CEHEGIN (Murcia)


CEHEGIN: v. con ayunt. al que están agregadas las diputaciones de Agua Salada, Burete, Campillo de Giménez, Campillo y Suertes, Cañera, Cañada Cañera, Carrasquilla, Eseovár, Gilico, Chaparral, Rivazo, Valentín y Valdespino, en la prov. de Murcia (13 leg.), part. jud. y vicaria de Caravaca (1 corta), aud. terr. de Albacele (18), c. g. de Valencia (36): SIT. en dos cerros cuyo ascenso por E., O. y N. es algo áspero y plano a un plano inclinado por el S., ofreciendo una vista muy agradable desde su parte más elevada por lo mucho que desde ella se domina; el CLIMA es sano y bastante benigno y le combaten los vientos O. y con más frecuencia el E., siendo los catarros, dolores pleurélicos y calenturas intermitentes, las enfermedades que más comunmente se experimentan. Las CASAS en número de 1,610 forman 2 plazas y 68 calles, en las que se encuentran algunos edificios notables por su arquitectura y buena distribución de sus piezas, especialmente uno cuya fachada es de piedra jaspe encarnada y negra: hay 2 escuelas de niños a la que concurren 44 a una y 36 a otra, estando dotados los maestros con 100 ducados anuos cada uno: una enseñanza de niñas, a la que asisten 29 y 2 aulas de latinidad; una casa ayunt. donde esta corporación celebra sus sesiones; cárcel pública; una igl. parr. de término (Sta. Maria Magdalena) servida por un cura y 3 tenientes, siendo la de bullas anejo; 3 ermitas en la pobl., la Soledad, Santo Cristo y la Consolación; una en la huerta nombrada Virgen de la Peña y otras en varias diputaciones; el cementerio se encuentra a la parle del E. próximo a la v., y por últim, un teatro de moderna construcción, cuyas decoraciones bastante notables están pintadas por un entendido profesor italiano, llamado Darinont. El TÉRM. confina al N. con Moratalla a 2 leg.; E. Calasparra a igual dist.; S. con la jurisd. de Lorca y Mula a 3, y O. con Caravaca a 1/2. En él se encuentran los montes denominados la Lavia, el Engalvo, Cambrones y Jadonero, abundantes de pinos, chaparros, letíficos y algunas madroñeras, y crían mucha caza de perdices, conejos, ciervos y venados; los r. Argos y Quipar que, corren por las inmediaciones de la pob.; el primero nace en térm. de Caravaca, procedente de los ojos de Archivel y pasa al O. de la v., y el segundo tiene su origen en los confines de Cehejin y el precitado Caravaca; su curso es al E. del primero de estos pueblos y riegan mucha parle de sus tierras; se encuentra también una fuente de agua salada conocida por la Cueca del Cuervo y otras de dulce y muy saludables como las de D. Gil, Chaparral, y Padre Pecador. El TERRENO es feraz y bastante productivo habiendo porción de huertos de frutales por los contornos de la v. Los CAMINOS son de pueblo a pueblo y se conservan en regular estado. La CORRESPONDERCÍA se recibe los martes, viernes y domingos de cada semana, llevada por un conductor que la toma en la adm. de Cieza.
PROD.: trigo, cebada, centeno, vino, aceite, cáñamo, alubias, patatas, azafrán y frutas, muy sabrosas algunas, mas la principal es el vino, cáñamo y aceite, cuya bodega es de las principales de la prov.; se encuentran en sus montes varias canteras de jaspe, encarnado y blanco unas, negro con manchas pajizas otras; a 1/4 de leg. dé la pobl. se ha descubierto una de piedra imán y en varios puntos otras de tosca que sirve para formar el estuco y hacer con ella varios betunes, IND.: cuenta 9 fáb. para destilar el aguardiente, 3 momios de papel de estraza; uno de blanco; un batan de paños; 11 molinos harineros, 8 de aceite, uno de estos muele con agua, 11 hornos y 2 fáb. de jabón, COMERCIO: existen 4 tiendas de toda clase de ropas de seda, lana y algodón cuyos géneros se importan, la mayor parte, de Murcia; 12 puestos de abacería y otras tantas tabernas; en cambio, para los pueblos comarcanos se estrae el cáñamo, vino, aceite y demás prod. POBL.: 2,408 vec., 10,354 alm.; según datos oficiales el CAP. TERR. asciende a 21.825,000. rs. PROD. de la RIQUEZA: 654,750. Id. de la IND. y COMERCIO: 132,000. rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL es de 40,900 rs. y se cubre con los arbitrios de correduría, almotacén, sangres y arbillos, y el déficit por reparto vecinal.
Es esta pobl. de grande antigüedad: algunos han conjeturado ser la que figura en las tablas de Ptolomeo con el nombre de Segisa, entre las c. bastitanas.
Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
A que altura sobre el nivel de mar
Me gustan las fresas
Soy de Caravaca y me encantan todos los pueblos de la comarca y naturalmente Cehegín, tanto el casco antiguo como la parte nueva.
Conozco Caravaca y Chegin! Pueblos hermosos! Soy de Uruguay! Y los conocí hace muchos años! Muy linda gente!
? donde estan los Cehegineros ¿esta pagina es menos visitada que cualquier pueblecito del campo por ejemplo el MORAL, que os pasa que no dais a conocer buestro bonito pueblo. Yo creo saber que es, y es que el PP os ha quitado la ilusion probad otros os lo dejo a buestra eleccion este ya lo conoceis
Animo y estar orgullosos de buestro bonito pueblo
Soy de Caravaca y me encantan todos los pueblos de la comarca y naturalmente Cehegín, tanto el casco antiguo como la parte nueva.
sierra de Burete
Sandoval de la rama de los toneleros en Murcia proviene mi abuelo Juan Antonio Sandoval Rometo
Primeta pista. Si puedes colaborar enviame datos
Gracias
Marta
MI Bisabuela Maravillas Álvarez Gil viuda de José García Mellado, emigro sobre el 1910 a la Argentina, con barios de sus hijos: José María, Alfonso, (casado con Antonia la Pichoncha) Juan, Adela y Guillermina García Álvarez y un nieto llamado José García, (de apodo el Picuoliva) que de vivir tendría proximo a los 100 años, todos vecinos de Cehegín Murcia (España).
(Argentina) Puerto de Almeria: buque Panda el 08-III-1909. Adela García Álvarez de 20 años hija de Jóse García Mellado y de Maravillas Álvarez Gil, nacida el 06-III-1889 en Cehegín Murcia (España) Si conoceís algo de esto por favor comunicármelo, pues estoy intentando de localizar algunos descendientes de esta familia.
tiponimion lugares-parajes de cehegin murcia
pueblos cercanos a cehegin
je recherche sur Cehegin mon grand pére CARRASCO Antoine qui est né le 20/06/1907 fils de CARRASCO ramon et de ALVAREZ purificacion, il a fuit l'Espagne pour arriver à Marseille mais je ne connais pas l'année... merci de l'aide que vous pourriez m'apporter c'est pour l'arbre généalogique de mes petits enfants
pueblos cercanos a cehegin
busco partida de nacimiento completa de CARRASO Antoine nacido 20/06/1907 à Cehegin, hijo de CARRASCO Ramon y de ALVAREZ Purificacion, gracias por su ayuda
como llegar a parroquia de la concenciopn en cehegin
iglesi de la concencion en cehegin y como llegar des de murcia
Aquí estuvo mí AMOR, hizo el Bachiller, todo lo que él ha pisado son para mí casi sagrados. Pocos amores tienen la intensidad, inmensidad, día tras día este crece, una que además tiene mitad de murciana, en Águilas nació mi padre, a Lorca trasladaron a mi queridísimos abuelos, tras mí padre ascender, en Almendricos vivimos siete años, Lorca, la tierra que tanto amo, y en la que tanto aprendí, menudos maestros los míos, intelectuales de talla, que decir de mi bisabuela, mujer adelantada a su tiempo, lucida hasta los cien años. Tanto en Lorca, como en Murcia, en la primera cinco primos hermanos, con los que tenemos un cariño grande muy grande, en Murcia, más de lo mismo, mí Julián, Loli y sus tres hijos, amigos muchísimos, lo que sucede, que nos dispersamos, bien por trabajo, matrimonio, en fin para quien esto escribe, Murcia y su provincia tiene un lugar muy grande en mi corazón. Para todo este pueblo, el cálido saludo, de una mujer y un hombre, que se amaron desde muy niños (Once y para trece) Eternamente agradecidos por todo. Teresa