VALDESANGIL (Salamanca)

Habitantes: 150  Altitud: 1.059 m.  Gentilicio: Valdesangileño o Curieles 
Hoy amanece en VALDESANGIL a las 08:34 y anochece a las 17:56
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 7 

Información general sobre VALDESANGIL:

Situación:

Valdesangil es una localidad o pedanía del municipio de Béjar, en la comarca de la Sierra de Béjar.

Está situada a 3 km de Béjar (la capital municipal y comarcal) y a 71 km de Salamanca (la capital provincial).

Ayuntamiento:

La localidad pertenece al municipio de Béjar.

Monumentos:

- Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios
- Uno de sus principales atractivos es la cercanía con la montaña, dominada por los llamados "picos de Valdesangil", en los cuales se practican multitud de tipos de escalada como la deportiva o el boulder. Es parte de la Sierra de Béjar; en los límites de las comunidades de Castilla y León y Extremadura. Cabe mencionar el yacimiento celta que se encuentra en estos parajes.

Fiestas:

El pueblo cuenta con varias fiestas, entre las que destacan como importantes:

- La fiesta de San Antón, el 17 de enero, con la tradicional bendición de los animales y el tálamo. Es tradición que esta festividad se celebre el domingo de la semana de San Antón. Se comienza con una Eucaristía en la iglesia del pueblo, continuando con una procesión en que se saca a San Antón por los alrededores de la iglesia. Posteriormente, se realiza el tálamo (subasta de dulces y otros productos, a beneficio de la iglesia, en la que los productos se ofrecen al mejor postor). La fiesta termina en la Casa Concejo donde se invita a todos los asistentes al tradicional chorizo.
- El 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora de Los Remedios (también llamada la fiesta "grande"). En esta fiesta, que suele durar alrededor de 4-5 días, los habitantes del pueblo disfrutan de muchas actividades como verbenas; partidos de fútbol "solteros contra casados"; campeonatos de mus, campeonato de chinchón, as corrido; juegos infantiles... amén de la tradicional eucaristía en honor de Nuestra Señora de los Remedios y la procesión por el pueblo, que congrega multitud de personas.
- El primer fin de semana de septiembre, la llamada fiesta "chica".
- El primer fin de semana de noviembre, se celebra la "fiesta del cochino", fiesta en la que se mata uno de estos animales y todo el pueblo acude a comer y cenar del animal.

Historia:

La fundación de Valdesangil se data en la Edad Media, siendo sus pobladores primigenios oriundos de la región de Trás-os-Montes, en Portugal.? Desde sus orígenes quedó adscrito a la jurisdicción de Béjar, integrando su Tierra, pasando con ella en el siglo XV a depender del voto en Cortes de Salamanca, integrándose con ello en el Reino de León.

Según los archivos parroquiales, en 1715, se firma en la Villa de Béjar la construcción de un nuevo templo, que sustituyó a la antigua ermita de Nuestra Señora de los Remedios, patrona del pueblo. En la Chancillería de Valladolid, nos encontramos con un pleito de Águeda García, de Valdesangil y Juan Muñoz y consortes, de Fuentebuena.

El retablo de la iglesia pertenece al taller de los Churriguera y actualmente ya está totalmente restaurado e instalado de nuevo en su iglesia, donde se puede admirar.

A mediados del siglo XVIII, alrededor de 1751, se produce la señalización de las cañadas que discurrían por el pueblo, principalmente para el ganado ovino. Este hecho es un claro indicio de la importancia que la ganadería adquiere para los habitantes de Valdesangil. Importancia que se entiende en el marco de la actividad textil que se desarrolla en Béjar, principalmente en la confección de paño y capas.

Turismo:

Esta población cuenta con una casa rural con el nombre de "La Escuela" pues es la reconstrucción de la antigua escuela de los niños (hasta 1950).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDESANGIL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALDESANGIL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca