PATERNA (Valencia)

Habitantes: 54.560  Altitud: 70 m. 
Hoy amanece en PATERNA a las 07:52 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 51  Nº mensajes: 238  Visitas / día: 28 

Información general sobre PATERNA:

Monumentos:

La Torre (época musulmana).

Las cuevas.

Fiestas:

Las fiestas de paterna son en honor al SANTISIMO CRISTO DE LA FE y SAN VICENTE FERRER y fue el Rey JAIME I el CONQUISTADOR quien conquisto PATERNA a los arabes (podeis corroborarlo en cualquier libro de historia).

La Cordà (una ofrenda de fuego en forma de femelletas y cohetones).

Historia:

PATERNA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia (una leg.), part. jud. de Moncada (id.). SIT. en terreno desigual a la marg. izq. del r. Turia: la baten generalmente los vientos del E. y S.; su CLIMA es templado y saludable. Tiene 480 CASAS, inclusa la del ayunt. y cárcel; un palacio del marqués de Miraflores, conde de esta v., cuyo edificio lo ha cedido para la enseñanza y habitación de maestros y viudas pobres; escuela de niños a la que concurren 80, dotada con 2,000 rs.; otra de niñas con 120 de asistencia y la misma dotación; igl. parr. (San Pedro y San Juan Bautista) servida por un cura de provisión ordinaria, un vicario y 2 beneficiados; 2 ermitas tituladas el Llano del pozo de la Virgen y Sto. Cristo y un cementerio: los vec. se surten de las aguas del r. Turia que entran en la acequia de Moncada. Confina el TÉRM. por N. con los de Godella y Burjasot; E. Benimamet; S. Cuarte, y O. Manises y La Puebla: en su radio se encuentra una torre o atalaya y algunos restos de fortificación hacia el NE., que parecen ser del tiempo de los moros, y varios montecillos o prominencias, en una de las cuales hay un almacén de pólvora y en otra una batería de artillería de todos calibres, que se ha construido hace pocos años para la escuela práctica de esta arma: desde todas aquellas alturas se descubre un horizonte dilatado y pintoresco. El TERRENO es de secano Y huerta de muy buena calidad, que se fertiliza con las aguas del Turia por medio de la acequia de Moncada. CAMINOS: el carretero que conduce a Liria, y otros de herradura a los pueblos limítrofes bastante deteriorados. El CORREO se recibe de Valencia por los mismos interesados o por encargado. PROD.: trigo, maíz cáñamo, alubia, melones, vino, aceite, algarrobas y hortalizas: mantiene ganado lanar, alguna caza de conejos y escasa pesca de anguilas. IND.: la agrícola, 10 molinos harineros, una máquina de cardar é hilar lana, y más de100 telares para cintas de hilo y algodón, en los que se emplean las niñas y jóvenes solteras. COMERCIO: se extraen los granos y frutos sobrantes y se hace el tráfico de harinas y pan. POBL.: 343 vec., 1,593 alm. CAP. PROD.: 7.253,383 rs. IMP.: 283,409. CONTR.: 52,756.
Sin fundamento alguno se han dicho varias cosas del origen y antigüedades de esta v., sobre lo que no se posee documentos. Jaime I de Aragón dio la alq. llamada Paterna Menazor con su torre a Artal de Luna. En las resueltas de 1348 fue asaltada y casi completamente arruinada por los valencianos. En 1411, divididos en dos partidos los valencianos, abandonó Centelles, que encabezaba el uno la c., y en compañía de sus adictos constituyó una junta en esta v. con el nombre de Parlamento de fuera, que no tuvo resultado. Paterna fue una de las primeras pobl en que se sublevaron los moriscos para ser expulsados en 1609 después de una vana resistencia. En las guerras posteriores suena esta v. sin ofrecer acontecimiento que merezca especificarse.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PATERNA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PATERNA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia