LOS VALIENTES (Murcia)

Habitantes: 400  Altitud: 160 m. 
Hoy amanece en LOS VALIENTES a las 08:14 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 4 

Información general sobre LOS VALIENTES:

Situación:

El relieve de la Rambla Salada separa esta villa del vecino municipio de Fortuna, con quien comparte paisajes de "bad-lands" y terrenos erosionados por las aguas de escorrentía.

Hoy día esta pedanía se ha convertido en un lugar elegido como residencia por vecinos del municipio de Molina y alrededores. La localidad está dedicada desde antaño a cultivos de secano y regadío, como el olivo el melocotón, que actualmente están plenamente modernizados.

El paraje de la Sierra de la Espada, al norte de la pedanía, la hace disfrutar de una naturaleza y paisaje que queda como reclamo para la diversidad de casas rurales que poco a poco se van extendiendo por las inmediaciones de esta villa.

Los Valientes posee asociaciones y clubes deportivos que forman parte de la variada actividad lúdica de este pueblo residencial, de ahí que se organicen variados eventos que abundan especialmente durante las jornadas festivas, con exposiciones de arte plástico y certámenes culturales.

Ayuntamiento:

Pedania que pertenece al ayuntamiento de molina de segura.

Monumentos:

En 1910 se construyó la ermita de Los Valientes, dedicada a la advocación de la Virgen de las Mercedes. No sería hasta el año 1970 cuando la ermita sería elevada a parroquia.

Fiestas:

Las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Mercedes congregan todo los años a gran cantidad de vecinos de la pedanía y el municipio. De entre todas las actividades son muy apreciadas las actuaciones del grupo de coros y danzas Nuestra Señora de las Mercedes, así como la misa y ofrenda celebradas en la ermita del pueblo.

Historia:

Si bien el origen de Los Valientes puede remontarse a un antiguo caserío o finca en el que desempeñarían labores agrícolas unos pocos aldeanos desde el siglo XVI, la mención más reciente de esta villa la encontramos en 1910 ante la construcción de su ermita.

Turismo:

Los Valientes se sitúa en el conocido como Campo de Molina. Los relieves más significativos que le rodean son la Sierra de la Espada y la Sierra del Lugar. Al sureste se encuentra la Rambla Salada, accidente geográfico que comparte con el vecino municipio de Fortuna.

Otro de los elementos de la naturaleza a destacar en estos parajes es la vía pecuaria del Cordel de los Valencianos, lugar tradicional de paso del ganado. Surge en Fortuna y llega a Molina a través de la Sierra del Lugar extendiéndose dirección sur un total de 33.000 metros de distancia a lo largo de todo el municipio molinense.

La escasez de recursos hídricos a los que se ve sometido el campo molinero ha obligado a sus agricultores a convertir sus tradicionales cultivos de secano en cultivos de regadío en los que se utilizan modernos sistemas de aprovechamiento de agua con riego por goteo y explotación de acuíferos.

A través del campo de Molina se extienden algunas de las estructuras de ingeniería hidráulica que aportan el agua necesaria del Trasvase Tajo-Segura. A estos mecanismos hay que sumar la optimación de estos recursos con sofisticada tecnología y la construcción, en la Sierra de la Espada, de una potabilizadora

De la pedanía parte un de los afluentes de escorrentía que van a parar a la rambla. Esta rambla, en el año 2000, fue declarada zona de especial protección para las aves, lo que añade un atractivo más a la peculiaridad de su paisaje de aguas de escorrentía y terrenos arcillosos.

Lugares de interés

Técnicamente la Rambla Salada presenta un interés geomorfológico, sedimentológico, paleontológico y mineralógico. Atesora mineralizaciones de celestina y los complejos arrecifales más importantes de la Región. Este hecho, sumado a la peculiaridad de su fauna y flora, la convirtieron en el año 2000, en su tramo medio y bajo, en paraje protegido por el Estado.

La fauna y flora de las zonas de rambla suele ser muy concreta, aunque depende de la extensión y nivel de humedad de esta. Abundan en flora los tarays, la siempreviva, la boloaga y los juncos. La fauna suele estar representada en los abejarucos, las abubillas y el lagarto ocelado.

En el relieve escarpado de la Sierra de la Espada y la Sierra del Lugar, que supera en unos 300 metros de altura a la primera, siendo su pico más alto de algo más de 700 metros, abundan los pinos carrascos y algunos ejemplares de aves rapaces.

Los parajes llanos que rodean a la villa se caracterizan por gran cantidad de bosque bajo, que consta sobre todo de esparto, tomillo y romero.

Por la pedanía de Los Valientes pasa la antigua vía pecuaria o vereda real conocida como Cordel de los Valencianos. Esta vía surge en Fortuna y llega a Molina precisamente a través de la Sierra del Lugar, al norte de la pedanía de Los Valientes. Tiene una anchura de 37,5 metros y recorre 33 km de longitud en su camino por el municipio de Molina de Segura, siendo una de las vías más largas de las que recorren los parajes de la localidad.

Esta vía pecuaria se dividió en tres recorridos: las Ribazas-Rambla de la Raja, Rambla de la Raja-Campus de Espinardo y Espinardo-Puerto de la Cadena, formando hoy día parte de las rutas verdes que recorren la Región de Murcia.
Existe una casa rural en esta pedanía que atrae turismo nacional e internacional a ella.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS VALIENTES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LOS VALIENTES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia