Mensajes enviados por Carmen García García:

Tenemos un momento único, con la llegada de las fiestas. Podemos felicitar a nuestros amigos con unas felicitaciones navideñas de nuestra parroquia. A la vez que felicitamos, ayudamos a pagar el gasto efectuado en nuestro retablo, ya que sabéis que todavía queda mucho por pagar. Pues a pesar de las subvenciones recibidas, el dinero que debe la parroquia por esos trabajos de restauración es excesivo.
Y todos somos beneficiarios de las mejoras que se realicen en nuestra parroquia.

También podemos ... (ver texto completo)
Cuando sea candidata, dentro de 4 años, responderé en la medida que entiendo que debo hacerlo o se me exija de acuerdo a dicho "papel". en estos momentos, simplemente no lo soy.

Mientras tanto, lo que no voy a hacer (y mucho menos porque lo diga "nadie"), es entrar en el "juego" de "nadie", ni "leer" los infumables rollos que escriba "nadie", obedeciendo quien sabe què oscuras intenciones, o simplemente a qué claras "frustraciones"..
Pues tienes toda la razón del mundo "Jimena", porque hoy por hoy tenemos un alcalde en Tardajos, y cuando sea tiempo de elecciones, será tiempo de hacer las listas con el partido político conveniente. Pero eso, para dentro de cuatro años.
Ahora no hay lugar para que te ofrezcas, ni como concejala, ni como alcaldesa, que todos los puestos están cubiertos por los concejales que el pueblo eligió.

Ahora, lo que podemos hacer como buenas ciudadanas y ciudadanos, es opinar, aconsejar, enterarnos de ... (ver texto completo)
de Tardajos a Rabe.... como era eso.. y no me pregunteis por que, pero ahora con tanta recesion urbanistica, no viene a cuento este debate, sopena que enmascare otros intereses que los que asistimos fielmente a la pagina de Pueblos de España desconozcamos.
Haber, que alguien desinteresado se pronuncie...
Pardo 3:
bienvenido si es que eres nuevo, y si no, gracias por seguir participando.

Yo te contesto por lo que he leído.
"De Tardajos a Rabé, libéranos dominé".

Y "De Rabé a Tardajos, no te faltarán trabajos".

Eran unos caminos los de antaño pantanosos, llenos de maleza, de árboles, de matas, difíciles de atravesar. Pero además podía haber salteadores de caminos y era una aventura incierta solo llegar al pueblo más próximo.
No había una carretera como la de hoy día tan cómoda y tan ... (ver texto completo)
Y por supuesto, bajo ningún concepto, acepto "recomendaciones· de lo que tengo, o no tengo que hacer, para llegar algun dia a ser alcaldesa de Tardajos. Primero decidirè yo si me presento o no, despues decidirá el pueblo. Asi de sencilla es la democracia.
Querida Jimena:
Permíteme que te diga que tu no eres ninguna candidata para nada, y si quieres serlo, empieza por quitarte la máscara. Que te conocen tus amigos y amigas, me parece perfecto; pero el resto no te conocemos.
Y en Tardajos hay muchos votantes, no se te olvide.
Y sí puedes dar una muy mala imagen de la candidata mujer que un día se presente a la alcaldía, pensando que esa puedas ser tu; la que atacaba en la sombra, la que no se daba a conocer y desprestigiaba a los demás y los suyos ... (ver texto completo)
Buenas tardes Carmen, ya vi tu mensaje y que casualidad, yo hoy quise dar una vuelta por esos pueblos que entre una vez, a ver como sequian, y alli sequia esa rosa roja que tanto me gustan, no sabia que era el pueblo de tu abuelo, y hace un rato ya puse dos fotos de flores, para que acompañen a esa rosa, espero te gusten,
Gracias por esta bonita cita y de verdad los libros, nos dicen muchas cosas,
Hoy justo vi una pelicula que hablaban de libros, como se lo tenian proivido leerlos, la gente los ... (ver texto completo)
He visto las fotos, preciosas. Gracias. Y me gusta la del gorrión con su sombra reflejada en el tronco. Las sombras a veces hacen la foto muy curiosa. Como ves estoy super atareada con el Foro comun y en especial Burgos Capital de la Cultura. Quizás haya a quien no le guste, pero que le echen azúcar porque cuento todo tal cual fue y cómo fue vivido por mi. Cuando acabe con los lodos, continuaré con el hermanamiento que confluyó el año pasado en mi exposición también.
Un saludo.
Buenas tardes Victoria: Hoy he visto el mensaje que dejaste en Torremocha del Pinar en la rosa que dejé allí para mi abuelo. ¡Qué buen detalle has tenido!. No conozco el pueblo pero tengo que ir algún día a conocerlo. De momento te mando la cita del libro que tenía dentro. No paran de hablar los libros. ¡Qué charlatanes!
Un beso guapa

EN ALGUNA PARTE ALGUIEN HA ESCRITO UN LIBRO PARA TI

Bajo el nombre de Alicia o Rebeca, Aureliano Buendía o Holden Caufield, Capitán Nemo o Dulcinea, eres el ... (ver texto completo)
“La infancia muestra al hombre como la mañana muestra al día”
MILTON
Hola Victoria: qué desierto este foro. Solo estaba la rosa para mi abuelo. No conozco el pueblo pero iré algún día. Pondré flores y plantas, eso sí, que son universales. Hoy me he comprado un libro de saldo, "Soledades" de Luis de Góngora. Me he tenido que agachar para cogerlo como si fuera una seta. ¡Los clásicos por los suelos! y desde el verano estaba esperándome. Entonces compré otros. Tenía en su interior un separador y con este mensaje:

EN ALGUNA PARTE ALGUIEN HA ESCRITO UN LIBRO PARA TI

Bajo ... (ver texto completo)
(sigue el anterior artículo en su recta final)

DE PATITAS EN LA CALLE

La misma obra pública de la carretera de Tardajos tuvo que supeditar sus trabajos a las excavaciones arqueológicas que, pensadas para una semana, se prolongaron durante un mes. Barahona asegura que "en no pocas obras públicas se encuentran restos arqueológicos y los trabajos se interrumpen. Los técnicos las datan, las inventarían y se rescatan los restos posibles para preservar el patrimonio artístico". Para que no falte ... (ver texto completo)
(Sigue el artículo anterior)

LICENCIA PARA MATAR

El alcalde de Tardajos, Raimundo de la Torre, dice que
"no hay nada de las cuarenta viviendas para construir que se dijo en un principio. No existe tal licencia". Reconoce que hay dos cooperativas que están interesadas en hacer una cifra semejante de pisos cada una. Pero no se les ha dado licencia, en contra de lo que se ha publicado en la prensa". Estas viviendas, para las que se han realizado sondeos de futuros propietarios, podrían obtener ... (ver texto completo)
(Sigue el artículo de Interviú)

LA LEY Y LA CULTURA

Para Galo Barahona (PP), delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, "Hay que cumplir con la ley y no es patente de corso pertenecer al mismo partido". Claro que Raimundo de la Torre es del PP desde las últimas elecciones. Lleva cuatro legislaturas y trece años de alcalde de Tardajos. Primero lo fue por UCD, en las siguientes se presentó por PRD, y en las penúltimas por el CDS. Según él, en este pueblo "se vota más a la ... (ver texto completo)
(Continúa el artículo de Interviú)

ITINERARIO DE ANTONINO

El asentamiento más primitivo de Tardajos data de la Edad del Hierro, en la zona alta del castro, que llega en el tiempo hasta la época celibérica, unos seis o siete siglos en el primer milenio antes de nuestra era.

Como terrenos altos corren menos peligros de expansión urbanística. La pregunta que se hace ahora el alcalde es "saber dónde puede crecer el pueblo. Normalmente lo hacen aguas arriba de los ríos".

"La tranquilidad de ... (ver texto completo)
CONTINÚA:

"CEMENTO PARA TAPAR LA HISTORIA EN TARDAJOS (BURGOS)" EN LA REVISTA INTERVIÚ DE 1992

Textos: Andrés Sánchez
fotos: Germán Gallego

"ITINERARIO" DE ANTONINO

Deobrígula aparece en los textos del "Itinerario de Antonino" que es una especie de tratado de las Calzadas del Imperio Romano. Y lo hace como una población de turmogos, pueblo que se asentaba en la ribera del río Arlanzón. En el proceso de romanización, los castros como el de Tardajos tienen una característica de traslación ... (ver texto completo)
Hola Carmen, te he leido en la obra de teatro, dices que no vistes nada de Sagismundo y Rosaura, creo que vale la pena, ya no puedes verlo porque la mayoria de mensajes estan borrados, pero yo los tengo copiados en un archivo de word, tambien lo tiene Ines, a la que conozco personalmente, ya que somos vecinos de Badalona, se los puedes pedir a ella, si ya no los tuviera, se los volveria a mandar, bien a ella o directamente a ti. betulocp@live. com
Un saludo este mensaje lo borrare en cuanto lo hayas ... (ver texto completo)
Buenos días Juan: Te leí ayer noche pues tuvimos un día de celebración entre amigos y amigas rememorando a la patata.
Gracias por este poema de Inés y era lógico que esta obra viniese pues viene unida al "Alcalde de Zalamea" (la última obra representada) y era lo que tocaba representar ahora ya que habíamos introducido a Calderón de la Barca. Ya ves que llevamos un montón de obras representadas en el tema AMANTES DEL TEATRO Y LA LECTURA que creó Inés. Vamos a dúo Inés y yo en este espacio.
Ya ... (ver texto completo)
CEMENTO PARA TAPAR LA HISTORIA EN TARDAJOS (BURGOS)

Textos: Andrés Sánchez
fotos: Germán Gallego

En Pleno Camino de Santiago, a quinientos metros del casco urbano del pueblo de Tardajos, con setecientos veinte vecinos censados y a una decena de kilómetros de la ciudad de Burgos, se están cosntruyendo dos chalets adosados sobre los yacimientos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Deobrígula, en terrenos rústicos (no urbanizables) y con licencia municipal de obras.

Cuando el escándalo ... (ver texto completo)
LOS YACIMIENTOS DE TARDAJOS EN INTERVIÚ EN EL 1992

Feliz día de domingo a todos y todas. Yo como siempre que tengo un rato, escribiendo. Hoy os voy a enseñar lo que escribieron los periodistas de Interviú en el año 1992. De qué manera tan asombrosa se dieron a conocer nuestros yacimientos de los que ya nos hablara en el 1982 el buen padre Herrera en su libro "El Concejo de la Villa de Tardajos (Fueros e Historia)".

De verdad es que siento un cariño especial por él, y por toda la gente que ... (ver texto completo)
TARDAJOS (BURGOS): CHALETS ADOSADOS, CON LICENCIA MUNICIPAL, SOBRE EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA CIUDAD ROMANA DE DEOBRÍGULA.

El pueblo romano de Deobrígula es hoy, tan sólo, un importante yacimiento arqueológico bajo tierra, en el término municipal de Tardajos. La invasión de los "bárbaros" acabó con el Imperio Romano, del mismo modo que la construcciòn de viviendas fuera de la ley puede acabar con las ruinas romanas del patrimonio artístico de este pueblo burgalés.

(Como no tengo la foto ... (ver texto completo)
LOS YACIMIENTOS DE TARDAJOS EN INTERVIÚ EN EL 1992

Feliz día de domingo a todos y todas. Yo como siempre que tengo un rato, escribiendo. Hoy os voy a enseñar lo que escribieron los periodistas de Interviú en el año 1992. De qué manera tan asombrosa se dieron a conocer nuestros yacimientos de los que ya nos hablara en el 1982 el buen padre Herrera en su libro "El Concejo de la Villa de Tardajos (Fueros e Historia)".

De verdad es que siento un cariño especial por él, y por toda la gente que ... (ver texto completo)
Yo también estoy de acuerdo con parte de tus argumentos. Más aún cuando parece ser que vienen de 1ª mano pero sin lugar a dudas desde fuera se ven las cosas de difernte manera.
Me explico. Nunca nadie al menos que yo sepa ha hablado tanto de Tardajos como Carmen (no entro en si con razón o sin ella) gracias a ella he sabido de personasy hechos.
Fué una sorpresa descubrir que las personas que han vivido y viven tienen una historia y, esa historia son mis raices asi que desde ese momento me interesa ... (ver texto completo)
Hola Perla:
Has tocado muchos temas interesantes y que hemos perdido siempre. A mi también me gustaría oír mas versiones, pero sinceras y que no defiendan intereses particulares sino comunes a todos.
El instituto, no voy a comentar de momento nada pero lo perdimos.

Los restaurantes no se pudieron hacer porque a esos señores que tanto interés tenía nadie les quiso vender una tierra a precio normal o alto. Se fue uno de ellos a Las Quintanillas y puso su propio negocio que le salió redondo. ... (ver texto completo)
ENTREVISTAS DE LA REVISTA INTERVIÓ Nº 853 DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1992

Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Deporte. "El éxito olímpico no dará votos al PSOE".

Alain Delon: "Me arrepiento de haber sido soberbio y agresivo"

ESTA REVISTA ADEMAS INCLUÍA UN COLECCIONABLE SEMANAL

Las reinas del destape del cine español.
... (ver texto completo)
SUMARIO Y REPORTAJES DE LA REVISTA INTERVIÓ Nº 853 DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1992

La guerra de las patatas hizo estallar la crisis: el campo español, en ruina--6

Fuenteovejuna vuelve a matar al comendador: todo un pueblo representa a Lope de Vega--20

Izaskun se murió de nada: niña de cinco años fallecida después de una operación de amígdalas.--26

Los otros noctámbulos: peligro de trabajar de noche --30
... (ver texto completo)
REVISTA INTERVIÚ /nº 853 con fecha 3/09/1992

Es una revista muy ilustrativa que conservo. La primera vez que Tardajos saltó a la "fama" compartiendo escenario con varias reinas del desnudo: Nadiuska, Sharon Stone, entre otras. Dos entrevistas: Una a Alain Delón, que no se desnudaba físicamente; y otra a Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Deportes, que tampoco se desnuda pero sí iba a sacar rendimiento de algún tipo.
Y en esta ilustre revista, Tardajos dio a conocer sus ... (ver texto completo)
ARCOIRIS

Después de la tormenta suele salir el arcoiris por la refracción de la luz sobre el agua y quedan estos colores tan maravillosos: Los colores del arco iris. Fantástica la naturaleza.
LA NATURALEZA EN EL VIEJO CANAL

Ella impone sus propias leyes. Las raíces de los árboles se hacen un hueco y asoman un buen día sin saber por qué. Se saben muy bien buscar su vida sin preguntar a nadie ni cómo, ni cuando ni por qué.
ADMIRO A LA NATURALEZA

Es increíble que un árbol tan frondoso nazca en un canal donde nos solíamos bañar hace años, cuando el agua bajaba limpia y nos encantaba darnos un baño en el verano. Yo me bañé ahí muchas veces y ahora... como no hay agua, los chopos, las zarzas, y hasta las amapolas crecen cuando quieren y donde quieren. Muy sabia la naturaleza y poderosa.
INTERESANTE TAMBIÉN PARA EL SR. MARDOMINGO EN RELACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE BURGOS Y SU PROVINCIA

EN BURGOS Y EN SU PROVINCIA NO HUELE PRECISAMENTE A FLORES

Anteayer me hizo gracia un algo que se decía a propósito del vertedero de Abajas:

" Tratándose de un lugar donde se deposita basura, el ambiente nunca será de Chanel número 5, pero todo huele peor cuando hay un conflicto de por medio como el que mantiene desde hace más de un año bloqueado al Consorcio Provincial de Residuos."

Pero ... (ver texto completo)
Cuando voy a algún sitio me gusta ver cosas interesantes. Lo último que me gustó mucho fue este monumento dedicado a la Constitución Española y por ende al Pueblo Español.

Reza así: "La Soberanía Nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes:

Legislativo, Ejecutivo y Judicial."

Un saludo y grato recordar que somos el pueblo del cual emanan los poderes.
Enhorabuena Carmen por tu nueva reelección. Seguiras haciendolo estupendamente y gracias a tu trabajo conoceremos más y mejor las cosas del pueblo.
Hay muchas cosas por hacer y que se pueden hacer con un poco de voluntad.
Que yo recuerde, como tardajeña que soy la pocas personas que hicieron algo por el pueblo no nacieron aqui ¿?
Asi que yo también me sumo a la felicitación del Sñor Fernández Mardomingo y le animo a que siempre que le sea posible recuerde y apueste por Tardajos.
Aunque no ... (ver texto completo)
Estimada Perla:
gracias por tu intervención pero hay cosas que solo suceden una sola vez en la vida, y fue el tener la oportunidad de conocer de cerca todo lo que ocurría. Pero ya no va a ser posible que eso se pueda volver a repetir.
Lo que pasa es que tendrán que ser todos los que se tengan que interesar por lo que acontece en el pueblo, lo que se hace y lo que se resuelve y cómo se hace.
En especial la oposición, que tendrá la oportunidad de preguntar y de verlo todo de primera mano, pero ... (ver texto completo)
LIRIOS EN EL ÚRBEL

Quiso la primavera sembrar
de rubores, de lirios y de juncos
tu ribera coronada de preludios
de sol, y de viento inundar.

Anidó como ave en tus orillas
entre verdes y azuladas hebras
reflejadas en el caudal del agua viva ... (ver texto completo)
Buenos dias Carmen, ayer ya me pase a leerte un poco, que gozada, de escritos,
Luego pasare a ver lo de hoy,
Mira que cojomos patatas en nuestra juventud, se sembraban muchas, y ahora apenas se siembra para el consumo,
Tus escritos son tan amenos que disfruto leyendolos, y puede que ponga algo en este foro, por supuesto con tu permiso,
Yo nunca celebre la fiesta de la patata, jaajajj solo las recojia en la tierra, y pasando mucho frio, y dolor de riñones,
Te deseo un feliz domingo y que lo disfrutes
Un ... (ver texto completo)
Victoria:
Hoy he disfrutado como una enana, te lo juro. Ni te imaginas la de risas que me he echado. Escribir lo que uno piensa es de lo mas grato que puede haber en el mundo. El que quiera ser un siervo, allá él. Pero yo prefiero ir con la cabeza muy alta, que no me vendo a nadie, ni tengo por qué callar teniendo tanta imaginación.
Me parece que se equivocaron de pardilla porque yo no lo soy. Después de tanto trabajar siempre se aprende algo para que no te dejen mas abajo de las suelas de tus zapatos.
Y al que le duela o a la que le duela, que se lo hubiera pensado antes de ponerme de patitas en la calle y gratis. Ya lo he dicho antes, ya me lo cobraré en fama.
No he ni empezado para todo lo que voy escribir. Pero primero he querido poner los puntos sobre las íes y después, más patata, que aquí se ha comido mucha y he adquirido mucha práctica y en todo. Se aprende con gente que sabe enseñar.
Te dejo que pongas en el foro lo que quieras de lo que escribo.
Por cierto que al final he visto mi foto de los lirios del Urbel, así que iré a ver a las fotos y si está como creo, te pondré el poema con su correspondiente imagen.
Un saludo. ... (ver texto completo)
Buenas tardes Carmen gracias y si me lo comento Noemi, perdona, pero hace dias que no me paso por el foro comun, lo tengo pendiente pues se que escribiste, y en Tardajos tambien, vi algo tuyo,
Graciassssssssssssssssss es un poema muy bonito, y dedicado a nuestro rio Urbel que tantos recuerdos tengo
Feliz tarde y te mando muchos animos a sequir con esta bonita lavor
Un besooooooooooooooooooooooooooo ooooo
Victoria:
estoy escribiendo en Burgos Capital de la Cultura 2016 acerca de la XVII FIESTA DE EXALTACIÓN A LA PATATA, 2011. Una edición especial compendio de todo lo anterior y de todos mis trabajos no reconocidos nunca. Una fiesta digital e imaginaria por el mundo agrícola y festivo de la Patata de Burgos.
Ahora que ya no hay fiesta contaré cómo fue, como pasó y lo que sentí y viví en mi misma en mi papel de mujer. Una gran oportunidad para todo aquel que no lo vio en su día, lo sepa o lo reviva ... (ver texto completo)
Estimado Baudilio Fernández Mardomingo:

En primer lugar felicitarle por su nuevo cargo y nuevo emplazamiento en Burgos. Desearle que todo su trabajo sea satisfactorio y grato, tanto a nivel personal como profesional, y que las actividades y proyectos que emprenda lleguen a buen puerto. Cuando una persona se esfuerza y ve cumplidos sus sueños, tiene que ser muy gratificante; pero si después de mucho hacer, nada sale, la decepción tiene que ser también inmensa. Un buen trabajo siempre recompensa ... (ver texto completo)
Estimados vecinos y amigos:
Hoy ha sido un feliz día para mi. El amanecer fue muy hermoso pues a tal tiempo me pilló escribiendo y desde entonces he parado poco y debo todavía escribir más y a mas personas.
A nuestro convecino, Baudilio Fernández Mardomingo, le escribiré en breve, en cuanto mis obligaciones de ama de casa me lo permitan. Mejor hoy que mañana pero no importa si tan atareada estoy, y lo tengo que posponer.

Os preguntareis que por qué. Pues porque es un honor para Tardajos tener ... (ver texto completo)
Buenas noches:
no es bueno generalizar nunca. Siempre hay matices y a veces, y mas en los pueblos, se juega con la buena fe de las personas. Los de dentro y los de fuera.
Eso pasó ayer. Y ya ha pasado otras veces.
Vienen gentes desconocidas a dar el palo a gentes de buena voluntad abusando de su buena fe, y engatusando con halagos y milongas.
Recuerdo una vez que pasaron por Tardajos y por otros pueblos "técnicos de gas butano" que no eran tales, y a varias personas estafaron. Además de ocasionarles ... (ver texto completo)
Buenos días.:
No sé si aquí se denunciaron los hechos que os comentaba en mi post anterior pero ya han dado con los delincuentes en la Comarca de Pinares.

"La Guardia Civil arresta en la comarca de Pinares a 4 ciudadanos del este -tres mujeres y un hombre- que actuaban con el método del tirón".

Esto me lo he encontrado leyendo esta mañana Diario de Burgos Digital.

Para facilitaros su lectura os lo copio y os lo pego. Si todavía no se denunció lo que contaba yo todavía podéis hacerlo ya ... (ver texto completo)
Buenas noches:
no es bueno generalizar nunca. Siempre hay matices y a veces, y mas en los pueblos, se juega con la buena fe de las personas. Los de dentro y los de fuera.
Eso pasó ayer. Y ya ha pasado otras veces.
Vienen gentes desconocidas a dar el palo a gentes de buena voluntad abusando de su buena fe, y engatusando con halagos y milongas.
Recuerdo una vez que pasaron por Tardajos y por otros pueblos "técnicos de gas butano" que no eran tales, y a varias personas estafaron. Además de ocasionarles ... (ver texto completo)
Buenos días Julian:
Desconocía el tema de las publicaciones y me parece una buena opción la que has elegido cuando escribir en tiempos de crisis es todavía mas difícil. Me he descargado tu obra y he empezado a leerla.
Me parece un buen tema por su transcendencia y actualidad, sobre todo a los que vivimos en el Camino de Santiago. Cuando no se tienen datos se puede imaginar los derroteros de un robo.
Pero sin embargo los motivos de este robo real quizás sean otros. Más por motivos económicos ... (ver texto completo)
Enhorabuena y espero que tengas suerte con tu publicación. ¿Tus obras se encuentran disponibles en las bibliotecas? porque si es así quizás me acerque y coja este último libro que nos ofreces.
Particularmente leer libros por internet no me gusta tanto como leelos de la forma clásica. Donde esté el papel... pero para gustos los colores.
Un saludo
Hola Crmen:
Siento que no nos vieramos este verano. Entre pasearme con mi madre y darme una vuelta x Rbé se me fueron los dias pero, prometo que la próxima te haré una visita y me tomaré un café contigo.
Lamento que también el conocimiento de la existencia de los fueros levantara ampollas en la gente. Debería ser motivo de orgullo e interes para todos pero, está visto que ni comemos ni dejamos comer Nos guste o no, sabemos que l castro existe desde hace mucho tiempo y, quien sabe si se hubiera ... (ver texto completo)
Buenos días, Perlita:
¿Qué tal por Málaga? Hoy por aquí estamos a 30 de septiembre, en eso no cambiamos. Y ya se nos acaba el mes. Cuando vuelvas, tendremos de nuevo charlas reales como las de este verano. Y como ya hablamos a menudo por el correo electrónico y por este foro, nos centraremos en lo importante.
Lo del libro de Herrera y la pólvora que levantó no fue por el tema de los fueros, sino por el tema arqueológico que contenía.
Y el pueblo olvida fácilmente que hubo un artículo mucho ... (ver texto completo)
Buenas noches Carmen
Feliz descanso y bonitos sueños
Si me encanta como relatas esas cosas de los pueblos, y lo bien que lo haces
Un besooooooooooooooooo y hasta otro rato
Buenos días Victoria:
Por fin me he metido en el foro de la Nuez de Arriba. Qué fotos más preciosas de flores. Otro día indagaré más pero me ha gustado mucho tu frase, esa que no acabas de creerte y que he copiado aquí para comentarla.

Y esta otra, la pongo al final porque no estoy muy segura:
"Cuanto más adversas sean para vosotros las circunstancias que os rodeen, mejor se manifestará vuestro poder interior"
SALVARAJAN YESUDIAN

Yo lo he experimentado en mi vida. Y ese pensador dice una ... (ver texto completo)
Buenas noches Carmen
Hoy te ley en el foro comun y me encanto que bien escribes y cuantas cosas aprendi sequire leyendo cada vez que entres,
Feliz noche
Un besooooooooooooooooooo
Buenas noches:
me alegra que te guste lo que cuento. Yo disfruto mucho haciéndolo pero hoy me es imposible escribir nada mas. En cuanto te conteste, apago y a dormir. Mañana seguro que me levantaré como nueva. Siempre me pasa eso.
Besos
Buenos y domingueros dias CARMEN: Hoy, hemos ido hasta el mar por la avenida, que hay un cacho para hacerlo andando, pero ha sido una delicia ver salir el sol... ¡Qué maravilla, no comprendo cómo se puede estar acostado y perderse ese milagro de la naturaleza!.
Hemos vuelto, con el sol a nuestra espalda, y esa sensación extraordinaria de haber disfrutado de algo verdaderamente bello. Como igualmente gratificante sería un paseo por la rivera del rio Urbel, ¡estoy segura!. Estamos teniendo un bonito ... (ver texto completo)
Buenas noches Charo:
He encontrado por casualidad tus páginas pero no he entrado por que estoy cansada ahora. Nosotros ahora tenemos un tiempo muy bueno también. Aquí se disfruta también paseando por cualquier sitio. Yo ya parece que me disuelvo a veces en mis paseos y cualquier sitio me gusta.
Un abrazo
Hola Carmen, como ves te sigo en el foro y sigo aprendiendo cada día másde Tardajos. Yo no puedo hablar con los teclas como lo haces tú, pero si lo hqago con el pincel y algún día lo verás.
Efectivamente el rio Urbel ha formado parte de la vida de los tardajeños, cuántas tardse hemos pasado en sus orillas sacando y metiendo reteles para al final del día llevarnos unas docenas de cangrejos a casa, unas veces para cenar (los pequeños) y los buenos para pececitos. En fín. No es lo mismo recordar aquelos ... (ver texto completo)
Buenas noches Perla:
No sabes cuanto me alegro que me hayas escrito. Estoy emocionada de verdad. Todavía me acuerdo hace un mes cuando nos saludamos y quedamos en vernos de nuevo pero ya no fue posible. Y hoy, de nuevo nos volvemos a encontrar, esta vez con cartas.
El libro del padre Herrera salió publicado en 1980, a un tiempo en que se publicaba otro en Rabé, que menciono en el tema BURGOS CAPITAL DE LA CULTURA. Todo lo bueno que sale en Tardajos hay quien lo convierte en malo. Incluso ese ... (ver texto completo)
¡Magnífico LIBERTAD, me ha dejado sin palabras, como siempre, éste escrito tuyo!. Digno de un buen libro, ¡sí señor!. Por que esas historias tan "nuestras", de una generación a la que todo le fue negado, me dejan meditando... ¿cómo pudimos sobrevivir?. ¡Muy mal lo pasaría ésta generación de monstruitos que hemos creado en condiciones y circunstancias parecidas!.
Me alegra volver a leerte, hacía mucho que no pasabas por estos foros.
Aunque soy Palentina, tambien amo la tierra Burgalesa y tengo muy ... (ver texto completo)
Charo, Libertad:
Después de haber vivido tantas penalidades nuestros padres, que lo recuerdo vívamente, nosotros no tenemos derecho a quejarnos; sino a intentar superar esta crisis en que estamos inmersos, y muchas veces veo que hemos desaprovechado tanto en las buenas épocas, que bien podríamos haber guardado para las malas rachas.
Pero se ve que creíamos que tanta prosperidad nos iba a durar eternamente. Y los tiempos cambian, y estamos agotando nuestros recursos que son limitados.
Pero ahí puede residir nuestra grandeza, en hacer cosas mejores con menos medios. Y para estas nuevas épocas no veo otra solución que volver a lo que nos decían siempre nuestros mayores. Al menos, a mi me lo decía mi abuela. La honradez es la mayor riqueza que los pobres podemos poseer. ¡Y qué gran verdad! Visto y comprobado. Con personas desaprensivas y corruptas no hay medio de prosperar. Ahora más que nunca es hora de recuperar los valores que creíamos que ya no servían y que pensábamos que estaban pasados de moda.
Charo, conozco Palencia gracias a las Edades del Hombre y me gustó mucho aquella visita que hicimos. Estaba Palencia a rebosar de gente y gracias a eventos como ese.
También visitamos el año pasado la Villa Romana la Olmeda y nos encantó. Una grandeza que haya personas que apuesten por la cultura de los pueblos. Si ese señor que encontró los restos romanos no hubiese creído en ello, ahora no tendríamos la posibilidad de conocer nuestro pasado. Y esa villa es una joya.
Estos días hay una exposición sobre la cultura romana en Burgos, y gratis. Se puede visitar en la Plaza de España en Burgos. La próxima semana lo haré yo en cuanto encuentre un hueco.
Un saludo ... (ver texto completo)
Hoy es un día muy importante para Tardajos. En la Residencia Jardín se van a exponer unos laboriosos estudios sobre la enfermedad del olvido, el Alzheimer; tras varios años de estudios. Habrá estudiosos de todo el mundo atentos a los avances de esa enfermedad devastadora que deja al ser humano desprovisto de su memoria. Lo sabremos todo por la prensa y los medios de comunicación.
Un saludo
Buenas tardes Carmen, la verdad fue por casualidad pero estoy encantada de visitaros,
Tu como charo sois unas estupendas narradoras, yo soy un poco mas patosa,
Ya lei lo del foro comun, pero yo no suelo entrar, una vez lo hice y me pierdo,
Mi pueblo es pequeño, pero lo estan dejando muy bien
Tenemos fotos muy chulas de las crecidas del rio, Las Matas solia poner fotos muy bonitas, una pena que ya no entre,
Te animo a poner mas fotos en el foro eso anima mucho y yo me pasare si no molesto cada ... (ver texto completo)
Buenos días:
He estado viendo las fotos del foro de tu pueblo y está muy bien organizado por temas. Son preciosas vuestras fotos. Y no me extraña que le tengas tanta estima. No sabía que conocías a Juan pero es que es un clásico en los foros mi paisano. Y rebelde como yo. Será que eso lo da la tierra.
Un saludo y que pases un buen día
Bonita foto Carmen, y todas las que pusiste de nuestro rio Urbel, el mismo que pasa por mi pueblo La Nuez de Arriba, donde pesque muchos cangrejos, de eso ya hace tanto tiempo,
Que tengas un feliz dia y gracias por el bonito escrito dirijido a Charo, disfrute leyendote,
Un besoooooooooooooooooo
Hola Victoria, gracias por detenerte en este foro. Me gustan mucho los ríos y pasa como con los pueblos que no tienen fronteras. Cada pueblo tiene su encanto y desde luego, el tuyo, que lo conozco me gusta. En realidad me gustan todos. Siguiendo el curso del Urbel, llegamos a Rabé de Calzadas y tengo unas fotos muy bonitas que voy a poner en un tema que abrí hace tiempo en Foro común. BURGOS CAPITAL DE LA CULTURA 2016. De todo hay en él: elogios y críticas. Canciones, poemas y muchas fotos. Ahora ... (ver texto completo)
Charo:
Acabo de hablar con Vicente y se acuerda de vosotros perfectamente e incluso de vuestros padres. Así que me ha facilitado su número de móvil para que podáis poneros en contacto con él. Siempre han sido todos ellos muy buena gente. Mi suegra tenía una gran amistad con su madre y ella, ya ves, centenaria, está en una residencia para mayores desde hace muchos años. Tiene una vitalidad enorme y mucha salud.
número de móvil: 664355706.
Un placer haber podido reunir a viejos amigos. Si alguna ... (ver texto completo)
Charo:
Pues si he acertado y es más fácil de lo que pensaba. Creía que en la foto solo se comentaba y no se accedía al foro. Pero ya ves, es como me decías. Gracias. No hay como preguntar cuando no se sabe algo.
Esta imagen está en pleno valle del Urbel. Todavía hay más fotos añadidas pero lleva su tiempo el publicarlas.
Un saludo y no me olvido de Vicente.
Charo:
He estado poniendo más fotos tomadas este año y del año pasado también. A ver si he acertado a hacerlo como me has dicho. Sobre todo paisajes del campo de Tardajos en primavera. Espero que te gusten.
Un saludo
Gracias a vosotras LOLI, CARMEN, MIN, que nos habeis hecho ese impagable favor. A ver si, con un poco de suerte y recurriendo a vuestra amable ayuda, podemos ponernos en contacto con él. Seguiremos en contacto por que tenemos alguna cosita más en común. Por ejemplo, el rio Urbel concretamente és el rio de La Nuez de Arriba, tambien en Burgos, donde tengo una amiga entrañable.
¡Qué foto más bonita, un paraje fresquito con ese rio limpio y transparente que dá gloria verlo!. Gracias GLORIA por subirla ... (ver texto completo)
Buenos días Charo:
Este río es entrañable para muchos pueblos de la zona. En realidad es el que nos que nos queda en estado natural todavía. Y cangrejero. Acotado de pesca para trucha y para cangrejo. De esta zona donde habita el Urbel decían los antiguos que era el Valle de la Salvajina, por su pureza. Lo leí en el libro de los Fueros de Tardajos del padre Herrera.
El Arlanzón ya cuando yo llegué aquí estaba muy contaminado y en él no quedan peces, ni cangrejos autóctonos, ni cangrejo señal ... (ver texto completo)
Muchas gracias CARMEN, has sidi muy amable, ¡ese VICENTE és, sí señora!. Mi esposo no recordaba el nombre de su madre pero sí le sabía y al leerlo ha dicho ¡sí ése és!.
Nos ha dado mucha alegría saber que está bien al igual que su señora madre. Si tienes ocasión y abusando de tu amabilidad dale nuestros saludos y que sepa que vivimos en Castellon y nos acordamos de él, sobretodo mi marido ISAIAS del RIO, de Mantinos.
Un abrazo agradecido CARMEN y LOLI por tantas molestias. ISAIAS y CHARO.
Saludos, Charo:
Me gustó mucho Castellón cuando lo visité. Fuimos varios años a Peñíscola, un encanto de pueblo pero cuando todavía no tenía tanta importancia como ahora. Y otro pueblo del que guardo un grato recuerdo es Morella.
Ya volvíamos a casa de nuestras vacaciones, que entonces lo hacíamos en junio ya que nuestro hijo era pequeño y no tenía todavía cole.
Quisimos conocer la iglesia y coincidió que era el día del Corpus. Las calles estaban engalanadas, de fiesta por tan gran celebración. ... (ver texto completo)
Bonita foto de TARDAJOS. Sólo he estado un par de veces en éste bonito municipio y he quedado prendada de la cortesia y el exquisito trato del que fuimos objeto. Mi esposo tiene un amigo "de toda la vida" en este encantador remanso de paz. Se llama VICENTE PAMPLIEGA y me vais a permitir que desde ésta página le mandemos un fuerte abrazo. Y saludos a todos/as.
Buenas noches Loli:
Se me ha ocurrido entrar y veo que te puedo dar información sobre la persona que buscas. Creo, si no me equivoco, por las pistas que das que se llama Vicente Pampliega Sáiz. El que falleció fue su hermano Nicolás. Su madre se llama Catalina y todavía vive; y efectivamente tiene una hermana en Barcelona.
Vicente está soltero y trabajó en Telefónica pero se acogió a un plan de jubilación anticipada. Y vive en la Calle Virgen de las Aguas de Tardajos, al principio de la calle. ... (ver texto completo)