TARDAJOS (Burgos)

Habitantes: 712  Altitud: 827 m.  Gentilicio: Tardajeños 
Hoy amanece en TARDAJOS a las 06:59 y anochece a las 19:17
Nº fotos: 2.047  Nº mensajes: 5.146  Visitas / día: 404 

Información general sobre TARDAJOS:

Situación:

Situado en la parte oeste de la provincia a unos 10 kilómetros de la capital. Por su cercanía a Burgos es un sitio ideal para vivir. Su gentilicio cariñoso es Fatos.

Ayuntamiento:

Municipio de Tardajos
Municipio: Tardajos
Mancomunidades: Pueblos de la Vecindad de Burgos
Zona Turística: Alfoz de Burgos
Partido Judicial: Burgos
Ayuntamiento de Tardajos
Dirección: Plaza Leandro Mayoral, 1 Tardajos
Telefono: 947 45 11 89
Fax: 947 45 11 89
Corporación Municipal
Alcalde:
D. José María Fernández García (CIUDADANOS)
Datos Geográficos
Superficie: 13.00 km2

Monumentos:

Iglesia Parroquial " Nuestra Señora de la Asunción".

Crucero.

Residencia de Ancianos (antiguo Seminario de los Padres Paules)

Fiestas:

Festividad de la Virgen de las Aguas.

Fiesta de la Virgen de la Asunción y San Roque (15 y 16 de Agosto)

Fiesta tradicional de la Patata, un domingo de Octubre.

Costumbres:

Es costumbre de adorar la Reliquia de los Siete Macabeos el día 1 de Agosto, que según se cuenta en la historia de Tardajos procede de Roma. Cuenta la tradición que en los días de tormenta, ante el peligro de que caiga granizo y destruya las cosechas, se solía sacar de la iglesia por un niño de corta edad, cuando hay nublados muy fuertes... Decían los mayores que había gran fe y que las tormentas pasaban de largo sin hacer daño. En ocasiones, también era el párroco, cuando vivía en el pueblo, a quien se recurría para que la sacase y no se produjera daño en los campos, a punto de cosechar.
La celebración de la Virgen de las Aguas viene de antaño recogida en los anales de la historia que datan del año 1580. Comenzaba con una novena a la Virgen de las Aguas, cuya imagen se trasladaba de la Iglesia de Santa María, del barrio de Santa María, al barrio de la Iglesia de la Magdalena, hoy día desaparecida. El día de la fiesta grande, la víspera de Pentecotés, volvía la imagen a su lugar habitual para ser agasajada. Tardajos era muy importante en el medievo y muchos pueblos de los alrededores venían a venerar a la Santa, que también pertenecían a la Cofradía de la Virgen de las Aguas, allá por el año 1600.
La novena ha quedado reducida a cinco días en la actualidad. El día de la Virgen de las Aguas es tradición decir un verso a la Virgen mientras ésta baja al son de los versos de una niña, Hija de María, que tras una larga preparación se encuentra dispuesta en el día de la Patrona a decirlo en público, encima de una mesa, a viva voz a la Virgen, delante de todo el pueblo, para que interceda por él. El poema suele ser largo y emotivo, donde se le pide a María por todos los habitantes del pueblo, por los que están fuera, por los misioneros, por los campos, sus aguas y sus buenas cosechas. Al terminar, la niña es muy aplaudida y a la Virgen de las Aguas se la pone en las andas y se la saca en procesión por algunas calles del pueblo, para después llevarla de nuevo a su altar. Va subiendo, lentamente mientras el pueblo entona la Salve y otras canciones típicas de adoración mariana.
La procesión de Viernes Santo al contrario que en muchos pueblos de la provincia se hace por la mañana.

Historia:

Contexto Histórico
TARDAJOS: v. con ayunt. en la prov., part jud., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (2 leg.): Sit. en una llanura, donde le combaten con frecuencia los vientos del N.; su Clima es frio, pero sano; las enfermedades comunes son pulmonías. Tiene 430 Casas; un ant. palacio perteneciente á los Sres. duques de Montemar; escuela de instrucción primaria; una igl. parr. (Sta. Maria) servida por 5 beneficiados, v otra ant. bajo la advocación de la Magdalena, que hoy se halla arruinada y se refundió en la primera. El Term. confina N. Villarmentero; E. Páramo y Villalón; S. Villalvilla y San Mames, y O. Buniel. El Terreno es llano, de buena calidad en general; le fertilizan el r. Arlanzón sobre el cual hay un puente, y el Urbel que desagua en aquel. No hay más Camino que uno de herradura, que conduce á Burgos, de cuya cap. se recibe el Correo. Prod.: cereales, legumbres, patatas, vino, frutas y hortalizas; cria ganado lanar y cabrio; caza de liebres, codornices, y pesca de barbos y truchas. Pobl.: 166 vec., 552 alm. Cap. Prod.: 2.084,400 rs. Imp.: 409,020. Contr.: 12,226 rs. 2 mrs.
Pascual Madoz Año 1848

URBEL: pequeño r. en la prov. de Burgos, part. jud. de Villadiego; nace en el distrito llamado ant. cuadrilla del Tozo; corre por los pueblos de La Piedra, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, Nuez de Arriba y otras al pie del monte o cuesta, donde estaba la antigua Bravo, hasta perderse en el Arlanzón, frente a Rabe de las Calzadas á 2 1eg O. de Burgos.
Pascual Madoz 1947

Turismo:

Tardajos, no es un pueblo turístico, pero no faltan visitas pues vemos a diario montones de peregrinos de todas las nacionalidades que pasan por Tardajos, entran por el crucero haciendo su etapa ya que por aquí pasa el camino de Santiago. Un paseo por la orilla del río, ir a Rabe, cogiendo algún que otro camino de concentración, también es una forma de hacer turismo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TARDAJOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TARDAJOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos