ALAQUAS (Valencia)

Habitantes: 27.470  Altitud: 2 m.  Gentilicio: Alaquaser 
Hoy amanece en ALAQUAS a las 07:19 y anochece a las 18:13
Nº fotos: 40  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 19 

Información general sobre ALAQUAS:

Situación:

El municipio de Alaquás se halla situado en la comarca de L’Horta en la provincia de Valencia. Aparece enclavado en la línea de Norte a Sur formada por los cascos urbanos de Quart de Poblet, Manises, Aldaia, Alaquás, Picanya, Paiporta y Catarroja. Limita al Norte y al Oeste con el municipio de Aldaia, y al Sur con el de Torrente y el de Picanya, y finalmente al Este con el de Xirivella.

El municipio está atravesado de norte a sur por el barranco de Torrent; otro barranco que lo atraviesa es el de la Saleta situado en el término municipal de Aldaia.

Tiene una extensión aproximada de 4.800 anegadas de tierra, y la distancia existente hasta la ciudad de Valencia es de 7 Km.

Se caracteriza por una pendiente muy suave que va desde los 60 metros de altitud en el extremo oeste del término municipal, hasta los 40 metros de su zona más oriental. El término tiene una longitud máxima de unos 5.400 metros y una anchura máxima de unos 1.300 metros.

Monumentos:

Castillo-Palacio: El castillo de Alaquás data del siglo XVI. Se trata de una edificación que ocupa toda una manzana, de planta cuadrangular con fachadas de 40 metros de altas y 3 torres de 25 metros de altura.El castillo de Alaquás edificio característico y emblemático de la villa, fue declarado Monumento artístico nacional en 1.918, permaneciendo en buen estado de conservación.

Iglesia de l’Assumpció: Esta iglesia se encuentra adosada al castillo. Su construcción es gótica y la decoración interior es de estilo barroco. Las pinturas del retablo del altar mayor son de estilo renacentista.

Iglesia de la Mare de Deu de l’olivar: Se trata de una construcción sencilla sin estilo definido.

Fiestas:

Las fiestas del pueblo de Alaquas son unas de las mejores en Valencia pero no es la unica ya que Alaquas/Alacuas siempre esta lleno de fiestas.

Historia:

Hallazgos arqueológicos hallados en el "barranc dels cavalls" demuestran los antecedentes históricos de Alaquás en la romanización. No obstante no se puede hablar de asentamiento de población hasta la Edad Media, concretamente e n la reconquista del reino árabe de Valencia por parte del rey Jaume I de Aragón.

En el año 1.300 se funda el santuario de La Mare de Deu de l’Olivar, que se independiza de la iglesia Sant Nicolau de Valencia en 1.541.

Durante la guerra de la Germanías, los moriscos de Alaquás se mantienen fieles a la corona, adquiriendo la población la categoría de Villa. Durante 1.477 Felipe II concede en título de Conde de Alaquás a don Luís Pardo de la Casta, quien manda construir el palacio-castillo y patrocina la edificación de la iglesia de Nuestra señora de la Asunción a finales del siglo XVI.

ALACUAS: v. con ayunt. de la prov. dióc., aud. terr. y c. g. de Valencia (4 leg.), adm. de rent. y part. jud. de Moncada; SIT. en llano a la der. dé la carretera real de Valencia e izq. del arroyo que baja de Buñol, donde le baten todos los vientos; disfruta de cielo alegre, atmósfera despejada y CLIMA saludable. Tiene 318 CASAS de regular construcción con más la municipal, y otras 18 arruinadas; carnicería con su matadero, un hospital de refugio para pobres transeúntes, escaso de rent., dos escuelas de primeras letras, una pública y otra particular, a las cuales concurren de 68 a 70 alumnos: otras dos de niñas, también pública la una y particular la otra, asistidas por casi igual número de discípulas: una igl. parr. servida por un cura párroco y dos asistentes, y un conv. de Mínimos, cuya igl. continua abierta al culto. Confina el TÉRM. por el N. con el de Aldaya, por el E. con los de Cuart, Mislata y Chirivella, por el S. con el de Torrent, y por el O. con el llamado llano de Cuart., estendiéndose 1/4 de hora de N. a S. y 12 hora de E. a O. El terreno es fértil y de excelente calidad, compuesto de huertas hacia el E. y de secano al O.; aquella se riega con la acequia de Manises que es una de las cuatro que se extraen del r. Guadalaviar o Turia por la márg der. El barranco de Buñol, que después tuvo el nombre de barranco de Torrente, por lo regular está siempre seco, salvo en las avenidas, que recibe tal multitud de aguas y desciende con tal ímpetu, que todo cuanto encuentra lo destruye. PROD. trigo, seda, cáñamo, aceite, algarrobas y vino; también se cosechan legumbres, hortalizas, y algunas frutas. IND.: la arriería y la alfarería, que constituyo casi la principal riqueza del pueblo: aquí se fabrican utensilios de cocina, como pucheros, platos, y cazuelas, de un barro rojo fino que se halla en las inmediaciones del pueblo, dándolos agradables formas y su barniz muy sólido y brillante que tira a dorado oscuro, de los cuales se surten en la cap. y pueblos de las huertas: POBL. 454 vec.: 1.773 alm., CAP. PROD. 3.096,733 rs.: IMP. 123.501 rs., CONTR. 24,515 rs. 13 mrs. vn. Esta v. fue ganada a los sarracenos por el rey D. Jaime el Conquistador, quien la pobló de cristianos. El rey D. Felipe III la donó con título de condado, a D. Luis Pardo. Posteriormente vino a la casa del marqués de Monfredi. En 1520 los agermanados ejercieron la jurisd. real en ella.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALAQUAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALAQUAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia