CANOVAS (Murcia)

Habitantes: 685  Altitud: 180 m.  Gentilicio: Canoveros 
Hoy amanece en CANOVAS a las 08:13 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 15 

Información general sobre CANOVAS:

Situación:

Se encuentra en el sureste de la Región de Murcia, dentro del municipio de Fuente Álamo de Murcia. Las noticias más antiguas sobre esta pedanía datan del año 1820. Y se tienen noticias certeras, documentales, ya, desde el año 1838. En este año un vecinos de nuestro pueblo, Pascual Legaz, envía un escrito a la Diputación Provincial para que le concedan construir una posada en el caserío de Los Cánovas en unos terrenos, llamados Realengo, de su propiedad al lado del camino Real. Pascual Legaz quería hacer esta posada con la intención de que dicho caserío tuviera un lugar de reposo y como indica en su petición quería “la mayor comodidad para el caserío”. Después de pagar un canon se le autoriza la construcción y empieza así la primera gran construcción en este año del pueblo.

Ayuntamiento:

Pedanía que pertenece a Fuente Álamo de Murcia. Actualmente este pueblo es una pedanía de Fuente Álamo que tiene su representación administrativa con una concejal miembro del cabildo municipal. Todas las pedanías del término tiene la misma representación, siendo estos concejales quiénes velan por los intereses del pueblo y sus habitantes. Administrativamente y judicialmente el pueblo de Los Cánovas dependen de Fuente Álamo, siendo el alcalde de esta población el mismo que el de sus pedanías.

Monumentos:

Ermita de San Francisco. El santo patrono del pueblo ha sido siempre San Francisco
Se trata de una iglesia de planta rectangular, distribuida en su interior en tres naves, una central de mayor anchura y dos laterales, más pequeñas, separadas por amplios arcos de medio punto. Estas tres naves se unen antes del Altar Mayor, en un solo espacio. Al fondo, en el Altar Mayor se encuentra la imagen del patrón del pueblo, San francisco de Asis, junto a la cruz con la imagen de Cristo.

EL MOLINO
Uno de los viejos molinos harineros de la zona, tras su restauración, ofrece a vecinos y visitantes a lo largo del año exposiciones y belenes en época navideña.

Fiestas:

4 de Octubre en honor a San Francisco de Asís. patrón hasta donde la memoria llega de este pueblo. Las fiestas son en honor San Francisco, ya que a principios de siglo por una promesa un vecino notable así propuso, fue a raíz de una buena intercesión. Un vecino de Los Cánovas, ganadero, transportaba ganado en un vagón del tren, en la estación pasaron requisando parte del ganado que había en el tren, al ver esta circunstancia prometió a San Francisco que si no le tocaban a sus animales honraría su figura. El ganado del vecino del pueblo llegó intacto y cuando llegó al pueblo erigió unas fiestas en honor al santo de Asís. Las fiesta se organizaban de forma tradicional en los pueblos mediterráneos. El acto principal era una procesión donde acudía todo el pueblo, el día del santo. se hacían más actividades Una de las más destacadas eran las carreras de cintas La música amenizaba las noches de verbena de los días de las fiestas del pueblo También se hacía teatro el día de San Francisco. En fechas navideñas también se celebraban unas buenas fiestas las fiestas de Navidad estaban muy organizadas y constaban de varios acontecimientos. Uno de esos acontecimientos era la cuadrilla “de las ánimas”.

Historia:

Esta aldea se empezó a formar sobre el 1820. Las noticias más antiguas sobre esta pedanía datan del año 1820. Y se tienen noticias certeras, documentales, ya, desde el año 1838. En este año un vecinos de nuestro pueblo, Pascual Legaz, envía un escrito a la Diputación Provincial para que le concedan construir una posada en el caserío de Los Cánovas en unos terrenos, llamados Realengo, de su propiedad al lado del camino Real. Pascual Legaz quería hacer esta posada con la intención de que dicho caserío tuviera un lugar de reposo y como indica en su petición quería “la mayor comodidad para el caserío”. Después de pagar un canon se le autoriza la construcción y empieza así la primera gran construcción en este año del pueblo. jóvenes del municipio.

Turismo:

Turismo rural

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CANOVAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CANOVAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia