LA CABEZA DE BEJAR (Salamanca)

Habitantes: 62  Altitud: 1.036 m.  Gentilicio: Cabezorro/a 
Hoy amanece en LA CABEZA DE BEJAR a las 07:44 y anochece a las 18:28
Nº fotos: 60  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 1 

Información general sobre LA CABEZA DE BEJAR:

Situación:

La Cabeza de Béjar es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España, Europa. Pertenece al partido judicial de Béjar. Su término municipal está formado por dos núcleos de población, la Cabeza de Béjar y la "Finca los Olmos", ocupa una superficie total de 13,91 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2019, cuenta con una población de 62 habitantes.

Pertenece además a las mancomunidades de Pantano de Sta. Teresa y de Guijuelo y su entorno.

Monumentos:

- Iglesia parroquial de la Purísima Concepción (ubicada en lo alto de un cerro, es considerada una de las iglesias más bonitas de toda la comarca).
- Ermita de San Roque (ubicada frente a la carretera de la Cabeza a Santibáñez, esta ermita está dedicada al patrón de la localidad, San Roque).
- Ruinas y restos del antiguo Castillo-Fortaleza de la Cabeza (ubicado en lo alto del cerro de la Atalaya, de este castillo solo se conserva el suelo (la base); es tan importante este castillo para todos los cabezorros/as, que hasta la Asociación Cultural del pueblo se llama justamente "el Castillo".
- Antiguos lavaderos de piedra (ubicados frente a un camino de tierra, a pocos metros del pueblo).

Fiestas:

- Fiestas patronales de San Roque ("fiestas de verano"): en torno al 15 de agosto (normalmente suelen celebrarse durante una semana entera).

Historia:

Tenemos noticia de una mujer (llamada Isabel García Martín) por la que el rey Alfonso VIII de Castilla concedía tierras a la ciudad de Ávila en 1193, y le señalaba como frontera, del lado de Occidente, el conocido todavía hoy con el nombre de Arroyo de la Mula. Reza de esta manera:"Luego, desde lo alto del puerto de Xerit hasta el lugar donde nace Corpedumne (el río Cuerpo de Hombre); de aquí abajo, donde pasa la calzada que está en Corpedumne (Calzada de la Plata); después por la Calzada del "arroyo de la Mula"; desde el arroyo de la Mula abajo hasta donde cae en el Tormes".

El Arroyo de la Mula es un regatillo que atraviesa la pequeña cuesta por la que, viniendo de Béjar, se sube hacia Guijuelo. Nace en el alto de Tonda y bordeando las tierras de Guijuelo, la Cabeza y el Guijo de Ávila, por este pueblo rinde sus aguas al Tormes. El Arroyo de la Mula seguirá siendo punto de referencia para señalar, mirando hacia el norte, los límites de la futura Comunidad de Villa y Tierra de Béjar y de la nueva Diócesis de Plasencia.

Sabemos que la Reconquista, por lo que toca a Ávila, es decir, de parte de Castilla, había llegado hasta aquí, hasta los límites naturales de la Cabeza: pasando el arroyo de la Mula, se entraba en tierras del Reino de León en las que por Salvatierra se llegaba a la ciudad de Salamanca. De este modo, La Cabeza, con toda la Tierra de Béjar, era de Castilla. Del castillo, puesto defensivo y a la vez de vigilancia, y del asentamiento que se iba formando a su alrededor, sale, pues, el nombre de la Calzada de Béjar, es decir, principio o comienzo primero del Concejo (ó Comunidad de villa y tierra) de Béjar y más tarde de la diócesis de Plasencia. No es simplemente " Cabeza", sino " La Cabeza", lugar en el que, frente al condado de Salvatierra y las tierras de Salamanca, empezaba una nueva demarcación: la de la tierra de Béjar. Puede decirse también que en ese lugar terminaba el Reino de León y empezaba el de Castilla.

Como parte de la comunidad bejarana, tras la pérdida del voto en Cortes de Béjar y su paso a depender de Salamanca en ese aspecto a partir de 1425, hecho favorecido por el paso de Béjar y su territorio a manos de los Zúñiga en 1391,? La Cabeza pasó a formar parte del Reino de León, en el que se ha mantenido en las divisiones territoriales de Floridablanca en 1785 y finalmente en la de 1833 en que se crean las actuales provincias, quedando integrado La Cabeza de Béjar en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, formando parte del partido judicial de Béjar.

Turismo:

- Degustación de Jamón Ibérico D. O. Guijuelo (en Guijuelo)
- Visita a la capital provincial, la emblemática ciudad de Salamanca (declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 1988)
- Esquiar en la estación de esquí de la Covatilla (Sierra de Béjar - la Covatilla)
- Visita a la capital comarcal, la muy noble, muy leal, liberal y heroica ciudad de Béjar (declarada Conjunto Histórico Artístico)
- Visita a la localidad de Candelario (está declarada Conjunto Histórico Artístico y es también uno de los Pueblos Más Bonitos de España)
- Pescar, bañarse y relajarse en el Embalse de Santa Teresa (ubicado a muy pocos kilómetros de Guijuelo; casi a tocar)
- Visita a la Sierra de Francia (visitar sus conocidos y turísticos pueblos - como la Alberca, Mogarraz o Miranda del Castañar - y visitar su famosa Peña de Francia con su sagrado Santuario de la Virgen)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA CABEZA DE BEJAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA CABEZA DE BEJAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca