiestas:

Fiestas patronales el día 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
Los encierros comienzan a las diez de la mañana y, antes de la comida, de aperitivo, capean "El Toro de Prueba". En la noche del 15, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, todo el pueblo se reúne en la plaza y la concentración termina de madrugada, al tiempo que se consumen unas estupendas sopas de ajo.
En julio, los de Rueda eligen a su "Larguera" entre todas las muchachas nacidas en la villa y que cumplan los 18. Ella y sus damas tienen la misión de representar al pueblo durante las fiestas.
El 20 de Enero fiesta en honor al patrón San Sebastian.
El 15 de Mayo fiesta en honor de San Isidro Labrador.
El segundo fin de semana de Octubre se celebra la Fiesta de la Vendimia.
El segundo fin de semana de Agosto se celebra el festival musical Verdejo Rock.
En Abril se celebra una concentración de coches tunnig.

Costumbres:

La cultura del vino esta arraigada en el pueblo rodense, en torno a los caldos gira la mayor parte de las actividades y costumbres de la zona.
Por lo demás, gente son sus vecinos y muy importante, laboriosa y austera durante el año y un tanto desmadrada allá por la Virgen de Septiembre. Ahora bien, si de verdad hubiera que elegir a alguien para honrar públicamante, en representación de todos, elegiríamos a sus pastores. Esa raza de viejos solitarios a caballo entre el Robinsón y el filósofo que, cuando alguien, asombrado de su inmovilidad bajo el bendito sol de Castilla, se acerca y pregunta: "Y bueno, ¿pues qué se hace?", van y contestan: "Ya ve, aquí estamos, esperando... Esperando que salte algo que esperar...".

Historia:

La fundación de esta villa data de la epoca romana, en torno a 380-420. Con el nombre de Roda es citada en una crónica durante el reinado de D. Pelayo, en el siglo VIII.
Un Almanzor aguerrido, hace mil años hizo batir en retirada a los ejércitos unidos de Ramiro III, Garci Fernández y Sancho el Mayor. Tras numerosos desencuentros con los poderosos linajes de Medina del Campo entra a figurar bajo la jurisdicción de ésta desde 1349, pero a pesar de esto, conserva los privilegios de eximida por pertenecer al reino.
El 21 de Mayo de 1636 se otorga a Rueda el privilegio de Villazgo, además de otros siete privilegios que dibujan el marco jurídico que desarrollará la vida municipal en Rueda.
La evolución de Rueda es notable gracias a la bonanza económica surgida de la fiebre del vino que empapa a sus gentes y hace intervenir al Consejo de Castilla en 1763 por los desmontes abusivos para la plantación de viñedos. A finales del siglo XIX entra la phyloxera en Valladolid y ataca fuertemente al viñedo, pero, a pesar de esto, Rueda se sobrepone.
Durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por tropas francesas y despues fue Cuartel General del Duque de Wellington, que aquí asentó sus reales.
También debe sobreponerse a un espantoso incendio que arrasa la Villa de Rueda (3 de Agosto de 1896) y a la que sólo los valientes vecinos de Casasola de Arión vienen a socorrer alarmados por la espesa columna de humo. Después se construyó el Barrio Nuevo.
Rueda cuenta con la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León, reconocida en 1977 y aprobada de forma definitiva en 1980 y agrupa 70 municipios de Valladolid, Avila y Segovia.

RUEDA: v. con ayunt. y estafeta de correos en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Valladolid (6 leg.), part. jud. de Medina del Campo (2). SIT. entre dos cerros que forman un barco, goza sin embargo de buena ventilación y saludable CLIMA. Tiene 700 CASAS; la consistorial con cárcel; 2 escuelas de instrucción primaria, la una dotada con 4,400 rs. de los fondos públicos, y la otra particular; reúnen entre las dos 250 alumnos de ambos sexos; hay una igl parr. servida por un cabildo de beneficiados que alternan en la cura de almas; una ermita (El Smo. Cristo); un conv. que fue de capuchinos y habiendo pasado a propiedad particular sirve de posada y casa de comercio; para el surtido de aguas potables hay varios pozos, algunos de los cuales las tienen excelentes. TÉRM.: confina con los de La Seca, Medina del Campo, Tordesillas y Foncastin; dentro de él se encuentran inmediatas a la pobl. varias bodegas para conservar el vino, una gran laguna que sirve para lavadero de ropas y abrevadero de ganados; una ermita (San José) y a sus inmediaciones el campo santo que en nada perjudica a la salubridad pública. El TERRENO en su mayor parte llano, con algunas eminencias y cerros sueltos, es fuerte y tenaz, por lo que necesita un esmerado y continuo trabajo de parte del agricultor; le baña el r. Zapardiel, de corto caudal y vadeable casi generalmente, CAMINOS.: los locales y la carretera de Madrid a Galicia. CORREO: se recibe y despacha en la estafeta por el conductor de la correspondencia general de la corte a Galicia y viceversa, hallándose establecida para este servicio una parada de posta, PROD.: trigo, cebada, algarroba, garbanzos y otras legumbres; pero la cosecha de más importancia es la del vino blanco, que puede regularse anualmente en 150,000 cántaras castellanas; su calidad es superior y permite conservarse hasta 20 y más años sin que desmerezca, antes bien mejora en su clase; se cría ganado lanar, vacuno y mular, IND.: la agrícola, principalmente la elaboración del vino, un molino harinero de viento, varios zapateros y sastres, y algunos otros de los oficios más indispensables. COMERCIO.: exportación del rico vino y demás frutos sobrantes e importación de los art. que faltan; algunos se dedican al tráfico en hierro, azúcar, cacao y otros géneros, POBL.: 604 vec, 2,470 alm. CAP. PROD.: 0.737,500 rs. IMP.: 698,941. CONTR.: 195,908 rs. 32 maravedises.
-. El brigadier general Carlos Stewart con un escuadrón inglés sorprendió y acuchilló en Rueda un puesto de dragones franceses en la noche del 12 de diciembre de 1808. La milicia ciudadana de esta pobl. prestó interesantes servicios en la guerra civil que se terminó en 1840. Es patria del general D Gregorio Rodríguez y del Sr. Llanos, obispo en América.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Las bodegas de uno de los vinos blancos más prestigiados de España (no ha mucho obtuvo la denominación de origen), ofrecen al viadante sus inmejorables caldos y la umbría de sus instalaciones, acogedoras y serviciales.
Por aquí pasa el CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia, Albacete y Toledo.
En esta villa de tradiciones castellanas hay 2 hoteles uno es el ARENAL de 2 estrellas y otro es EL FORO, el cual ha abierto hace dos años y en los dos, se sirven comidas típicas de la región.
Rueda, Arroyo, Tordesillas, Alaejos, Medina, La Seca y Serrada son ocho villas hermanadas bajo la santa advocación del blanco, hoy conocido como vino de Rueda, después de haberse ganado a pulso la denominación de origen.
Con todo esto, hay una frase que define a esta original Villa:
RUEDA ES MÁS: tierras de tradición y de arte que, a lo largo de sus rutas, conservan joyas arquitectónicas tan importantes como la ermita románica de Arroyo, el Castillo-Archivo de Simancas, el Monasterio de las Claras, en Tordesillas y el Castillo de la Mota, en Medina.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RUEDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RUEDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid