LEDRADA (Salamanca)

Habitantes: 489  Altitud: 880 m.  Gentilicio: Ledradense/a 
Hoy amanece en LEDRADA a las 06:39 y anochece a las 20:12
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 14 

Información general sobre LEDRADA:

Situación:

Ledrada es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

El término municipal de Ledrada ocupa una extensión de 16,95 km². Está a 40º 28'3" N. y 5º 43'21" W. Ledrada limita al norte con los términos de Puebla de San Medel (4,1 kms.) y Fuentes de Béjar (4,0 kms.). Al este con Nava de Béjar (3,5 kms.) al sureste con Sorihuela (3,8 Km.) y Fresnedoso (3,0 kms), al sur con Sanchotello (3,8 Km.) y al oeste con Peromingo (3,7 kms.).

De Béjar, capital de la comarca, dista unos 17 Km., quedando conexionada a la misma por las estribaciones de las sierras de Béjar y Candelario (9,6 km.) y por el río y llanura del Sangusín, a una altura media de 895 mts. sobre el nivel del mar.

Ayuntamiento:

El alcalde de Ledrada desde el 2015 es Carlos Parra Sánchez, del Partido Popular (PP).

DIRECCIÓN DEL AYUNTAMIENTO:

C/ Pilares, 1
37730 Ledrada (Salamanca)
Tel: 923591001

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San Miguel, románica de los siglos XI-XII

La Torre Vigía de la Atalaya.

Entorno Rural impresionante.

Fiestas:

San Antonio de Padua 13 de Junio

San Roque 16 de Agosto

Las Ferias 31 de Agosto

1º Domingo de Octubre --> Bodas de la Virgen

Historia:

ICONOS DE NUESTRA HISTORIA

1º.- TORRE - VIGIA DE LA ATALAYA:

Como sombra de la historia antigua de Ledrada, encontramos un monumento, que con toda probabilidad se alza como icono de la cultura romana."VIGIA LATERATA SEXTERTIUM" es como llamaban a esta torre los Romanos. Estoy plenamente convencido que los romanos bautizaron a nuestro Pueblo con el nombre de LATERATA, debido al enclave poblacional que se generó alrededor de aquella fortaleza-vigía en la misma LADERA que desciende desde los picos de los Hermanitos a la llanura del Sangusín.

Las huestes romanas en su intento de romanización, tratarían de ver en nuestra topografía, atalayas similares a la que veían en la colina de LETRAN de la Urbe imperial, dándole su mismo nombre de LETRATA, en que la dental T se convertiría por el uso en labiodental D. para llegar al actual toponímico LEDRADA.

2.- TUMBA VISIGOTICA:

Es el icono de referencia que nos queda de la presencia gótica en la YEDRADA, nombre que la cultura aria supuestamente dio a nuestro pueblo. Los visigodos que ocuparon esta zona era un pueblo ya cristiano convertido del arrianismo al catolicismo desde el Rey Recaredo. Como tales, tenían cultos funerarios para dar cristiana sepultura a sus muertos. A los más notables los colocaban en túmulos somatomórficos, tallados sobre roca viva, cubiertos con una losa pétrea.
Con el descubrimiento de este icono, podemos afirmar con fundamento que Ledrada forma parte de esa constelación cultural visigótica, que arranca de las Necrópolis y Estela funeraria encontradas en Santibáñez de Béjar, continúa por las de La Cabeza y Fuentes de Béjar, se adentra en el valle del Sangusín por el término de Ledrada y recorre el anfiteatro donde se asientan Sanchotello y Navalmoral-Peromingo.

PILA BAUTISMAL ROMÁNICA:

Quizás sea el primer icono de la Repoblación realizada después de la invasión y permanencia sarracena en nuestro territorio. El Rey Alfonso VIII de Castilla en 1208 había decretado la repoblación de las tierras de Bejar. Creemos, por tanto, que nuestra Pila Bautismal data del comienzo del siglo XIII, pues desde esta fecha en adelante, nuestro Pueblo recibió gentes venidas del Reino cristiano de Castilla, principalmente de Burgos y Avila, quienes nos dejaron labrada la Pila Bautismal, por cuyas aguas se fueron regenerando los hijos de Ledrada, aún antes de que existieran los registros bautismales. Los primeros registros datan de 1572. Desde esta fecha hasta 1960 los Libros Bautismales de la Parroquia nos dan un cómputo de 7.562 bautizados en la pila Bautismal de Ledrada, a cuyo número habría que añadir los bautizados desde 1209 en que comenzaron a llegar los primeros repobladores hasta 1572 en que por disposición del Concilio de Trento se comenzaron a levantar actas de Bautismo.

HIJOS ILUSTRES DE LEDRADA

El más rico patrimonio de un pueblo son sus hombres y mujeres. En el correr de los siglos un buen número de ledradenses, ya fueran naturales del lugar, ya foráneos naturalizados, dejaron huellas muy significativas a su paso por la historia de nuestro pueblo.

1º.- Alonso Jil Belázquez (Sacerdote): + 1643

“Cura que fue de este lugar” durante 21 años. Ostentaba el grado académico de Licenciado. Obtuvo la prebenda de Beneficiado del Curato de Ledrada. desde 1622 a 1643. Su padre, D. Alonso Jil fue sepultado en la Iglesia Parroquial de Ledrada en el lugar entre la sacristía y el cordel de la lámpara. Cuando en el renacimiento se hizo la actual sacristía, esta sepultura quedó en el mismo dintel de la puerta de la misma, donde hasta hoy día se puede descubrir.

2º.- Alonso Rodilla (Sacerdote) + 28 de Agosto de 1674:

Nació en Ledrada. Sacerdote con el grado de Licenciado incardinado a la Diócesis de Plasencia. Ejerció como Cura en el pueblo de La Nava, lugar limítrofe con Ledrada. Fundó la Capellanía en el Altar de Ntra. Sra. del Rosario. Dejó sus bienes a la Iglesia de Ledrada, que constaba de 720 reales vellón y sus réditos de 20 reales y 12 maravedís por escritura pública de 1668. Murió el 28 de Agosto de 1674 y sus restos reposan en la Iglesia de Ledrada en sepultura pagada y dotada. (Cfr. Libro de Becerro, pg. 100), que en la última reforma de la Iglesia quedó en el presbiterio de la capilla gótica.

3º.- Benedicto Sánchez Gómez (Canónigo) +2004

Nació en Ledrada el 5 de Mayo de 1934, hijo de Joaquín y María. Hizo sus estudios primarios en Griñón (Madrid) en la Escuela de los Hermanos de La Salle. Cuando muere el padre, vuelve a su pueblo natal de Ledrada, donde se prepara para ingresar en el Seminario Conciliar de Madrid, donde se le proporciona una beca de estudios. Allí cursa las Humanidades, Filosofía y Teología durante 12 años de carrera. La Ordenación Sacerdotal fue conferida por el Patriarca de Madrid Alcalá, D. Casimiro Morcillo en Madrid el 23 de Mayo de 1959. Su primera Misa Solemne la celebró en Ledrada, el 5 de Junio de 1959, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Incardinado a la Diócesis de Madrid – Alcalá, ejerció su primer ministerio sacerdotal como Párroco del pueblo serrano de Gargantilla de Lozoya y su anejo Navarredonda. Llamado a Madrid, fue nombrado Provisor y Rector de la Catedral madrileña de San Isidro, cuyos cargos siguió desempeñando en la recién inaugurada Catedral de La Almudena. Fue elevado a la dignidad de Canónigo Beneficiario de la misma Catedral. Además del ministerio Pastoral en la misma Iglesia Basílica Catedral, ocupó la cátedra de profesor de Religión en el Instituto Beatriz Galindo de la Capital.

. Sus restos reposan en un panteón reservado a los Canónigos. de la Sacramental de San Isidro de Madrid.

4º.- VICENTE CERVANTES MENDO, Botánico y Farmaceutico, (Ledrada1758 – Ciudad de México, 1829):

Nacido en Ledrada en 1758, hijo de José y Agueda, como consta en los Libros Parroquiales en el Libro 3, Foj. 169. Fue el segundo hijo de entre ocho hermanos. Vicente Cervantes Mendo figura entre los confirmados en Ledrada entre los días 2 a 6 de junio de 1759, por D. Pedro Gómez Lozoya, obispo de Plasencia (Libro 3, Folio 171).

El segundo hijo de esta familia VICENTE CERVANTES – MENDO, sabemos habiendo nacido, bautizado y confirmado en Ledrada, emigró a Madrid para hacer sus estudios en el Real Jardín Botánico bajo la dirección del célebre catedrático D. Casimiro Gómez Ortega, consiguiendo los títulos primero de boticario en 1784 en la Facultad de Farmacia del Real Protomedicato y después de botánico en 1986. Se casó en Madrid con Catalina Antonia Pérez de las Torres natural de Hervás el 29 de Diciembre de 1786.

El 24 de Abril de 1787 el Rey Carlos III le concedió cédula real para trasladarse a Méjico en expedición científica, como catedrático de Botánica, junto con su mujer y un criado llamado Ciríaco Llorente Gracia.

Fue el mismo Director del Jardín Botánico, D. Casimiro Gómez Ortega quien seleccionó a Cervantes Mendo entre los miembros que habrían de componer la Expedición Botánica, dirigida por el aragonés Martín de Sessé y Lagasca e integrada por nuestro paisano Vicente Cervantes Mendo y por los científicos Juan Diego de Castillo, José Longinos Martínez y Jaime Senseve, los cuales en virtud de la Cédula Real del 20 de marzo de 1787, se trasladaron al Virreinato de Nueva España (México), partiendo de Cádiz el 24 de abril de 1787 y llegando a Veracruz el 30 de Junio del mismo año 1787.

La célebre Expedición tenía como objetivo el estudio de la Botánica y Farmacopea de los territorios de la Nueva España que comprendían la parte continental de California, Méjico, El Salvador, Guatemala, y la parte insular de las Islas de Nukta, Santo Domingo, Puerto Rico y Cuba. Al poco tiempo de un ímprobo trabajo de investigación, podrán inaugurar en 1787 el homónimo Jardín Botánico de la Ciudad de México, cuya primera cátedra la ocupará durante 30 años nuestro Vicente Cervantes Mendo hasta su muerte, acaecida en la Ciudad de México en 1829. Vicente supo unir así, la investigación a la docencia. A cada una de las trescientas nuevas especies botánicas encontradas, le daba su correspondiente identificación científica, apelando a la etimología clásica y señalándole sus correspondientes virtudes terapéuticas, compendiándolas en sus 15 obras entre las que sobresalen: “Ensayo a la Materia Vegetal de México” y “Plantae Novae Hispaniae”, en que colaboran otros grandes científicos, discípulos suyos, tales como Sesse y Moriño.

5º- Salvador Gómez Gómez, (Religioso Hospitalario). N. 1922 + 2000

Su partida de bautismo está en el Libro. 8, fjs. 38, donde consta que nació en Ledrada en 1922, hijo de Juan y María, con su correspondiente nota marginal que profesó en la Orden hospitalaria y fue ordenado sacerdote en la misma. Celebró su primera Misa Solemne en Ledrada en Junio de 1950, que hizo historia.
Falleció en el HOSPITAL San Juan de Dios de León a los 78 años de edad y 60 de profesión Religiosa. En dicha Orden fue ordenado sacerdote en 1950. Ejerció su apostolado hospitalario como Capellán en los Centros de Palencia, Santa Agueda, Valladolid, Santander y León en España, y en Ramos Mejía (Buenos Aires), Luján, (Argentina), Cochabamba (Bolivia) y Santiago de Chile. Fue Maestro de Escolásticos, Consejero provincial y Director de la Escuela Internacional de Espiritualidad y Misionología de Roma.

Turismo:

Conjuntos históricos de Béjar y Candelario
Ciudad patrimonio de la humanidad de Salamanca (capital provincial)
Jamón de Guijuelo
Estación de Esquí de la Covatilla
La Sierra de Béjar
La Sierra de Francia

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LEDRADA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LEDRADA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca