ZARANDONA (Murcia)

Habitantes: 6.139  Altitud: 39 m.  Gentilicio: Zarandoneros 
Hoy amanece en ZARANDONA a las 08:12 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 8 

Información general sobre ZARANDONA:

Situación:

Zarandona es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia, en la Región de Murcia. Cuenta con una población de 6.139 habitantes (INE 2004) y una extensión de 2,395 km². Se encuentra a 1 km de Murcia.
Limita con:

al norte: Cabezo de Torres
al este: Monteagudo y Casillas
al oeste: Santiago y Zaraiche
al sur: Puente Tocinos y con el barrio murciano de La Flota.
Esta pedanía se conforma por cuatro núcleos de población: el Barrio del Puente de la Muleta, Las Boqueras, Puente de la Portada y Zarandona.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Murcia

Monumentos:

Molino del batán.
Iglesia de la Purísima de San Félix.

Fiestas:

San Félix de Cantalicio, cuya festividad se celebra en el mes de mayo es el patrón de Zarandona y en honor a él se celebran las fiestas locales, última semana de mayo y primera de junio.

Historia:

El topónimo de la población corresponde a una de las familias que tuvo posesiones importantes en la zona, la familia Zarandona, que establecería un caserío con terrenos de labor en la zona, probablemente a lo largo del siglo XVIII.

Entre el patrimonio que conserva destaca la arquitectura de un molino batanero fechado entre los siglos XII y XIII, siendo en sus comienzos una fortaleza construida por los conquistadores musulmanes. La localidad dispone de multitud de servicios públicos, recinto de ferias, centro de la tercera edad, centro social y de la mujer, además de una oficina municipal para las gestiones que los vecinos necesiten llevar a cabo.

Celebra sus fiestas patronales en honor de San Félix Cantalicio, santo patrón de la población desde el siglo XVII, por intercesión de frailes capuchinos.

Si en sus comienzos la localidad basó su economía en el sector agrícola, los años han hecho de ella una de las áreas de mayor producción textil de Murcia, destacando la dedicación de este tipo de empresas en la confección de trajes de novia y comulgantes.
El culto a San Félix de Cantalicio, y la imagen que la localidad conserva, atribuida a Bussy o a su taller, nos da noticias de la localidad en el siglo XVII y XVIII, cuando los hermanos capuchinos llevaron el culto al santo a Zarandona, del mismo modo que pedanías vecinas como Puebla de Soto o Santomera eran visitadas por mercedarios y dominicos.

La imagen de San Félix se salvó de la vorágine iconoclasta de 1936, siendo restaurada por el escultor Sánchez Lozano, no lo hizo, sin embargo, la antigua ermita de Zarandona, de la que solo quedan viejas imágenes que la sitúan por estilo y trazas a la época barroca dieciochesca.

Hasta 1960 Zarandona era conocida como un caserío que formaba parte de la pedanía de Monteagudo, pero ya en los años setenta, con un considerable avance demográfico, pasaba a formar parte de Santiago y Zaraiche. Ya en 1971 pasaba a ser pedanía independiente con Alcalde Pedáneo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZARANDONA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ZARANDONA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia