SAN BARTOLOME DE BEJAR (Avila)


Habitantes: 37  Altitud: 1.117 m.  Gentilicio: San Bartoleño, sanbartoleño 
Hoy amanece en SAN BARTOLOME DE BEJAR a las 07:50 y anochece a las 19:17
Nº fotos: 579  Nº mensajes: 226  Visitas / día: 14 

Información general sobre SAN BARTOLOME DE BEJAR:

Situación:

San Bartolomé de Béjar es una localidad y municipio de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España, Europa). Se integra dentro de la comarca de el Barco-Piedrahíta-Gredos y de la subcomarca del Alto Tormes. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta y a la mancomunidad de servicios de el Barco de Ávila y Piedrahíta. El municipio está considerado como la "puerta de Ávila" desde Béjar (provincia de Salamanca).

Está ubicado al suroeste de la provincia de Ávila y al oeste de la comarca de el Barco-Piedrahíta-Gredos. La población en 2019 era de 37 habitantes, y su superficie es de 16,49 km² (es decir, unas 1649 hectáreas). Su código postal es el 05619, y sus dos gentilicios más populares son san bartoleño y san bartoleña (con las dos palabras separadas), y sanbartoleño y sanbartoleña (con las dos palabras juntas).

El significado de "San Bartolomé de Béjar" viene de: <<San Bartolomé>>, nombre de un santo de la iglesia católica y actualmente patrón de la villa; <<de Béjar>>, nombre correspondiente con la pertenencia a la antigua Tierra y Villa de Béjar (o Ducado de Béjar).

El patrón de la villa es San Bartolomé, que celebra su fiesta cada 24 de agosto coincidiendo con las fiestas patronales o veraniegas. El símbolo principal de la localidad y considerado tesoro de la villa es la iglesia parroquial de San Bartolomé, ubicada en frente del Ayuntamiento, que además cuenta con un bello crucero de piedra en el exterior. También existe la ermita de San Marcos, ubicada a las afueras, y que está dedicada al copatrón de la villa, San Marcos (patrón del pueblo junto con San Bartolomé).

En medio del casco urbano de San Bartolomé de Béjar pasa el conocido arroyo de Matabejas; es muy curioso por que este arroyo, al pasar por en medio del pueblo, divide en dos la localidad. Algunas veces al año, cuando el arroyo se seca, suelen utilizar los vecinos del pueblo parte de su cauce (totalmente vacío) para celebrar y realizar eventos justo en este lugar.

===

Las principales carreteras de San Bartolomé de Béjar son: la carretera provincial AV-100 (de Béjar a el Barco de Ávila) y la carretera local AV-P-673 (de San Bartolomé de Béjar a Neila de San Miguel y Medinilla).

Las calles de San Bartolomé de Béjar son: Calle del Carril, Calle de las Eras, Calle de la Cañadilla, Calle del Reguerillo, Calle del Tesillo, Calle del Arroyo y Calle de la Fuente.

Las plazas de San Bartolomé de Béjar son: Plaza Mayor y Plaza de la Iglesia.

===

Distancias desde San Bartolomé de Béjar:

- A 14 Kilómetros de Béjar (provincia de Salamanca; capital de la comarca de la Sierra de Béjar); a 101 kilómetros de la capital de la provincia, Ávila (ciudad patrimonio de la humanidad); a 16 kilómetros de el Barco de Ávila (capital de la comarca junto con Piedrahíta); a 37 kilómetros de Piedrahíta (capital de la comarca junto con el Barco de Ávila); a 14 kilómetros de la estación de esquí de la Covatilla (provincia de Salamanca); a 6 kilómetros de Medinilla; a 97 kilómetros de Arenas de San Pedro (capital de la comarca del Valle del Tiétar)
- A 77 Kilómetros de Salamanca (capital provincial); a 199 kilómetros de Valladolid (capital provincial, y ciudad considerada capital de Castilla y León); a 207 kilómetros de Madrid (capital de España y de la Comunidad de Madrid); a 829 kilómetros de Barcelona (capital de Cataluña y segunda ciudad más poblada de España después de Madrid).

===

El término municipal de San Bartolomé de Béjar limita con la Hoya por el oeste y con Sorihuela por el noroeste (ambos en la provincia de Salamanca), y con Neila de San Miguel por el norte y con Becedas por el este (ambos en la provincia de Ávila).

===

COMERCIOS Y SERVICIOS DE SAN BARTOLOMÉ DE BÉJAR:

- Ayuntamiento (calle Tesillo, 2); Consultorio médico (edificio del Ayuntamiento); Casa Rural "el Hogar de Julita" (calle Tesillo, 1); Iglesia parroquial de San Bartolomé (calle Tesillo, s/n); Bar "San Bar Tolo" (calle Tesillo, 11); Parada de autobuses (carretera AV-P-673, s/n).

===

Las poblaciones mas cercanas son: BECEDAS, NEILA DE SAN MIGUEL, MEDINILLA, LA HOYA, SORIHUELA.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de San Bartolomé de Béjar está ubicado en la calle del Tesillo (en frente de la iglesia), junto a la casa rural y el consultorio médico. El consistorio sanbartoleño (o san bartoleño) cuenta con 2 concejales del Partido Popular y con 1 concejal del partido político local "Sanbartoleños por San Bartolomé".

La alcaldesa de San Bartolomé de Béjar es, des del año 2011, la señora María Montserrat Hernández Barreras (del Partido Popular).

===

DIRECCIÓN: Calle del Tesillo, 2, 05619 SAN BARTOLOMÉ DE BÉJAR (Ávila)
TÉLEFONO: (+34) 923 43 01 41
CORREO ELECTRÓNICO: sbartolomebejar@diputacionavil a. es

Monumentos:

=> Iglesia parroquial de San Bartolomé (de entre los siglos XII y XIII).
=> Ermita de San Marcos.
=> Roble centenario (en la Plaza Mayor).

Fiestas:

PRIMAVERA:

- Día de San Marcos, 25 de Abril, segundo patrón del pueblo (o copatrón) cuya hermita se encuentra situada a las afueras del pueblo, en la eras. También se celebra misa y procesión, el dia antes de la fiesta la misa se celebra en su ermita y se le baja hasta la iglesia del pueblo para al dia siguente repetirlo a la inversa.
Se suele hacer una pequeña fiesta por la noche en la antigüas escuelas del pueblo.

VERANO:

- Fiestas Patronales de Verano (día de San Bartolomé), 24 de Agosto, se celebra una misa en honor al patrón con posterior procesión en la que se subastan los palos del paso para todo aquel que quiera tener el honor de pasear al santo por las calles del pueblo. Al mediodia la gente del pueblo se reune en la plaza para celebrarlo con una gran comida. En los dias anteriores y posteriores se hacen distintas actividades en las que puede participar todo el que quiera pasar un buen rato, y por las noches hay berbena con grupo de musica para amenizar la velada.

INVIERNO:

- Cabalgata de Reyes Magos, 5 de Enero.

Costumbres:

- El día del Santo del pueblo (el 24 de Agosto) todos los que quieran salen a la plaza a comer.
- El día 25 de Abril es San Marcos (uno de los dos patrones del pueblo) y se hace una fiesta pequeña por la noche en las escuelas.
- Posiblemente la costumbre más popular y que aún que sigue haciendo es la de pastorear el ganado de los pastores del pueblo.

Historia:

Posee un puente romano y una iglesia preciosa.
El puente posiblemente sea posterior al S: XI, realizado sobre un pequeño arroyo, en una ruta ganadera trashumante. Hoy día marcada como ruta turística para practicar senderismo.

Turismo:

DENTRO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ DE BÉJAR:

- Turismo de veraneo (o de segunda residencia) en San Bartolomé de Béjar (especialmente durante el verano).
- Senderismo y excursiones dentro del término municipal de San Bartolomé de Béjar.
- Visitar el tesoro de la villa: la iglesia parroquial de San Bartolomé.
- Alojarse en la casa rural del pueblo (la casa rural "el Hogar de Julita").

FUERA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ DE BÉJAR:

- El pueblo está situado en plena sierra con lo que en los alrededores hay muchas posibilidades de hacer rutas de senderismo, montar a caballo, conocer pueblos pintorescos, ademas de ver de cerca la vida rural dedicada a la agricultura y ganaderia.
- Visitar y descubrir la ciudad de Béjar (provincia de Salamanca).
- Visitar y descubrir la localidad de el Barco de Ávila (capital de la comarca junto con Piedrahíta) + degustar sus conocidas judías.
- Visitar y descubrir la localidad de Piedrahíta (capital de la comarca junto con el Barco de Ávila) + visitar su Palacio de los Duques de Alba.
- Esquiar en la estación de esquí de la Covatilla (provincia de Salamanca).
- Visitar y perderse en la Sierra de Gredos.
- Disfrutar 1 día entero en la ciudad de Ávila (capital provincial), ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985, y ciudad famosa por sus 3 kilómetros de murallas y por ser el lugar donde nació Santa Teresa de Jesús.
- Visitar y descubrir los pueblos de los alrededores (provincias de Salamanca y Ávila).
- Visitar y descubrir los 63 municipios de la comarca de el Barco-Piedrahíta-Gredos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN BARTOLOME DE BEJAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN BARTOLOME DE BEJAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila