CAMPILLO DE SALVATIERRA (Salamanca)

Habitantes: 361  Altitud: 983 m. 
Hoy amanece en CAMPILLO DE SALVATIERRA a las 07:32 y anochece a las 18:44
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 39 

Información general sobre CAMPILLO DE SALVATIERRA:

Situación:

Campillo de Salvatierra es una localidad de la comarca de Salvatierra, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Pertenece al término municipal de Guijuelo, situado al sur de Salamanca, a 1.9 km de Guijuelo, 1.9 km de Cabezuela de Salvatierra y a 4.6 km de Aldeavieja de Tormes. Las distancias entre Guijuelo y Cabezuela de Salvatierra no son correctas. De la plaza de Guijuelo a la de Campillo no creo que supere mucho el kilómetro. La otra por camino puede ser, yo creo que hay algo más, por carretera calculo unos 2,5 km.

Ayuntamiento:

Guijuelo

Fiestas:

Tenemos 2 fiestas. Las primeras son el día 25 de abril en honor a San Marcos, las segundas son el día 16 de Julio. Los días clave son los citados, pero se amplían respectivamente.

Costumbres:

El reunirse en torno al reloj fue una costumbre que en el siglo pasado aún perduraba, ahora desconozco si sigue.
Otra costumbre era correr los gallos a caballo, consistía en colgar los gallos por las patas a una altura en la que el caballista al pasar corriendo alcanzara llegar a ellos. Los agarraban por el cuello y el que se quedaba con el ganaba. Hoy al estar penado el maltrato a los animales esto no podría realizarse. Se hacia en la plaza el día de San Marcos.

Historia:

Campillo es un pueblo muy antiguo, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.
Hay un libro, en el que se refleja vivencias de los jóvenes de Campillo, titulado "las aguas esmaltadas" y escrito por Manuel Díaz Luis, hijo del entonces secretario.
A lo largo del tiempo, la estructura del pueblo ha ido mejorando considerablemente, sin embargo, la población ha experimentado el fenómeno inverso, acusando un gran descenso debido, en gran parte, a la cercanía del municipio de Guijuelo, así como a la desaparición de las actividades agrícolas y ganaderas.
Debido a que en los últimos años Campillo gestiona sus recursos de la Junta Vecinal, surgió la idea de crear un centro que permitiera reunir a todos los niños del pueblo, pero que a la vez, sirviera como fomento cultural y así se fraguó el proyecto de construir una biblioteca. Este proyecto, se hizo realidad en el mes de Noviembre del 2006, creando un centro multifunción: biblioteca, ludoteca, acceso a Internet y como último novedad, el punto de información.
La Plaza, que estaba en tierra, fue asfaltada hace 25 años, y aunque se han introducido mejoras como la creación de un parque infantil y otro para adultos que permite a nuestros mayores hacer gimnasia, ha sufrido un deterioro lógico por el paso paso del tiempo y se proyecta una remodelación de la misma, acorde a los tiempos que vivimos.
Está previsto comenzar dicha remodelación a principios del mes de Septiembre.
Por último está en proyecto avanzado la construcción de 24 viviendas unifamiliares de Protección Oficial.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMPILLO DE SALVATIERRA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAMPILLO DE SALVATIERRA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca