PALACIOS DE SALVATIERRA (Salamanca)

Habitantes: 30  Altitud: 909 m. 
Hoy amanece en PALACIOS DE SALVATIERRA a las 08:18 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 56  Visitas / día: 10 

Información general sobre PALACIOS DE SALVATIERRA:

Situación:

Palacios de Salvatierra es una localidad de la comarca de Salvatierra, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Se halla situado a unos cinco kilómetros de Guijuelo. Para llegar a él desde Guijuelo encontrarás la señalización de Palacios en la antigua carretera N 630 que atraviesa Guijuelo hacia la mitad del pueblo. Está situado Palacios junto al río Salvatierra. Su población más cercana es Fuenterroble. El río según un mapa del ejército que tengo se llama, Arroyo de la Rivera.

Ayuntamiento:

Pertenece en la actualidad al Ayuntamiento de Guijuelo, siendo una pedanía del mismo. Hasta hace aproximadamente 20 años tenía Ayuntamiento propio y contaba con Escuela de Enseñanza Primaria. La progresiva disminución de sus habitantes se ha ido acentuando en los últimos años, y actualmente, sobre todo durante los meses de invierno no pasan de 30 el número de sus habitantes. Durante los meses de verano, julio y agosto principalmente, aumenta considerablemente el número de habitantes, pues vienen a pasar las vacaciones muchos de los nativos que por diversos motivos se encuentran fuera de su tierra.

Monumentos:

Destaca la Iglesia de arquitectura eminentemente rural. En su interior podemos contemplar su artesonado de madera, sus columnas de granito con bellos capiteles. Son de destacar también sus casas típicas de pizarra, muchas de ellas magníficamente restauradas.

Fiestas:

La fiesta mayor del pueblo es el día 22 de julio, Santa María Magdalena. No obstante, la fiesta suele trasladarse al fin de semana más próximo. Las fiestas comienzan el viernes por la noche con una verbena amenizada con una gran orquesta. El sábado es el día grande. Se celebra misa solemne y a ella asisten gran cantidad de invitados, generalmente familiares de los vecinos del pueblo que viven fuera del mismo, pero que siempre acuden a la fiesta. A continuación de la misa tiene lugar la procesión de la imagen de la Santa por las calles del pueblo. Finalizada la procesión todos los vecinos del pueblo son invitados a una degustación de productos típicos de la tierra. Desde el verano de 2009 esta degustación tiene lugar en la antigua casa de la Maestra, casa magnificamente restaurada. A estos actos acude el Alcalde de Guijuelo con alguna otra representación del Ayuntamiento, junto al Alcalde pedaneo de Palacios. El domingo, último día de las fiestas, se celebra una comida de hermandad que vuelve a reunir a todos los vecinos del pueblo junto con sus invitados que suelen ser muchos, pues se reúnen cerca de 300 personas. Junto a estos actos existen otras muchas actividades durante estos días, entre ellas es de destacar el campeonato de TUTE por parejas que se celebra en el Bar del pueblo. Este año de 2011 se ha celebrado, por primera vez, un campeonato de petanca. En este año de 2014 se ha celebrado también un campeonato de CALVA con gran éxito de participantes.

Turismo:

En el pueblo existe una casa rural que es muy frecuentada, sobre todo en invierno. Durante el verano, por la benignidad de su clima, es un lugar ideal para estar. Sus paseos al atardecer por la carretera que une el pueblo con Guijuelo son un verdadero placer.
Desde el pasado mes de julio (2010) se pueden contemplar dos magníficos miliarios colocados a unos dos kilómetros de la localidad, en la antigua VÍA DE LA PLATA, y que durante mucho tiempo estuvieron colocados en un pequeño puente en la parte baja del pueblo, siendo rescatados y colocados en su lugar de origen. Los miliarios eran unas columnas, generalmente cilíndricas y de granito, que se colocaban al borde de la vía y señalaban las distancias recorridas. La distancia entre uno y otro era de una milla romana, unos 1481 metros aproximadamente. Solían llevar una inscripción latina alusiva al emperador que lo había colocado. Uno de los miliarios, el que aparece en una de las fotos, es de la época del emperador Nerva Trajano Augusto, por lo que su fecha tiene que ser de principios del s. II d. c. Datos introducidos por Ángel Calderón.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PALACIOS DE SALVATIERRA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PALACIOS DE SALVATIERRA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca