BLANCA (Murcia)

Habitantes: 6.493  Altitud: 147 m.  Gentilicio: Blanqueños 
Hoy amanece en BLANCA a las 08:13 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 26  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 11 

Información general sobre BLANCA:

Situación:

Está situada en el Valle de Ricote, al paso del río Segura, y dista de la capital 33 km.
Antiguamente se la conocía con el nombre de Negra, porque en la ladera de la montaña se encuentra la roca feldespática llamada andesita augítica, única en la comarca.

Monumentos:

El castillo, levantado en el siglo XII por los árabes, formado por el torreón central y los huecos de arco semicirculares en sus ventanas. Actualmente, sólo conserva los restos.

La Iglesia Parroquial, de estilo barroco, toma su aspecto actual en el siglo XVIII. En su interior destacan el Cristo amarado, de Francisco Sánchez Tapia, y la imagen de la Virgen de los Dolores, de Sánchez Lozano.

La Ermita de San Roque, situada en el cruce de Jumilla y Blanca, es de estilo barroco, del siglo XVIII.

Fiestas:

La Semana Santa se celebra con fervor, es tradicional la puja de imágenes, que consiste en pagar por cargar a hombros el trono de la imagen elegida.

El viernes siguiente al Viernes Santo, se celebra la romería del Santo a su ermita.

El día del encierro, está declarado de Interés Turístico Regional, y es el día más importante para los vecinos de Blanca.

Costumbres:

Es tradicional en Blanca los llamados "Animeros", que recaudan donativos pidiendo los domingos al salir de misa, o casa por casa, con una capaza y el sonido de una campanilla.

Historia:

La falta de documentación material impide asegurar que se estableciesen asentamientos en el territorio de Blanca, aunque la proximidad del Río Segura y lo benigno del clima hacen de esta zona un lugar ideal para el establecimiento de población.

Tendremos que llegar al año 713, con la llegada de la conquista árabe, para constatar la presencia humana estable en la localidad de Blanca. El primer testimonio nos lo trae los restos de su castillo, que datan de los siglos XI-XII. Conocida entonces con el nombre de "Negra" debido, al parecer, al color del monte donde está el edificio fortificado y el núcleo de población. Dicha fortificación fue mandada construir por el primer Rey de Murcia, Muhammad ibn Mardanis, conocido como el "Rey Lobo", entre los años 1155 y 1171, coincidiendo con las dos grandes incursiones de los almohades, y también con la época de mayor esplendor del Reino (la economía del Reino murciano alcanzó un gran auge con el desarrollo de la agricultura -cereal, vid y olivo- y del comercio con la exportación de la cerámica de reflejos metálicos a las Repúblicas italianas. Los intercambios comerciales se realizaban con la moneda oficial, el dinar de oro, fabricada en la ceca de Madina Mursiyya -Murcia). Dicha construcción pretendía la finalidad de dominar la Vega Alta y el Valle de Ricote para incrementar la seguridad del Reino.

La vinculación histórica de formar parte del morisco Valle de Ricote se constata en 1228, en la insurrección comandada por Ibn Hud desde Ricote contra los almohades. Aunque tras la muerte de éste, diez años después, sembrarían la anarquía y el descontrol en el Reino de Murcia, provocando la firma del Pacto de Alcaraz con Castilla, en 1243, que obligaba la sumisión a la Corona en calidad de protectorado. Respetándose y garantizándose de este modo las posesiones, tradiciones y creencias musulmanas a cambio de vasallaje al rey castellano.

Una vez Alfonso X en el trono castellano y después de incumplir algunas cláusulas del Tratado, la población mudéjar se subleva entre los años 1264 y 1266. Tras sofocar la revuelta, otorga a las poblaciones del Valle de Ricote el Fuero de la ciudad de Murcia, siendo incluido en el término de la ciudad.

Turismo:

Blanca se halla en un marco natural espléndido, donde se practican todo tipo de deportes, destacando el Club de Piragüismo, que organiza todos los años el Descenso Nacional del Río Segura.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BLANCA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BLANCA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia