CANDELARIO (Salamanca)

Habitantes: 1.038  Altitud: 1.136 m.  Gentilicio: Candelarienses 
Hoy amanece en CANDELARIO a las 06:41 y anochece a las 20:09
Nº fotos: 410  Nº mensajes: 65  Visitas / día: 67 

Información general sobre CANDELARIO:

Situación:

Candelario es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. El término municipal está ubicado en el extremo sureste de la provincia de Salamanca y hace frontera con las provincias de Cáceres y Ávila.

Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Ruta de la Plata.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Ana María Carrón García (PP)
C/ Manuel Fonseca, 5 - 37710 Candelario (Salamanca)
Teléfono: 923 41 30 11 Fax: 923 41 32 80

Monumentos:

"Museo de la Casa Chacinera".
Es un museo teatralizado donde nos sorprenderán sus simpáticos habitantes. Es una visita interactiva en la que, a través de la teatralización, entraremos a formar parte de la historia y vida de Candelario, degustaremos los dulces típicos y veremos un adiovisual muy completo sobre el pueblo.

Entre los espacios públicos de la villa cabe destacar el edificio del Ayuntamiento por su esbeltez y generosidad. Es éste de tres plantas y buena presencia con un jardín cerrado por una verja. La Casa Consistorial es una bella muestra de la arquitectura civil del siglo XIX. En su interior conserva una hermosa escalinata, con muros y sillería labrada, así como un amplio salón de reuniones.
ermita Santísimo Cristo del Refugio
También llamada del Humilladero, esta ermita situada en la entrada del pueblo, es una recoleta obra del siglo XVIII y estilo similar a la parroquia, dotada de un porche en la entrada sostenido por cuatro columnas. Lo más destacable es un retablo de madera (acomodación de restos de una iglesia desaparecida en Béjar) con la imagen del Cristo, por el que sienten una gran devoción los candelarienses, así como el artesonado de su interior. Entre el legado artístico que encierran sus muros se encuentran obras como la imagen del flagelado, del escultor bejarano González Macías, así como una extraordinaria talla de S. Vicente.
Candelario tenía tres entradas (por el Camino Viejo, por los Puentes y por Navacarros) y en cada una de ellas se construyó una fuente romana (de pilón pequeño). Estas tres fuentes todavía existen y son la de las Ánimas, la de los Puentes y la de Lapachares.
Iglesia parroquial, el artesonado de la Iglesia, de estilo mudéjar muy bien conservado, los retablos barrocos y churriguerescos, el retablo de los mártires del S. XVI de influencia italiana, con una talla manierista de San Sebastián, la talla románica del Cristo del Olvido, o el rosetón gótico.

Fiestas:

Belén viviente en la Cuesta de la Romana.
Semana Santa
Víacrucis viviente.
Marcha del Cascanueces a finales de octubre
La marcha se inicia en la (plaza del Solano) dirigiéndonos por el Ayuntamiento y la fuente de la Romana a la Cruz de los Caídos, y desde aquí a (las piscinas) municipales, para tomar la carretera de La Garganta buscando un camino que sale a la derecha en dirección a Puentenueva señalizado como GR-10 (Valle Hondo).
El 2 de febrero es la fiesta de la luz y el día en el que la iglesia conmemora la presencia del Niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen.
El primer domingo de mayo se celebra la procesión del Cristo del Refugio, llamada La Muda del Bendito Cristo, desde su ermita hasta la iglesia, sus poderes benefactores son así derramados sobre el pueblo, donde permanecerá en novenario hasta que, en el día de la romería, regrese a su lugar de partida, acompañada por los feligreses.
Durante las fiestas de mayo se saluda el esplendor de la primavera con rogativas y bendición de los campos por lo que en Candelario desde hace tres años se ha recuperado la romería a la Cruz del Herrerito.
Las fiestas patronales se celebran el 26 de julio, en honor a Santa Ana, la cual pudo haber sido nombrada patrona del pueblo para proteger la maternidad de las candelarias que llevaban una vestimenta que les oprimía bastante el cuerpo. La talla de Santa Ana, restaurada hace años en Valencia, se encuentra en la capilla más antigua de la iglesia.
Las fiestas del Corpus giran en torno a la función eucarística y a la posterior procesión del Santísimo por las calles de Candelario. Costumbre, en esta fecha, es adornar las casas con colchas bordadas y la calle se llena de altares ante los que se va deteniendo el Santísimo.

Costumbres:

Una de las singularidades de la villa son las batipuertas, existentes en la entrada de casi todas las viviendas. Sobre su origen existen varas teorías: la de evitar la entrada de la nieve en las casas, al tratarse de un pueblo de montaña, o la que indica que por tratarse de un pueblo chacinero, las batipuertas permitían la entrada de la luz para trabajar pero no la de los animales a la caza de las viandas.

Lo más típico es su embutido. Famoso desde tiempos del rey Carlos IV, quién después de una cacería probó el embutido de José Rico, chacinero popular de Candelario e hizo que el embutido de la localidad se distribuyera por la Corte. El traje típico del hombre en Candelario lleva el nombre "choricero" en honor al rico alimento. Candelario también es famoso por su tapeo, y cabe destacar las sabrosas patatas meneás con tocino, el calamar de huerta, que consiste en rebozar un pimiento, y la popular probadura de chichas, que se degustan todos los 2 de febrero, día de la Candelaria.
Agosto
Representación de la Boda Típica de Candelario en la cuesta de la Romana
Feria del Pincho de Candelario
La casa chacinera y la matanza constituyen una de las tradiciones de este pueblo.
Candelario, se homenajea a La Candelaria, que suponía el final de las matanzas y en ella presentan las madres tras la Virgen a los hijos bautizados en el año anterior. Estas fiestas también son motivo de la degustación gastronómica relacionada con la matanza del cerdo. La ceremonia suele acompañarse con la procesión de la Virgen antes de la misma. La imagen llevaba un vela y decían que si entraba encendida en la iglesia era año de muchas castañas. Terminada la misa se rifa el roscón.

Historia:

El origen de Candelario se atribuye a una colonia de pastores asturianos y su origen es muy remoto, teniendo ya importancia en tiempo de los romanos. A partir de la Reconquista cristiana pasó a formar parte del Concejo de Ávila, siendo repoblado por gentes procedentes del alfoz abulense y del resto de Castilla. En el año 1209, Alfonso VIII de Castilla crea la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar en la que entra a formar parte Candelario junto con territorios segregados de Ávila. Finalmente en el año 1833 es incluida de forma arbitraria, sin atender a su pasado histórico abulense, en la provincia de Salamanca.
Como parte de la comunidad bejarana, tras la pérdida del voto en Cortes de Béjar y su paso a depender de Salamanca en ese aspecto a partir de 1425, hecho favorecido por el paso de Béjar y su territorio a manos de los Zúñiga en 1391, Candelario pasó a formar parte del Reino de León, en el que se mantendrá en las divisiones territoriales de Floridablanca en 1785 y finalmente en la de 1833 en que se crean las actuales provincias, quedando integrado Candelario en la misma en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa

Turismo:

Localidad en el sendero GR-10, Puçol (Valencia) - Lisboa (Portugal).
visitas teatralizadas "Museo de la Casa Chacinera"
Cerca de la Vía de la Plata.
Embalse de Navamuño
RUTA DE ALFONSO XI
Este lugar fue declarado en 2006 como Reserva de la Biosfera por la Unesco, como parte de la "Reserva de la Biosfera de las sierras de Bejar y Francia".

Rutas y paseos turísticos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CANDELARIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CANDELARIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca