PAIPORTA (Valencia)

Habitantes: 20.135  Altitud: 52 m.  Gentilicio: Paiportino 
Hoy amanece en PAIPORTA a las 06:20 y anochece a las 19:49
Nº fotos: 116  Nº mensajes: 80  Visitas / día: 48 

Información general sobre PAIPORTA:

Situación:

A 2 km de valencia capital.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Paiporta.

Marginal del Barranco.

Monumentos:

Museo de la Rajoleria.

Auditorio musical.

Villa Amparo.

Fiestas:

Fiestas Locales: Del 8 al 17 de Agosto, fiestas en conmemoracion a San Roque.

Fiestas durante todo el año de distintas agrupaciones culturales.

Fiesta del gos (perro)

Costumbres:

Es un pueblo de gran tradición en pelota valenciana. Antiguamente dedicado a la agricultura, industria de la seda. Hoy en dia abundan los pequenos talleres del mueble.Como buenos valencianos nos encanta la polvora.

Historia:

PAIPORTA: l. con ayunt. de la prov., part. jud., aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia (1 leg.). SIT. en la orilla izq. de un barranco al SO. de la cap.; le baten con frecuencia los vientos del N., E. y O.; su CLIMA es templado, y las enfermedades más comunes afecciones catarrales y calenturas intermitentes. Tiene 232 CASAS y 100 barracas; casa de ayunt. y cárcel; escuela de niños a la que concurren 74, dotada con 2,000 rs.; otra de niñas asistida por 86, y 1,400 reales de dotación; igl. parr. (San Jorge), aneja de Alfajar, servida por un vicario de provisión ordinaria, y un cementerio sit. á la orilla del barranco 1/4 de hora del pueblo. Los vec. se surten de un pozo que hay dentro de la pobl., de buenas aguas. Confina el TÉRM. por N. con el de Valencia; E. Benetuser; S. Picaña, y O. Torrente: su extensión es de 1/2 leg. en todas direcciones; en su radio comprende el pueblo de Casas-Nuevas (V.), al que tiene por agregado, y de quien le separa el barranco antes citado, en cuya parte opuesta existía un convento de la orden de San Agustín, que fue demolido con su igl. en 1838, restando tan solo algunas ruinas y el huerto con una casita contigua, para el arrendatario, y los restos de una casa llamada de los moros, cuyas paredes altas de 7 palmos son tan fuertes que han resistido al pico y al barreno. El TERRENO es de buena calidad, participa de secano y huerta, regada por las aguas del barranco. Los CAMINOS conducen a Valencia y a Picana, en buen estado. El CORREO se recibe de Valencia por un peón, dos o tres veces a la semana, PROD.: vino, aceite, algarrobas, trigo, maíz, melones y hortalizas: mantiene el ganado preciso para el abasto, y hay caza de tórtolas, codornices y otras aves de paso, IND.: la agrícola, POBL.: 333 vec., 1420 almas, CAP. PROD.: 1.155,735 rs. IMP.: 40,510. CONTR.: 21,795.
Cuando el rey D. Jaime hizo el repartimiento de su conquista, cupo este l. á Genis Ferrer que lo pobló de cristianos y le puso el nombre de San Jorge. Después fue de lo vizcondes de Chelva y posteriormente de los condes de Peñaflor marqueses de Valdecarzana.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

No existe turismo rural en la población.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PAIPORTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PAIPORTA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia