NAVALMORAL DE BEJAR (Salamanca)

Habitantes: 82  Altitud: 934 m. 
Hoy amanece en NAVALMORAL DE BEJAR a las 06:40 y anochece a las 20:12
Nº fotos: 49  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 13 

Información general sobre NAVALMORAL DE BEJAR:

Situación:

Navalmoral de Béjar es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Está muy cerca de Cáceres. Está a 6 km de Béjar, la población más importante de la zona, y se extiende junto a un pequeño montículo al que se llama La Corbera. Dentro del término municipal de Navalmoral hay una amplia dehesa dedicada a la ganadería con fresnos y una pequeña laguna.

A poca distancia del pueblo, se encuentra la ruta de la Plata, una importante vía de comunicación entre el norte y sur.

Monumentos:

En la iglesia dedicada a San Bartolomé, patrón del pueblo, se conserva desde 1730 un retablo que pertenecía al monasterio del Castañar, situado en Béjar. A pesar de las necesarias reformas, este templo resulta hermoso y acogedor.

Navalmoral de Béjar cuenta con un importante legado de los romanos que se hace patente en sus fuentes y pozaz de gran importancia para el sistema de regadío, así como abrevaderos para el ganado.

Por otro lado también los árabes quisieron dejar costancia de su paso por estos lares y encontramos así La Tumba de los Moros, una gran roca en la que se aprecia la siluete de dos figuras humanas a modo de tumba faraónica.

En lo alto de La Corbera hay un mirador con una cruz de granito que, según la leyenda, recuerda a una niña a la que se la comió un lobo, aunque no existen evidencias de que esta historia sea real.

En la vía romana conocida como camino de la Plata se pueden ver varios miliarios de piedra granítica, bastante bien conservados, en los cuales todavía se pueden ver las iniciales grabadas de los puntos cardinales.

Fiestas:

El santo patrón de Navalmoral de Béjar es San Bartolomé, cuya fiesta se celebra el día 24 de Agosto.Son unas fiestas donde al visitante se le obsequia con un caluroso acogímiento,baile folclórico, perronillas, dulces y vinos típicos de la zona.

El Domingo siguiente al 24 de Agosto se celebra el día de la tortilla. Los habitantes del pueblo suben juntos hasta lo alto de La Corbera y allí comparten una merienda.

Costumbres:

Es un pueblo lleno de costumbres y tradiciones que prácticadas en menor medida aún se conserban, como por ejemplo las típicas matanzas donde se reune la familia.

La vendimia, es otra actividad que aún se sigue realizando en los meses de Septiembre u Octubre, en muchos hogares descubrimos antigüisimos lagares, alguno de los cuales se siguen utilizando actualmente.

Historia:

Hace algunos años, se realizaron unas excavaciones arqueológicas en la zona de La Corbera las cuales demostraron que antiguamente la población se encontraba asentada en la parte alta de este promontorio que ofrecía una panorámica privilegiada de los alrededores. Sin embargo, los trabajos se abandonaron poco después.

Turismo:

Por desgracia, Navalmoral no cuenta con ningún tipo de alojamiento pero la belleza de la zona ofrece una estupenda oportunidad para realizar turismo rural.

Cuenta con un muy buen restaurante especialicado en carnes y asados y donde se pueden degustar unos postres caseros que hacen la boca agua a los menos golosos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVALMORAL DE BEJAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a NAVALMORAL DE BEJAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca