L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (Barcelona)

Habitantes: 250.235  Altitud: 8 m.  Gentilicio: Hospitalenses 
Hoy amanece en L'HOSPITALET DE LLOBREGAT a las 05:56 y anochece a las 19:42
Nº fotos: 239  Nº mensajes: 298  Visitas / día: 124 

Información general sobre L'HOSPITALET DE LLOBREGAT:

Ayuntamiento:

PLAZA AYUNTAMIENTO, 11

08901 Hospitalet de Llobregat, (BARCELONA)

Teléfono: 934029400 - Fax: 933376177

Monumentos:

Ubicada en la Rambla just Oliveres, está la Acollidora, patrona de todas las mujeres.

Historia:

La ciudad de Hospitalet tiene 12,5 kilómetros cuadrados, está situada en la plana litoral y pertenece a la comarca catalana del Barcelonés, entre los municipios de Barcelona, Esplugues, Cornellá y el Prat, y en el margen izquierdo del río Llobregat. Su estratégica situación en el área metropolitana de Barcelona, en la confluencia de una importante red de comunicaciones por carretera, cerca del aeropuerto y del puerto de Barcelona, hacen de Hospitalet un municipio atractivo para la actividad económica.

La ciudad cuenta con una importante zona industrial de 3,2 km cuadrados distribuidos en tres polígonos: Pedrosa, Gran vía Sur y Carretera del Mig. Hospitalet tiene censadas un total de 14.207 actividades económicas (censo Impuesto sobre Actividades Económicas), la mayor parte dedicadas al sector servicios. En su término municipal se encuentran el recinto ferial Montjuïc 2-Hospitalet, propiedad de Feria de Barcelona y en proceso de ampliación, y el Centro de Actividades La Farga.

El lugar de Bellvitge aparece por primera vez en un documento de compraventa datado en el año 995 con el nombre de Canal de Amalvígia, nombre femenino de raíces godas. En otro documento del año 1057, el lugar se denomina Malviche, nombre interpretado popularmente como "mal viaje" y transformado, por oposición, en el actual Bellvitge. La primera referencia de la antigua capilla aparece en documentos del año 1279 a pesar de que en las excavaciones de la década de los 80 se encontraron indicios de que la capilla fue construida seguramente en la época románica, a finales del siglo XI o principios del XII. Las continuas riadas del río Llobregat fueron enterrando la iglesia románica y en 1718 fue edificada la actual ermita 4 ó 5 metros por encima de los cimientos antiguos. La fachada, de típico perfil barroco, tiene un portal con dintel adovelado. La casa, adosada a la esquina sur, fue sustituida por un porche en la restauración de 1959.

El actual edificio central del Ayuntamiento fue construido entre los años 1894 y 1895 a raíz de la donación testamentaria de uno de los más importantes prohombres de la ciudad, el periodista, empresario y filántropo Rosendo Arús y Arderiu. El arquitecto que proyectó el edificio fue Francisco Mariné, la obra sólo duró 8 meses y costó 80.000 pesetas. Su estilo arquitectónico sigue el esquema de los edificios municipales del siglo XIX, basado en el neoclásico.

HOSPITALET (antiguamente SANTA EULALIA DE PROVENSANA): l. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (1 leg.), part. jud. de San Feliú de Llobregat (1): SIT. á la izq. del r. Llobregat, próximo a la falda de Monjui, con buena ventilación y CLIMA sano y apacible. Tiene 400 CASAS de regular construcción y comodidades, que forman una buena calle, ancha y empedrada, y una plaza; casa consistorial; una mala cárcel; escuela de instrucción primaria dotada con 4,500 rs. de los fondos de propios, y concurrida por 130 niños; una igl. parr. (Sta. Eulalia de Mérida) servida por un cura de térm. de provisión real y del capisco) de la Sta. igl. cated. y 2 vicarios que nombra el diocesano; el cementerio es muy reducido, y está mal sit. p a r a la salud pública por hallarse dentro del pueblo, junto a la igl. parr. Los vec. se surten de aguas para beber y demás usos domésticos, de las de una fuente de escaso caudal, y de las del canal del Llobregat, nombrado de la Infanta Maria Luisa. El TERM. confina N. y E. Sans; S. el mar Mediterráneo, y el mencionado r. Llobregat, y O. Cornella; se extiende 1/2 leg. de N. á S., y una de E. á O., en él se encuentran 2 ermitas tituladas de Sta. Eulalia de Provensana y Ntra. Sra. de Velvitje; la primera sit. en el camino de Barcelona, y la segunda j en el centro de la marina. El TERRENO es todo llano, de regular calidad, y de regadío por medio del canal citado; le cruza un CAMINO que se halla en buen estado, y conduce a Barcelona, y a Villanueva y Geltrú. El CORREO lo recogen los interesados en la cap. de prov. ó en la de part. PROD.: trigo, cebada, maíz, mijo, habichuelas con abundancia, y algun vino; cria caza de codornices, IND.: la agrícola y 2 molinos de harina. POBL.: 547 vec., 2,504 alm. CAP. PROD.: 19.442,429. IMP.: 484,000 rs.
Se ha congeturado haber existido en el sitio que ocupa esta pobl. la antigua Labedontia, desierta ya en tiempo de Ávieno, a cuyo geógrafo debemos la noticia de su nombre. En 1640 el general, marqués de los Vélez, mandó ahorcar en las almenas de Hospitalet, (cuya fortaleza defendida sola por 60 catalanes no habia podido menos de rendirse a las numerosas tropas de Felipe) a 9 prisioneros de los que llevaba consigo.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

¡Haz turismo, ven de vacaciones a L'HOSPITALET DE LLOBREGAT y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona