LOS ROYOS (Murcia)


Habitantes: 196  Altitud: 970 m.  Gentilicio: Royeros 
Hoy amanece en LOS ROYOS a las 05:56 y anochece a las 20:12
Nº fotos: 1.982  Nº mensajes: 49  Visitas / día: 10 

Información sobre LOS ROYOS:

Situación:

Se encuentra a 970 metros de altitud, en una zona cercana y casi limítrofe con la provincia de Almeria y Granada y cercana a la Sierra Mojantes.

Fiestas:

En Agosto, el penultimo fin de semana se celebra la Fiesta de Los Pastores con romeria al Cerro El Carro, tras la cual se da a degustar a los asistente bocadillos y algun q otro refrigerio para reponerse. Siendo esta la fiesta ya dicha de Los Pastores no podia faltar en las fiestas con pertinente chuletada.
En diciembre se celebra la Fiesta de la Purisima del 6 al 8. Procediendo el dia 6 a la matanza del cerdo y posterior degustacion de migas con tropezones (realizada x las gentes del lugar), pasando a la tarde a los concursos de truque, domino y brisca sin olvidar los juegos infantiles.
El dia 7 toca madrugar para ir a recoger la leña para la gran hoguera nocturna, teniendo a la vuelta esperando a los leñadores un gran almuerzo donde reponer fuerzas para continuar las fiestas. Por la tarde tras la comida probaremos suerte con el concurso de Caliche. A la noche gran cena con morcillas, chorizos, etc para luego mover el cuerpo al ritmo de la musica.
Para terminar el dia 8 se procede a la tarde a la ofrenda de flores a la patrona, seguida de la consabida misa y posterior procesion y subasta de la cruz y los palos (aconsejo no perderselo, de lo más bonito que he visto en mi vida, y eso q no he podido disfrutar de la subasta con el gran Antonio "El Bullas", un saludo compadre y siempre te recordaré). Procediendo a la noche a la entrega de premios y posterior traca de fin de fiesta.

Historia:

Texto sacado del libro "El Campo de Caravaca" (Murcia). Bases Históricas de Gregorio Sánchez Romero.
En Los Royos y territorios vecinos centra la tradición las hazañas y muerte de un famoso bandolero del silgo XIX, llamado JUAN MANUEL NOGUERA, atrapado y muerto en Los royos cuando visitaba a su amante, residente en aquella localidad.
Este bandolero llevó en jaque durante mucho tiempo a las autoridades de Caravaca, siendo al fin abatido por la Guardia Civil.
El hecho ha quedado inmortalizado en el recuerdo de los habitantes de Los Royos y transmitido de generación en generación en una copla popular que dice así:
En la Venta de Los Royos
allí mataron a tres:
al hijo de "La Gañana",
al "Rizos"
y a "Juan Manuel"
(Según versión dada por Ruzafa) Y efectivamente, Juan Manuel Noguera fue abatido en noviembre de 1847, según consta en un texto del Ayuntamiento de Caravaca.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS ROYOS

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en LOS ROYOS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA