ALAQUAS (Valencia)


Piscina municipal
ALACUAS: v. con ayunt. de la prov. dióc., aud. terr. y c. g. de Valencia (4 leg.), adm. de rent. y part. jud. de Moncada; SIT. en llano a la der. dé la carretera real de Valencia e izq. del arroyo que baja de Buñol, donde le baten todos los vientos; disfruta de cielo alegre, atmósfera despejada y CLIMA saludable. Tiene 318 CASAS de regular construcción con más la municipal, y otras 18 arruinadas; carnicería con su matadero, un hospital de refugio para pobres transeúntes, escaso de rent., dos escuelas de primeras letras, una pública y otra particular, a las cuales concurren de 68 a 70 alumnos: otras dos de niñas, también pública la una y particular la otra, asistidas por casi igual número de discípulas: una igl. parr. servida por un cura párroco y dos asistentes, y un conv. de Mínimos, cuya igl. continua abierta al culto. Confina el TÉRM. por el N. con el de Aldaya, por el E. con los de Cuart, Mislata y Chirivella, por el S. con el de Torrent, y por el O. con el llamado llano de Cuart., estendiéndose 1/4 de hora de N. a S. y 12 hora de E. a O. El terreno es fértil y de excelente calidad, compuesto de huertas hacia el E. y de secano al O.; aquella se riega con la acequia de Manises que es una de las cuatro que se extraen del r. Guadalaviar o Turia por la márg der. El barranco de Buñol, que después tuvo el nombre de barranco de Torrente, por lo regular está siempre seco, salvo en las avenidas, que recibe tal multitud de aguas y desciende con tal ímpetu, que todo cuanto encuentra lo destruye. PROD. trigo, seda, cáñamo, aceite, algarrobas y vino; también se cosechan legumbres, hortalizas, y algunas frutas. IND.: la arriería y la alfarería, que constituyo casi la principal riqueza del pueblo: aquí se fabrican utensilios de cocina, como pucheros, platos, y cazuelas, de un barro rojo fino que se halla en las inmediaciones del pueblo, dándolos agradables formas y su barniz muy sólido y brillante que tira a dorado oscuro, de los cuales se surten en la cap. y pueblos de las huertas: POBL. 454 vec.: 1.773 alm., CAP. PROD. 3.096,733 rs.: IMP. 123.501 rs., CONTR. 24,515 rs. 13 mrs. vn. Esta v. fue ganada a los sarracenos por el rey D. Jaime el Conquistador, quien la pobló de cristianos. El rey D. Felipe III la donó con título de condado, a D. Luis Pardo. Posteriormente vino a la casa del marqués de Monfredi. En 1520 los agermanados ejercieron la jurisd. real en ella.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
Un pueblo muy agradable
se vive tranquilo en alaquas
Restaurante biandas
lugares de interes de alaquas
DISTANCIA A vALENCIA
cenar en alaquas
busco una persona jose antonio gonzalez garcia
¿Cuando hay mercado?
bus hacia alacuas desde valencia
Antiga i evocadora foto del Castell. Ara els arbre tan alts no estan i la torre inexistent ja està. La varen reconstruir en la recuperació arquitèctonica del Castell. Pep Ferrer 16-05-2016
yera a
lacuas srd davi.
que representa la torre?
Saludos Pedro de uno que tambien paso por el C. I. R Nº11 y termino su mili en el A. M. VI (Agrupacion Mista de Encuadramiento Nº6) Compañía de Zapadores.
R. 8º de 1978.
¿A quien votamos en las proximas elecciones a los socilistas o a los populares?
Al tercero en discordia. No tienes ya bastantes años a pan y sal.