SORIHUELA (Salamanca)


Habitantes: 261  Altitud: 1.007 m.  Gentilicio: Sorihueleño/a 
Hoy amanece en SORIHUELA a las 06:40 y anochece a las 20:04
Nº fotos: 107  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 1 

Información general sobre SORIHUELA:

Situación:

Sorihuela es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España, Europa). Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Ruta de la Plata.

Está ubicado al sureste de la provincia de Salamanca y en el centro-norte de la comarca de la Sierra de Béjar.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 20,50 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2019, cuenta con una población de 261 habitantes.

El significado de "Sorihuela" viene de: <<Sorihuela>>, nombre que significa "Soria la pequeña", posiblemente derivado de los descendientes de aquellos repobladores que vinieron de Soria y crearon los primeros asentamientos de lo que hoy se conoce como este municipio.

El patrón de la villa es el Cristo de Valvanera, que celebra su fiesta cada 14 de septiembre coincidiendo con las fiestas patronales o veraniegas. Además, Sorihuela también como segundo patrón (o copatrón) San Sebastián, que celebra su fiesta cada 20 de enero coincidiendo con las fiestas de invierno. El símbolo principal de la localidad y considerado tesoro de la villa es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, ubicada en la calle de la Iglesia, y que cuenta con su propia cofradía y un magnífico y bellísimo altar, junto con un precioso artesonado. Pero también existe en Sorihuela la ermita del Cristo de Valvanera, dedicada a su patrón, y ubicada a tocar del río Valvanera (de ahí el nombre del Cristo). Actualmente, uno de los atractivos turísticos más populares de Sorihuela es su Parque Eólico de Molinos de Viento, situado al noroeste del municipio, entre la autovía A-66 y la montaña de los Hermanitos de Nava de Béjar (este parque eólico se puede ver y apreciar des del mismo pueblo de Sorihuela). Aunque actualmente se considera como el principal y más popular atractivo turístico de Sorihuela sus piscinas municipales, ubicadas al norte del casco urbano, y que aseguran los turistas y sorihueleños que son de las mejores piscinas de la comarca.

Su código postal es el 37777. Su gentilicio es sorihueleño y sorihueleña.

Sorihuela ha destacado desde mucho tiempo atrás en el arte del granito; porque Sorihuela siempre ha sido "tierra de canteros".

===

Las principales carreteras de Sorihuela son: la carretera nacional N-630 (de Gijón a Sevilla), la autovía A-66 (o Autovía Ruta de la Plata) (Gijón-Sevilla), la carretera provincial SA-102 (de Sorihuela a Piedrahíta) y la carretera local AV-P-672 (de Sorihuela a Medinilla, Gilbuena y Becedas).

Las calles de Sorihuela son: Calle Valvanera, Calle Larga, Calle Álamo Blanco, Calle Asomadilla, Calle Antonio Cuesta Martín, Calle Navazuela, Calle Carros, Calle Peñas Gordas, Calle Moral, Calle Margara, Calle Ermita, Calle Esperillas, Calle Plazuela, Calle Carrasco, Calle Trojes, Calle Arriba, Calle de la Iglesia, Calle Pino y Calle Egedillo.

Las plazas de Sorihuela son: Plaza Mayor y Plaza de la Iglesia.

===

Distancias des de Sorihuela:

- A 14,4 km de Béjar, a 13,8 km de Guijuelo, a 63,3 km de Salamanca, a 4,7 km de Nava de Béjar, a 61 km de la Alberca, a 33,6 km de Piedrahíta, a 29,6 km de el Barco de Ávila, a 147 km de Ciudad Rodrigo, a 48,2 km de Alba de Tormes, a 8,6 km de Medinilla, a 3,7 km de Fresnedoso, a 8 km de Santibáñez de Béjar, a 14,5 km de Ledrada.
- A 139,5 km de Cáceres, a 64,8 km de Plasencia, a 98,2 km de Ávila, a 204 km de Madrid, a 826,3 km de Barcelona, a 389 km de Soria, a 185 km de Valladolid, a 488,8 km de Santiago de Compostela, a 462,4 km de Bilbao, a 518,8 km de Zaragoza, a 562,7 km de Valencia, a 453,7 km de Córdoba, a 399,3 km de Sevilla, a 646 km de Granada, a 210 km de Mérida, a 275,4 km de Toledo.
- A 451,4 km de Lisboa, a 407,6 km de Oporto, a 813,6 km de Andorra la Vieja, a 1337,3 km de París, a 1257,2 km de Marsella, a 2107,6 km de Roma, a 1732,8 km de Milán, a 1786,6 km de Londres, a 2380,6 km de Berlín, a 4162,7 km de Moscú, a 3395,6 km de Atenas, a 3701,3 km de Kiev.

===

COMERCIOS Y SERVICIOS DE SORIHUELA:

- Ayuntamiento (Plaza Mayor, 9), Consultorio médico (edificio del Ayuntamiento) (abierto de lunes a viernes), Casa de Cultura (Plaza Mayor, s/n), Bar Sin Problemas (Plaza Mayor, s/n, esquina con calle Larga), Bar y Mesón Ventura (Plaza Mayor, s/n), Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (calle de la Iglesia, 5), Ermita del Cristo de Valvanera (calle Ermita, 53), Caja Rural de Salamanca (calle Valvanera, 1), Bar la Iglesia (calle Larga, 11, esquina con calle de la Iglesia), Panadería la Tahona (calle Egedillo, 15), Supermercado UDACO (calle Asomadilla, 5), Piscinas Municipales de Sorihuela (calle Asomadilla, s/n), Colegio Rural Agrupado Valvanera (calle Asomadilla, s/n), Granitos Sorihuela (carretera N-630, s/n), Parada de Autobuses de Sorihuela (centro urbano) (Plaza Mayor, s/n), Parada de Autobuses de Sorihuela (norte) (carretera N-630, s/n), Farmacia "Lda. P. Polo Mateos" (Plaza Mayor, s/n), Casa Rural "María Saula" (calle Asomadilla, 1, esquina con calle Larga), Construcciones y Obras Mariano Castro (calle Larga, 7, esquina con calle de la Iglesia), Aparcamiento público y gratuito (calle Larga, s/n), Casa Rural "El Caldero" (calle Arriba, 11), Casa Rural "La Luciérnaga" (calle Arriba, 19), Damián Martín Martín (carretera SA-102, s/n), Fábrica de Jamones y Embutidos Ibéricos "Pinajarro" (calle Larga, 8), Cimentaciones Mariano Castro (carretera N-630, s/n), Construcciones Gerardo Martín (carretera N-630, s/n).

===

El término municipal de Sorihuela limita con Nava de Béjar por el norte, Ledrada por el noroeste, Fresnedoso por el oeste, la Hoya por el suroeste, San Bartolomé de Béjar y Neila de San Miguel por el sur, Medinilla por el este y Santibáñez de Béjar por el nordeste.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de Sorihuela está situado en la Plaza Mayor, nº 9, en frente de la calle Valvanera.

La alcaldesa de Sorihuela es, des del año 2015, la señora María de las Nieves García Mateos (del PP).

===

TELÉFONO: (+34) 923 41 35 38
CORREO ELECTRÓNICO: ayuntamientosorihuela@yahoo. com
DIRECCIÓN: Plaza Mayor, nº 9, 37777 SORIHUELA (Salamanca)
HORARIO: De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h.

Costumbres:

- Hay que hacer referencia a los "cantares de bodas", porque eran cordialmente alegres y muy inspirados; también era muy frecuente recitar versos a los Santos y Vírgenes en los días de las fiestas o primeras comuniones.
- El antruejo fue una fiesta improvisada que surgió de una necesidad del pueblo y del cual surgió el carnaval; consistía en recorrer las calles del pueblo tocando el mayor número de cencerros y cuernos produciendo el mayor ruido y estridencia posible; esta fiesta se celebraba antes del carnaval, y su fin era espantar los espíritus malignos y las alimañas que tanto merodeaban por los pueblos y dañaban a su ganado en los periodos invernales.
- Posiblemente la costumbre más popular y que aún que sigue haciendo es la de pastorear el ganado de los pastores del pueblo.

Historia:

Toda la zona de la Sierra de Béjar, al este de la antigua Ruta de la Plata, fue asignada al reino de Castilla en la división llevada a cabo por Alfonso VII de León en el año 1157, siendo su repoblación llevada a cabo presumiblemente por castellanos, ya que su nombre Sori-huela, que podría interpretarse como "Soria-pequeña", nos da pistas de dónde procederían los repobladores que fundaron el pueblo en la segunda mitad del siglo XII. Poco después ya hay referencia de gestas que protagonizaron gentes de Sorihuela junto con Béjar, Candelario y Sanchotello en la batalla de las Navas de Tolosa formando parte de las mesnadas que el Obispo de Plasencia don Domingo formó para luchar junto con el monarca castellano Alfonso VIII.

Hasta 1211 Sorihuela formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Ese año, Alfonso VIII de Castilla decidió segregar esta parte del territorio abulense, en el que se hallaba Sorihuela, para formar una nueva comunidad de villa y tierra: la de Béjar.

Como parte de la comunidad bejarana, tras la pérdida del voto en Cortes de Béjar y su paso a depender de Salamanca en ese aspecto a partir de 1425, hecho favorecido por el paso de Béjar y su territorio a manos de los Zúñiga en 1391, Sorihuela pasó a formar parte del Reino de León, en el que se mantendrá en las divisiones territoriales de Floridablanca en 1785 y finalmente en la de 1833 en que se crean las actuales provincias, quedando integrado Sorihuela en la misma en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

===

Desde el puerto de Vallejera, balcón airoso sobre los montes de Béjar se puede extender la mirada por las llanuras de la tierra castellana; tierra cuajada de encinares en los sotillos altos, de fresnos verdes en las vegas bajas, pueblos y trigales que conviven junto a prados y linares, huertos, sotos, vegas. Es Castilla pura y altiva, orgullosa y humilde, pegada a la tierra.

Entre estos campos y entre los prados verdes de sus riberas, se encuentra enclavado Sorihuela. Es un pueblo cercano, acogedor, que trabaja y en el que destaca el repiqueteo de sus cinceles sobre el granito duro y hermoso que cubre sus montes y laderas y que ha convertido a este lugar en un lugar perfecto para desarrollar el difícil oficio de cantero.

===

Situada a escasos kilómetros de Béjar, pertenece a esta comarca, cuyas tierras estuvieron habitadas por los vettones, pueblo de origen indoeuropeo, cuya principal ocupación era la ganadería, e hicieron los primeros asentamientos en estos lugares con anterioridad a los romanos.

En el siglo XIII, hay referencia de gestas que protagonizaron gentes de Sorihuela junto con Béjar, Candelario y Santello. Estas comunidades formaron parte de la mesnada que el Obispo de Plasencia don Domingo formó para luchar junto con el monarca Castellano Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa, librada en tierras de Jaén el 16 de Julio de 1212. Su símbolo, la cruz florlisada o flordelisada, figura en el escudo, junto a los utensilios primarios de los canteros. Está en el mismo corazón de la antigua Vettonia de los celtíberos, que se extendían desde el río Tormes al Tajo y desde la sierra de Gredos a la de Gata.

De la denominación romana tenemos, muy cerca, como muestra más significativa los restos de la famosa "Calzada de la Plata", vía importantísima de comunicación entre Mérida y Astorga; que atravesaba esta comarca de Sur a Norte, siguiendo un trazado más o menos paralelo a la actual N-630 (Gijón-Sevilla).

===

¿Cómo se asentó nuestro pueblo en estos parajes?

En el lugar donde hoy se asienta Sorihuela existían hace mucho tiempo, grandes bosques de robles, negrillos, fresnos y chopos, bañados por un pequeño riachuelo (Valvanera), que producían abundantes pastos y que alimentaban rebaños de ganado ovino y caprino durante la trashumancia entre Castilla-León y Extremadura (Ruta de la Plata) y cordeles aledaños, algunos por nuestros campos.

Esta trashumancia fue protagonizada por mucha gente pastoril procedente de Soria, que fue haciendo sus descansos y construyendo las primeras chozas, majadas y rústicas viviendas, que con el paso de los años se convirtieron en tribus, clanes y poblados, a los que ponían nombres muy relacionados con los pueblos de origen: Sori-Soria/ Sorihuela/ Huela pequeña.

Sin embargo, en sus alrededores se han encontrado restos de tumbas romanas en el enclave llamado: "El Maguillo", conocido más comunmente por "El Calvo".

Turismo:

DENTRO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE SORIHUELA:

- Turismo de veraneo (o de fin de semana) en Sorihuela
- Darse un baño en las Piscinas Municipales de Sorihuela, de las mejores de la comarca
- Sorihuela tiene varias casas rurales, un albergue y otros establecimientos donde alojarse
- Excursiones y senderismo por el término municipal de Sorihuela
- Vivir y disfrutar de todas las fiestas de Sorihuela
- Participar en la conocida "Subida a los Molinos"

FUERA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE SORIHUELA:

- Visitar y descubrir la muy noble, muy leal, liberal y heroica ciudad de Béjar (capital comarcal) + visitar su casco histórico, su plaza de toros "la Ancianita" (del año 1711) y el santuario de la Virgen del Castañar
- Degustar el exquisito jamón de Guijuelo y Ledrada
- Visitar y descubrir la localidad de Piedrahíta
- Esquiar en la Estación de Esquí de la Covatilla
- Visitar y descubrir los pueblos de la Sierra de Francia (la Alberca, Miranda del Castañar, Mogarraz, etc.) + visitar su sagrado santuario de la Virgen de la Peña de Francia
- Disfrutar 1 día entero en Salamanca (la capital provincial), ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988, y ciudad universitaria de excelencia
- Visitar y descubrir los pueblos de los alrededores (provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres)
- Visitar y descubrir los 32 municipios de la comarca de la Sierra de Béjar

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SORIHUELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SORIHUELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca