ALHAMA DE MURCIA (Murcia)

Habitantes: 21.182  Altitud: 176 m.  Gentilicio: Alhameños/as 
Hoy amanece en ALHAMA DE MURCIA a las 08:12 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 5 

Información general sobre ALHAMA DE MURCIA:

Situación:

Municipio ubicado en las faldas de Sierra Espuña cuyo término municipal ocupa una superficie de 311,83 kms2.;
Alhama de Murcia cuenta con cinco pedanías: El Berro, Gebas, Las Cañadas, El Cañarico y La Costera.

Situado en la comarca natural del Bajo Guadalentín, a los pies de Sierra Espuña.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento se ubica en la que fue la antigua Casa de los Artero, construida a principios del siglo XX.
Alcalde Diego Conesa Alcaraz

Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Murcia 2008. Plaza de la Constitución - 30840 Alhama de Murcia (Murcia, España) · Teléfono: 968 630 000 · info@alhamademurcia. es

Monumentos:

Patrimonio cultural es el Castillo, construido en el siglo XII, de difícil acceso y al que no se debe subir por medidas de seguridad. Se localiza a una altitud de 285 metros sobre un cerro escarpado que se denomina Cerro del Castillo de Alhama de Murcia

Baños Romanos, construidos en el siglo I d. C., utilizados ininterrumpidamente hasta los años treinta del siglo XX.

Iglesia de San Lázaro. Un documento de 1390 proporciona la primera información sobre la existencia de un templo bajo la protección de San Lázaro Obispo, cuya fundación debe relacionarse con la Reconquista. De ésta cabe destacar la imagen de Ntra. Sra. de GRacia, situada en una hornacina de la fachada.

La Iglesia de la Concepción fue construida a finales del siglo XVI y principios del XVII. En 1994 se restauró el exterior de la misma.

Fiestas:

La Candelaria, el 2 de febrero, con importante romería. Tradicionalmente, el día 2 de Febrero, siempre fueron los alhameños de “Gira” al “Collao”.

Como fiesta de Interés Turístico Regional, es la que se celebra el primer domingo de mayo, donde calles y plazas se encuentran con muñecos de trapo, con leyendas irónicas sobre personajes importantes de ese año; también están los corremayos, bufones que recorren las calles y plazas.
El MAYO es una tradición asociada al momento en que la tierra se dispone a ofrecer su nueva cosecha, contribuyendo con sus ritos y ceremonias a propiciarla.

Carnaval.

En Alhama de Murcia, su celebración en los primeros años de que tenemos noticia, las murgas y comparsas que salían a las calles.

Semana Santa, de Interés Turístico Regional. Diez son los desfiles procesionales que durante la Semana Santa se celebran en Alhama de Murcia y en los que participan cerca de cincuenta pasos, pertenecientes a las cinco cofradías y hermandades que la conforman.

La Feria.

Las primeras noticias de la celebración de fiestas en Alhama de Murcia, se remontan al año 1558, cuando en una reunión del Concejo los vecinos de la villa juraron guardar la festividad de San Lázaro (17 de Diciembre), como Patrón de la localidad.

VIERNES 2 DE OCTUBRE

La Feria comenzará el viernes 2 de octubre con un pasacalles de las bandas participantes en el “31 Festival de Bandas de Música”, que dará paso al encendido de la Feria. A partir de ese momento habrá por delante diez días repletos de actividades, hasta el próximo 12 de octubre Día del Pilar, cuando concluya la Feria de este año.

Historia:

La historia de Alhama de Murcia se vincula estrechamente con los afloramientos de aguas termales. La presencia de los baños junto con los recursos naturales que ofrece el medio físico, propiciaron la existencia de actividad humana desde el periodo eneolítico, en el año 3000 a. C.

El término Alhama alude a las aguas curativas de sus manantiales, Al- hamma significa “baño termal”, este recurso natural será citado en varios escritos por cronistas árabes.

Restos arqueológicos de monedas y sepulcros datan de población romana, aunque la consolidación de esta villa se le atribuye a los árabes; y es en el siglo XI cuando empieza a tener renombre por su castillo y sus fuentes termales.

Los Reyes de Castilla se hicieron con el poder de esta villa, la entregaron a los marqueses de Villafranca, aunque a finales del siglo XIV se la relaciona a los Fajardo.

Durante la Guerra de la Independencia, se destruyeron campos y aldeas. Y es en 1809 cuando se incorporó a la Corona y obtuvo la liberación, aunque su auge económico fue durante la época isabelina.

A mediados del siglo XIX, la agricultura fue el medio más importante de sus vecinos.

Turismo:

Parque regional de Sierra Espuña, pulmón de la Región de Murcia

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALHAMA DE MURCIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALHAMA DE MURCIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia