FRESNO ALHANDIGA (Salamanca)

Habitantes: 263  Altitud: 835 m.  Gentilicio: Fresnedienses 
Hoy amanece en FRESNO ALHANDIGA a las 08:15 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 137  Nº mensajes: 49  Visitas / día: 22 

Información general sobre FRESNO ALHANDIGA:

Situación:

Fresno Alhándiga es un municipio de la comarca de la Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

A 28 km de la capital de Salamanca.
A 15 km de la Villa de Alba de Tormes y a 17 km de Guijuelo.

Monumentos:

La iglesia parroquial de San Miguel Arcangel.
Junto a la iglesia y el Cementerio, hay una Cruz del Milenio.

Fiestas:

Las fiestas se celebran los días 3 y 4 de mayo en honor a la Santa Cruz, también celebramos el 15 de mayo San Isidro. En agosto, los días 15,16 y 17 fiesta en honor a San Roque.

Costumbres:

Es costumbre, como en otros muchos pueblos, celebrar la festividad de Santa Águeda.

Historia:

Pueblo formado por dos (digamos) barrios, aquí llamados Fresno el viejo y Fresno el nuevo, fruto de la concentración parcelaria efectuada por el antiguo régimen, creando concentraciones (valga la redundancia) urbanas haya donde antes no había y caracterizadas por una arquitectura común en la construcción de todas y cada una de sus edificaciones. Pero respecto a la historia de este pueblo basta decir que en el siglo X era conocido como Torre Alhandega, en las proximidades de esta villa mas en concreto donde esta instalada la iglesia se supone que existía una fortificación con una torre que al fin y a la postre es la que daba su nombre a esta población acompañado con el nombre del río que pasa por el pueblo y que nace en las cercanías de Monterrubio de la Sierra terminando su corto viaje en el río Tormes. En la iglesia de Fresno el viejo se encuentra un retablo de estilo renacentista en terminación natural de madera que ha sido restaurado en los años recientes. Como última anotación en las`proximidades de esta fortificación se produjo una batalla entre moros y cristianos la cual y debido a su importancia fue un paso importantisimo en la reconquista del Reino de León propiciando posteriores victorias del bando cristiano, haciendo retroceder a los moros hacia las postrimerias de la sierra de Béjar.

Turismo:

Por estar situado cerca del río es un sitio excelente para practicar la pesca.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FRESNO ALHANDIGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FRESNO ALHANDIGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca