SANCHOTELLO (Salamanca)

Habitantes: 304  Altitud: 936 m.  Gentilicio: Sanchotellenses 
Hoy amanece en SANCHOTELLO a las 06:41 y anochece a las 20:09
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 38  Visitas / día: 14 

Información general sobre SANCHOTELLO:

Situación:

Sanchotello es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Dista unos 11 Km de la ciudad de Béjar y 66 Km de Salamanca, localizado en una de las laderas de la fosa de Sangusín. Su término municipal posee una extensión de 14 Km2, estando comprendido entre los 800 y 1.400 m de altitud. La distribución de la vegetación está marcada por tres pisos vegetales: matorrales en el piso superior, bosques de melojo - rebollo y castaño y por último en el piso inferior predominan las praderas con gran presencia del fresno.

Ayuntamiento:

C/ Mayor, s/n Tfno. 923591151.

Corporación formada por 4 Concejales del PP y 3 del PSOE. (Elecciones Mayo del 2007)

Cuenta con 297 hab. (2002), 155 Hombres y 142 Mujeres.

En cuanto a las actividades económicas, en 1999 permanecían en el municipio un total de 136 explotaciones agrarias que trabajaban 671 ha, de las que sólo se labraban 26 ha, la mayor parte de las mismas en secano.

Debemos señalar otros datos estadísticos, como es el número de líneas de teléfono, 97 en 1998 frente a las 66 existentes en 1990. Se contabilizan además un total de 83 automóviles y 41 furgonetas-camiones en el 2002. Existe además 1 consultorio de salud y un farmacia. Desde hace unos pocos años cuenta con una instalación deportiva de 2.100 metros cuadrados.

Monumentos:

Iglesia de la Asunción.

Ermita del Bendito Cristo del Humilladero.

Fiestas:

Fiesta de la Asunción (15 de Agosto)

Fiesta del Cristo (14 de Septiembre)

Costumbres:

La matanza del cerdo, se sigue haciendo del modo tradicional.

Historia:

Aunque estas tierras estuvieron ya pobladas por los vettones, pueblo ganadero prerromano, no sería poblada definitivamente hasta la Reconquista en tiempos de Alfonso VI (1074-1109). Durante los primeros siglos desde su fundación se va generando la estructura de la propiedad del suelo que se mantendrá durante los siguientes siglos. En las áreas de bosque más cerrado y únicamente aprovechable por el ganado, se instauró la propiedad colectiva, mientrás que en las áreas más llanas y de mejor calidad se establecieron las grandes fincas señoriales, así como en los fondos de valle y de mayor pendiente se cultivaban pequeñas parcelas que tenían como objetivo conseguir una autosuficiencia alimentaria.

En cuanto a los cultivos más importantes ha destacado históricamente la presencia de los cereales. Según el Catastro de Ensenada de 1752, tan sólo el centeno ocupaba 67 fanegas, mientras que el linar y el trigo ocupaban 38 fanegas, por último 39 fanegas se dedicaban al cultivo de hortalizas(6,44 fanegas equivalían a 1 hectárea). A partir de la década de los cincuenta empieza la decadencia del terrazgo cultivado, con la apertura hacia una economía de mercado el municipio se especializa en la ganadería vacuna primero de leche, para pasar a especializarse en el vacuno de carne en la última década.

La población ha acusado un brusco descenso en las últimas décadas, hace menos de 25 años el municipio contaba aun con casi 500 habitantes (494 habitantes, 1979), dividiendose esta cifra entre dos en este periodo. La emigración al exterior sigue siendo importante, en el año 2002 8 habitantes de la localidad tomaron el camino de la emigración.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANCHOTELLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANCHOTELLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca